jueves, 1 de septiembre de 2011

El público se va / Por Ricardo Díaz-Manresa

Plaza de toros de Vista Alegre de Bilbao

El público se va

..."Ante las ferias de San Sebastián, Almería y Bilbao hay que reflexionar. La crisis cuenta, pero no sólo ella, y habrá que espabilar. Si la de Bilbao es tan buena, ¿porqué un lleno es una gran noticia en un ciclo de sólo 9 días?..."

Ricardo Díaz-Manresa

Que empiece ya, que el público se va. Esto se decía hace años cuando no empezaba a su hora el espectáculo que fuera y los espectadores se impacientaban. Trasladado a la situación actual taurina el “empiece ya” significa que se inicie la renovación, las estructuras, los nuevos precios a la baja, los atractivos al alza, la presentación de un espectáculo digno siempre con verdaderos toros y verdaderos toreros.

Que el público se va. La segunda parte de la frase es un hecho. Que se va, que se está yendo, que nos queda el septiembre de Murcia, Albacete, Valladolid, Salamanca y Logroño, ferias clásicas, sin turismo, con tradición y ambiente. Y a ver qué pasa.

La crisis está ahí y se nota, pero es fácil echarle toda la culpa y no ver que el espectáculo es muchas veces light o fraudulento. La crisis lo tapa todo para los que no quieran ver otras cosas. Victorino Martín Andrés lo dice muy claro : pensad en México y cómo está. La decadencia trae esto.

La cosa empezó en Sevilla, tras dos temporadas desastrosas, descendió el número de abonados en la de mayo de 2011, se vieron demasiados huecos, preocupantes en días de farolillos, lo que apenas había ocurrido antes y que fue para reflexionar mucho.

El Madrid de mayo-junio, el San Isidro de las tres ferias (la de la Comunidad, la de siempre y la del Aniversario) descendió, especialmente el pegote del Aniversario con interés muy limitado.

La Valencia de JT en julio fue otra cosa por las circunstancias que todos sabemos, pero en este agosto que termina tenemos que lamentar lo de San Sebastián, Almería y Bilbao.

Lo de Illumbe ya lo reflejé en mi artículo “Pena de San Sebastián” y ¿para qué recordar el drama de la deserción del público…?

La alegre, simpática, atractiva y dulcísima Almería, casi siempre con mucho público, ha sufrido el ciclón Irene : una cuarta parte menos de abonados y entradas malas en general. Oscar Chopera se queja de que han perdido mucho dinero y habrá que reducir, igual que se quejaron los cuñados de Sevilla en su momento.

La feria de Almería era una de las seguras y amables, público suave y simpático, que se ha cansado o por la situación económica o por lo que se le ofrecía en el ruedo. Carteles con lo que hay, aunque los nombres de Ruiz Manuel, inevitable en su tierra, Torres Jerez y Jiménez Fortes (si fuerza alguna ambos) no han contribuído al entusiasmo colectivo. Gente dulce que se conformaba con poco, pero que ha dado la espalda. Las razones verdaderas son las que hay que investigar y…Que empiece la reforma que el público se ha ido.

Lo de Bilbao es distinto y ligeramente preocupante. Bilbao superó crisis peores que ésta, pero todo lo del Bocho está sobredimensionado, incluído lo que vimos en el ruedo y en los tendidos otro año. No voy a escribir de ello para no ser políticamente incorrecto y para no tomarme más disgustos, pero el esplendoroso y fantástico público y la extraordinaria plaza tan cantada no sabe quién es el Viti, llena sólo un día, pide orejas a mansalva, aplaude toros que no valen un duro y no se entera de cuáles son los buenos (no solicita una vuelta al ruedo nunca) y admite como tragedia un pinchazo en todo lo alto.

Pues bien, este maravilloso público fue en número aceptable el día de rejones. Dio la espalda el de los Miuras (que llevan el camino de los pablorromeros y están para correrlos exclusivamente por las calles). La inclusión de Raúl Velasco, desconocidísimo, no era de recibo a priori en una feria como dicen que es la de Bilbao y con los miuras aunque el muchacho estuviera muy digno. Esto en la gran feria de Bilbao equilibradísima, rematadísima, inigualable.

Con Urdiales, César Jiménez y Tejela, un cartel que no era bueno ni malo ni regular, no se sabe lo que era, media entrada, que ya es bastante. El gran Morante no llega a reunir tres cuartos, con Manzanares y David Mora (y eso que sólo tienen 9 festejos en total). Tras la explosión de Morante, que por lo visto va a ser lo más grande por los siglos de los siglos, la gente se retrae al día siguiente (¿) y eso que viene el preferido Juli, con Talavante y la alternativa de Jiménez Fortes. Que me expliquen por qué. Y por qué en Vista Alegre.

Menos mal el lleno del jueves con los queridísimos Ponce y Juli, apoyados por Perera.

Al día siguiente ya no quieren tanto a Ponce porque va con David Mora (apellido muy repetido ahora en el toreo : Juan Mora y Eugenio de Mora) y Daniel Luque. Y es la fiesta local de la ciudad y preludio del fin de semana. No se llega a tres cuartos.

Un sábado con buen cartel y otros tres cuartos. Y el domingo de Victorino, que dejó de llenar hace tiempo, no hay ni media entrada. El día anterior, en San Sebastián de los Reyes, no llegó al tercio.

En fin, que menos lobos, menos cuento y más realidad. Lo de cría buena fama y échate a dormir sigue vigente. Reconozco también lo mucho bueno que tiene Bilbao y que a mí me encanta. Pero, cuidadito, cuidadito, que el público se va…
****

1 comentario:

  1. logico que se vaya, no se invierte un céntimo de € en formacion de NUEVOS AFICIONADOS,la edad media en los tendidos es de 50 años, las entradas por la nubes,los toros no se mueven, al interés del torero de moda, que esperamos,las plazas inmuebles inutilizados la mayor parte del año,PLAZAS MULTIUSOS YA,"sin viento",¿verdad Madrid? estructuras OBSOLETAS y arcaicas.

    ResponderEliminar