domingo, 11 de septiembre de 2011

Las Ventas: Fabio Castañeda consigue saludar en el sexto.

Fabio Castañeda /Foto Ricardo Relvas/

Las Ventas; Fabio Castañeda consigue saludar en el sexto
Dos banderas, un torero


Aleyda Baz  /Burladero.com/

Madrid / 10-09-2011
La española, la portuguesa y la venezonala. Tres banderas de las Ocho del Torneo estaban presentes hoy en Las Ventas. Y cada una traía un nuevo representante de sus colores. Sin embargo, ha sido la última la que ha ondeado con más fuerza, compartiendo sus movimientos y sus colores con la dueña del coso madrileño.

Fabio Castañeda /Foto Ricardo Relvas/

Venezolano de nacimiento y taurinamente español. Fabio Castañeda ha representado a Venezuela, pero el árbol de su concepto ha crecido con agua y sol español, concretamente de la Escuela de Madrid. Con novillos complicados ha tenido que presentarse, al igual que sus compañeros. Buenos detalles ha dejado con el capote en los dos de su lote, con más arrojo en el primero y más lucimiento en el segundo. 

Pares de banderillas esperando esas embestidas que parecía que no llegaban. Con 'Tabaquero', ha brindado la faena al público. Al respetable de su segunda patria que Fabio ha querido ganarse iniciando su faena desde los medios, cruzándose siempre a pitón contrario y llevando toreado a su adversario con una muleta bien presentada.

El bragado se caía y ambos se reponían para seguir hilvanando tandas. El genio de uno y el arrojo del otro se han compenetrado para poder transmitir. No obstante, ese genio se ha convertido en sentido y Castañeda ha cogido la espada. A pesar de la estocada trasera, algo más que el frío silencio hubiese merecido. 

Menos dispuesto a aceptar muletazos del venezolano ha estado el sexto. 'Mestizo' tenía dos caras. La primera: se arrancaba de lejos y tenía prontitud. La segunda: se revolvía con facilidad y buscaba el punto y la banda. La primera faceta la ha desarrollado en la primera tanda; pero ha sido la segunda la que ha permanecido durante toda la faena. Sus peores cualidades han salido a la luz y el venezolano, fallando también con los aceros, sólo ha podido dejar el sabor de boca de la voluntad y el valor.

'Vontade e desejo', voluntad y ganas ha dejado también el portugués. Buen concepto el de Manuel Dias Gomes, que representaba al país vecino y que también entregaba su tarjeta de presentación al coso madrileño. Esas dos cualidades novilleriles las ha dejado patentes en los dos de su lote. El primero tenía una embestida más rebrincada, con derrotes o intentos de cornada, que necesitaba más dominio. Un dominio que el portugués podría aplicar si llevase más contratos a sus espaldas. 

El quinto, el de Navalrosal, ha dejado claro al portugués que su intención era conocer su idioma de cerca. Oídos sordos ha hecho Dias Gomes con su ¡eh, toro!, aguantando las miradas aviesas y las intenciones desagradables de su adversario.'Tamarín' se paraba en mitad del pase y arreaba cuando nadie se lo pedía. 

Una embestida sosa y deslucida, siempre a media altura por la falta de fuerzas, ha tenido el primero de Arauz de Robles. Exigía una cara más tapada y un novillero con más oficio que el que tenía delante. Sin embargo, Emilio Martín lo ha intentado a pesar de su falta de firmas y de sumas de fechas. Otra historia ha sido el cuarto. Era complicado, sí. Una embestida muy rebrincada con escasez de fuerzas y sin ninguna clase. Pero a poco ha sabido el macheteo. Se entiende la falta de oficio, la de ganas es más complicado. 

La segunda del Torneo Ocho Naciones acababa con el movimiento de las banderas venezolana y española a la luz de la luna madrileña. En su recién estrenada andadura con los montados; la primera es su tierra, su madre. La segunda, su vida.

Fabio Castañeda / Foto Ricardo Relvas/

 Ficha del festejo
Las Ventas. Menos de un cuarto de plaza. Cinco novillos de Arauz de Robles y uno de Navalrosal, el quinto. Reservones, parados, mirones y con malas intenciones la mayoría de los seis. Algo más de transmisión ha tenido el tercero, muy poca fuerza el cuarto y muy complicado el quinto. 

Emilio Martín (blanco y oro): silencio tras aviso y silencio.

Manuel Dias Gomes (verde y oro): silencio tras aviso y silencio.

Fabio Castañeda (salmón y oro): silencio y saludos

 Fabio Castañeda / Foto Ricardo Relvas/
 Manuel Días Gómes / Foto Muriel Feiner/
Emilio Martín /Foto Muriel Feiner/

No hay comentarios:

Publicar un comentario