viernes, 31 de diciembre de 2010

Lo mejor del año taurino, el niño de Juan Mora / Por José Ramón Márquez


Juan Mora, entronizado como Viejo Maestro del Shao-lín de Las Ventas,
dando la vuelta con el chiquillo llevándole las orejas,
"que le hacía mucha ilusión"


José Ramón Márquez
Tal y como corresponde en un día tan señalado como el de hoy, en que se celebra el cambio de año, que ya son ganas de tener algo que celebrar para celebrar semejante inanidad, hay que hacer un resumen, aunque sea breve, del año que se va con viento fresco. Como es costumbre que lo hagan los de las televisiones y los de Radio 3, aquí, para no ser menos, haremos también un resumencillo apresurado o tranco de diablo cojuelo.

Empresarialmente el año que hoy acaba ha venido marcado por la caída de los carteles de José Tomás, cuya cogida de Aguascalientes dejó a los empresarios que habían cimentado sus abonos en el Pasmo de Galapagar agarrados a la brocha y sin andamio. De esta forzada defección fueron víctimas también la legión de hooligans del torero y los amansados revistosos del puchero. A los primeros no les quedó otra que aguantarse y vivir las milimétricamente dosificadas informaciones sobre la exasperantemente lenta recuperación del ídolo, soñando con su retorno triunfante en el año que mañana comienza. A los segundos, Tomás les estropeó ese festival de plazas hoteleras agotadas, bolígrafos que se venden por miles de euros -y se regala una entrada- y lugares comunes sobre el desprecio a la propia vida y demás jaculatorias tomasistas/tomateras. Muchos de estos tuvieron que guarecerse durante la temporada a la sombra de July, diosecillo muy menor en comparación al ciprés pétreo, pero, como a algo hay que agarrarse para ir llenando el folio, Julián cumplió de perlas ese papel. Las desternillantes campañas sobre los constantes robos de orejas de que fue objeto el pequeño Julián por la venalidad de los presidentes o la manifiesta ignorancia de los públicos deben pasar por derecho propio a la antología del disparate.

Del resto de toreros se puede decir que ha sido un año sin relevancia especial. Reseñaremos la histórica faena de Morante de la Puebla en la Plaza Monumental de Cantalejo, el fiasco de Enrique Ponce en su aniversario en Valencia por anunciarse con esas basuras de juampedritis et alt., su inexplicada e inexplicable ausencia del abono de Madrid y su maciza entrega en Bilbao; el bache de El Cid, que digo yo que, si éste está en un bache, dónde estarán los demás; la inexistencia de los toreros de pitiminí v. gr. Manzanares o Cayetano y la entronización de Juan Mora como Viejo Maestro del Shao-lín de Las Ventas, que una vez retirado Esplá había que buscar a uno y dio la casualidad de que éste pasaba por allí.

De las ganaderías siempre decimos lo mismo, que es ya cansino todo el rollo patatero de que si el toro es un artista y que si los peces se levantan. De lo que he visto en Madrid, las que más me han satisfecho han sido la impresionante corrida de Partido de Resina, la novillada de Moreno Silva y los gracilianos de Fraile al final de la temporada. La de Victorino en Bilbao fue una señora corrida; de la del Conde de la Maza en Sevilla me hablaron bien personas de buen criterio, pero yo no la vi. Muy magro es el elenco de las ganaderías realmente interesantes, auténtica lacra de la que se siguen la mayor parte de los problemas de identidad de la fiesta.

Y hablando de identidad, queda para el final la tabarra ésa de que si los toros son Cultura o Interior*, pero ese tema aculado en tablas da muchísima pereza. Si acaso, el año que viene lo vemos.
_________
*Julián encabeza la manifestación de los que dicen que son Cultura
porque está en juego pagar la mitad de IVA

Padilla también tiró de chiquillos para pasearle las orejas en Sanlúcar,
pero al menos tuvo el detalle de no hacerlo en Madrid
======================================

"EL AMOR AL TORO BRAVO" / ENRIQUE CALVO “EL CALI" EN CAÑAVERALEJO


DESDE EL PALCO                     ENRIQUE CALVO “EL CALI”
7ª DE ABONO         CAÑAVERALEJO

EL AMOR AL TORO BRAVO

Enrique Calvo "El Cali"
Sábado, 1 de Enero de 2011
En el largo recorrido taurino que ya empiezo a acumular, he conocido muchos ganaderos en España, Portugal, México, Venezuela, Ecuador, Perú y Colombia, todos sin exclusión,  aman  el oficio de criar toros bravos,  ello lleva implícito el amor al campo, al caballo y en definitiva  los animales y la naturaleza.  No recuerdo ninguno que pretenda sacar el toro manso a la plaza, tienen una particularidad  “mi toro es el mejor” no le lleve la contraria,  es casi  seguro  que pierda un amigo. Pero dónde esta  el intríngulis de que un toro o mejor una corrida de 6 toros, anunciados en los carteles con bombos y platillos como BRAVOS,  salga  todo lo contrario, mansos y descastados?   Con ése mismo recorrido que llevo a cuestas, rememoro la selección, faena principalísima en busca de un final satisfactorio,  donde debe servir para conocer la bravura de las hembras que deben ser la madre de la ganadería.  Los ganaderos evolucionan como todo en la vida, algunas veces tienen el sentimiento y la responsabilidad de querer sacar como producto final  un toro bravo, otras veces (la mayoría) evolucionan aconsejados por un tercero, buscando el toro colaborador,  ese tercero normalmente es el torero tentador de turno que alaba la becerra que se deja pegar mil pases  sin molestar , ahí esta el peligro, los toreros deben ser los primeros que deben saber y tener muy claro que mientras no salga el toro bravo a la plaza, el peligro  de  que los aficionados se aburran y no quieran volver es  evidente.   Qué  es humano que las figuras quieran cierta comodidad  a la hora de torear 80 corridas parece lógico, pero dónde  queda  el supuesto amor a la profesión? Esta  vida que se decide tomar desde niño implica riesgo y sacrificio. Haciendo una comparación, no veo a los corredores  de autos,  colocando  en los autódromos  algodones o espumas y  menos a los corredores de motos tan de moda en estos momentos.    

La Fiesta de los Toros ,  necesita el toro que mantenga al espectador en vilo, no quiero decir que  coja  los toreros, pero si que se le vea con respeto al torear toros encastados.  Como ejemplos de esta feria podría mencionar un toro de Juan Bernardo, al que El Juli le cortó  las orejas, no era fácil, necesitaba de un torero, y como lo hubo el público le ovaciono a rabiar, varios de Las Ventas, especialmente el indultado del  Juli y el que cerro plaza, había que estar muy serio delante de ellos para sacarles el partido que tenían dentro.  Entiendo que se es torero para ser famoso, tener dinero y con ello las mejores hembras, los mejores coches y las mejores fincas.  Esto se debe ganar  jugándose la vida, ahí esta el ejemplo reciente de José Tomas, que lo tiene todo, lo  primero el respeto, a base de jugarse el pellejo todas las tardes.  

En la corrida de ayer en el Coso de la calle quinta, a parte del calor, indispensable elemento de una corrida de toros, el  fundamental  falló, salieron 6 de 6 que no tuvieron entre todos  6   embestidas con ritmo, a pesar del amor que la familia Domínguez  derrocha  por el toro bravo.
Los toreos Curro Díaz y Daniel Luque perdieron la venida  de España,  supongo el desencanto, pero deben estar tranquilos  del deber cumplido,  pusieron “la carne en el asador” el publico les agradeció  fríamente el esfuerzo, especialmente el primero que está  vivo de milagro después de la fea cogida que  le propino el primero de salida. A Bolívar se le vio de nuevo responsable de su puesto en el escalafón  y como mató  de gran estocada en su segundo,  de la cual salió por la entrega, rebotado  y perseguido,  el público se le entregó  y pidió los máximos trofeos. Al serle concedido un solo trofeo, algunos espectadores, llenos de nacionalismo, increparon al palco de picaros. 

Retomando el tema ganadero  es de esperar que toda evolución sea solo en busca del toro bravo, pues el gran esfuerzo que todos ellos  hacen por mantener la Fiesta de los Toros viva, solo es posible con el TORO BRAVO. 

A todos mis lectores  les deseo un feliz 2011- lleno de ánimo para trabajar en mejora de la Fiesta que nos une “Los TOROS”

DEFENDER LA FIESTA / Por Rafael Comino

 Defender la Fiesta

Rafael Comino Delgado***
“La Fiesta no necesita que se la defienda, se defiende sola”; esta frase  la he oído, en boca de de algunos muy destacados profesionales; respetable opinión pero que no comparto, pues entiendo que hay que defenderla todos los días, todas la horas y cada minuto, y más en los tiempos que corren con multitud de rufianes atacándola (desde fuera y desde dentro), algunos de ellos instalados en el poder. Si seguimos la teoría de que se defiende sola corremos el riesgo de que cuando queramos darnos cuenta ya no haya nada que defender, porque se la habrán “cargado”.

Lo que podemos discutir es quien y como ha  de defenderse. Al respecto pienso que tenemos que defenderla los taurinos (profesionales y aficionados), el público que sin ser aficionado va, de vez en cuando,  a los toros  y las autoridades pertinentes. Obviamente también tendría  que defenderla toda persona amante del arte, de la cultura y de la libertad. Y ¿cómo defenderla?
Pues a mi modo de ver, si  realmente se quiere, muy fácilmente:

Los PROFESIONALES dando verdad, solo verdad y nada más  que verdad: los ganaderos presentando el verdadero toro integro y sano, naturalmente adecuado a cada plaza. Los empresarios comprando  el toro de verdad y pagándolo, porque criarlo cuesta mucho esfuerzo y dinero. Entiendo que el empresario ha de ganar dinero, para eso trabaja, pero no todo en un día o un año. Al respecto los ayuntamientos (o propiedad de la plaza) deben hacer pliegos razonables, pues exigir demasiado al empresario obliga a este a repercutirlo en dos cosas: disminuyendo la calidad y aumentando el precio. Los toreros (figuras) han de permitir que salga el referido toro y no otro. Los apoderados,  lógicamente, deben cuidar a sus poderdantes pero sin pasarse, pues la de torero es una profesión durísima a la que se accede voluntariamente. Es más creo que cuidarlos excesivamente , a la larga, resulta negativo para ellos. No se puede permitir, como ocurre  demasiadas veces, que el torero tenga que ejercer de enfermero de un toro que apenas puede moverse. El Toreo es un arte que ha de validarse con el riesgo, que el espectador  percibe  y piensa que  él no seria capaz de hacer lo que está haciendo el torero. Quiero decir que el espectador  ha de emocionarse con la estética del Toreo, pero también con el riesgo, a que  está sometido el torero. Si ello no ocurre la Fiesta se derrumba. Los informadores taurinos pueden ayudar mucho  y creo que, en general, lo hacen si bien hay algún diario, de gran tirada, que tras leer su sección de toros, uno concluye: “con estos defensores la Fiesta no necesita enemigos”.

Los AFICIONADOS podemos defender la Fiesta  exigiendo esa verdad que venimos refiriendo, no permitir que se nos engañe y, también, haciendo cuanto esté a nuestro alcance para difundirla, explicando lo que es y sus valores(éticos, morales, estéticos, económicos, etc), con la ayuda de los profesionales, sin amedrentarnos ante los anti-taurinos intolerantes, radicales y violentos, pero al mismo tiempo exigiendo a las autoridades que se cumpla la ley en todos los aspectos y que protejan a la Fiesta taurina, no mas que a otras actividades artísticas y culturales pero tampoco menos. ¿Por qué el cine español, claramente deficitario, recibe del Estado un trato tan descaradamente de favor?.  ¿Saben Vds.  que de todas las películas que se hacen en España, con nuestro dinero(subvencionadas), solo llegan a estrenarse menos del 10 %?; el resto duermen el sueño eterno porque no merecen la pena. En cambio el Toreo no recibe, del Estado,  más que impuestos,  desprecio y una medalla de oro, últimamente bastante devaluada. A mi esto me parece demasiado serio y grave como para  pasarlo por alto.

El gran público también ha de ayudar, si no lo quiere hacer por la Fiesta en si que lo haga por la buena salud democrática de nuestra sociedad y, sobre todo,  por la libertad, que cualquier persona decente ha de anhelar.
Y ¿cómo podemos exigir, a la autoridades, cuanto hemos referido?.Haciendo oír nuestra voz, a través de asociaciones, y  con nuestro voto.
Todos sabemos, en el momento actual, quien es quien, conocemos a los que protegen a la Fiesta  y a los que la persiguen , o como mal menor la ignoran, por tanto cuando haya elecciones tengámoslo en cuenta. Las autoridades, y los políticos, en general, deben cumplir y hacer cumplir la ley, siendo ecuánimes, sin prevaricar, aunque eso sea mucho pedir.

El presidente de la corrida puede hacer mucho a favor de la Fiesta de los Toros, simplemente haciendo que se cumpla el Reglamento, exijámoslo de forma correcta, pero firme y rotunda.
Si todos  nos concienciáramos de ello y nos pusiésemos a trabajar  en este sentido, estoy seguro que  pronto  empezaríamos a ver los resultados, pues  tenemos ejemplos de que  donde así se actúa la Fiesta está en auge.

En definitiva  la Fiesta  tiene, en España, unas raíces muy  profundas y fuertes y, además, múltiples  valores que  le hacen  ser un arte único, pero hay que defenderla dando y exigiendo VERDAD, eso como mínimo, y tomandonosla todos, muy en serio, pues a veces se dan espectáculos lamentables.
En el momento actual, en que nos asola una crisis ( de la que, en España, tardaremos bastantes años en salir, según dicen algunos expertos),  hay que pensar que comprar una entrada significa gran esfuerzo para  la mayoría  de aficionados, por lo que todas las personas  implicadas deberían aceptar que la parte de pastel, que en justicia les corresponde, fuese algo mas pequeña, hasta que  vengan tiempos mejores, en que se pueda volver a la   normalidad (que tampoco es lo que pasaba antes de la crisis), es decir ello significaría invertir para el futuro.

Cuanto he expuesto puede parecer utópico pero si se cumple en algunas plazas (muchas de Francia) ¿por que no podemos hacer que se cumpla en todas?
******

***Rafael Comino es catedrático de la Universidad de Cádiz

EL EFECTO ZAPATERO: EMPEZAMOS BIEN EL AÑO.....

Pidiendo para comer ( Calle Menéndez Pelayo)

2011: AÑO NUEVO VIDA NUEVA ¡¡¡FELICIDADES!!!


 El Blog "Del toro al infinito" les desea un Feliz Año Nuevo, 
que traiga paz, salud y prosperidad, y respeto para la Fiesta Nacional....

¡Por pedir que no quede!

CALI: TRIUNFO GANADERO DE CÉSAR RINCÓN,, AL "JULI" LE INDULTAN UN TORO DE "LAS VENTAS DEL ESPÍRITU SANTO"


Cali: 
Otro gran triunfo del ganadero César Rincón
Un extraordinario toro de nombre "Balsero" fue indultado ayer en “Cañaveralejo” por Julián López “El Juli” al que le concedieron dos orejas simbólicas

César Rincón puro ganadero

Blog Del Toro al infinito/31 de Diciembre de 2010  
El César del toreo, el colombiano Julio César Rincón Ramírez que asombrara aquella temporada de 1991 con sus cuatro salidas a hombros por la puerta grande de Las Ventas, le llegó su merecido descanso tras mantenerse en la cumbre de la torería durante dos décadas y proyectar su afición sobre la ganadería brava. Así hizo del hierro de “Las Ventas del Espíritu Santo”, con reses de “Marqués de Domecq” y de “Jandilla”,  cuna de bravura de la cabaña colombiana, pastando en los campos del Municipio de Albán, en el Departamento de Cundinamarca, enarbolando su divisa amarilla, azul y rojo que son los colores de la bandera de Colombia.

Su larga estela de triunfo culminó ayer con el del toro de nombre “Balsero” que mereció su indulto en la plaza de toros de Cali en vísperas de fin de año.

El ganadero Rincón manejando a las reses en la finca 

Nuestro amigo, el maestro del periodismo taurino Alberto Lopera pudo entrevistar para mundotoro.com al ganadero feliz:
ALBERTO LOPERA
CALI (Colombia). Radiante de felicidad César Rincón por el Indulto de su toro en la corrida de ayer en Cañaveralejo. Fue un extraordinario ejemplar, con trapío y raza de la buena. Marcado con el número 625, “Balsero” de nombre y con peso de 452 kilos.
Enhorabuena, Maestro….”Mil gracias, estoy muy contento pues el toro desde la salida mostró mucha calidad, sus hechuras son preciosas y la forma como se desplazó en todo momento le dan alta calificación”
“Lo que más contento me tiene es que es hijo de un semental nuevo, precisamente es el primero que le lidio a ese semental.”
El Juli estuvo a gusto con él….”No se puede torear mejor. Para mí la faena fue perfecta, todos los muletazos en la distancia precisa, con temple y maestría. Julián está en un gran momento de su profesión y eso me alegra mucho más”
Y cómo está el toro en los corrales? “Muy bien, muy tranquilo. Los veterinarios están a todo momento atendiéndole las heridas de los dos puyazos que recibió. Creo que mañana estará rumbo a la ganadería”.
 César Rincón / Feria de "San Isidro" 1991 
Primera salida a hombros por la Puerta Grande de Las Ventas
==============================================
******

GANADERÍA DE “LAS VENTAS DEL ESPÍRITU SANTO”
(Documentación/LR-La República.com)

Desde su fundación en 1993 y tras superar unos años de ocupación de la finca por la guerrilla colombiana, el hierro de César Rincón se ha erigido como un baluarte y consiguiendo historial extraordinario e inigualable en este tiempo.         

En Colombia, las más recientes conquistas de la ganadería de César Rincón se encuentran en la corrida de Bogotá el 21 de febrero de 2010, con un toro premiado con la vuelta al ruedo, y seis orejas cortadas por Pepe Manrique, José Tomás, y Manzanares.

En la tarde del ocho de enero de 2010 en Manizales, la más exitosa de la feria, en la que El Juli, Sebastián Castella y Juan Solanilla se repartieron siete orejas, y el toro `Detenido`, fue indultado por el torero francés. Mientras que en Medellín, en el concurso de ganaderías, el toro `Melcocha` fue premiado con la vuelta al ruedo y ocupó el segundo lugar en la tarde del 30 de enero de 2010.

Cabe destacar que Las Ventas del Espíritu Santo es la ganadería que más triunfos ha conquistado en Bogotá en las últimas cuatro temporadas. El desempeño de los 25 toros es satisfactorio -uno de ellos como toro de regalo. Los que se han lidiado en el ruedo de la Santamaría han tenido un juego variado, pero en general, han caminado por la escalera que conduce a la gloria.
Los números que el hierro de Las Ventas del Espíritu Santo ha conseguido en Bogotá reflejan el desempeño de quizás una de las más importantes canteras de bravura del campo colombiano. 

Tardes históricas
César Rincón debutó como ganadero en Bogotá el 28 de enero de 2007. El propio torero, ese día, encabezó el cartel que completaron El Fandi y Alejandro Talavante, quien confirmó la alternativa.
Sólo se cortaron tres orejas, y el triunfo fue favorable al maestro colombiano quien, además, tuvo la suerte de lidiar en su primer turno a `Comandante`, un toro que entró, por bravura, nobleza y calidad, en los registros históricos de la plaza.

Muchos recordarán el pulso que sostuvieron público, torero y palco presidencial. La gente, con pañuelos en la mano, se oponía al sacrificio de `Comandante`. César Rincón, cansado de mostrar las virtudes del toro, se fue a la barrera y se negó a matarlo mientras el primer aviso sonaba. Rincón, contrariado, volvió a la cara del toro y lo mató de una estocada. El toro fue premiado con la vuelta al ruedo.

Un año más tarde, los toros de Las Ventas del Espíritu Santo fueron escogidos para la despedida de César Rincón de los ruedos el 24 de febrero de 2008. Enrique Ponce, en mano a mano, cerraba el cartel. Ante tamaña expectación los toros auparon el éxito. `Desaparecido`, segundo de la tarde, fue indultado por Enrique Ponce. César rincón, en el siguiente turno, le dio distancia a `Plebeyo`. El toro no se cansó de perseguir la muleta, y al final de ella, también consiguió imponerse a la muerte. Fueron dos toros indultados, en una tarde en la que Rincón y Ponce salieron a hombros tras repartirse ocho orejas. 

El ocho de febrero de 2009 ya está en la historia de la Santamaría. Una tarde redonda. Seis toros de seis, embistieron. Seis toros de seis que permitieron que una terna, al completo, volviera a salir a hombros.

Sebastián Vargas, José Tomás y José María Manzanares se repartieron ocho orejas. El colombiano Vargas indultó a otro grandioso exponente de Las Ventas: `Gracioso`. Un toro que, gracias a los avances de la ciencia, dejará su descendencia, pues no pudo superar la batalla que dio en el ruedo, pues murió dos semanas después. César Rincón como ganadero ha lidiado, en la Santamaría, un total de 19 toros en tres corridas. 19 orejas han cortado los diestros que han disfrutado con las embestidas de unos toros que llevan en su sangre el encaste Domecq, proveniente de muy selectas ganaderías españolas como Marqués de Domecq, Jandilla, El Torreón y Victoriano del Río.

jueves, 30 de diciembre de 2010

FESTIVALES EN TRAJE CORTO / Por Por Bartolomé Puiggrós

 Enrique Ponce y Javier Conde
en el festival de la Belmonte de Quito 2010
=================================

"...Manolete se sentía torero por donde iba. Y estos señores que he nombrado, ¿se sentirán toreros? , ¿tendran afición al rito mas bello del mundo? o están en esto solo para ganar dinero y hacerse notar como sea..."

FESTIVALES EN TRAJE CORTO


Por Bartolomé Puiggrós
Perú

Se ha puesto de moda entre varios matadores de toros actuar en los festivales vestidos de civil y no saben lo feo que se les ve. Y lo mal que quedan los periodistas que aun los alaban sin darles un buen palo, que es lo que merecen los que así se visten, que esto pretende ser esta nota.
Es que en el toreo si no se respeta el rito, vamos mal, A este paso terminaran toreando en chándal o vaqueros que debe ser más cómodo que el traje de luces

Empezó Castella con traje de civil y un sombrerito de pintor francés ridículo, parecido al que solía usar Morante de la Puebla cuando le dio por fotografiarse con el sombrerito y un pañuelo grande al cuello, como si fuera otro pintor francés, de esos que se mueren de hambre sin vender un cuadro. Cuando Morante que debería ser el icono del arte en el toreo, se vestiría mejor con un traje de buen corte y un clásico sombrero ancho. La gente al verlo pasar diría con admiración. ¡Ahí va un torero!, de la otra manera lo mirarían raro y dirían otro existencialista.

Conde en el festival nocturno en Quito, y ahora en Los Palacios, uno que parecía un torero y se ha prostituido es Finto de Córdoba, a la vejez viruelas, con traje de civil un pañolón al cuello y sombrero ancho para agradecer, y en el mismo festival el inefable Padilla que para mas inri es muy buen torero cuando quiere, y se viste como tal, con cazadora y pantalón de calle. ¿O no tiene dinero para vestirse como deben?.

No deben de saber que el traje campero andaluz, llamado también traje corto, es el mas elegante que hay? No solo para torear los festivales. Manolete uno de los mas grandes del toreo de todos los tiempos, a la cena que le invitaron los intelectuales en Lhardy en Madrid, fue con el traje corto andaluz, camisa con cuatro botones, sombrero ancho,  y causó sensación. Manolete se sentía torero por donde iba. Y estos señores que he nombrado, ¿se sentirán toreros? , ¿tendran afición al rito mas bello del mundo? o están en esto solo para ganar dinero y hacerse notar como sea.

Así como hace años la francesa Brigitte Bardot ganó fama y notoriedad desnudándose en el cine, a lo mejor estas “figuras” del toreo, si torean así llamarían mas la atención que cuando se fajan con los toros vestidos de luces.
Javier Conde en Quito 2010

ADIOS AL 2010 / Por Jardinero de San Mateo


ADIOS AL 2010

-Al maestro Francisco Martínez de la Vega_

Jardinero de San Mateo
 
Pasada la ráfaga sentimental de Navidad, -decía FMV, en Hoy, en 1949-, las últimas fechas del calendario  inspiran siempre un propósito y una esperanza. Para el primero es menester un examen retrospectivo de autocrítica en el que aspiramos a conocer las causas de nuestros fracasos y los orígenes de nuestras debilidades.  Para la segunda, sólo hay que dejarse llevar de la condición humana, pues por fortuna la esperanza sigue siendo barata en una época en donde todo encarece.  Quizás por eso, los hombres pobres y los pueblos desdichados derrochan con tan generoso y admirable candor la riqueza de un ánimo que desdeña los rigores del presente para consolarse en los sueños del porvenir,  peligrosamente incierto. En estos últimos días del año todos somos contadores entregados a la íntima tarea del balance. Nuestra resolución, por lo general, está tomada desde antes de que escudriñemos en la conciencia  las partidas del debe y del haber.  Somos incorregiblemente optimistas y ante la proximidad del año nuevo, confiamos en que todo marchará mejor y que nuestros anhelos, vanidades y aspiraciones se verán sastisfechos en plenitud en esa vida nueva del año que llega. Pero gustamos de hacer el recuento anual para apuntalar la esperanza  en propósitos en nuestras virtudes precarias y de enmienda de nuestras crónicas deficiencias. 

Es así que estamos ante una encrucijada, saber reconocer el descalabro, la omisión, el error, la terquedad, el orgullo, nuestras vanidades al fin, y a la vez, aspirar a otro trecho de vida mejor, optimista, fraternal, de logros donde la integridad y la justicia, entre todos los principios prevalezcan. Pero cómo tomar este camino, si no nos hemos desembarazado de la carga pretérita que en la balanza del día, nos resulta extremadamente pesada. Quiebros al carácter alejándonos de  una  conducta  ya forjada, ahora, resultarían hasta indignos; un proyecto de labores que no recoja nuestra larga experiencia y disciplina, pareciera claudicación; un escrito que no responda a nuestras convicciones sería una mutilación a nuestro pensamiento; una  cátedra  sin fundamento, seriamos impostores.  Entonces, estamos en   el sendero  correcto, lo   que hay que modificar  es  el paso, deberá  ser más firme, más sereno, y más que antes, comprometido   con un destino justo y fraterno donde el hombre cumpla su máxima responsabilidad que es la de ser hombre.

Estamos ante un entorno  desfavorable, los  jinetes del Apocalipsis cabalgan impetuosos para destruir lo que el hombre ha hecho en su peregrinar multimilenario. El hambre asola a la mitad de quienes viven, la guerra incendia a todos los rincones del planeta, se persigue incesantemente a muchos por su color, raza o religión, el peor cataclismo climático se avecina  y  la tierra se sacude con furia para que el hombre solo recoja a sus muertos. La libertad es restringida porque solo está en el papel, ha sido carcomida por el capitalismo rampante. La igualdad es solo aspiración estadística. La fraternidad  se va perdiendo hasta en las finas redes de la familia. El hombre se destruye a si mismo.

Aquí,  la tierra de nuestros antepasados, la estulticia se antepone a la razón, ante tanto dolor nos volvemos indiferentes, una furibunda  ansia de poder y dinero se apodera de los mediocres, que dan paso a la corrupción en todas las instituciones, desde el  púlpito  hasta el escaño, del mesa banco hasta los mas altos puestos, todos involucrados en el pillaje del barco que se hunde; la firmeza de ideas,  su lucha y la honestidad  parecen  ser  solo paradigmas del pasado. El precipicio puede estar en la puerta  pero nadie le teme porque pensar en él es algo por demás complicado y hay que pensar en el momento, solamente, el día de mañana es el único horizonte que existe.  

Ante un mundo tan desconsolador, una exhortación es válida. Reforcemos nuestros lazos familiares, recobremos nuestros principios, seamos infatigables en la lucha por la justicia, ofrezcamos nuestra mano de alivio y enseñanza,, hagamos así un mejor porvenir, donde el hombre, la razón, la inteligencia y  la bondad vuelvan a prevalecer y sean norma de nuestra vida.

Seamos dignos de esta tribuna periodística, es un compromiso de honor al que hay que hacer frente con limpieza, con sinceridad, en busca de la reivindicación del oficio de periodista  y,  fundamentalmente de hombre. Esas son nuestras mejores armas.
                                                                 
                                 ¡FELIZ AÑO 2011¡

EL EFECTO ZAPATERO: LA CORRUPCIÓN QUE NO CESA

La Ministra antitaurina Ángeles González-Sinde 

subvenciona su propia película con un millón de euros.

Bocanegra

La ya conocida como ministra de la incultura, la Sin…decencia, la Sin…decoro, la que recibe a los toreros de forma clandestina evitándose la vergüenza de salir en una foto con ellos, la que no cumple con su obligación de fomento, protección y defensa de la cultura taurina como establece las bases de otorgamiento por su propio Ministerio de la Medalla de Oro a las Bellas Artes en el Toreo, la amiga de los manguis de la ceja, sus coleguillas del cine, la que recibió el nombramiento del Presidente del Gobierno concurriendo en su persona graves incompatibilidades por pertenecer a la industria del cine, la impúdica señora, señorita o lo que sea, concede una subvención de un  millón del ala a una película “Mentiras y gordas” de la que ella es guionista. Hala, como Juan Palomo, yo me guiso y yo me lo como, o como el juego de los triles sobre la mesa de un despacho oficial. Y si son más a repartir, pues nada hombre, que le den un pase por la TVE –Sierra Morena TV-; corridas de toros no por favor, sí películas de la Sinde y de chupóteros cómicos jaleadores y voceros de la causa sociata que saquea las arcas públicas y esquilma al pueblo español.

Queda muy bonito, muy mono, declararse antitaurinos, y ¿por qué no se declaran anticorruptos? ¡Qué elementos!