martes, 2 de agosto de 2011

Lo nuevo que nos dejó Julio / Por Ricardo Díaz-Manresa


"...Conchi Ríos ha sido declarada, con justicia, triunfadora del certamen de novilladas de Madrid. . Todo un suceso…que me parece que hasta ahora le ha valido para no volver a torear..."

Julio vino y se fue con novedades. Entre las positivas, la reaparición de JT y el triunfo de Conchi Ríos frente a 14 novilleros tras los festejos de promoción en Las Ventas. Hay otras que no son tan bonitas.

Lo nuevo que nos dejó Julio

Ricardo Díaz-Manresa

01-Agosto-2011
Hay que tener los ojos abiertos para saltarse, un año más la rutina, buena o mala, y ver lo que está cambiando. Este mes de julio, que se nos acaba de ir, ha traído unas cuantas novedades. Es decir, cosas nuevas, casi siempre inesperadas.

La tan esperada de la reaparición de José Tomás, se convirtió en nueva al ser la más histérica o entusiasmante de todas las conocidas, tanto para la afición (en este caso la masa) como para los medios informativos. Entre los críticos ha habido pocos discrepantes, será por lo que dicen del todopoderoso de la publicidad. Y también será por eso que la mayoría se han rendido y lo han hecho absolutamente incluso alguno insultando a los poquísimos que no estaban de acuerdo con ellos. Ha sido un boom, pero más boom que nunca, antecedente quizá de lo que nos espera en agosto, en las cinco galas anunciadas del monstruo. Esas de compren el abono de Huelva, Bayona, Gijón, Ciudad Real y Linares si quiere ver a JT.

Otra novedad, y no pequeña, fue que Conchi Ríos ha sido declarada, con justicia, triunfadora del certamen de novilladas de Madrid. Pasaron por las Ventas 15 espadas, ella como única mujer y 14 hombres y los ha vencido tanto en el ruedo como en las estadísticas y ha abierto la historia. Todo un suceso…que me parece que hasta ahora le ha valido para no volver a torear. Así está esto.

Tan así, y es novedad negativa, que más de un día se anunció un solo festejo en toda España y Francia, con lo que los del G-8 y los que le siguen cerquita se quedaron sentados. Han descansado mucho las figuras en este julio. Figuraos los que no lo son. Demasiadas vacaciones en plena temporada. No como Rivera Ordóñez, su hermano Cayetano y el Cordobés-Díaz que se iban a la playa en plena temporada para salir en las revistas dejando una estela horrorosa, quizá porque no tenían contratos. Toda la vida, se toreaba o no pero siempre se entrenaba, nunca dejaban la preparación ni se dejaban ver salvo en la plaza. Ahora los del G-8, 10 ó 12 -o no se sabe el número- se han quedado en sus fincas esperando tiempos mejores.

Incluso en los sanfermines tuvimos novedades, además de agrandar los defectos de falta de rigor y lógica que la convierten que una feria que cada vez se entrega más a lo barato, cutre o farfullero, sino que las peñas, que no tienen ni una nueva idea graciosa o festiva hace años, aclamaron, como es su costumbre, a los peores toreros o a los medianos en sus malos momentos o a los buenos que no lo parecían. Esto ya es viejo, lo nuevo es que ejercieron de ecologistas antitaurinos. Pitaron las lentas muertes de los toros bravos, siempre bellísimas y valoradas mucho en la sensibilidad del aficionado. No soportaron a los picadores cuando ejercían su labor de ahormar al toro. Se irritaron cuando el espada pinchaba. Se cabreaban cuando el descabello era utilizado más de una vez. Y por el contrario, les encantó el bajonazo. Y encima vimos que el lleno no era absoluto algunos días de las figuras.

Lo de las orejas de más es tradición en Pamplona, no lo es –y lo considero como nueva- la expresión de suficiente para justificar una petición. La emitió desde la Plis el colaborador locutor Emilio Muñoz. ¿Suficiente para quién, para él, para el presidente?. Muy personal eso de suficiente, que es sinónimo de coladero. Como cuando te sirven un plato : Gracias, ya es suficiente. Para uno, la mitad del plato, para otros lleno y para algunos más rebosante. Ya no quieren la petición por mayoría –la consentida y respetada- que nunca es mayoría, sino la que yo quiera o me convenga.

Julio, como ven, vino y se fue con novedades. La última, que se ha completado lo que se veía venir años anteriores : ni una feria de agosto está rematada. Ni una. Y eso que algunos empresarios afirman que los G-8 no quieren torear con espadas de segunda fila…porque se resiente la taquilla y sus honorarios.

José Tomás, por la explosión, y Conchi Ríos, por la modernidad, entre las consideradas positivas. Las otras analícenlas porque alguna es más que preocupante.
********

No hay comentarios:

Publicar un comentario