jueves, 31 de diciembre de 2009

CARTEL DE SEVILLA 2010: LOS MAESTRANTES SIGUEN DANDO LA NOTA

AUTOR: LUIS GORDILLO
Ozú con el cartelito....


Ha configurado un puzle a base de fotografía, impresión digital y pintura con Manuel Jesús El Cid vestido de goyesco.
El artista dice que lo del Cid "ha sido una casualidad", para luego "echar en falta a José Tomás en Sevilla"

Un collage fotográfico, se ha dicho, que, resuelto a tijeretazos en un ritmo trepidante -casi cinematográfico- y reconvertido en una pintura de aires realistas, la Maestranza ha elegido para anunciar la temporada 2010.

Los señores maestrantes que, una vez más, se mirarán extasiados a sus ombligos de exquisitez, intelectualidad y modernismo, sacarán sus perfumados pañuelos y la banda de Tejera iniciará un nuevo pasodoble...y el artistazo suspirando por el torero que no ha pintado.

Artículo de Carlos Crivell

El cartel de Gordillo para 2010 en Sevilla

Se ha presentado el cartel del año 2010 en Sevilla. El autor es el prestigioso artista sevillano Luis Gordillo. Esta obra siempre es polémica. Este año también levantará comentarios de todo tipo. Les dejo la foto de Álvaro Pastor y juzguen. A mí lo que más me escama es que se haya inspirado en una actuación de El Cid en una goyesca en Antequera. Gordillo dijo cosas curiosas en la presentación que les dejo para que las conozcan.
Luis Gordillo agradeció a la Maestranza que lo hubiera elegido para realizar el cartel. Felicitó a los maestrantes “porque esta colección de carteles que tienen en este salón es impresionante, es una muestra de la pintura moderna más señera”. Continuó diciendo que “no es fácil pintar un cartel de toros para Sevilla, es muy comprometido y en el camino he dejado muchas ideas. No me importa confesar que lo primero que pensé fue en pintar un hombre con cuernos, pero la reacción hubiera sido impopular, habrían surgido muchos chistes y eso es muy poco agradable”.
En sus propias palabras, “este cartel supone un avance en sentido vertical, algo que no es fácil en esta Sevilla tan horizontal, anclada al pasado y con mucha modorra. De todas formas tenía que hacerlo porque soy sevillano, aunque me causaba un gran respeto”.

En palabras del artista sevillano, “los toros en Sevilla son algo muy serio, es un rito histórico y necesitan un enorme respeto”. Sobre la Fiesta de los toros dijo que “es un arte profundo”. Manifestó que ha estudiado las faenas de José Tomás y “ el resultado es que tienen una belleza plástica impresionante”.

Finalmente, la inspiración le surgió a ver toros en televisión y hacer fotos para luego formar un collage en las que el protagonista es El Cid. “Es una mezcla de color, realismo y fotografía”.
El collage es por tanto una obra del siglo XXI por la utilización de técnicas digitales. “He hecho un esfuerzo para que me entiendan, otra cosa no puedo hacer”.
El Cid aparece vestido de goyesco en un festejo celebrado en la plaza de Antequera. “Que sea El Cid es pura casualidad; fueron una fotos que realicé de una corrida televisada y luego me han dicho que es un torero muy querido en Sevilla”.
En otro momento de sus explicaciones habló de su interés por José Tomás, “al que tenía muchas ganas de ver en Sevilla, pero ahora me parece que no será posible”.
Fuente: Blog Todo sobre los toros

VENEZUELA: LA TENSIÓN CON COLOMBIA IMPIDE QUE CESAR RINCÓN LIDIE EN SAN CRISTÓBAL-TÁCHIRA

LA CORRIDA DE CÉSAR RINCÓN
-Foto: Eduardo Lázaro-


.."Definitivamente el maestro Rincón no vera sus toros debutar en San Cristóbal. La pregunta que nos hacemos como hará la Feria del Sol para ver lidiar astados colombianos tras el precedente de la cita tachirense."
Rubén Darío Villafraz
rubenvillafraz@yahoo.com


Posible encierro de Rancho Grande / El Prado le sustituye
CÉSAR RINCÓN
NO LIDIARÁ DEFINITIVAMENTE
EN SAN CRISTÓBAL

SAN CRISTÓBAL.- 30 de diciembre de 2009.-
Otra nueva noticia se sucede en el marco de la Feria de San Sebastian 2010, esta vez, tras conocerse, por intermedio del periodista taurino colombiano Julián Parra Díaz, el que definitivamente el encierro del matador de toros en retiro y actual ganadero, Don César Rincón, quien lidia a nombre de Las Ventas del Espíritu Santo, no se presente en la feria, a razón de las dificultades que el actual gobierno venezolano ha impuesto a toda importación realizada desde el hermano país.

En este sentido el empresario y ganadero, Ricardo Ramírez da a conocer la noticia a través de medios radiales del hermano país, no así en medios locales o nacionales venezolanos.

Para tal efecto, como se adelantó en el boletín de prensa que la oficina de prensa emitió el día de la confirmación de la reducción del serial sancristobalense, toros del Lic. Hugo Domingo Molina son los dispuestos a pasaportar en la corrida del día sábado 30 de enero (tercera corrida de abono), cartel que integran los espadas españoles “El Fandi” y Cayetano Rivera Ordóñez, con el remate de cartel del achocolatado espada aragüeño, Erick Cortés.

A todo esto queda la interrogante cuales serán las gestiones de la empresa taurina Hermanos Rodríguez Jáuregui, quienes en el abono merideño anuncian tres encierros de procedencia colombiana, tras el precedente del abono tachirense, donde solo una era la corrida neogranadina que en un principio había prometido Ricardo Ramírez, en un ciclo que tal y como habíamos adelantado en carácter de primicia por este medio, ha quedado compuesto por cuatro corridas de toros y una novillada.

miércoles, 30 de diciembre de 2009

ABC Y ANDRÉS AMORÓS /Por José Ramón Márquez

Don Andrés Amorós

ABC Y ANDRÉS AMORÓS



HACE MUCHO TIEMPO QUE HACÍA FALTA EN LA PRENSA ALGUIEN ASÍ

José Ramón Márquez

I

Tengo la certeza de que la crítica, al igual que las Reales Academias, en la actualidad no sirve para nada.

Antes, los periódicos ponían críticas de exposiciones, que había que ver los jeribeques que se montaban con el conceptualismo y con la abstracción. También las ponían de música, que si Celebidache esto o Karajan lo otro con la novena de Mahler. Aquéllas las hacía gente ilustrada que, al menos, solía tener buena pluma. También había la crítica literaria y la de las películas.

Después aparecieron mostrencos como la crítica de restaurantes y la de conciertos de rock. Con esta última creo que lo de la crítica en general ya tocó fondo. Seguramente la crítica valió en el pasado, al igual que las Reales Academias, pero en la época de las autopistas de la información, del móvil, del youtube, de las películas en internet sin descargas, del punto com, el oficio dignísimo de crítico es equivalente hoy en día al del linotipista de hace veinte años: especie en extinción.

II

En toros, para mí, la cosa es bien distinta; especialmente porque odio los toros en televisión. Es ése un espectáculo que no soporto, aún quitando el sonido de los señores que hablan, que a mí me produce la misma sensación que cuando en el tendido se te sienta al lado un pelmazo. Y luego esas imágenes tan de cerca o tan de lejos y con tantos colorines, y haciendo preguntas con un micrófono por el callejón, lo cierto es que en televisión transforman mi afición en un triste mamarracho.

Sigo la temporada por lo que veo en la plaza, por lo que me cuentan testigos directos, por los portales electrónicos y por el periódico –en toros el periódico se llama ABC-; allí veo las reseñas, que en general es lo que más me gusta, y las críticas, según el crítico. Me hago mejor idea de la corrida en un texto escrito que en un resumen de Tendido Cero, la verdad.

III

Hoy me entero de que entra como crítico taurino de ABC don Andrés Amorós.

En una entrevista que le hacen en el propio periódico, declara que el número uno de toda la historia de la tauromaquia es Gallito. Don Andrés podía haber dicho Bienvenida, o Antonio Ordóñez, o Guerrita, o Luis Miguel, o Curro Romero o Lagartijo. Dice Gallito, y en esa simple y sincera expresión en la que entronca con Pérez Lugín, con Corrochano, con Pepe Alameda, con todos los que viéndole o sin haber visto al coloso de Gelves fueron y somos sus partidarios, uno encuentra, emocionadamente, la decencia de la afición insobornable, la educación de fondo clásico aprendida desde la infancia, la fiesta entendida como afición inteligente y como pasión bien aprehendida desde este lado de la línea, desde el tendido que a todos iguala.

Y nace el deseo ferviente, casi la necesidad, de que ahora retornen a ABC la censura y el elogio, la opinión fundamentada y la reflexión inteligente, la escritura culta y la independencia, la explicación de lo sutil más que el odioso trazo grueso, para que busquemos la crítica con la misma ilusión con que leíamos de niños a don Antonio Cañabate, para que tengamos un papel que podamos dar a leer a los hijos y que aprendan, como a nosotros nos lo dieron.

Creo que el señor Amorós tiene más que cumplida su vida profesional en lo que es su oficio y ahora le corresponde un premio, un gran honor, que es el de poner su culta firma donde antes la pusieron los más grandes, los que nos enseñaron todo lo que las palabras pueden explicar sobre esta afición, sobre esta pasión. Hace mucho tiempo que hacía falta en la prensa alguien así.


Fuente: Blog Salmonetes ya no nos quedan

ANDRÉS AMORÓS / Por Ignacio Ruiz Quintano

José Gómez Ortega



ANDRÉS AMORÓS

A la cátedra taurina de Abc llega felizmente Andrés Amorós Guardiola, un crítico que tira de la excelencia de Gregorio Corrochano para saludar al Número Uno de la Tauromaquia: José Gómez Ortega, el quinto Gallo, Joselito, muerto por el toro a los veinticinco años.

Y todo lo demás es hesteticismo.-

La hache y la palabra "hesteta" son homenaje a Cortázar, a quien tanto debemos los simples cronopios. El "hesteta" es alguien que se atribuye e infla grandilocuentemente el estatuto de "esteta" y, en consecuencia, sus opiniones zahieren porque tratan de imponer un sistema de valores estéticos que su pobre sensibilidad no justifica. Son esa gente que hacen daño pregonando sus gustos de forma tajante.

(Juan Luis Romero Peche, libelista Contra los estetas, a Alfredo Valenzuela en Leones y camaleones.)

Ignacio Ruiz Quintano

Fuente: Blog Salmonetes ya no nos quedan



ABC: VUELVE EL DON A LA CRÍTICA TAURINA / Por Antonio Burgos

Don Andrés Amorós Guardiola

Vuelve el Don a la crítica taurina

ANTONIO BURGOS
Miércoles , 30-12-09

Es un escritor tan sobrado que es de los que saben plumear el romance. En un plisplás te enjareta uno, como hizo en verso octosílabo el resumen de la pasada Feria taurina de Sevilla, cuando publicaba en la mundana competencia.
Es un catedrático de Literatura a quien nada de España le es ajeno, de la zarzuela a la copla, de las varietés al teatro. Y como Sevilla en el poema andaluz de Machado: y los toros. Los toros entendidos como un universo literario y desde luego como un trozo irrenunciable de España.
Daré un dato: los dos últimos libros de taurina materia que han entrado en mi biblioteca llevaban su firma. Eran dos ediciones a su cargo: la de «La amargura del triunfo», la novela inédita de Sánchez Mejías, cuya figura rescató mucho antes que los progres a la violeta pusieran de moda a Ignacio el del «Llanto» lorquiano; y la primera entrega de las fotos del archivo del taurino Canito, el que retrató en Linares lo de Manolete, obra reservada a artistas de cine, al Hollywood que aterrizaba en Madrid buscando lo que había contado Don Ernesto y hallaba a Dominguín para mostrárselo y de paso enamorar hembras tan fermosas como Ava Gadner.

Este es Don Andrés Amorós, el nuevo crítico taurino de ABC, a quien me siento unido por tantas cosas, pero fundamentalmente por dos: los toros y Sevilla. No crean que hace tanto que lo conozco. No tuve la suerte de ser su condiscípulo en la Facultad de Filosofía y Letras de la Ciudad Universitaria, donde daba la vuelta en Paraninfo el tranvía 2.
Sin que nos conociéramos, Andrés Amorós y yo coincidimos en el mejor cahíz de tierra durante muchos Viernes Santos. El iba de ruán y esparto, nazareno y oro del Silencio en la Madrugada de Sevilla. Yo estaba en la calle Francos, que es donde también en Sevilla, como en la plaza de los toros, puede escucharse el Silencio, en este caso el Silencio de Dios que nos habla. En un parón de la cofradía, un nazareno se detenía cada año a mi lado. Ese nazareno se me identificó al cabo del tiempo. Cuando nos presentaron, Don Andrés Amorós me dijo: «Sí, hombre, si nosotros nos conocemos. Yo he estado muchas madrugadas parado a tu lado; pero, claro, como iba de nazareno del Silencio, no te podía decir nada...»

Creo que esa Madrugada, querido Don Andrés, no ha terminado todavía. Aunque nos frecuentemos poco, sabemos que seguimos estando juntos en unas cuantas cosas fundamentales, aun sin cruzarnos palabra, en la cofradía del Silencio: del silencio de España, del silencio de ver los toros, del silencio de Dios y de la escritura.
Yo como tú, querido Don Andrés, sigo yendo a los toros porque mi padre también me llevaba cuando tenía pantalón corto, como a ti el tuyo en esa fotografía que he visto no sé si en el Cossío. Los dos tenemos una foto de ese niño que va a los toros con su padre. Lo que entonces ya aprendimos lo contamos ahora en nuestros escritos, para que continúe esa tradición de ver los toros y de saber ver los toros. Que es la más hermosa manera de ver a España.

Me alegro, Don Andrés, que ABC te haya nombrado crítico taurino. Una cosa es la información de toros y otra la crítica, donde echamos en falta lo que te sobra: literatura. Información taurina la hace cualquiera, basta copietear Mundotoro. Lo malo es la crítica.
Para hacer lo que los viejos niños del Arenal entendemos por crítica taurina, plumeada, bien escrita y mejor armada, hay que llegar a ella con el Don ya puesto. Como tú entras. Por la puerta grande.
Hay que haber leído mucho y haber visto muchos toros para poder escribir, como harás, esa pieza literaria que es la crítica de toros. La que hicieron siempre los revisteros de ABC que llevaban el Don por delante: la de don Gregorio Corrochano, la de don Luis Calvo, la de don Antonio Díaz Cañabate. Y ahora, la de don Andrés Amorós. Felicito a los lectores de ABC, que podrán volver a paladear la crítica taurina como género literario, al cañabatesco modo.
Fuente: Diario ABC

TOROS EN CATALUÑA: LOS "JORDIMARIS" Y LOS TOROS / Por Pedro Javier Cáceres

Pedro Javier Cáceres
Director del programa "La Divisa"
Radio "Intereconomía"

Los "jordimaris" y los toros

Pedro Javier Cáceres
El Imparcial.es
28-12-2009

Se veía venir. El pasado lunes en esta columna lo anticipábamos. Por un lado la reacción del PSC sobre la ILP para prohibir los toros en Cataluña no se ha hecho esperar: se pedirá que el voto no sea secreto.

Se colige, por tanto, y no lo ha desmentido su portavoz David Pérez, que tampoco habrá libertad de voto y sí directriz de partido.

Por otro lado, el movimiento de los socialistas, rivales directos de Convergencia en las elecciones que se convocarán, casi solapándose con la votación en el Parlament sobre la tal prohibición, les pone a estos en la picota de la responsabilidad sobre su fin. Y cada vez se hace más verosímil lo ya avanzado en la colaboración pasada sobre la estrategia de los nacionalistas de ganar tiempo: no oponerse al debate, escrutar la opinión pública y su repercusión, analizar los movimientos contrarios, hacer cálculos en clave electoral y cuando llegue la votación, según lo expuesto por las partes votar, o no; abstenerse sería suficiente, y no todos.

La noche del pasado jueves el discurso habitual del Rey por navidad era retransmitido por primera vez por la televisión pública vasca. Era un signo de normalidad. No hizo falta aducir ni argumentar hechos históricos ni tradicionales, ni remontarse a historias de oportunidad. Tal normalidad no orilla ni hurta el debate sobre el Estado, la Nación, las nacionalidades, ni la disyuntiva entre república o monarquía.

El debate existe, continúa, es democráticamente higiénico y deseable en una sociedad adulta y se instala en la normalidad, tanto como el seguimiento día a día de los pasos de La Corona, por lo que el hecho de emitir la misiva navideña por parte de ETB no necesitaba adornarse con libros de caballería que condujeran a abrir otra discusión por aquello del “excusatio non petita…..”

Antes, durante, y, sobre todo, después de producirse la admisión a debatir la Iniciativa anti taurina, hemos, estamos, asistiendo a una proliferación de literatura —de todos los estilos-, recogidas de firmas, plataformas reivindicativas, e iniciativas de ilustrados y voluntaristas, con tan buena fe como ausencia de renuncia al Mariano de Cavia o al minuto de gloria, con tanta brillantez narrativa como esterilidad en el objetivo: convencer al “piñón fijo”.

Ni con historias de tradición ( algunas auténticos tratados y tesis doctorales), ni invocaciones al factor inspirador de cultura provocada durante siglos, ni desempolvando las aficiones taurinas de los iconos más representativos del nacionalismo y republicanismo catalán. Menos las proclamas patrióticas y las acusaciones anti españolistas, que siendo ciertas, les sirven de trinchera dialéctica para desviar las balas de la normalidad de un espectáculo que concita la presencia de millones de ciudadanos en España, Francia y América.

Tampoco admitirán los argumentos de índole social, laboral y económica, porque aún siendo ciertos los rebatirán con fintas obscenas como la prostitución y similares.

Todo lo anteriormente expuesto es válido cara a las administraciones para propiciar su promoción y fomento, o al menos para no molestar pero nunca seducir la cerrilidad.

Algunos postulados han sido peculiares como el invitar a radicales y dudosos a un pic nic por las dehesas de Andalucía, cuando lo que ocupa es el espectáculo en plaza y el sufrimiento y la muerte del toro produciendo placer, sin que por ello, a esta plebe, el fin del toro muerto a estoque justifique los medios ecologistas de su crianza y desarrollo. Otro ha ido más lejos y ha arrojado el globo sonda de pedir mediación a Don Juan Carlos.

La repercusión impactante que ha tenido la sesión del Parlament del pasado día 18 ya ha producido cambios de táctica y estrategia. Los toros han sido actualidad en todos los medios, para bien o mal, y eso, aunque por un día, le ha dado a La Fiesta estado de realidad, y además de su enorme fuerza social: “salgo, luego existo”. Como el Rey en Euskadi. Era lo normal.

Bastaría con que un día y otro, los toros estuvieran presentes en los diferentes medios de comunicación informando de su desarrollo como espectáculo. Que existiera como tal; la normalidad. Y esa es la gran incapacidad del sector: la ausencia de movimientos convincentes e incluso de inversión en un plan de medios, marketing y publicidad que les hiciera normales, a fuer de cuestionados, cara a la sociedad.


Y apelar a la generosidad de las figuras y ganaderos para qué, en la primavera, cuando se vaya a debatir y votar como proyecto de ley, lo que ahora no es más que una iniciativa, se registraran tres o cuatro llenos, con ciudadanos del mundo, en la Monumental dando ambiente y colorido de Fiesta civilizada a una Ciudad condal cada vez más megalómana como identidad singular y por lo tanto aburrida.

Veraz es que tales circunstancias tampoco frenarían las ansias totalitarias de las minorías prohibicionistas en estado puro. Pero sí inducirían a los ambiguos, acomplejados y sinsorgos a ser temerosos de una sociedad normalizada desde la libertad.

Parangonando a Las Ventas, madrileña, el 7, no sería el 7, sin los paniaguados de sombra de sedas y alpacas: los “borjamari”.

Los animalistas, nacionalistas, separatistas anti taurinos catalanas no son nadie sin los “jordimaris”. Y estos, en su simpleza de burgueses, no asimilan erudiciones pero sí la normalidad. Aunque solo sea para pasar desapercibidos, porque una barretina en la cabeza, fuera de Cataluña, y en fechas puntuales, canta mucho.


Fuente:
Cortesía de Pedro Javier Cáceres
El Imparcial.es:

martes, 29 de diciembre de 2009

HUMANIZAR A LOS ANIMALES, UN NEGOCIO GIGANTE / Por Carlos Ruiz Villasuso


“Humanizar a los animales, un negocio gigante”


Carlos Ruiz Villasuso

“Cuanto más humano, más negocio”. Un periodista sueco escribió en el rotativo Aftonbladet lo siguiente: “A las mascotas sólo les falta que les legislen la libertad de religión para ser el mayor negocio del mundo”.
Quizá no haga falta. El animal doméstico o mascota genera un volumen de 25 billones (25.000.000.000.000) de dólares anuales en alimentación, farmacología, estética, cuidados, veterinaria, hospitales, cementerios,… etc
Este negocio global se dirige esencialmente desde cinco grandes multinacionales: Mars, Nestlé-Purina, Ralston y Procter and Gamble, además de otras muchas empresas trasnacionales. El negocio incrementó su volumen en un 120 % en la última década, espacio y tiempo en el que fueron modificadas o redactadas más de 150 leyes de defensa de los animales (desde 2.000 hasta 2.010). ¿Es sólo una coincidencia?
Los intereses de este negocio y su poder fáctico global han sido capaces de utilizar a los movimientos animalistas (anti-globalización por definición) en su favor. La idea de la defensa del animal es su mejor publicidad. ¿Se enfrenta a esto el toreo?
Desde hace dos décadas, las grandes multinacionales de sectores de la alimentación humana, la cosmética y la estética, comenzaron a desarrollar negocios con la mascota como objeto.
Procter and Gamble (que experimenta con animales sus productos cosméticos) es ya uno de los líderes del sector, junto a marcas conocidas como Colgate-Palmolive, Nestlé, Mars, Bayer, Nutreco…
Han sido décadas de una lucha soterrada, con intervención en leyes y grupos políticos, para lograr la bicoca del negocio del otro gran mundo paralelo, el del animal. En USA los norteamericanos gastan 41.000.000.000 millones de dólares en sus mascotas, mucho más que la venta de CDS, música, cine y videojuegos juntos.
Inglaterra gasta 5.000.000.000.000 (5 billones) de libras. Para hacernos una idea, el Producto Interior Bruto de Etiopía es similar al gasto en mascotas en Estados Unidos.
Los gobiernos invierten en datar cada gato y cada perro y cada pez o pájaro mascota en los países objeto de inversión. Existe un censo más fiable que cualquier censo de humanos en el mundo. Sólo en doce países, se censan más de 320 millones de mascotas, unas 0,4 por habitante.
En España, el censo del año pasado dice que 8,5 millones de hogares tienen su propia mascota.La conexión de intereses entre los Estados y las empresas del negocio es evidente. El ICEX (Instituto de Comercio Exterior) financió y produjo un estudio sobre el emergente mercado de las mascotas en Turquía para orientar a las empresas españolas del sector. Este mercado está copado por las grandes multinacionales. Pero el estudio sorprende por su coste, ya que incluye un censo detallado de gatos, perros, aves y peces que son mascotas de los habitantes de este país.
Detalla también un estudio de los contenidos de los productos que las multinacionales venden en Turquía.
¿Qué poder tienen estas empresas? Sólo Procter and Gamble tenía en 2.001 110.000 empleados en USA y decenas de miles más en otros países, con unos beneficios netos de 40 billones de dólares. Por entonces se le acusó de alentar, a partir de leyes, el llamado “secreto de polución”. Desde entonces ha desarrollado su negocio de mascotas.
El periodista sueco E.H. Omblquist afirma en el diario citado que la capacidad de maniobra legislativa de estas empresas transaccionales y su influencia en los gobiernos es similar a la de las petroleras de los años ochenta.
Hay, además, una serie de intereses relacionados en este mercado: primero, la necesidad de una comunicación favorable al animal, que le aproxime al ser humano en derechos y necesidades.
Otra, la salida al mercado de sus inversiones en los alimentos transgénicos (prohibidos en muchos países para el consumo humano) que adquirieron en stockcajes, y, además, sus inversiones en la rama de la biotecnología.
Biotecnólogo. Esta es la profesión del líder de la ILP y de la plataforma Prou en Cataluña, el argentino de Rosario Leonardo Anselmi Raffaeli, que dice trabar para una empresa de estética y cosmética biotecnológica.
Mundotoro ha podido saber que desde Inglaterra llega financiación a esta asociación, como que es dinero sueco el que apoya los movimientos de los antitaurinos en Ecuador.
Un análisis exhaustivo de las nuevas Leyes de derechos de los animales o de sus reformas coinciden en la gran expansión de este negocio, la última década o los últimos quince años. Pero hay más coincidencias que bien pueden ser fruto de la misma o de un urdido programa de comunicación e imagen, de expansión evidente.
Dos ejemplos. Uno, el debate contra la caza del zorro en Inglaterra, que ocupó un espacio de tiempo en el que se albergó unas Navidades. Idéntico que en Barcelona.
Según datos obtenidos por Mundotoro, estas navidades los hogares de los españoles recibirán como regalo 250.000 nuevas mascotas. ¿Coincidencia?
Extraña que, con el volumen de negocio existente, no haya una paridad en campañas de publicidad evidentes. Pero quizá exista la comunicación, el movimiento hacia el sentimentalismo, el “cuanto más humano, más negocio”.
La campaña del Zorro se saldó con los mismos zorros muertos (se sigue ejercitando, y los perros pueden ser usados para rastrear, no para hacer presa) pero la campaña coincidió con un aumento de ventas de mascotas y de producción superior al once por ciento. Y el negocio va más allá. Es imparable.
En los países occidentales el trato que tiene una mascota es de una calidad muy superior al de un ser humano en esos mismos países. Alimentación definida en calorías por volumen, edad, raza, etc., farmacología específica, hospitales y clínicas con las mayores inversiones, cementerios para perros y similares o ad hoc de psicólogos o psiquiatras.
Más aún, la empresa Genetic Savings, de USA, ya ha comenzado la clonación de mascotas para cuando éstas fallezcan.
Todo esto en un mundo en donde, según Acción Contra el Hambre, bastarían con 480 millones de euros para terminar con la hambruna de 20 millones de niños desnutridos.
El poder de este mundo paralelo es de tal magnitud que asusta. Su potencial económico, social y político, en evidente crecimiento, parece el guión de una película de ciencia ficción con visos de realidad. La capacidad de influir en los sentimientos de la sociedad avanzada, en sus políticos y gobiernos, la capacidad de introducirse en los movimientos anti globalización (animalistas) para utilizarlos en sus mensajes de “cuanto más humano, mejor (más negocio)” es de una evidencia plausible.
El toreo, que tiene todos los contenidos ecológicos para que fuera defendido por estos movimientos animalistas (se sacrifica la punta de un iceberg de vacas y toros que, además, crean un medio ambiente ecológico de una riqueza sin parangón) ha entrado a formar parte de una estrategia de comunicación a favor del indefenso animal: basta con ir en contra de él.
Quizá buceando en los líderes de opinión de grupos como PETA o PROU (¿De qué viven, quien les financia? ¿Quién hace que belgas, suecos, ingleses, argentinos…puedan ir de una parte a otra del mundo a manifestarse en un mismo año?), se halle la clave. De momento, el negocio está al descubierto. Sus intereses y su poder, también.

Fuente: www.mudotoro.com

8 ª DE MÉJICO: EL TÍO VINAGRES "CALÓ" A CARLOS ABELLA.- OREJA A CAPEA Y CONFIRMACIÓN DE MORENITO DE ARANDA.

Carlos Abella en la presentación de su recopilación
"De Manolete a José Tomás"
(Aula Atº Bienvenida de Las Ventas)


EL TÍO VINAGRES:

"........y otros destacados miembros del taurineo de aquí y de allá, incluyendo al escritor español Carlos Abella, chufla donde los haya e incondicional de José Tomás hasta los límites del sospechosismo, que pegó el petardo de su vida frente al ala poncista del grupo. "


Berrinches taurinos
del tío Vinagres

Bajo este seudónimo escribe Gabriel Lecumberri
Veintisiete de diciembre del 2009

Adiós, Nicanor.

A falta de material para armar una crónica semidecente, le dedicamos estas líneas al ya expresidente de Bibliófilos Taurinos de México, cuyo apasionante bienio transcurrió como un suspiro, sobre todo para nosotros, que lo vivimos en calidad de socios foráneos desde las lejanas costas de Querétaro. Los demás, no sé.
Así y todo, agradecemos cumplidamente el esfuerzo puesto en la coordinación de las visitas al grupo, particularmente la del Niño de la Capea, en fechas en que era aún suspirante el hoy ex, y que resultó en una velada interesantísima, con entradas y Bacardí agotados.
Estuvieron también de visita, con similar éxito, los ganaderos de Barralva, Rancho Seco, Santa María de Xalpa, San José, de Haro y San Mateo, así como los estupendísimos banderilleros Cristián Sánchez y el Bambam, y otros destacados miembros del taurineo de aquí y de allá, incluyendo al escritor español Carlos Abella, chufla donde los haya e incondicional de José Tomás hasta los límites del sospechosismo, que pegó el petardo de su vida frente al ala poncista del grupo.


Se acabó el hueso, Galeno,
sigamos la tradición:
hay que recordar lo bueno
y olvidar lo conflictivo,
¡viva el sufragio efectivo,
y muera la reelección!


En lo del toro, y con todo en contra – es difícil pensar en un cartel menos atractivo – se dio la octava corrida de la temporada grande en la plazota, última del año por la gracia de Dios.
A las cuatro en punto de la tarde hicieron el paseo ante dieciséis despistados, por orden de colorido, Humberto Flores y Morenito de Aranda, de grana y oro, el Capea, de verde botella y lo mismo, y Guillermo Martínez, de apoderado y pasamanería, para enfrentar a la enésima corrida parchada, esta vez con toros de San Marcos y Carranco.
En un cálculo rápido, cada uno de los diestros anunciados logró vender cuatro boletos por el sistema Ticketmaster, cuyas operadoras se rascaron ampliamente la barriga los días sábado y domingo, al igual que el resto de los ciudadanos de la capital, amodorrados aún por los efectos del pasón de romeritos al que tan fervientemente nos hemos entregado, a pesar de la crisis, del enroque Cordero-Carstens, del Programa Diputada Amiga, Diputado Amigo, de las bodas gay y de la tragedia de Ramón Ayala, el Rey del Acordeón, noticias todas que no mermaron en lo más mínimo nuestro espíritu navideño.

Por la puerta de los sustos salieron los sanmarqueños Setentaños, negro cornivuelto; Nachito, entrepelado, delantero y muy serio; Arqui, salpicado, bragado y bien puesto; y Buenpadre, cárdeno oscuro y cornicorto.
En distinto orden aparecieron los carranqueños Gondolero, entrepelado delantero; Miviejo, un cárdeno con carita de vaca y anovillado; Antiparro, negro acucharado; y Fundador, otro cárdeno, aunque éste cornipaso y no sólo con carita de vaca, sino francamente impresentable.

Humberto Flores

El Capea

Guillermo Martínez

Morenito de Aranda

Fuente:
José María Moreno Bermejo, Presidente de la Tertulia de Amigos del Conde de Colombí

ABC: DE DON GREGORIO A DON ANDRÉS.-AMORÓS NUEVO DIRECTOR TAURINO


Don Andrés Amorós
(Foto Ernesto Agudo-ABC)

Muy buena noticia, sí señor.
La Fiesta Nacional, la Tauromaquia, y los aficionados en general debemos de felicitarnos por el nombramiento de Don Andrés Amorós Guardiola como director de la sección taurina del diario más prestigioso de España, y el más taurino, el centenario ABC.
Ya era hora que a sus páginas de toros retornara la ética profesional, la moralidad, la independencia, la cultura taurina, el conocimiento académico, y la altura literaria que merece tan histórico rotativo, y que, sin duda, conlleva este eximio escritor, catedrático de literatura de la Universidad Complutense de Madrid, de impresionante biografía y de formación enciclopédica, cualidades tan contrastadas a través de tan limpia como dilatada trayectoria, siendo reconocidas en el amplio ámbito dónde brilla con luz propia.
En definitiva, un aficionado con mayúsculas con su pluma al servicio de la Fiesta.
Enhorabuena a Don Andrés y al diario ABC, el periódico de Luca de Tena, de Don Gregorio Corrochano.
De Don Gregorio a Don Andrés.....
Como debe ser.
Por Juan Lamarca
Blog Del toro al infinito
= = = = = = = = = =

Diario ABC
29 Diciembre de 2009
Noticia y entrevista
ANTONIO ASTORGA MADRID
Con «enorme honor y responsabilidad» asume su etapa al frente de la crítica taurina de ABC
Con «enorme honor y responsabilidad» asume su nueva etapa al frente de la crítica taurina de ABC.
La pasión se la incardinó su padre desde los 5 años
Hombre de Letras, de Toros, de Teatro, de Música...
Andrés Amorós (Valencia, 1941), Catedrático Emérito de Literatura Española en la Facultad de Filología de la Complutense, es autor de más de 150 libros de narrativa, teatro, ensayo, crítica literaria y Tauromaquia.
Ha sido director cultural de la Fundación Juan March de Madrid, director de la institución «Alfonso El Magnánimo» de Valencia, director de la Compañía Nacional de Teatro Clásico, y director general del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música.
Premios: Nacional de la Crítica Literaria; Fastenrath de la RAE; Nacional de Ensayo; Letras Valencianas; Eugenio d'Ors; Cossío; Sánchez Mejías; Díaz-Cañabate; Doctor Zúmel; Amigos de la Dinastía Bienvenida y Medalla de la Real Federación Taurina de Madrid.
Obras sobre la Fiesta«Los toros en la literatura: ensayo, novela, teatro y poesía», en Cossío: «Toros y cultura»; «La Tauromaquia de Marcial Lalanda»; «Diez toreros de Madrid»; «Lenguaje taurino y sociedad»; «La Lidia. Diccionario de Tauromaquia»; «Suertes y toreros»; «Ignacio Sánchez Mejías»; «Toros, cultura y lenguaje»; «El “Llanto por Sánchez Mejías”, de Lorca»; «El toreo de frente: Manolo Vázquez»; «Luis Miguel Dominguín: el número uno»; «Introducción a Cela: Torerías»; «Introducción a Corrochano: la Edad de Plata del Toreo»; Edición y estudio de Díaz-Cañabate; Edición y estudio de Ignacio Sánchez Mejías: «La amargura del triunfo» (novela inédita).
Acaba de entregar a la imprenta una biografía nueva de Ignacio Sánchez Mejías, un personaje comparable a Lawrence de Arabia, Chaplin o Picasso, sostiene.
Andrés Amorós ha conocido en persona a Ernest Hemingway y a Marcial Lalanda, a Orson Welles y a Luis Miguel Dominguín, a Lauren Bacall y a Deborah Kerr, a Manolo Vázquez y a Oskar Kokoschka, a Maurice Béjart y a Américo Castro, su maestro. Cine y toros. Arte y toros. Historia y toros. Literatura y toros... ABC y los toros, pasión por la Fiesta Nacional.
Andrés Amorós recuerda estar sentado aún barbilampiño en un café, antes de una corrida en Bayona, junto a su padre y a Hemingway. Y aparece Welles, se sienta, «y nos borró a todos por su genio. Nos enseñó una cicatriz que él decía que era de cornada de toro asegurando que había sido novillero por pueblos de Sevilla».-
¿Y eso es verdad o mentira?-
Welles era tan genial que es posible que fuera verdad o que se lo inventara.
En los toros no cuenta que seas rico o pobre, de derechas o izquierdas, mayor o niño; estás unido por la pasión común.-
Cátedra que usted volcará en ABC, que nunca dejó ni dejará de prestar atención a la Fiesta, y donde ejercerá la crítica taurina. ¿Qué siente en este coso?-
Es un honor y una responsabilidad ejercer la crítica taurina en ABC que, además del prestigio general que tiene, en Tauromaquia, en Teatro y en Cultura general está en la Historia de España. He tenido la fortuna de conocer y ser muy amigo de Luis Calvo, que hizo crítica de toros; Gregorio Corrochano, el más grande crítico de la Historia y escritor fantástico; Antonio Díaz-Cañabate y Vicente Zabala, padre e hijo.
En la actual circunstancia de los ataques a la Fiesta todos los que somos aficionados debemos defenderla.-¿Qué pensarían Welles o Hemingway del intento de prohibición de los toros en Cataluña?-
¡Qué disparate! O se volverían a morir. Américo Castro, mi maestro, si escuchara que un presidente de un Gobierno español dice que el concepto de la nación española es discutido y discutible, también moriría o montaría en cólera.-
¿Por qué atacan los separatistas a los toros? ¿Por qué odian todo lo que huela a España?-
Claro que sí. Lo ha dicho un diputado de Ezquerra Republicana: «Queremos librar a Cataluña de todo lo que huela a España».
Aciertan en considerar que la tauromaquia es una seña de identidad española. Pero se equivocan en no ver que también lo es catalana y en ese independentismo absurdo. El nacionalismo ciega absolutamente. Es una pasión que hace reescribir la Historia e ignorar la realidad.-
Como declaró a ABC «Joselito», los toros están antes de Franco y después de Franco.-
Muchísimo antes de Franco había una gran tradición. Desde la época de Goya por lo menos es el espectáculo moderno. Y desde la Edad Media están los juegos con el toro.
-Sostenía don Ramón Pérez de Ayala que los toros no morirán, que antes moriría España...-
Él era entonces embajador de la Segunda República en Londres y no era fascista, ¡ciertamente que no! Le preguntan: «¿Hay toros en España por el negro carácter español?» Él responde: «No. Hay tauromaquia en España porque hay toros».
«¿Y cree usted que alguna vez desaparecerá la Fiesta?». Y él dice: «No. Moriría España». Yo creo que moriría la España que ha existido en la Historia. España es una realidad histórica de hace cientos de años. Pura creación humana y, si los españoles quieren mayoritariamente, pueden acabar con esa España y la tauromaquia. ¡El ser humano puede hacer las tonterías que quiera!-
A usted su padre le llevaba a las plazas con cinco años y hoy en Cataluña no se permite la entrada a menores de 14.-
Eso es astuto: evitar que surjan futuros aficionados.-El toro bravo es creación cultural, no animal salvaje: la cultura del héroe que es el torero.-
Claro. El toro actual, decía un gran veterinario, es la máxima aportación española a la zootecnia universal. Por sus cualidades contrapuestas de fiereza y dulzura nos identificamos con él. Picasso es el medio hombre, medio toro. El toro es creación refinada.-
Gracias a su padre usted vio torear a gente de primera: Domingo Ortega, Luis Miguel, Pepe Luis y Manolo Vázquez, Ordóñez, Bienvenida, Camino, Viti...-
Y he sido muy amigo de Marcial Lalanda, que tenía una cabeza extraordinaria; de Luis Miguel, persona de inteligencia fuera de lo común; de Manolo Vázquez, magnífico.
Todo eso, más que erudición, lo que te da es criterio. El mundo taurino tiene el problema, muchas veces, del exceso de pasión. La gente se ciega un poco por apasionamiento. Y un crítico de un medio serio como ABC ha de tener un criterio de no dejarse llevar por amores o desamores.
No he ido a los toros para escribir un libro. A veces pasa que hay intelectuales, perdón, que van a una corrida en San Isidro para escribir un artículo.-
Para entender de toros, ¿qué conviene, profesor?-
Ver muchos toros y callarse mucho. Decía Lalanda: «Hay que ser orejero». Escuchar. Lo difícil es comprender al toro. Eso se aprende con intuición. Luis Miguel entendía al toro, tenía una clarividencia extraordinaria, y Paco Camino, y Enrique Ponce la tienen. Los buenos aficionados deben seguir la norma de Corrochano: fijarse en el toro y, según sus condiciones, ver si el torero le da una lidia adecuada.-
Luis Miguel, ¿el número uno?-
Lo era en ese momento. De toda la historia de la tauromaquia: Joselito el Gallo.-
¿El sueño de José Tomás era ser Manolete?-
Sí, y él lo ha dicho. Y no sé si es muy bueno para él. José Tomás es un torero magnífico, con unas condiciones enormes y no creo yo que le favorezca mucho esa obsesión.-
¿Por qué?-
Tiene condiciones, y lo demuestra, toreando al natural, menos rígido, con más naturalidad, que a veces lo hace. Podría ser mejor torero todavía no teniendo tan presente la tauromaquia de Manolete.

Fuente ABC:

lunes, 28 de diciembre de 2009

LA EXTINCIÓN DE LOS DINOSAURIOS : Por Domingo Delgado de la Cámara

La extinción de los dinosaurios

Por Domingo Delgado de la Cámara
Lunes 28 de Diciembre de 2009

Pues sí señor: hubo una vez en que los dinosaurios se extinguieron. Lo mismo les sucede a muchos encastes y a muchas ganaderías. La historia es inexorable: cuando una ganadería no se adapta a las exigencias del mercado, acaba en el matadero. Últimamente nos hemos enterado de la desaparición de dos ganaderías tan representativas del campo charro como Atanasio Fernández y Sánchez Fabrés. Al hilo de tan malas noticias se me ocurren varias reflexiones.

El hecho ha llenado de consternación a los buenos aficionados, lo que constituye una novedad. Durante la época de Joselito y Belmonte desaparecieron la casta navarra y la jijona. Y la casta vazqueña quedó reducida a algo puramente marginal. Y no importó nada a nadie. No he leído ni un solo lamento por tan notables pérdidas. La afición, fascinada por la personalidad de los ídolos, lo único que quería era un toro a modo para que ellos triunfaran. El resto le daba igual. Por aquellos años se extiende la casta Vistahermosa mientras desaparecían las demás. Y nadie lo lamentó.

Actualmente existe la conciencia de que la pérdida de encastes es muy perjudicial para la variedad de la fiesta. Y esta nueva conciencia es tremendamente positiva.
Esta inquietud de la afición debe dar lugar a la creación de una ganadería estatal en la que estén representados todos y cada uno de los encastes.
Serviría para preservar de la extinción a los más minoritarios y como depósito genético para la renovación de sangre. Y por supuesto, sería también el banco de pruebas ideal para experimentos sobre nutrición, crianza, etc., que no pueden ser llevados a cabo por los ganaderos privados, debido a las fuertes inversiones que tendrían que realizar.

El toro bravo es la gran aportación española a la ganadería universal. Por eso es una auténtica vergüenza que el Estado no haya gastado un solo euro en preservarlo, y que no se disponga de una reserva genética viva para prevenir la extinción. El toro de lidia es patrimonio de todos los españoles y, como tal, debería ser protegido.

Porque una de las tragedias del toro de lidia es que está fatídicamente vinculado a la suerte de su dueño. Y, claro, cuando una ganadería importante cae en manos de un señorito sin afición, que la destroza y termina mandándola al matadero, resulta una tragedia. Por ello, los encastes más señeros no pueden estar al arbitrio de herederos incompetentes, nuevos ricos ignorantes y demás depredadores. Y esto solo lo resuelve una ganadería estatal.

En otro orden de cosas, habrá que consignar que la caída de las ganaderías de lidia en el cepo de la Unión Europea ha sido un desastre. El toro de lidia debería estar al margen de toda la normativa comunitaria, pensada para el ganado de abasto y en ningún caso para el toro bravo. Solo ver a las vacas de lidia con esos colgajos en las orejas, produce ardor de estómago. No me acostumbro a los crotales ni me acostumbraré jamás. Pero en esto no está el peligro.
Lo que es terrorífico son esos controles sanitarios que por menos de un pimiento te llevan una ganadería entera al matadero, cosa que estuvo a punto de suceder hace pocos años con Pablo Romero.
El toro bravo no es un cebón que puede reponerse automáticamente. La pérdida de un encaste por problemas sanitarios no puede consentirse. Habrá que arbitrar otra clase de medidas, vacunas, aislamiento..., pero en ningún caso el exterminio.
Los ganaderos, muy ingenuos ellos, estaban encantados con las subvenciones de la Unión Europea. Esto pobló el campo bravo de reproductores mediocres que a los cuatro años llenaron el mercado de toros sin calidad que arruinaron los precios.
Pero eso no es lo peor. Lo peor es que el toro de lidia está atado al dogal de Estrasburgo, y de ahí nada bueno puede venir. Cada vez que hay un saneamiento, los ganaderos se echan a temblar. Y no será porque no se les advirtió.

El caso de Sánchez Fabrés y Atanasio son paradigmáticos. En el primer caso se trata, como todos los buenos aficionados saben, de un toro chico y con poca cara. Y, como dice el propio ganadero, este toro está actualmente fuera de contexto.
Todo el público, acostumbrado a ver por televisión las corridas de Madrid, se ha habituado a un volumen y una cornamenta considerados hace pocos años disparatados. Pues bien, ese disparate se ha convertido en norma y quien no tenga ese toro de gran volumen, ya no puede lidiar ni en los pueblos.
Esta es la razón por la que los contreras, vega-villar o Santa Coloma estén al borde de la desaparición.

Lo de Atanasio tiene todavía más miga. Resulta que a la hora de la verdad los encastes más cercanos a la extinción no son los toristas, sino los toreristas que no son Domecq.
Lo explico: a pesar de los lloros y los lamentos, el toro torista siempre tiene su público, y siempre puede lidiarse en Madrid o cualquier pueblo de Francia. Tiene una clientela reducida, sí, pero clientela al fin y al cabo. Sin embargo, el toro de Núñez o de Atanasio no tiene clientes. El aficionado torista lo desdeña por fácil, y los toreros solo quieren Domecq y nada más que Domecq porque es el toro más fácil. Al atanasio hay que consentirle su brusquedad y su comportamiento abanto del principio.
Para que se entregue hay que tener paciencia y valor para afrontar los primeros arreones. El Núñez tiene un viaje muy largo, pero no consiente ni enganchones ni tirones. Y cuando se le hacen mal las cosas, puede ser un toro muy mirón y muy violento. Toros exigentes que reclaman muy buenos toreros. El Domecq nunca se lo piensa y se entrega desde el principio. Por eso los toreros lo adoran. Y por eso solo quieren torear Domecq. Si no que se lo pregunten a José Tomás, que solo torea tres o cuatro ganaderías.

¿Qué va a ser del encaste Núñez cuando los Lozano desaparezcan? ¿Y del encaste Atanasio cuando se retire Enrique Ponce, su principal valedor? Podemos temernos lo peor. Es una constante histórica: el toro que el mercado no demanda, se extingue. Por eso mi obsesión por la ganadería estatal, única solución para los encastes fuera del mercado. Si no, ya se sabe: nos acordaremos de los dinosaurios.
Fuente: Web detorosenlibertad.com

IMPORTANCIA DE LOS BLOGS TAURINOS /Por Carlos Crivell


Blogs taurinos
Elementos de opinión necesarios en 2010
Carlos Crivell
26 diciembre, 2009

Estamos en los días más íntimos de la Navidad. Las noticias taurinas escasean, lo que no quiere decir que falten. Hoy mismo nos hemos estremecido con la cogida de El Payo, torero mexicano muy castigado en su corta trayectoria.
La resaca del asunto catalán se mantiene y aún es motivo de opiniones en columnas y blogs. Sigo pensando que el debate en el Parlamento de Cataluña será un momento ideal para que los taurinos expliquen los valores de la tauromaquia, pero también espero que todos los implicados hagamos un esfuerzo serio para mejorar las corridas.
Los hombres del toro han demostrado que tienen una vista muy corta. No piensan en el futuro. Sólo les interesa resolver su feria, su corrida, su asunto y nada más. Por ello me temo que en breve, cuando comencemos a comentar carteles y resultados de corridas, podemos volver a la rutina que nos ha traido a este complicado laberinto.
Si el asunto catalán sirve para que los hombres del toro se pongan las pilas, bueno habrá sido que se haya elevado una ILP, incluso es positivo que se vaya a producir un debate en el Parlamento. Por cierto, me parece que los socialistas de Cataluña, o el mismo partido, ha obrado de una forma cínica al permitir libertad de voto y ahora obligar a votar para derribar la ILP.
Es tenebroso que el asunto quede en manos de Convergencia y Unión (CIU), que en el fondo son como los de Esquerra, pero con pinta de ser más democrátricos.
El nacionalismo es una forma más de intransigencia que cambia a las personas de forma tajante. Nadie puede reconocer ahora a Laporta, el presidente del Barcelona, que amparado en los triunfos de su equipo, esgrime consignas independentistas.
Estamos a pocos días de un año nuevo. Estamos en ya en 2010, aunque parezca mentira. Esta entrada del blog de hoy es también para lanzar un mensaje de paz y felicidad a todos, especialmente a los que mantienen los blogs, porque s
e han convertido en un elemento de opinión necesario en el planeta de los toros. Tengo la seguridad que su nivel de influencia será cada vez mayor. Sólo por ello, el año inmediato debe ser apasionante.
Fuente:
Blog Todo sobre los toros.com
Información taurina en http://www.sevillatoro.com/

MÉJICO: OREJA AL CAPEA Y CONFIRMACIÓN DE MORENITO DE ARANDA/Por Octavio X. Lagunes

Confirmación de alternativa de Morenito de Aranda

OREJA AL CAPEITA

Por Octavio X. Lagunes

8ª de Temporada. Plaza México

Domingo 27 de Diciembre de 2009

La presencia de los bureles de Carranco dieron al traste a la kilométrica tarde, donde solo pudo brillar Pedro Gutiérrez “El Capea”, quien cortó una oreja por su voluntad.

El tapatío Guillermo Martínez, fatal con el estoque, apenas sobresalió en su primero;

El jalisciense Humberto Flores, con su toreo agitado y poco fijo de pies, se llevó una cornada en la ingle; Morenito de Aranda, quien confirmaba, tuvo toda la tarde en contra.

Ante más de cuatro mil asistentes, en una preciosa tarde, se lidiaron 4 toros de San Marcos enviados por Marcos Villaseñor, (1°, 3°, 4° y 5°) cuatro más de Carranco, enviados por Doña Laura de Villasante, (2°, 6°, 7° y 8°), quienes dieron poco juego y fueron protestados por su poco trapío.

El jalisciense padrino, Humberto Flores tuvo una desafortunada tarde. Por más voluntad que puso en los dos en turno, nunca se acomodó con su toreo excesivo en giros y poca fijeza de pies. Tras un brusco encontronazo al tratar de matar a su segundo, fue herido en la ingle, reponiéndose para fulminar a su astado y salir al tercio en ambos; sin embargo vuelve a dejar poca huella entre los aficionados.

Pedro Moya “El Capea” ha dado su mejor tarde en las varias que se ha presentado en esta plaza. Se mostró decidido y con valor para transmitir pasión al público.

En su segundo se metió entre los pitones con seguridad para matar de entera y cortar una oreja protestada por algunos. Bien podría repetir.

El tapatío Guillermo Martínez se enfrentó a dos toros mermados de facultades. Se mostró aseado en su labor muleteril en su primero, sin embargo, por su poca decisión al matar, dejó ir el triunfo para escuchar dos avisos, después de una estocada tendida y pegar más de diez descabellos.

En su segundo se le volvió a ver voluntarioso ante un toro despitorrado que se puso a la defensiva. Reincidió con sus fallas en el estoque y acabó por ser desaprobado.

El confirmante burgalés Jesús Martínez, “Morenito de Aranda”, tuvo una muy desafortunada tarde pues le fue poco reconocido su esfuerzo.

En su primero le toco un manso nada fácil que terminó por dominar para escuchar silencio.

En el que cerró plaza, la gente estaba molesta por la poca presencia del burel de Carranco que le tocó en turno y no tomó en cuenta su voluntad. Terminó por ser abucheado.

FICHA

4 bureles tapatíos de San Marcos destacando el 3°; y 4 potosinos de Carranco, abucheados por su poco trapío y juego.

Sol radiante. Más de 4 mil asistentes.

Humberto Flores. Al tercio y al tercio tras ser cornado.

“El Capea”. Al tercio y oreja protestada.

Guillermo Martínez. Silencio y Protestas.

“Morenito de Aranda”. Silencio y Abucheos. Confirmó alternativa con el toro #75 , “setenta años” de San Marcos con 496 Kg.

Octavio X. Lagunes. Ciudad de México


Se justificó Pedro El Capea en la México

Fuente:
Remitido por José María Moreno Bermejo

domingo, 27 de diciembre de 2009

!!POR FIN!! ACUERDO ENTR JOSÉ TOMÁS Y CANOREA: 3 EN SEVILLA Y 80 EN TEMPORADA ESPAÑOLA

LUNES 28 DE DICIEMBRE 2009: FECHA PARA LA HISTORIA
JOSÉ TOMAS ANTE EL RETO

La Béticapress
Sevilla 28/12/2009

!!POR FIN!!
ACUERDO JOSÉ TOMÁS-CANOREA


FIRMAN UNA EXCLUSIVA DE 80 CORRIDAS EN ESPAÑA

LOS ABONOS DE SEVILLA, MADRID, BILBAO Y PAMPLONA, CONTARÁN CON LA DOBLE PRESENCIA EN SUS CARTELES DEL DIESTRO GALAPAGUEÑO.
SE BARAJA LA POSIBILIDAD DE ALTERNAR, COMO BASE DE TEMPORADA, CON LOS MATADORES ENRIQUE PONCE Y MIGUEL ÁNGEL PERERERA, EN LA LIDIA DE HIERROS HASTA AHORA DESCARTADOS COMO DOLORES AGUIRRE, PALHA, O VICTORINO, ENTRE OTROS.
LAS NEGOCIACIONES HAN DISCURRIDO POR EL CAMINO DE LA CORDIALIDAD SIN QUE EL TEMA ECONÓMICO HAYA SUPUESTO ESCOLLO ALGUNO.

GRAN EXPECTACIÓN ANTE LA ESPERADA RUEDA DE PRENSA CONJUNTA ENTRE EL EMPRESARIO SEVILLANO Y EL TORERO MADRILEÑO.
TELEVISIÓN ESPAÑOLA HARÁ QUE LLEGUEN LAS IMÁGENES A TODOS LOS HOGARES DE LA NACIÓN, ROMPIENDO ASÍ SU ALEJAMIENTO DE LOS TOROS EN LOS ÚLTIMOS AÑOS.




SATISFACCIÓN DE CANOREA

VENEZUELA: LOS DESAFÍOS DEL 2010 /Por Fortunato González Cruz

Patio Central del Rectorado de la Universidad de los Andes de Mérida
Autoridades ante la estatua de su fundador
Obispo Juan Ramos de Lora (1722-1790)


LOS DESAFÍOS DEL 2010


Fortunato González Cruz (1)
Por la calle real
Mérida 27 de Diciembre d 2009

Es difícil escribir con optimismo cuando los vientos anuncian tempestades y todo apunta a que este año 2010 hay que preparar el ánimo para vivir en un ambiente conflictivo. Las palabras del presidente Chávez en los últimos días de 2009 reiteran su pensamiento sombrío y absurdo. Dijo entre otras cosas que la Navidad no es tiempo de regalos ni de estrenos. Poco le faltó condenar la alegría.
Su mensaje de Navidad fue una preocupante mezcla de declaraciones de amor y de amenazas.
En fin, su empeño por montar una revolución comunista ya sin rubores ni entrelíneas chocará con los valores de libertad de los venezolanos, que solo tenemos la voz y el voto.

¿Habrá elecciones parlamentarias? De haberlas seremos testigos de maniobras y amenazas con las que se tratará de dominar la voluntad popular, nadando en ambiguas y retorcidas formulas legales. La confrontación electoral, si la hay, encontrará una oposición dispuesta a resolver sus contradicciones, pero al llegar a los nombres tropezará con sus viejos paradigmas, sus esquemas partidistas rígidos, las anquilosadas formas que una vez más tratarán de impedir la satisfacción del hambre de renovación y de cambio que es una sentida demanda social.

Padeceremos como en el 2009 las consecuencias de la autocracia más ineficiente y corrompida que hayamos vivido en nuestra convulsiva historia; nos sorprenderemos con dichos y hechos absurdos contrarios a la razón y al sentido común porque se mueven dentro de su realidad virtual encandilados por el poder; veremos incrédulos la pasividad de hombres y mujeres llamados por sus cargos o responsabilidades a tomar posiciones, como el indigno silencio de los jueces venezolanos ante el atropello que sufre su colega María Lourdes Afiuni Mora; vendrán más acciones de acoso contra la población para generar miedo, dependencia y sumisión.

Cada venezolano debe saber a estas alturas del proceso que todo está bajo amenaza, desde la alegría de la Navidad que ya nos arrebataron parcialmente en esta del 2009 hasta lo más sagrado de la familia, de la intimidad, de la libertad, de nuestra identidad como pueblo. Habrá que evitar la angustia y la desesperación porque inhiben la inteligencia y desvían la razón. Tendremos que actuar con firmeza en los principios, valor en las acciones, tino en los análisis, certeza en las estrategias, cautela en las alianzas: prudencia y audacia cada una en la dosis correcta.

Firmes en los valores propios de la venezolanidad tan bien expresados en nuestra Constitución, concientes de que mientras nuestro país retrocede en forma dramática y que nuestros males solo los podemos resolver nosotros, las intenciones y peticiones para este año que comienza son por apelar a lo más profundo de nuestros valores como pueblo, a las grandes lecciones que nos han dado los creadores de la patria, a las enseñanzas que hemos recibido en la intimidad de nuestros hogares, a la fe y la esperanza que se fundamentan en la promesa de la Redención.

Cada uno de nosotros en nuestro ámbito de actuación debe obrar positivamente, con preocupación pero con optimismo, porque en este año 2010 tendremos la oportunidad de demostrar la grandeza que efectivamente tenemos como pueblo. Que las actuaciones de los dirigentes políticos sepan ver con claridad los sentimientos de las grandes mayorías y decidir correctamente sus actuaciones sin menoscabo de los derechos, deberes y obligaciones que aún están allí, en nuestra Constitución, señalando lo que debemos y no debemos hacer.

2010 es el año bicentenario de nuestra independencia, cuando nuestros municipios alzaron su voz y proclamaron los valores que nos condujeron a la existencia como país. Habrá grandilocuencia y falsedad en el ámbito oficial de la celebración. Es nuestros espacios, en medio de la tormenta, se abre la oportunidad para ratificar los compromisos originarios con la libertad, la democracia y paz.


(1) Fortunato González Cruz, es catedrático de Derecho de la Universidad de Los Andes de Mérida-Venezuela

TOROS BARCELONA: LA CLAVE DE CARLOS R. VILLASUSO ES LEONARDO ANSELMI RAFAELI

LEONARDO ANSELMI RAFAELI

EL PROMOTOR DE LA ILP, ASESOR DE MÁS DE CIEN POLÍTICOS
==================================================
El pasado día 22 de Diciembre Carlos Ruiz Villasuso, el director de la web mondotoro.com publicó un extraordinario artículo editorial, por el que analiza las claves de la situación antitaurina en Barcelona y la tramitación de la ILP en el Parlamento de Cataluña.
Es posible que las fechas festivas navideñas en que nos encontramos hayan limitado la debida repercusión informtiva que merece, aunque, no obstante, causa sospechosa extrañeza el silencio empleado por aquellos que tanto han cacareado el hecho y resultado de la votación a la lamentable ILP.
Desde aquí felicitamos al periodista Carlos Ruiz Villasuso por tan arduo trabajo de investigación, y ofrecemos nuestro apoyo.
Por su indudable interés, con el mejor ánimo de colaborar a su mayor de difusión y conocimiento general, se reproduce a continuación.
Mundotoro.com:
Carlos Ruiz Villasuso
22 de Diciembre de 2009
Algo no cuadra en la ILP (Iniciativa legislativa Popular) votada el jueves en Barcelona. Hasta ahora, la estrategia de los antitaurinos era muy conocida: el cerco al torero a través de la Ley de defensa de los Animales. ¿Por qué este cambio a través del enfrentamiento directo en el propio Parlamento? ¿Quién ordenó este cambio de estrategia?
¿Qué es PROU; la plataforma antitaurina alma de esta guerra?
¿Quién manda en PROU?
¿De que viven, quien les apoya, quién les ampara? .
Las respuestas nos llevan a conclusiones estremecedoras. Quizá jamás haya sido esta una iniciativa ciudadana. Quizá sea una orquestación de intereses bastardos o, al menos, no por amor al arte.

Quizá al Parlament le hayan metido un gol por la escuadra mejor que cualquiera de los de Leo Messi en el Nou Camp.

El personaje clave de esta historia, y de otras muchas, y que tienen que ver con la llamada “corriente animalista” es Leonardo Anselmi Rafaelli, nacido en Rosario (Argentina) y ubicado en Barcelona desde hace ocho años. Los mismos que él dice tener de experiencia profesional en su curriculum como “Gerente de proyectos en la rama de biotecnología”, una profesión de resonancias esotéricas al ritmo de tango. O de tongo.
No consta en su curriculum puesto de trabajo alguno. Leonardo Anselmi se hace en Barcelona promotor de la Plataforma PROU, y de otras siete u ocho de similar contenido: Director en Barcelona de la Asociación Animalista LIBERA!!, Presidente y Fundador de la Plataforma STOP OUR SHAME, Presidente y Fundador de la Plataforma para la Estrategia Animalista, Coordinador de la Comisión “Barcelona Mata”, Coordinador de la Plataforma Rambla Éticas, Portavoz de la Plataforma Gatera JA!!, y asesor de muchas otras organizaciones de defensa de los animales y medio ambiente, como Galizia Mellor Soun Touradas, la Bullfighting Free Europe, ADABE, CACMA, FAADA, entre otras muchas.

Esta capacidad prolífica de Anselmi aún le da tiempo para otros trabajos, aquellos que pone la guina de la duda sobre la iniciativa ciudadana que trata de prohibir los toros en Barcelona.
Este argentino de Rosario, de verbo fácil y siseante, dominador de estrategias de imagen, se declara asesor del eurodiputado Raúl Romeva, (de Iniciativa Per Catalunya/Los Verdes), y de los senadores Jordi Guillot (ICV), Josep Maldonado (de Convergencia y Unión) y Jean Josep Nuet (del Partido Comunista de Cataluña e izquierda Unida). Además se declara asesor de más de un CENTENAR de Alcaldes.

Es decir: Anselmi trabaja (asesorar es trabajar, al menos en España, y quizá hasta en Argentina) para una serie de políticos claves en la tramitación de la ILP.

La lógica dice muchas cosas. Una, que esta iniciativa no es un movimiento popular ciudadano de los catalanes. Ni tiene sentido popular ni tiene sentido catalanista.

Al contrario. Anselmi pertenece a los movimientos de protesta globalizadores (internacionales), y su discurso global forma parte de una profesión, sin duda legítima, pero revestido de forma obscena y artera de un nacionalismo antitaurino inexistente. Todo ello amparado y auspiciado por varios políticos, entre otros los mencionados, que han vendido a la sociedad catalana una bandera nacionalista más impuesta que espontánea.
Todo forma parte de una estrategia. Todo está pensado y financiado. Orquestado. No hay sentimientos catalanes, sino la utilización perversa de los sentimientos catalanes.

Hasta ahora, la estrategia de este grupo que liderado por Anselmi se basaba en poner coto al toreo a través de las modificaciones de La Ley de defensa de los Animales de Cataluña (la que ya ha reducido la libertad del toreo a las plazas construidas en este momento. En Cataluña a través de esta modificación, los toros están prohibidos menos en las plazas de obra ya existentes).

Pero conocedores de la experiencia jurídica de Francia (donde los tribunales y el Parlamento votaron a favor del derecho a la tradición de las ciudades taurinas frente a los supuestos derechos de los animales) han variado la estrategia.
No se trata de un movimiento espontáneo de los sentimientos de los catalanes sino de una operación dirigida a manipular dichos sentimientos. Han echado el anzuelo, sabiendo que el tinte antiespañol de Ezquerra iba a picar y que la sensibilidad desinformada da para mucho.

Es curioso que el propio Anselmi se declare, además, asesor de otros CIEN municipios. Algunos de ellos donde se dan los toros de la calle, localidades de base social de Ezquerra Republicana e Inciativa Los Verdes. Y deja de ser curioso como estos espectáculos populares no forman parte del objetivo de esta ILP. No hay nada azaroso en esta acción ni nada que no parezca meditado y fruto de la estrategia.

Algunos políticos del PSC y CiU consultados por este medio afirman no conocer a Leonardo Rafael Anselmi, ni saber muy bien el origen de PROU.
Les sorprende la actividad prolífica de este argentino de Rosario y su vinculación con tantos políticos catalanes.
A la pregunta sobre si creen que están formando parte de una estrategia que nada tiene que ver con “lo catalán”, sino que es precisamente “lo catalán” lo que está siendo utilizado y manipulado por movimientos animalistas globalizadores e internacionales, prefieren no responder.