viernes, 9 de septiembre de 2011

VALLADOLID: José Tomás, mejor pero sin cortar oreja en la 7ª / Por José Atº del Moral


Tomás, mejor pero sin cortar oreja en la 7ª

"...Cuando dio los ayudados por bajo del final, alguien gritó 
“!Viva la República¡...”.

José Antonio del Moral
La Gaceta / Intereconomía


4ª d ela feria de Nuestra Señora de San Lorenzo
Bien aunque por bajo del excelente segundo toro de los tres buenísimos que trajo César Rincón, José Tomás se fue de vacío por pinchar en su mejor oponente y no poder lucirse con el peor quinto. 
Manolo Sánchez, que se despidió de su plaza, anduvo flojito con los dos muy blandos que le tocaron. Leandro tampoco estuvo a la altura de su gran lote. Le regalaron la segunda oreja del maravilloso tercero y pinchó tras un acelerado trasteo con el muy encastado sexto. Otro llenazo y nueva decepción en la séptima aparición del galapagarino.   

Valladolid. Plaza del Paseo Zorrilla. 
Jueves 8 de septiembre de 2011. Cuarta de feria. Tarde calurosa con lleno total. Seis toros de El Torreón, bien presentados en tres normales y tres más cuajados. Noble aunque remiso, rebrincado y muy a menos el primero. Excelente el segundo. Extraordinario el tercero, premiado con vuelta al ruedo. Noble aunque muy flojo el más cuajado cuarto. Muy deslucido el quinto que fue el peor. Y bravo además de encastado el sexto
Manolo Sánchez (amapola y oro): Estocada, silencio tras pitos al toro. Estocada trasera, gran ovación de despedida.
José Tomás (cobalto y oro): Dos pinchazos y estocada caída, ovación al toro en el arrastre y otra grande para el torero que salió a saludar. Estocada caída, palmitas y fuerte división de opiniones al saludar. 
Leandro (corinto y oro): Estocada trasera desprendida, dos orejas, de regalo la segunda. Dos pinchazos, estocada y descabello, palmas. Salió a hombros.

Uno de los fenómenos más curiosos que acontecen en las pocas corridas de la vuelta de José Tomás a los ruedos es la cantidad de espectadores conocidos que no se ven en ninguna otra más que en las del ídolo. Algo normal, si no fuera porque, al verles y mirarles a los ojos, parece molestarles que los descubras. Son los antes files seguidores de otras figuras que ya han abandonado y ahora se avergüenzan cuando los descubrimos en las de Tomás.

Im-prezio-nan-te, como diría Jesulín de Ubrique, el ambiente que había en la plaza del paseo Zorrila antes de comenzar la séptima aparición del fenómeno más fenomenal de los últimos años. La ovación tras el paseíllo la recogió Manolo Sánchez. Al verle salir, las palmas duraron un segundo porque muchos a quien querían ver salir del burladero era a José Tomás. Debería haber invitado a saludar a sus compañeros. Pero, o no se atrevió, o no quiso.

Remiso el primer toro. En su huida, tomó un puyazo en el caballo contrario, salió suelto y otro igual en el de tanda. Rebrincado el toro en banderillas. Pero obediente en la muleta aunque tardeó y embistió con el defecto ya apuntado. Manolo Sánchez no se acomodó espaciando mucho las breves tandas sin conseguir dar un solo pase completo hasta que el toro se paró y se cayó, mientas la gente se impacientó deseando que saliera el siguiente.
Frente al hondo y más serio cuarto, veroniqueó sin cuajar ninguna. El toro perdió pies. Pero fue alegre desde lejos al caballo. El vallisoletano iba a hacer la última faena en su ciudad natal, pero no lo brindó. Se fue a los medios y no pudo evitar que el toro doblara las manos o las encogiera aunque toreó con el buen gusto que siempre tuvo sobre ambas manos hasta que su noble aunque frágil oponente empezó a pararse. Parte del público empezó a pitar. La verdad sea dicha: no tuvo suerte en la despedida de su plaza en la que de él dijimos el día de su alternativa que podría ser figura. 

Se alborotaron los tendidos antes de que saliera el segundo de la tarde. Y reclamaron silencio con sisesos antes del primer lance de Tomás del que salió suelto, pero no de los templados y jaleados que dio luego en los que el toro embistió noblemente. Se protestó el puyazo y se jalearon las forzadas chicuelinas que Tomás dio despatarrado y muy quieto en el quite. Bien en banderillas aunque con cierta tendencia a las tablas. 

Tomás brindó a su cuidadoso veedor, Joaquín Ramos, y empezó muy quieto la faena con pases diestros por alto, perdiendo el equilibrio al dar el último y cayendo al suelo con el sustazo consiguiente. Pero, de inmediato y en los medios, se hartó de dar muletazos en redondo corrientes y molientes como los de cualquier buen torero que fueron recibidos como una revelación. Muy noble el toro, siguió por naturales cortos y oblicuos, para terminar con circular invertido y unas roblesinas que cerró con un enganchón. Cuando dio los ayudados por bajo del final, alguien gritó “!Viva la República¡”. 
Y tras igualar, pinchó al primer envite. Tomás dio sus manoletinas para compensar que pusieron a los de sol en pie. Tuvo que cambiar de terreros para volver a igualar y pinchó otra vez. Sonó un aviso y mató de estocada caída al tercer intento. Adiós al que podría haber sido primer triunfo de la tarde.

Muy bonito fue el colorao quinto. Pero embistió abriéndose y salió suelto de los templados aunque distantes lances de Tomás y, enseguida vimos que no tenía fuerza. Hizo un extraño al matador antes de tomar un leve puyazo rectificado del que se fue raudo. Delantales y revolera de Tomás en el quite que hizo en los medios. Esperó y se dolió en palos. Y llegó a la muleta revoltoso sin permitir templarse al de Galapagar. Medios pases diestros en los medios jaleados por un loco. El toro se rebrincó apenas metía la cara y no hubo manera de dar pases completos. Si a caso, uno de pecho, otro de trinchera… Casi lo mismo al natural. Y otros gritos de “¡Viva la República!” absolutamente inoportunos. Como también las ya imposibles embestidas del toro, arisco definitivamente, por lo que macheteó Tomás antes de matar de estocada caída echándose fuera. 
Se dividieron las opiniones y se recrudecieron al salir a saludar unas cariñosas palmas de sus más fieles. 

Más cuajadito el tercero, Leandro sembró verónicas clásicas entre los olés de sus paisanos y el toro se fue de naja tomando un puyazo al relance de cualquier manera. A Leandro le pareció suficiente. Otro buen toro, extraordinario por el lado derecho. Leandro hizo para empezar lo que sabe, torearlo mirándose en el espejo sin atender a llevar al toro a media altura y suavemente para evitar que se cayera. Por eso tardó en brillar con la derecha. Lo que hizo en tres tandas muy acelerado. 
También brilló al natural aunque no tanto y, asimismo, acelerado. Más con la derecha a pies juntos, las inevitables manoletinas, dos de pecho y estocada trasera desprendida. ¿Dos orejas? Se las dieron. Sobró la segunda. Al toro le premiaron con vuelta al ruedo.

El más serio sexto casi derriba en el primer puyazo. Leandro no supo darle el trato debido aunque sí pases bonitos. Sin embargo, la chispa que tuvo el toro en su noble embestir tapó las carencias técnicas del torero que volvió a acelerarse demasiado por redondos y abduvo torpe al natural. Dejó escapar al toro, más incluso que a su anterior oponente. Quizá le hubieran dado alguna oreja más. Pero pinchó y allí se acabo lo que se daba por bastante más que dos reales…

Y es que con lo que está cobrando Tomás cada tarde y lo que cuestan las entradas, muchas a precio de oro en la reventa, las cuentas de lo visto no salen por ninguna parte porque no lo valen. Vamos, que en absoluto son rentables porque a los muchos que van a verle creyendo a pie juntillas lo que el propagandón que le acompaña dice sobre sus prodigios celestiales, a la hora de la verdad no son casi nada porque parece uno más. Y, no digamos, los que van a ver si es verdad eso de que se pone donde no se pone nadie y que todas las tardes se deja matar…

Yo no sé qué decidirá hacer este hombre en la próxima temporada. Pero si la plantea parecida a esta, deberá pensárselo antes de repetir lo mismo. Por mucho que sus fieles más adictos digan, por mucho que la crítica más amable y/o a sus órdenes exagere los elogios hasta la más burda de las mentiras, no hay por donde coger lo que está haciendo y pasando. Ayer tuvo un toro, el segundo, que si lo hubiera encontrado en sus mejores tiempos, le habría formado un lío tremendo. 

El José Tomás de su regreso, no es ni la tercera parte de lo que fue. Si le cambiaran la cara y le anunciaran con otro nombre, los mismos que tanto le están cantando, echarían pestes del sujeto por hacer lo mismo. Lamentable.

5 comentarios:

  1. De la Gaceta, por estar dirijida por quien está y por venir vía int..........ni agua.
    Me da asco

    ResponderEliminar
  2. Usted, viejo amigo del Moral, no rebuzna porque no da el tono. Debe ser duro ir por la vida culpando de todas la injusticias a JT, predicando en el desierto y garrapateando cuartillas con bilis y verdades a medias. Pero bueno, cada quien tiene el apostolado que se merece...
    Un saludo de su admiradora Lupi Flamingo.

    ResponderEliminar
  3. Parece que el administrador es sensible al estado asquerosidad del primer anónimo y le da la oportunidad de restablecerse con la lectura de una crónica de un periódico ejemplo de democracia, honradez, imparcialidad y respeto a la ciudadanía como el diario independiente El País. Animo al editor este blogspot a que rescate de las hemerotecas artículos del Pravda o Ivestzia de la época de Stalin para disfrute de este lector, o en su defecto insista con el Pais, o inserte el enlace de la ejemplar y modélica edición diaria del periódico Público.

    Saludos y que se mejore de su indisposición.
    Rodrigo.

    ResponderEliminar
  4. Sr Rodrigo es una verdadera alegría verle por este blog, espero que en esta ocasión no se quede MUDO como en otras ocasiones, vuelvo a recordarle mi comentario del 28 de julio de este año, el post era "EL TONTO NO DESCANSA": el socialista Tomás Gómez, el demócrata.

    Esto decía la parte última de mi comentario y que usted no dijo ni pio. Decía así: "Otras preguntas Sr Rodrigo ¿usted sería capaz de desmentir al Sr Salazar Martínez cuando dice lo de las tertulias del GATO AL AGUA de Intereconomía ¿usted ve bien que de seis tertulianos los seis swan de derechas? ¿eso es democracia periodística? o eso es ¿yo me lo guiso y yo me lo como?... Si es usted tan amable responda algunas de ellas, pero mucho me temo que hará como siempre, dar la callada por respuesta que de alguna forma es confirmar que el que calla otorga.

    Y ahora también va hacer lo mismo, diga usted algo con lógica y si puede contestar a las preguntas que le hice el 28 de julio y que se las he recordado, hagalo, porque ya son muchas las veces que a hecho usted el ridículo.

    Saludos cordiales

    Mariano Ordaz

    ResponderEliminar
  5. Suma y sigue, estos son los verdaderos palmeros de la extrema derecha que no tienen argumentos para defender su propia ideología.
    Un admirador de Don Mariano Ordaz y un sonriente admirador de Don Rodrigo, pues si le soy sincera me hace mucha gracia el sin sentido de algunos listos que no tienen ningún reparo en hacer el ridículo como muy bien apunta Don Mariano, y no Rajoy, porque este no apunta ni en las barracas de feria para tirar un patito, pero eso no impedira que sea el próximo Presidente del Gobierno español, aunque flaco favor le ha hecho su palmero, el valenciano que no recuerdo su nombre, pero que creara todos los purestos de trabajo que el inutl Zapatero ha conseguido, esperemos que todo este pronostico sea una auténtica realidad, porque si no será Don Mariano Rajoy, peor que Zapatero.

    Un saludo

    Patricia

    ResponderEliminar