martes, 6 de septiembre de 2011

Madrid.Buenísimo, no, Choperita : perfecto./ Por Ricardo Díaz-Manresa

Monumental Plaza de Toros de Las Ventas

Buenísimo, no, Choperita : perfecto.

"...La autocrítica de Choperita a su gestión en Las Ventas ha sido muy humilde. Se olvidó de toda su historia que está ahí en prensa, radio y televisión. Y se proclamó, como Marcial, el más grande. ¡Enhorabuena!
Buenísmo, no, Choperita : perfecto..."

Ricardo Díaz-Manresa

Es evidente. Está clarísimo. Hay pruebas a montones. El que no lo vea es un resentido. El que no lo acepte está ciego. Los mejores carteles de toda la historia del toreo en Madrid los han hecho los Choperitas, padre e hijo.

Lo que hay para la próxima feria de otoño son dos cartelazos de los cuatro…pensando en la renovación. Nadie presentó buenos carteles para el ciclo otoñal madrileño…salvo el último año cuando pensaban insistir para ser elegidos, continuar su labor y seguir hinchando la bolsa.

Pues bien, llega la presentación de estos carteles. Pregunta a Choperita uno de los asistentes que cuál es el balance que hace de su gestión y contesta que buenísimo. ¿Puede ampliar algo más?. Dos veces buenísimo. Y digo yo o mil, o diez mil o doscientas mil. Hiciste bien porque por tu edad tus abuelos desaparecieron hace mucho tiempo. Y encima tendrías las risas y la complacencia de los que fueron a enterarse de unos carteles que ya se sabían.

Te has quedado muy corto José Antonio, empresario de Las Ventas. Cortísimo. No seas tan tímido. No quieras ocultar tus grandísimos méritos. Buenísimo, no, Choperita : perfecto. Inigualable, inalcanzable, mágico, maravilloso, espléndido, fabuloso, impresionante y todos los adjetivos del diccionario que no te dejen bajar de las nubes.

De chico me dijeron que alabarse a sí mismo, aunque fuera ante un público incondicional, no era muy correcto, pero has hecho bien porque la labor en Madrid ha sido de dejar con la boca abierta a todos. Ni los más exigentes podían creer las grandes ferias y temporadas bajo vuestro mando. Ya viste las críticas en la presentación de esta vuestra última feria (de momento).

También me educaron en que las alabanzas debían decirlas los demás pero –lo comprendo- era imposible callarse ante tanta gloria, tantos méritos, tantas obras tan redondas y rematadísimas, alcanzando la perfección en cada una de ellas y mira que para los humanos es difícil llegar a esa perfección, pero lo has hecho casi sin despeinarte como los grandes espadas de la historia de la tauromaquia.

Eres una persona muy educada y por eso te has quedado corto. Y también tendrás muy buena costumbre de olvidar. Algún indocumentado puede salir diciendo que analicemos tus ferias, cartel por cartel, día por día. Lo hará para incordiar. Ahí están los resultados, sobre todo los del San Isidro 2010 –y otros- que al ver los carteles plagados de figuras (y no digamos de su desarrollo posterior ) la gente saltaba de alegría como nunca he visto. Espectáculo tan conmovedor como positivo. Hasta se hicieron fiestas para conmemorar tales efemérides.

Dan para una tesis doctoral que podrían titular “Las maravillas de un empresario”. Compara con todas las gestiones anteriores y es que dejas a todos los demás en pelotas.

Por tanto, te doy mi enhorabuena por tus sanisidros, tus otoños, tus veranos, tus novilladas, tus llenos habituales durante todo el año.

Y no seas tan humilde, coño. Buenísimo, no, Choperita : perfecto.
***

No hay comentarios:

Publicar un comentario