jueves, 10 de febrero de 2011

QUITO: FESTIVAL POR LA LIBERTAD / TOROS Y GALLOS


 Toreros y Galleros ante la Corte Constitucional

El ganadero Cristóbal Roldán y los toreros ecuatorianos José Luis Cobos y Martín Campuzano defendieron también ante el vicepresidente Lenin Moreno el toreo como una actividad que genera empleos y rentas para el Estado. 

Con una plaza de toros completamente llena los taurinos y galleros del Ecuador se manifestaron la noche de ayer 9 de febrero en respaldo a la tradición de las corridas de toros y las peleas de gallo que manifiestan que son tradiciones de cientos de años en nuestro territorio.

El lleno fue total, más de quince mil personas apoyaron la iniciativa de los organizadores de este evento, el público disfrutó de una jornada cultural que contó con la  presencia de danzantes, alegorías relacionadas con los toros de pueblo, jinetes chagras con sus caballos, y peleas de gallos, todo esto fue completado con la presencia de dos de los máximos exponentes de la torería mundial como son David Fandila El "Fandi" y el francés Sebastián Castella, acompañados por el joven matador de toros ecuatoriano Martín Campuzano, los cuales cuajaron una faena memorable en donde se cortaron cuatro orejas y un rabo.

Los tres toreros salieron por la puerta grande ante la alegría y emoción de los miles de aficionados que acudieron al lugar, muchos personajes conocido estuvieron respaldando esta manifestación.

Sin duda los taurinos y galleros están metidos a fondo en la lucha de la defensa de sus tradiciónes y han sido los que comenzaron a manifestarse en contra de la consulta popular.
*********

Castella y El Fandi se reunieron antes con el vicepresidente de Ecuador para pedir que no se prohíban los toros

 Feria de "Jesús del Gran Poder" de Quito
Fotografía de archivo
================
Con la plaza de toros Monumental de Quito a reventar y al grito de «libertad, libertad» al menos 15.000 aficionados a la Fiesta Brava se dieron cita ayer en la capital de Ecuador para pedir al gobierno que no se prohíban las corridas taurinas.
Los diestros Sebastián Castella y David Fandila «El Fandi» actuaron gratis tras haber encabezado, horas antes del inicio del espectáculo, una delegación que pidió a la Corte Constitucional y al vicepresidente de Ecuador, Lenin Moreno, que se respete el derecho de los aficionados.
Moreno ha reconocido públicamente que los toros son «un espectáculo lindo» y «de mucho arte», pero insistió en que los animales no deberían ser sacrificados para diversión del público.
El Fandi y Castella llegaron a Quito para participar como figuras principales en la corrida «Toros y Gallos por la Libertad», organizada por el movimiento Somos Ecuador y la Unión de Toreros de Ecuador, que se celebró este miércoles en la Monumental de Iñaquito, uno de los escenarios latinoamericanos más importantes para la afición taurina.
La polémica alrededor de la existencia de espectáculos como las corridas de toros y las peleas de gallos, también muy populares en Ecuador, se desató después de que el presidente Rafael Correa propusiera la realización de un referéndum que incluye, entre otros temas, la pregunta «con la finalidad de evitar la muerte de animales por simple diversión, ¿está usted de acuerdo en prohibir los espectáculos públicos en donde se mate animales?»

Los empleos de 100.000 ecuatorianos, en el aire

El vicepresidente Moreno insistió en que la consulta no busca prohibir las corridas pero sí acabar con la tradición de matar al toro, algo que tiene lugar «con violencia y por simple diversión».
Pero el banderillero Neptalí Caza, más conocido como El Tortuga, quien lleva 40 años en el oficio y es una de las figuras más tradicionales de la Feria Jesús del Gran Poder, le respondió a Moreno que la iniciativa del gobierno pone en peligro los empleos de más de 100 mil personas vinculadas a la industria de los toros. En la noche, el público gritaba a todo pulmón en la plaza Monumental: «Tortuga para presidente».
El ganadero Cristóbal Roldán y los toreros ecuatorianos José Luis Cobos y Martín Campuzano defendieron también ante el vicepresidente Moreno el toreo como una actividad que genera empleos y rentas para el Estado.

Prohibición en televisión

No es la primera vez que el gobierno del socialista Rafael Correa arremete contra la Fiesta, en 2009 prohibió a las emisoras de televisión transmitir corridas de toros en horarios infantiles y juveniles y sancionó con una multa económica a la estación Teleamazonas por dar imágenes de una corrida celebrada en la ciudad de Ambato que, junto con Quito y Riobamba, concentra la mayor afición taurina de Ecuador.
Desde entonces en Ecuador las narraciones sobre corridas en la radio y los programas de televisión sobre toros solo pueden transmitidos en la noche.

1 comentario:

  1. Nuestra Cultura Ecuatoriana : es un conjunto de varias culturas ansestrales como precolombinas e hispanicas donde se reune varios elemnetos de valores de diversa índole, lo que al pasar los años da a marcado dandonos una identificación propia de un pueblo por tanto creo yo que como ecuatorianos debemos sentirnos orgullosos de lo quesomos y lo que tenemos como un pais libre y soberano. Como el respeto al prógimo, al trabajo un estilo de vida de cada ciudadano, una unidad de familiar, sobre todo el ser un pueblo solidario.
    Y que dolorozo es ver que los derechos de un pueblo tan noble sean truncadas por un afan de protagonismo político y se siembre la división entre hermanos, lo más juicioso es que se debe respetar los gustos que cada uno de los ciudadanos como que a quienes no gusten de la fiesta de los toros pues no asistan es como a quienes no nos gusta el rock pesado no estamos protestando que solo se escuche ya que es pura bulla y no notas musicales por que no entendemos, pero quienes conocen del tema es hermoso y vibrante.
    Atentamente
    Tonny Ron

    ResponderEliminar