sábado, 4 de septiembre de 2010

TOROS EN VILLASECA DE LA SAGRA


VILLASECA DE LA SAGRA SE CONVIERTE

A PARTIR DE MAÑANA EN

LA PAMPLONA TOLEDANA

Se han programado 7 encierros para la Fiestas de la localidad.

Los toros para los valientes de Villaseca

Mañana domingo día 5 de Septiembre a partir de las 9 h de la mañana se inician con el típico y tradicional encierro de las Ferias y Fiestas en Honor a la Virgen de las Angustias, Alcaldesa Mayor de la Villa, con un paréntesis previo realizado en el día de ayer, del Pregón a cargo de Paulino Basco Plaza y la coronación de las Reinas y Damas de Honor Infantiles y Juveniles de 2010.

Villaseca de la Sagra se convierte en la “Pamplona Toledana” con la realización los días 5, 6, 7, 9, 10, 11 y 12 de Septiembre de sus típicos y tradicionales encierros en sesión matinal – 9 de la mañana- donde los aficionados demuestran sus destrezas y técnica torera.

Los encierros de reses bravas serán un año más uno de los actos populares con mayor protagonismo y poder de convocatoria de las Ferias y Fiestas de Villaseca de la Sagra que aglutina a corredores de toda la comarca de la Sagra y Madrid.

Tradición centenaria en Villaseca de la Sagra.

La tradición taurina de Villaseca de la Sagra, que en los últimos años está dando un gran auge la Corporación Municipal es centenaria. Está documentado en el estudio de Rafael Cabrera Bonet donde nos señala que la Real Vacada Brava de Aranjuez del Rey Carlos III vendió sus reses bravas para la localidad de Villaseca de la Sagra el 14 de Agosto de 1739. Así mismo en los años 1728 y 1729 ya se organizaron corridas de toros para rejoneadores y toreros, en las que torearon el rejoneador Miguel de la Canal, vecino de Toledo y el torero José Rodríguez de Mora, también toledano, que por aquella época gozaban de gran fama.

Es difícil encontrar una localidad más taurina que Villaseca de la Sagra en toda Castilla-La Mancha. Aunque como señala Jesús Hijosa, Alcalde de Villaseca de la Sagra, “la moda que se está instalando en nuestro pías es la de terminar con una Fiesta tan nuestra como los toros, y así en nuestro pueblo consideramos que la presencia del toro en nuestras Ferias y Fiestas es algo fundamental y dado el momento de crisis si tenemos que ahorrar en algo lo haremos pero sin desprendernos de nuestro certamen de novilladas alfarero de oro y de nuestros encierros tradicionales y centenarios”.

Para los tradicionales encierros se han adquirido 18 toros con gran presencia para participar en los encierros que mañana domingo día 5 de Septiembre se inician que son totalmente distintos a los reseñados en las diferentes novilladas del XI Certamen de Novilladas Alfarero de Oro 2010 que salen desde los corrales de la Plaza de toros en el recorrido del encierro para que todos los villasecanos vean los novillos a lidiar que como indica Jesús Hijosa “ los novillos que tienen que salir por la tarde son absolutamente respetados por todos los aficionados nadie los toca ni los recorta conscientes de que son novillos que serán lidiados en la Plaza de Toros de Villaseca de la Sagra en lidia ordinaria”.

Carteles de lujo con los mejores novilleros del escalafón taurino en el

XI CERTAMEN DE NOVILLADAS ALFARERO DE ORO

de Villaseca de la Sagra.

n Domingo día 5 de Septiembre: Becerrada Local: “Villaseca busca un torero” que lidiarán becerros de Antonio Sánchez de la Asociación de Ganaderías de Lidia. Así mismo la promesa local, Abel Carretero lidiará un eral de la misma ganadería.

n Jueves día 9 de Septiembre: Novillada con Picadores para Manuel Fernández, Sergio Blanco y Cayetano Ortiz que lidiarán reses de Adolfo Martín de la Unión de Criadores de Toros de Lidia.

n Viernes día 10 de Septiembre: Novillada con Picadores para Juan Pablo Sánchez, Manuel Larios y Victor Barrio con reses de Torrenueva de la Asociación de Toros de Lidia.

n Sábado día 11 de Septiembre: Novillada con Picadores donde intervendrán Arturo Saldivar, Raúl Palancar y Juan Carlos Rey con novillos de la Ganadería de Navalrosal.

n Domingo día 12 de Septiembre: Novillada con Picadores para Salvador Barberán, Cristian Escribano y Mario Alcalde con reses de Montealto de la Unión de Criadores de Toros de Lidia.

Todos los festejos están programados para las 6 de la tarde.


No hay comentarios:

Publicar un comentario