sábado, 31 de julio de 2010

Los amigos de E.T.A. ....enemigos de los toros

socios contra España

Hay cariños que matan...de verdad
Los amigos de E.T.A. ......enemigos de los toros

Y a Serafín Marín...lo dejaron solo



Pérez Alarcón
31 de Julio de 2010
Cuando estoy leyendo en los periódicos que las "figuras" se han "movido" (a buenas horas...) para pedir audiencia a la Sra. Ministra de Cultura (¿para que?) con el objeto de respaldar al "sector" y tener una respuesta positiva frente a los ataques de los anti-taurinos.

Todo esto esta muy bien, pero esta semana me ha llamado la atención una foto, que dice mucho de la "unidad del sector taurino". Coincido plenamente con mi amigo Alberto Gutierrez, cuando comenta que "los taurinos" se mueven torpemente y mal, y cuando tienen que demostrar esa "unidad" deján sólo al pobre de Serafín Marín.......y así nos va.

Pero lo más grave es que NINGÚN medio especializado ha criticado que las "figuras" hayan dejado´sólo al torero catalán en el Parlamento, pues se día hubiera sido importante que TODOS los profesionales del mundo del toro se hubieran dado cita en esa asamblea legislativa. ¡¡Pero, así nos va!!.

Otros sectores productivos de la sociedad cuando quieren "motivar" e "impulsar" a su "electorado" y hacer fuerza en el parlamento, o donde sea, realizan acciones de protesta, pacífica siempre, con un apoyo masivo del sector, y aglutinan a los más "granado" de su asociación. Como ejemplo, los agricultores, (con tractoradas, etc), los ganaderos, los comerciantes, los trabajadores de la minería, que no dudan que cuando se le perjudican sus derechos protestan, todos juntos, de forma continuada, y apoyan a sus compañeros en su reivindicación. En el mundo taurino, NO.

Me hubiera gustado ver en esa foto para apoyar a Serafín Marín, a los matadores que se han reunido con la Ministra (a "bombo y platillo"), Julián López "El Juli", José María Manzanares y Miguel Ángel Perera, así los apoderados "mediáticos", y "gafes", como Victoriano Valencia, Roberto Domínguez y Curro Vázquez así como el empresario de la Monumental de Barcelona, Antonio Matilla. Pero también me hubiese gustado ver a "Joselito", Rafael de Paula, José Tomás, Ponce, Viti, Camino, Puerta, Bernadó, Patón....y todas las generaciones en FAVOR DE LOS TOROS EN CATALUÑA.
Pero es imposible la UNIÓN, y a Serafín Marín lo dejaron sólo, como "huerfano" lo han dejado en su tierra con la prohibición para el ejercicio de su profesión. ¿Hasta cuando la soledad?
Fuente: http://perezalarcon.blogspot.com/

YIYO: XXV ANIVERSARIO (1985 - 2010) - COLMENAR VIEJO

Este vestido de José Cubero Yiyo presidió el acto en su memoria


PEÑA "EL RESCOLDO" DE COLMENAR VIEJO

ACTO HOMENAJE EN MEMORIA DEL MATADOR DE TOROS

JOSÉ CUBERO YIYO

XXV ANIVERSARIO (1985-2010 )

Juan Bellido "Chocolate", César Ricón, Máximo Pérez Estevez,
José Luis Ramón, José Luis Bote, y Máximo Pérez González
EI YIYO RECORDADO EN COLMENAR VIEJO

Del toro al infinito
31 de Julio de 2010
En la noche Edel pasado Jueves, la Peña Taurina El Rescoldo de Colmenar Viejo, con su presidente Máximo Pérez al frente, ha celebrado un emotivo acto de homenaje en memoria de José Cubero “Yiyo” cuando se van a cumplir 25 años de la tragedia que le costó la vida al ser corneado por el toro “Burlero” de la ganadería de Marcos Núñez en la vieja plaza colmenareña.

El auditorio municipal “Villa de Colmenar Viejo” albergó a una multitud de vecinos y aficionados, con su alcalde José María de Federico, y el concejal de festejos, Teniente de Alcalde, Miguel Ángel Santamaría, para seguir con expectación las alocuciones de una ilustre tribuna, presentada y moderada por Máximo Pérez Estévez, que reunió al maestro César Rincón, al matador José Luis Bote, al periodista José Luis Ramón, y al banderillero Juan Bellido “Chocolate”.

César Rincón rememoraba, con palabras entrecortadas por la emoción, a su amigo José al que conociera en Colombia durante sus campañas americanas, ya en figura del toreo.
Resaltó la facilidad del brote de vínculos de amistad y respeto por las bondades de carácter de Yiyo, no dejando de expresar su pública gratitud al torero desaparecido por la ayuda que le prestó en momentos claves de su vida profesional durante sus primeros y duros años en España.

Entrañable resultó el relato de José Luis Bote referido a los años de convivencia con José Cubero en la Escuela de Tauromaquia de Madrid, sus venturas y desventuras, sus anhelos compartidos, y la amistad que propició el alma inmensa de del que estaba destinado a ser figura máxima del toreo y que de no ser por la fatalidad de Colmenar, ahora se estaría hablando de la época de Yiyo, según dijo.

El famoso banderillero Juan Bellido “Chocolate” también situó su relación con Yiyo en su época juvenil cuando compartía con Yiyo en la escuela madrileña su sueño de ser torero, resaltando el carácter de simpatía y buen humor que le distinguía en su liderazgo sobre todos los alumnos.
El recuerdo de su padre del mismo nombre, Juan Bellido “Chocolate” estaba en el ánimo de los presentes y así lo destacó su hijo, como el fiel y leal mozo de espadas de Yiyo, con el que toreó a sus órdenes en sus últimos años de banderillero y desde los inicios del torero. La imagen de aquel mozo de espadas roto en sollozos en el callejón de la plaza quedó ligada para siempre en la memoria de los colmenareños.

José Luis Ramón, antes de coger la pluma para contar las corridas de toros, había tomado los trastos de lidia en la escuela taurina, compartiendo aquellos años con Yiyo. Además de las cualidades humanas del desgraciado torero describió magistralmente el concepto del toreo innato que afloraba en Yiyo y el despliegue de su tauromaquia ya desde niño, y desarrollada posteriormente como figurón del toreo, a pesar, dijo, de las trabas y dificultades que las artimañas de despachos le interpusieron en su carrera.

Cerró el turno de intervenciones Máximo Pérez González, el aficionado por antonomasia de Colmenar, su cronista taurino, y fundador de la Peña El Rescoldo.
La huella de Yiyo en este taurino pueblo la calificó como de indeleble, describiendo el guión de la conmoción que supuso el luctuoso percance en la población, y las consecuencias taurinas y sociales para la historia de este pueblo.

Antes de las palabras del alcalde en honor de la memoria de Yiyo, se pasó una filmación de algunas actuaciones históricas del torero, incluidas las del faenón al toro que le causó la muerte –sin el momento de la cogida-, para pasar a ser comentadas en animado coloquio entre el público presente y componentes de la mesa, para dar por finalizado tan importante acto en honor de un héroe del toreo: José Cubero Yiyo.

Último triunfo en Madrid San Isidro de 1985

José Luis Ramón, José Luis Bote, y Máximo Pérez

Yiyo en el recuerdo

La emoción afloraba a los rostros de José Luis Ramón y José Luis Bote

Pensando en Yiyo

Máximo Pérez Estévez

Máximo Pérez González

César Rincón

José Luis Bote emocionado

Bien expresivo y cariñoso estuvo "Chocolate"

José María de Federico
Alcalde de Colmenar Viejo














Que prohíban Altamira y el whisky Dyc / Por Jorge Bustos




31 de Julio de 2010.-Los frescos soportales de la Colegiata de Santa Juliana me prestan su sombra secular -¡desde el siglo XII dando sombra!- para extraer algunas conclusiones sobre la villa medieval en que me hallo. La primera es que la belleza tiene sus inconvenientes. Si no, que se lo digan a Marilyn y a Santillana del Mar. El principal de ellos es que atrae a las personas. Y en la especie de personas, aunque los taxonomistas siguen debatiendo la espinosa cuestión, debemos incluir provisionalmente a los guiris, que infestan estas calles detenidas en el tiempo. Los guiris, además, siempre tienen hambre, así que Santillana, para saciarlos, ha concentrado una proliferación de restaurantes como no la verán ustedes ni en la calle Huertas de Madrid.
Me metí en uno cualquiera, pero la calidad de la cocina no estaba a la altura del rústico encanto de su arquitectura, y me propinaron un menú aproximadamente atroz compuesto de entremeses plastificados y tinta con un vago chipirón flotando rezagado.

Casi lo más famoso de aquí son los adoquines, los mismos que soportaron las recias herraduras del conquistador Juan de la Cosa, por ejemplo. El paseo se convierte en un masaje de lo más medieval para las plantas de los pies porque el devenir de los siglos ha desfigurado el pavimento, pero vamos, lo mismo ocurre en la destripada calle Serrano, hecho que traza una inquietante convergencia entre el urbanismo medieval y el de Gallardón.

Otra cosa típica de aquí es el olor a boñiga, omnipresente y espeso como la inteligencia de Maradona. A la hora de imaginarnos la villa en su prístino esplendor, este hedor a deposición vacuna resulta muy útil, y contrarresta el efecto lamentablemente contemporáneo de ver a un guiri en bermudas engullendo bolsas de patatas.

Hay aquí un museo de la Inquisición repleto de instrumentos de un salvajismo refinado, si me permiten el oxímoron. Visitándolo, uno no puede evitar pensar que, de encontrarse este museo en Barcelona, los esqueletos expuestos en el cepo o la picota serían recreaciones en cera de El Juli o Morante de la Puebla, apóstatas palmarios del animalismo, que ahora es la religión oficial del progreso.

También tenemos cerca la reabierta cueva de Altamira, cuyos civilizados cavernícolas, si hubieran asistido al debate prohibicionista en el Parlament, habrían quedado escandalizados ante la tosquedad de los argumentos adversos a la lidia del animal que con tanta admiración y esmero ellos retrataron -suertes de lidia primitiva- en las paredes de su casa. Claro que Altamira, con su notoria apología del alanceamiento de toros, también la chaparía la Generalitat, por bárbara y reaccionaria. Que aproveche pronto Obama la invitación cursada por Revilla para ver la cueva, porque como la estupidez se siga extendiendo por España a la velocidad que el paro de larga duración, no encontrará ni toros en Cantabria ni flamenco en Marbella. Lo siguiente será prohibir el whisky DYC, por españolista.

MARACAIBO.VENEZUELA: JURAMENTACIÓN DEL CÍRCULO BIENVENIDA

CÍRCULO TAURINO AMIGOS DE LA DINASTÍA BIENVENIDA
V E N E Z U E L A

Plaza de Toros Monumental de Maracaibo


CELEBRADO EL ACTO DE JURAMENTACIÓN
DE LA JUNTA DIRECTIVA DEL CAPÍTULO DE MARACAIBO
Informa Capítulo Caracas

Maracaibo/Venezuela.-29 de Julio de 2010
Con aires flamencos, sevillanas y cante jondo se juramentó la Junta Directiva del Capitulo Maracaibo con asistencia de Vicente Lozano, Fortunato González, Enrique Barrios Barrios, Nilson Guerra y Don Nelson Nernández, el cual realizo el referido Acto de Juramentación en el Club Náutico de Maracaibo a las 8:00 p.m. del día 29 de Julio de año en curso.El Acto fue extraordinario, con un lleno hasta la bandera en los salones, donde hubo entrega de botones y reconocimientos del Capitulo de Caracas al Capitulo de Maracaibo y algunas personalidades vinculadas miembros del circulo, en presencia de informadores de la prena local.
Se cerró el acontecimiento con una conferencia sobre la Familia Torera Bienvenida, dictada por Nelson Hernández, presidente del Capítulo de Caracas, finalizando con un brindis hasta casi la media noche.

Con la fundación del capítulo de Maracaibo se completa en numero de seis los capítulos ya existentes de Mèrida, San Cristóbal, Valencia, Caracas y Maracay, culminándose así la primera fase de implantación del Círculo Bienvenida en Venezuela.

Maracaibo es la segunda ciudad de Venezuela, y capital del Estado de Zulia, con su plaza monumental de 1º categría con aforo para 14.000 personas, donde se celebra tradicionalmente la feria taurina de La Chinita.
La Junta Directiva del Circulo Taurino Amigos de la Dinastía Bienvenida Capitulo Maracaibo quedó integrada de la siguiente manera:


Presidente
Juan Carlos Rincón V.
Vicepresidente
José Luís Gutiérrez
Tesorero
Luis Villasmil
Secretario
Abraham Boscan
Vocales
Gilberto Montilla
Karla Urdaneta
Luís Dos Santos
Zenon Acurero
Consejo de Honor
Claudio Barbosa
Marco Aurelio Gamez
Pedro Pablo Guisandes
Consejo de Asesores
Vicente Lozano
Nelson Hernandez
Fortunato González

viernes, 30 de julio de 2010

CARACAS: MAGNA ASAMBLEA DEL CÍRCULO BIENVENIDA

CÍRCULO TAURINO
AMÍGOS DE LA DINASTÍA BIENVENIDA
CAPÍTULO DE CARACAS - VENEZUELA
El Círculo Bienvenida de Caracas inicia su andadura al frente de su presidente Nelson Hernández con la celebración de una magna asamblea en la sede de la Peña Aficionados Taurinos de Caracas


Presidium de la Asamblea
Victor José López-El Vito-, Vicente Lozano, Rafael Enrique Casal,
Nelson Hernandez, Miguel Guía Mijares, Juan Dupuoy Gómez,
Enrique Barrios Barrios, Tulio Carnevalli y Nilson Guerra Zambrano

Celebración en Caracas de una memorable Asamblea
en la sede de la Peña Aficionados Taurinos de Caracas


Informa Enrique Barrios (1)
Miércoles, 28 de Julio de 2010
En la noche del dia martes de esta semana, promovida por el Círculo Taurino de la Dinastía Bienvenida de Caracas, evento llevado a cabo en los Altos del Restaurante "La Castañuela", que tiene su ubicación en la urbanización Las Mercedes de la capital venezolana.

En presencia de una numerosa concurrencia de aficionados taurinos, se dio comienzo al acto con las doctas palabras del querido torero venezolano en situación de retiro César Faraco -El Cóndor de los Andes-, quien después de agradecer la invitación, hizo referencia emocionada a los vínculos de amistad que siempre existieron entre su persona y toda la familia Bienvenida, tanto en España como aquíen Venezuela.
Seguidamente se entregaron botones y pergaminos de reconocimiento a personalidades destacadas en el campo de la Tauromaquia, siendo proyectadoun documental que daba importante relación de la historia familiar y profesional de los Bienvenida en Europa y de manera mas detallada, de toda la etapa que lescorrespondió vivir en la patria venezolana.

El mérito de la referida recopilación se debe al interés de los hermanos Juan, Miguel y Rafael Dupouy Gómez, presentes en la reunión, quienes con la ayuda de sus antepasados, prepararon tan importante material histórico.
El presidium de la asamblea estuvo integrado por Victor José López-El Vito-, Vicente Lozano, Rafael Enrique Casal, Nelson Hernandez, Miguel Guía Mijares, Juan Dupuoy Gómez, Enrique Barrios Barrios, Tulio Carnevalli y Nilson Guerra Zambrano.

Tambien se comunica que mañana jueves estaremos en la ciudad de Maracaibo Fortunato González, Vicente Lozano, Nelson Hernandez, Nilson Guerra y esteservidor, esperando dejar formada la directiva del Capítulo Bienvenida en aquella ciudad.

(1) Enrique Barrios, presidente del Círculo Bienvenida, Capítulo de Valencia-Carabobo

El maestro César Faraco,
Socio de Honor del Círculo Bienvenida

Se colocó el cartel de "no hay billetes"

= = = = = = = = = = = = = =

Crónica de Juan M. Monasterio Bernal

“La Dinastía Bienvenida Y Sus Raíces Venezolanas”

Juan Mariano Monasterios Bernal.
Caracas, 27 de Julio de 2010.-
Trascurren las 8, de una apacible y encantadora noche caraqueña, y en la espera inundada de ansiedad taurina, y en nuestro apetito por degustar divinamente la presentación del documental de, “La Dinastía Bienvenida en Venezuela”. El paseíllo se ordena cuarenta minutos después de la hora pauta, en la hermosa sede de La Peña Taurina Aficionados De Caracas, en el salón con más abolengo y sabor taurino de la capital venezolana, que no es otro que “La Castañuela”.

Y de seguido el despeje de plaza, que está a cargo del aquilatado aficionado Don Nilson Guerra Zambrano, en su portentosa voz, da inicio a tan ansiado acontecimiento cultural taurino. Al abrirse de capote sus palabras denuncian las intenciones de “Los Bienvenida en Venezuela”, y la presentación del cartel, anunciado en grandes figuras del ambiente taurino venezolano, panel de lujo por parte de los a cartelados en tan hermosa noche; Don Enrique Barrios Barrios, Don Rafael Enrique Casal, Don Boris Piñero, Don Tobías Uribe, Don Vicente Lozano, el Maestro Cesar Faraco Alarcón, Don Nelson Hernández Ramírez, Don Miguel Guía Mijares, Don Víctor José López “El Vito”.

Al nombrarse al “Cóndor De Los Andes” el hijo prodigo de San Juan de Lagunillas, del bello estado Mérida, se hace la primera cerrada y sonora Ovación de la Noche.Momento que, El Maestro Cesar Faraco Alarcon, agradece al soberano la gran Ovación de la noche, las emociones apenas comienzan denotadas en la desborda Pasión Taurina.Se interrumpe el protocolo de la noche, por un mensaje de texto al móvil de Don Nelson Hernández Ramírez, la incertidumbre acoge al moderador Don Nilson Guerra Zambrano, duda en la intención de leer el mensaje, pide que le echen un capote, Don Nelson Hernández cede el quite a Don Vicente Lozano, este en su altivez y señorío se apresta al quite, cita y manda en su templada voz, nos trasmite el mensaje de Don Fernando Cruz López a uno de los precursores de esta nueva y maravillosa incursión de los Bienvenida en Venezuela, dándole la información de dicho acontecimiento taurino, que se lleva a cabo en ese preciso instante, a Don Juan Lamarca, la enhorabuena y un Fuerte Abrazo. Retumba “La Castañuela”, al reventarse las manos los asistentes en sonoras palmas.

Y en su paseíllo majestuoso, la bella Dama Doña Rosa Elena Gómez Arraíz, hija de
Don Florencio Gómez Núñez, y al mismo tiempo nieta del Generalísimo Juan Vicente Gómez. Espectacularmente ataviada y de encantadora presencia, con sus tres hijos se ciñen en sus trajes de sobriedad y elegancia, Don Juan Dupoy Gómez, Don Miguel Dupoy Gómez, y Don Rafael Dupoy Gómez. Artífices del Documental que se aprestan a presentar, en faena de compromiso y enjundia taurina. Don Nilson Guerra Zambrano les convida a los actuantes, y al panel a proceder a la ceremonia de bautizo del documental, “La Dinastía Bienvenida En Venezuela”.
Ya la pasión desborda divinamente a los asistentes, y su ilusión se acrecienta hermosamente en sus corazones taurinos.Suenan Clarines y timbales, y se abre de capa el Maestro Cesar Faraco Alarcon, en faena de señorío, gallardía, y templanza, de su emocionada vida junto a los Bienvenida. Les menta como Santuario Taurino a la Casa Bienvenida, y en sus tandas de belleza inigualable, vacía cada muletazo de sus palabras, detrás de su cintura, extasiándonos de la grandeza de los Bienvenida.
El maestro merideño se relaja en la figura, y nos deleita con su temple y mando, al manifestarnos sus anécdotas en tan maravillosa casa de apoderamiento, en la cual fraguo toda su extraordinaria carrera taurina, en sus tandas de sentidas palabras, siempre cargada de torería, y de una impresionante humildad que cautiva, el agradecimiento eterno desde su hermano del alma, el Maestro Luís Sánchez Olivares “Diamante Negro”.
Quien fue el que lo presento ante el imponente Manuel Mejía “EL PAPA NEGRO”, discurre en su breve faena dialéctica, su contenido sustancioso y cargado de arte, verdad y honestidad, característica fundamental del Maestro Cesar Faraco, en su apreciada y generosa vida. No podía pasar por desapercibido en manifestar que su mejor y honesto amigo en la vida; FUE ES Y SERA; “El Toro De Lidia”.

Ya en mucho de los presentes, la emoción les embarga, y alguna que otra lagrima taurina, se desliza suave y toreramente por sus mejillas. “Todo Es Grandeza Dentro Del Toro. Los pañuelos son echados a los aires, pidiendo los máximos trofeos para el Maestro, y se ratifica en el panel del foro. Dictaminando Una Gran Ovación de pie, por parte de la concurrencia que llena hasta la bandera el coso de “La Castañuela”, y en espacio de emotivos y largos minutos. Ha desplegado el Maestro la sapiencia, sencillez e intensidad taurina en la pasión por los Bienvenida.

Recuperándonos de la emotiva y preciosa, faena del Maestro Cesar Faraco. Aun dentro de la Gran Ovación Don Nilson Guerra Zambrano anuncia que nos disponemos a disfrutar placenteramente del documental “La Dinastía Bienvenida En Venezuela”. Documental que dé ante mano nos obliga al Enhorabuena, para Doña Rosa Elena Gómez y Juan, Miguel y Rafael Dupouy Gómez. Desde el inicio del primer Bienvenida. Don Manuel Mejías Lujan “Bienvenida I”, y su trascurrir encantador y seductor de La Dinastía Bienvenida, documental de faena extraordinaria y rica en historia seductora, como nuestra primera ganadería del Toro Bravo, la afamada y pionera “Guayabita”, el aporte a las bases taurinas de Venezuela, por parte de Don Juan Vicente Gómez Núñez y su hermano Florencio Gómez Núñez, y el apoyo de su Padre Don Juan Vicente Gómez, y en la entrañable amistad de la familia Gómez y Los Bienvenida.
Hay que deleitarse y degustar dicho documental para poder comprender, y sentir la calidad y riqueza de tan maravilloso, y hermoso trabajo. Gracias familia Dupouy Gómez por tan exquisito trabajo. Máximos trofeos e innumerables vueltas al ruedo.Se ordena que salga a la arena de “La Castañuela”, el anfitrión Don Nelson Hernández Ramírez, y en emotiva intervención desglosando la labor noble y de grandeza, en Venezuela con la creación de los capítulos “Amigos de La Dinastía Bienvenida”, en San Cristóbal, y Maracaibo que se unen a los de Caracas, Valencia. Y brindándonos una excelente disertación, de la majestuosidad de Los Bienvenida en Venezuela. Y lo importante como rama frondosa y hermosa, que significa tanto históricamente, como artísticamente, y taurinamente.
Este hermoso país para la Dinastía Bienvenida, y por lo tanto sería honesto decir, que Los Bienvenida son venezolanos, y que en la historia taurina de Venezuela, son protagonistas los Bienvenida. Gran delirio en la Ovación para Don Nelson Hernández Ramírez.

Seguidamente se abre el tercio de preguntas y repuestas, pero en el éxtasis taurino, que se puede palpar y sentir por los cuatro costados de “La Castañuela”, no se atina a preguntar una pregunta sale como suspiro tras tan exquisito momento, cual es la ganadería que se lidia en la inauguración de La Maestranza de Maracay, la cual es magistralmente contestada, con su capote de sapiencia por Don Víctor José López “El Vito”, tajante y con señorío contesta toros de “La Providencia” y un Toro de Miura al cual Manuel Mejías le corta las dos orejas, y se desparrama el temple de Víctor José López “El Vito”, en media verónica sus palabras, son un sabido libro de conocimientos taurinos.

Se anima en el quite por preguntar, Don Leopoldo Córdova Romero y en intervención que no desaprovecha hace larga la tanda, pero con torería deja la pregunta en los medios, háblenos un poco más de Los Bienvenida, y en el pique grandioso del toreo, sale nuevamente Don Víctor José López “El Vito”, quien riposta con Chicuelinas de manos bajas, para dejar en suerte la pregunta, y ceder el capote al Maestro Cesar Faraco. Y en hecatombe de arte, temple y belleza.
El Maestro nos deleite con tandas de la hermosa factura, como se hace su llegada a la Casa Bienvenida, y nos ilustra de tan grandes pasajes, en su honorable y torera vida junto a los Bienvenida. Quite de anécdotas y puerta grande en su primera novillada con caballos en La Plaza de Toros Las Ventas de Madrid.Se procede a condecorar y entregar reconocimientos a varios aficionados, en esta noche hermosa caraqueña, y disfrutar del ágape. En las mieles del triunfo. Y la Salida a Hombros por La Puerta Grande de “La Castañuela”. Y paseados en volandas en locura taurina por todas Las Mercedes. A los Hermanos Dupouy Gómez.
Enhorabuena Señores de… “La Peña Taurina Aficionados De Caracas”.Muy Agradecido por su Noble y Maravillosa invitación.
Caracas 27 de julio del 2010.
Juan Mariano Monasterios Bernal.0414 – 128.02.460412 – 580.15.150276 – 873.81.87

MARACAY-VENEZUELA: CONSTITUCIÓN DEL CAPÍTULO DEL CÍRCULO BIENVENIDA

CÍRCULO TAURINO
AMÍGOS DE LA DINASTÍA BIENVENIDA



EL CÍRCULO DE LA DINASTÍA BIENVENIDA
EN LA TIERRA DE LA DINASTÍA GIRÓN
MARACAY - VENEZUELA



GABINETE DE PRENSA
Jueves 29 de Julio de 2010.-
En Cumplimiento del Pacto de Mérida y tras la última constitución del Círculo de Amigos de la Dinastía Bienvenida de
San Cristóbal -capital del Estado del Táchira-, se ha formalizado la creación del nuevo capítulo en la ciudad venezolana de Maracay –capital del Estado de Aragua- cuna de una de las dinastía más importantes de la historia del torero integrada por los hermanos Girón.

Tras intensas gestiones llevadas a cabo por los responsables de los restantes capítulos de Mérida, San Cristóbal, Valencia, y Caracas, señores Fortunato González, Alejandro Espejo, Enrique Barrios, Nelson Hernández, y Vicente Lozano, el pasado día 27 de Julio, convocada reunión a tal efecto, se procedió a la constitución de la Junta Directiva del Circulo Taurino Amigos de la Dinastía Bienvenida Capitulo Maracay, quedando integrada de la siguiente manera:

Presidente:
Terry Rojas
Vicepresidente:
Richard Herd

Secretario:
José Luís Jiménez
Tesorero:
Mario Casineli

Directores:
José Hernandez G.
Pedro Pilio Pietro
David Concepción
Rafael Romero
Francisco Maury
Luís Fernández
Gilberto Mewa
William Querales
José Domingo Mora
Johan Hernandez
Los mismos serán Juramentados en acto a celebrar a mediados del Mes de Agosto.

Incautos, los partidos políticos nos seguirán engañando/ Por Juan J. Torres ópez



Incautos, los partidos políticos nos seguirán engañando
"...Y encima nos roban a manos llenas y se ríen de todos nosotros. Es la DICTADURA DE LOS PARTIDOS POLÍTICOS..."


Por Juan José de Torres López

Vaya por delante que no soy ni abogado ni licenciado en Derecho pero tengo la experiencia suficiente en tratar con políticos para saber que, al final, TE ENGAÑAN. Tras el esperado resultado de Cataluña las reacciones no se han hecho esperar y me temo que los representantes de todos los sectores taurinos siguen engañados. Para intentar hacerme entender voy a hacer un relato de lo acontecido hasta ahora y para ello empezaré por el resultado final.

Lo que ha acontecido es el producto de una sociedad aborregada que entiende la libertad como el hecho de poder elegir periódicamente a sus DICTADORES. Producto de esta manera de pensar se ha llegado al absurdo de que una clase política viva como reyes a costa de todos nosotros; les pagamos sueldos millonarios, dietas, móviles, secretarias y, no contentos con ello, les acondicionamos recintos lujosos para que se encuentren cómodos y tengan tiempo de producir normas y mas normas contra los que los votamos. Hace pocos días se ha conocido el hecho de que de todos los poderes públicos ha emanado ¡¡700.000 folios de normas¡¡. Y encima nos roban a manos llenas y se ríen de todos nosotros. Es la DICTADURA DE LOS PARTIDOS POLÍTICOS. Son pocos los que entendemos que la libertad no nos viene dada y que hay que luchar afanosamente, día a día, para que no nos la quiten. Por eso, el resultado de la LIP contra España se venía venir.

No se casi nada de leyes pero en el año 2000, cuando pocos sabían lo que era una Ley de Iniciativa Popular, fui uno de los promotores de una que consiguió 1.500.000 (un millón quinientas mil) firmas. Antes de su tramitación tuvimos reuniones y más reuniones con la clase parasitaria que por entonces se burlaba de la sociedad española pariendo leyes en el Parlamento nacional y TODOS, sin excepción, NOS ENGAÑARON.

El caso más alucinante vino del ala más progresista -¿por qué le llamaran progresistas a las ideologías que más dolor y daño han producido a la humanidad en toda su historia?- del Congreso: IZQUIERDA UNIDA. A las dos de la tarde nos prometieron que votarían a nuestro favor y a las cinco se abstuvieron. Por eso, cuando se presentaron la firmas suficientes para poder tramitar la iniciativa catalana contra los toros ya sabía que todas las negociaciones de la MESA DEL TORO, de LA PLATAFORMA y de quién fuera a convencer a los parlamentarios acabarían como han acabado: EN FRACASO.

El ejemplo más claro es de DAVID PÉREZ, que pocos días antes en un chat en Burladero.com tenía la desvergüenza de decir “Algunos utilizan los toros para hacer confrontación política”. Si tuviera un mínimo de dignidad abandonaría su escaño, pero ¿entonces de que iba a vivir? El tal Pérez se ha hartado de viajar a costa de las instituciones taurinas pero está claro que ha sido la cara amable del PSC para engañarnos a todos. Y es que desde el principio se ha equivocado el camino –aún reconociendo el extraordinario esfuerzo de todos- porque se ha intentado defender la Fiesta desde el punto de vista económico, ecológico, incluso filosófico. Sin negar que todos ellos son válidos (para perder el tiempo) está claro que ha habido un error de diagnóstico porque el asunto es estrictamente político y a la política le importa poco la historia y la filosofía, sólo le interesan los votos…para vivir del cuento.

¿Y a partir de ahora qué? En esta página se recoge un artículo publicado en ABC por el abogado Joaquín Moeckel titulado
Inconstitucional de pitón a rabo que vuelve a repetir los mismos errores: CONFIAR EN EL TRIBUNAL CONSTITUCIONAL Y EN EL PP; es decir CONFIAR EN LOS POLÍTICOS. Me explico:
Aboga el letrado sevillano por dos caminos: Uno, presentar recurso de inconstitucionalidad basándose en los consabidos argumentos de considerar a los toros como patrimonio cultural, artístico y monumental. Algo que no está escrito en ningún lado sino que sólo se deduce de hechos como que a los toreros se les conceden medallas de las Bellas Artes y cosas parecidas; y dos, que en cuanto se produzca la modificación de la Ley de protección de animales, se puede presentar una recurso de inconstitucionalidad. Bastaría con 50 diputados o senadores –por cierto ¿qué ha hecho la Asociación Taurina Parlamentaria en todo esto¿- y confía en Rajoy para que presente, al igual que hizo con el asunto del aborto, dicho recurso. Tras ello, dice que cabría solicitar la suspensión cautelar de la prohibición, en caso de que fuese necesario. Toma ya. El Sr. Moeckel no ha escarmentado y lo fía todo a un Tribunal en manos del poder político y al partido de la oposición. Cae, por tanto, en el mismo error de siempre: confiar en los que por norma MIENTEN.

Mientras tanto, anda Rajoy prometiendo que planteará una Proposición de Ley para que se considere a los toros como Patrimonio Cultural; ¿alguien se lo cree? Yo me apuesto con quien quiera lo que quiera a que con su estratega Arriola hará los cálculos necesarios de los votos que le puede aportar esta historia y de cuantos apoyos de otros Partidos dejará en el camino para cuando sea menester y que, al final, a lo máximo que llegará es a una Proposición NO de Ley con el único objetivo de acorralar al PSOE y que quede reflejada su posición en las Actas del Congreso. Pura estrategia política.

¿Y el TC? Alguien piensa que hará lo contrario de lo que le diga ZP que anda buscando apoyos en CiU para sacar los presupuestos del año que viene y seguir hundiendo a España? Zarandajas. Sólo cabe elegir el camino de la auténtica LIBERTAD: la LIP contra los toros nace de un problema político, del separatismo contra España, contra sus ritos.

Los taurinos no tenemos que convencer a nadie de que los toros no son tortura, ni esgrimir argumentos filosóficos ni éticos sino tener claro que son el rito español por excelencia y los políticos no pueden legislar contra él y que no pueden estar continuamente haciendo normas sobre todo lo que se les ocurre porque hay un límite: Y ESE LÍMITE LO TENEMOS QUE MARCAR NOSOTROS. ¿Cómo, obligándoles con sus propias armas, haciendo que se pronuncien contra los toros…o que definitivamente nos dejen en paz, pero que sepan que les va el poder en ello.

No podemos confiar en ningún partido político ni en el TC sino que tenemos que ser los ciudadanos –millones de españoles que amamos los toros y aquellos que aún sin ser taurinos sean auténticos defensores de la libertad- los que nos dirijamos al Parlamento con un mecanismo legal que la MESA DEL TORO ya conoce porque en su día se lo propuse -y que no voy a desvelar ahora por motivos procesales-, y que se ampara en UN DERECHO FUNDAMENTAL los que con esfuerzo –el esfuerzo que exige luchar por la libertad- OBLIGUEMOS al Parlamento a hacer los que les exijamos.

Si confiamos otra vez en ellos… en dos generaciones –unos 30 años según Ortega- terminarán con los toros.
*******

¡Cuidado con las carteras!

TAURICIDIO CULTURAL / Por Williams Cárdenas

El toricida y su cuadrilla


Tauricidio cultural


- Finalmente se consumó el crimen. Lo planificó una minoría utilizando un mecanismo perverso, la voluntad popular supuestamente representada en un parlamento -

Williams Cárdenas

(29-07-2010)
Con ello lograron que unos cuantos partidos políticos aprovecharan la coyuntura para convertirse en ejecutores y desembarazarse de una manifestación cultural que los vincula a la odiada España. De esta manera, unos pocos logran cercenar la libertad a una gran mayoría.Con la abolición de los toros en Cataluña, pierde Cataluña, pierde España y pierde el patrimonio cultural universal, es decir, perdemos todos.

Pierde Cataluña porque la Fiesta de los toros sembró su huella en aquellas tierras y dejó una bellísima historia escrita por importantes toreros catalanes como Mario Cabré, Antonio Borrero Chamaco, Joaquín Bernardo, por citar algunos, que junto con ganaderos, banderilleros y picadores, plasmaron verdaderas páginas de gloria en los ruedos catalanes que hoy se desdibujan.Hubo una época en la que en Barcelona había tres plazas de toros y para satisfacer a su gran afición se daban toros todos los domingos de la temporada, de marzo a octubre. Por allí pasaron las más importantes figuras del toreo y a su alrededor giraron connotados intelectuales, pintores, escultores, poetas, compositores, que al calor de la Fiesta de los toros en Cataluña, hicieron de Barcelona el lugar escogido para la creación de muchas de sus obras. En aquellos años nació la Barcelona esnob y cosmopolita de hoy.

Pierde España porque si hay algo genuinamente español es el arte del toreo, que tuvo sus orígenes en la tauromaquia, cuyo significado etimológico es: lucha del hombre con el toro, pero que entre los siglos XVII y XX, por la inteligencia, capacidad creativa y la imaginación de muchos íberos, se convirtió en el arte del toreo, cuya riqueza plástica y estética se tradujo en fuente de inspiración para connotados representantes de las Bellas Artes. Famosos artistas, pintores, escultores, poetas, dramaturgos, literatos, compositores, etc. se aproximaron a la Fiesta para cantar sus valores.

El Arte del Toreo es uno de los más importantes aportes culturales de España a la civilización universal, una de las señas de identidad de la hispanidad y ha sido uno de los reclamos que ha permitido que miles de millones de turistas de todas partes del mundo hayan venido a España, incluida Cataluña claro está, a apreciar su dimensión y contenido.

Pero perdemos todos con esta abolición de los toros en Cataluña, porque hace mucho tiempo que la Fiesta de los toros se universalizó, y constituye un patrimonio cultural inmaterial propiedad de muchos países y pueblos, con muchos matices y riquezas, que hoy sufren un despojo indebido.A partir de ahora a los taurinos nos queda transitar un camino tortuoso, que será invocar la intervención del Estado español para que ejerza la competencia exclusiva que le otorga la Constitución Española en su artículo 149.1.28, de la defensa del patrimonio cultural, artístico y monumental del pueblo español, que se conoce y reconoce como Fiesta Nacional, ante el expolio de que ha sido objeto, conforme con lo ordenado en el artículo 4º de la Ley 16/1985 del Patrimonio Histórico Español.

Simultáneamente, tendremos que dar impulso a la iniciativa que formulamos al Ministerio de Cultura el 19 de noviembre de 2005, a través de la Asociación Internacional de Tauromaquia (AIT), que persigue que el arte del toreo sea incorporado a las Listas Representativas del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad elaboradas por la Unesco, de acuerdo con lo pautado en la Convención sobre la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial del año 2003.

La abolición que hoy algunos celebran es justamente el mejor argumento para demostrar que este patrimonio cultural inmaterial está en peligro y que se ciernen sobre él sombras y amenazas, movidas en muchos casos por intereses políticos inconfesables. Será la inclusión en dichas Listas Representativas, el simple y merecido reconocimiento a una expresión cultural que se ha fraguado durante siglos y que no puede ser borrada de un plumazo, ni sometida a despojos parciales que afectan su integridad.Ya la Comunidad Autónoma de Madrid, con Esperanza Aguirre a la cabeza, ha dado el primer paso declarando a la Fiesta de los toros como Bien de Interés Cultural en esta Comunidad, en estricto cumplimiento a lo establecido en la citada Ley de Patrimonio Histórico Español, a normativas autonómicas, pero sobre todo, cumpliendo con los dictados que establece la mencionada Convención de la Unesco, que obliga a los estados parte, y España lo es, a inventariar y proteger su Patrimonio Cultural Inmaterial.Otro tema será el de revisar lo que de ataque a la libertad del individuo tiene lo que ha ocurrido en el Parlamento de Cataluña. Una vez más aparecen los intentos prohibicionistas que nos retrotraen a épocas superadas. Cuánto cuesta mantener la libertad. Realmente cada día hay que luchar por ella.

Finalmente, tendremos que reflexionar acerca de la necesaria modificación de la ley electoral, pues sus postulados actuales han creado unas distorsiones sociales que permiten este tipo de transgresiones, en las que una minoría impone su voluntad a indudables mayorías, pervirtiendo la democracia en su aspecto medular.

*Williams Cárdenas Rubio es Presidente de la Asociación Internacional de Tauromaquia (AIT).


jueves, 29 de julio de 2010

Reíd malditos, reíd.....

Reid malditos, reid....

Irreconocible España / Por M. Martín Ferrand


Irreconocible España


- Lo aprobado ayer en Cataluña es el afán diferencial que, por encima del separatismo, ilumina al nacionalismo -

M. MARTÍN FERRAND

Día 29/07/2010
FUE Alfonso Guerra quien dijo que, después de unos años de poder socialista, a España no la reconocería ni la madre que la parió; pero a quien, verdaderamente, correspondería una expresión tan sincera como poco académica es al ambiguo José Luis Rodríguez Zapatero. Tras su sexenio de Gobierno, España resulta irreconocible. No, como pretendía Guerra, por su grandeza y progreso, por su modernidad y riqueza; sino en función de su decadencia y pobreza, por el renacimiento de odios ya olvidados y en aras del disparate electorero.

Cuando Eugenio Noel, el pionero de los escritores antitaurinos en el primer tercio del XX, clamaba por la suspensión de la fiesta de los toros, se inspiraba, mitad por mitad, en la doctrina piadosa de su maestro, el cardenal belga Desiderio Mercier, y en el impulso regeneracionista de Joaquín Costa; pero no trataba de segregar o dividir, de enfrentar ni, mucho menos, marcar distancias entre dos porciones de España. Noel era un escritor a quien admiraban el muy taurino José Bergamín, Miguel de Unamuno o Ramón Gómez de la Serna; pero, ¿quién avala a los indocumentados en presencia?

Lo aprobado ayer en el Parlamento de Cataluña, la supresión de las corridas de toros en todo el territorio catalán, es algo distinto del antitaurinismo clásico. Es, como ya apuntaba en esta columna el pasado domingo, el afán diferencial que, por encima del separatismo, ilumina al nacionalismo del lugar. Y, peor que eso, es la instrumentalización que de ese sentimiento ha hecho, no se sabe muy bien para qué, el presidente Zapatero. Es más, si el líder socialista abundara en pundonor, antes de abandonar los ruidos mundanos para refugiarse en el silencio del Císter y hacer penitencia por su destrozo de España, firmaría una nota que, más o menos, dijera: «No se culpe a nadie del apagón taurino de Cataluña; he sido yo con mis manejos especulativos quien, primero, impulsé el innecesario nuevo Estatuty, después, a pachas con José Montilla y para disimular otros errores, organicé el alboroto antitaurino».

Lo que asusta es pensar, a la vista de los destrozos generados por Zapatero en la legislatura y media que lleva en La Moncloa, lo que puede llegar a hacer en la otra media que aún le resta. Cádiz, ciudad taurina donde las haya, no tiene plaza de toros y vuelca su afición en El Puerto de Santa María y en Jerez. Barcelona puede hacerlo en Zaragoza, que, además, es coso abrigadito, o en el sur de Francia; pero, ¿qué puede hacer una España empobrecida, poblada de parados y cuajada de subsidios, en la que aparece redivivo el odio hemipléjico que nos llevó al desastre?

"En el día de hoy" / Por Andrés Amorós




Los nacionalistas van borrando los símbolos que huelan a España, con el apoyo de un Presidente que respalda lo que llegue de Cataluña


ANDRÉS AMORÓS
Día 29/07/2010
«En el día de hoy, vencido y desarmado el rancio españolismo taurino, las fuerzas nacionalistas catalanas han alcanzado un nuevo objetivo, que no va a ser el último. La guerra por la independencia no ha terminado».
Me ha parecido escuchar la voz de Fernando Fernández de Córdoba, en la radio galena que mi hermano construyó, con una caja de puros, siguiendo las instrucciones de Escuela Radio Maymó; o en el «parte» de Radio Nacional de España, que mis padres seguían todas las noches, junto a la mesa camilla, como única manera de estar al tanto de las noticias...

Han pasado 70 años y no aprendemos... Los franceses han sabido resolver las polémicas sobre los toros con el lógico argumento del respeto a las minorías y las tradiciones culturales. En España, donde no son minoría, los aficionados y profesionales taurinos no han sabido unirse para defender eficazmente sus derechos. Mientras, los nacionalistas van consiguiendo borrar todos los símbolos que huelan a España, con el decidido apoyo de un Presidente del Gobierno que respalda todo lo que llegue de Cataluña, porque así cree poder mantenerse en el poder, y porque, para él, la nación española es sólo un concepto «discutido y discutible». Por todo ello, al comprobar la prohibición decretada por el Parlamento catalán me preocupa, por supuesto, la Fiesta de los Toros. Pero me preocupa mucho más España: lo que está siendo ya y, sobre todo, lo que va a llegar a ser.

La marquesa / Por Ignacio Ruiz Quintano

María del Pilar González del Valle, Marquesa de Vega de Anzo


La marquesa


Lo que la marquesa de Parabere es en los pucheros, era la marquesa Vega de Anzo en los toros, o sea, la marquesa del taurineo, en el más noble sentido de la expresión .

IGNACIO RUIZ QUINTANO
Día 29/07/2010
En Barcelona prohíben los toros («¡la Santa Espina me pone la piel de gallina!») y en Madrid echan del Consejillo Taurino de la Comunidad a la marquesa.

«La marquesa», en Madrid, es como Simancas llamaba a Esperanza Aguirre, pero no es Esperanza Aguirre, que en cualquier caso tampoco es marquesa ni sabe gran cosa de toros, la despedida del Consejillo Taurino, sino Pilar Vega de Anzo, que se opuso a la prórroga de la empresa de Las Ventas.

Lo que la marquesa de Parabere es en los pucheros, era la marquesa Vega de Anzo en los toros, o sea, la marquesa del taurineo, en el más noble sentido de la expresión. Chesterton no veía servilismo en esa literatura popular inglesa que hace que todos sus marqueses midan un metro noventa:

«Es esnob, pero no es servil. Su exageración se basa en una admiración exuberante y honesta».

En la literatura taurina del día a día, también la marquesa Vega de Anzo mide un metro noventa, que es una forma de decir que mide infinitamente más que cualquiera de los tipos que la han destituido de su cargo por oponerse a la prórroga de la empresa y, de paso, por poncista, ahora que todo el petardeo político gira en torno del Emo de Galapagar, que han colocado en la gerencia a un biógrafo de Tomás (que también lo es del Che, ídolo, por cierto, de Castella), pasando el veterinario Ballesteros, su antecesor, a asesorar culturalmente al consejero de Cultura de Madrid.

Abella, se llama el gerente, y es catalán, pero valiente: cuando en el programa de mano de la goyesca de mayo el consejero de Cultura hablaba de «la evocación del 2 de Mayo de 1812», los guasones pensaron que se trataba de una errata por exceso de liberalismo gaditano, y fue Abella quien echó la pata adelante para hacerse cargo de la errata como verdadero autor del artículo. «Ni que decir tiene que el consejero sabe que el año bueno es 1808», me dijo. De años, no sé; pero de toros, en ese sitio, la que sabía era la marquesa. Y la han echado.
La marquesa con Enrique Ponce, Charo Pérez, y Adolfo Suárez

miércoles, 28 de julio de 2010

Lo que faltaba para el duro....: Abella, director



Nuevo Director del Centro de Asuntos Taurinos

de la Comunidad de Madrid

¡La corrida, estúpidos! / Por José Ramón Márquez

No confundir al fatuo Chus Mosterín (arriba)
con la maravillosa Julia Caba Alba (abajo)



José Ramón Márquez

Miércoles, 28 de Julio de 2010.-
Jesús Mosterín se retrepó en el sillón de su despacho del Centro de Humanidades. Toda la mañana había estado recibiendo llamadas, pero él, deliberadamente, no las había atendido. Se encontraba nervioso y no estaba para atender teléfonos. Esperaba el resultado de las votaciones del Parlamento de Cataluña, esa causa noble en la que él había tenido un papel tan principal desde su altura ética de gran pensador, y no estaba para conversaciones.

Por un momento se le pasaron por la mente algunas imágenes de su pasado, de su época de Profesor No Numerario, de la época en que redactó su tesis doctoral, de los momentos vividos junto a Félix Rodríguez de la Fuente, de su innegable decisión de apoyar la ecología como una suerte de ética contemporánea alternativa a la sima de la religión.

Aparecieron súbitamente en su cabeza algunos otros aspectos de su propia biografía que le agradaban algo menos, algunas renuncias y pequeñas traiciones que sólo él conocía íntimamente y algunas motivaciones personales tan suyas y que ahora, curiosamente, se mostraban tan presentes y, por qué no decirlo, un poco incómodas. Voló con su recuerdo a las viejas reuniones en Salvat cuando pusieron en marcha la enciclopedia Fauna, el día que cobró su primer talón y, por un momento, se envaneció pensando en el tramo tan fecundo que le había llevado desde aquellos remotos días de Barcelona a esta realidad suya de hoy en día de hombre reputado intelectualmente, sembrador de ideas, creador de opiniones, hombre de ética y de progreso a carta cabal.

Abrió el navegador de su ordenador y buscó -como no podía ser de otra manera- el diario El País, su norte y guía durante tantos años y hoy en día la publicación que de cuando en cuando le abría sus páginas para que pudiese divulgar entre las gentes algunas partes de su pensamiento fecundo. Leyó:

“Cataluña prohíbe los toros”

Por un momento cerró los ojos y se agolparon en su mente muchos momenos, infinidad de recuerdos, de gentes y de personas que como él habían luchado por la prohibición de aquella barbarie, se enorgulleció de nuevo de la altura moral de su pensamiento que le permitía dictaminar sobre la bondad y la maldad, sobre lo lícito y lo ilícito desde una perspectiva aristocrática, la aristocracia de la pura razón que a veces se tiene que imponer a las formas soeces y vulgares del pensamiento de inculto. Distraídamente, al girarse, dejó caer unos papeles que había sobre la mesa. Se inclinó a recogerlos y sus ojos se fijaron en uno de ellos. Era una fotocopia del libro Corriente Alterna, editado en México en 1961. Leyó:

“El instante se disuelve en la sucesión anónima de los otros instantes. Para salvarlo debemos convertirlo en ritmo. El happening abre otra posibilidad: el instante que no se repite. Por definición, ese instante no puede ser sino el último: el happening es una alegoría de la muerte.

El circo romano es la prefiguración y la crítica del happening. La prefiguración: en un happening coherente con sus postulados todos los actores deberían morir; la crítica: la representación del instante último exigiría la extirpación de la estirpe humana. El único acontecimiento irrepetible: el fin del mundo.Entre el circo romano y el happening: la corrida de toros. El riesgo, pero asimismo el estilo.”

-¿Y esto?, se peguntó después de leer el párrafo.

¿Octavio Paz? ¡Ah, ése! Primero estuvo en la Alianza de Intelectuales Antifascistas y luego se dedicó a denunciar las violaciones de los Derechos Humanos en las dictaduras comunistas. Y de los animales ni una palabra. Siempre con la poesía, siempre con la maldita poesía a cuestas. ¿No se daba cuenta de que las tendencias a la violencia y la agresividad que acechan en la naturaleza humana, requieren de limitaciones a la libertad individual?

¿Y qué decir de las tendencias a la intolerancia y a la desviación del pensamiento?

¿Acaso no justifican también de limitaciones a la libertad?, digo yo. Pero para Paz, todo es muy teórico y sin poner los pies en el suelo, el señorito, el embajador, el exquisito que habla de la muerte, que yo sí que sé lo que es la muerte en vida.

¿Y la ecología, qué diablos, y los derechos del animal? ¿Y por qué me han tenido que venir ahora a visitar estos pensamientos en mi propio despacho en este momento de triunfo?

Maldito fascista, Paz.

CATALUÑA PROHÍBE LOS TOROS

- El cubil -

Cataluña prohíbe las corridas de toros


La propuesta ha salido adelante
con 68 votos a favor, 55 en contra y 9 abstenciones


ABC / MADRID
Día 28/07/2010 - 11.39h

El Parlamento de Cataluña ha aprobado este miércoles prohibir las corridas de toros en la comunidad por un resultado de 68 votos a favor, 55 en contra y 9 abstenciones.

Sálvate toro de España / Antonio Burgos

Sálvate, toro de España

- Lo peor de la Fiesta es que está en manos de los aficionados... al maldito parné -

ANTONIO BURGOS

Día 28/07/2010
EMPEZARON por el toro de Osborne, y hoy van a por el toro de España. Al toro, que es una mona. Quieren apuntillarlo. Amontillarlo. Un renegado paisano de Manolete y del Cordobés será quien lo prohiba en Cataluña.
Empezaron por la zaina silueta del toro de Osborne encampanado en El Bruch. Le aserraron las patas. ¿Cómo quienes dicen defender a los animales pueden cortar la pata a un toro, como si fueran Chamaco en la Monumental de don Pedro Balañá en los años 50? Los animales les importan una higa.
A don Fernando Adrián ni le tosen si hidrogena langostas vivas. Estaban contra el toro de Osborne porque lo vieron como escudo de la bandera de España, pues campea en el albero de su central franja amarilla cuando los chavales cantan: «Yo soy español, español».

¿Por qué quieren prohibir la Fiesta Nacional? ¿Por Fiesta o por Nacional? Por Nacional.
En Cataluña no hay más fiesta nacional que la sardana, San Yordi, la fuente de Canaletas y la butifarra. Y no sé por qué la han tomado contra los toros, si antes no han prohibido otros símbolos patrios. ¿O esto es sólo el comienzo? Si es por prohibir cuanto huela a España, tendrán que declarar fuera de la ley la tortilla española, el Ave, el flamenco, la sangría, la paella, los bocadillos de calamares, el pasodoble, el sombrero de ala ancha de Tío Pepe y ni te cuento la Feria de Abril de Barberá del Vallés.
Y si prohiben los toros como institución nacional, más institución nacional es el Cortinglés, la única que hoy por hoy une a las Españas por encima de estatutos y separatismos, y ahí la tienen, encampanada en la Plaza de Cataluña. O la Liga Nacional de Fútbol. ¿Por qué prohiben los toros y consienten que el Barcelona gane una Liga absolutamente españolista, donde milita el Real Madrid, máximo símbolo del centralismo?

Claro, como los toros están en las manos que están... Las más ardorosas, valientes y razonadas defensas de la Fiesta Nacional en Cataluña las han hecho quienes no viven del toro. ¿Es apoderado de Ponce, o empresario de Málaga, o ganadero de bravo acaso don Alberto Boadella? No, es un aficionado. Un aficionado a la libertad y a la cultura, no al maldito parné. Lo peor de la Fiesta es que está en manos de los aficionados... al maldito parné, al jurdó, que no ven más allá de su pliego de condiciones, su poderdante y su camada.
Me lo dijo en Antequera un cultísimo aragonés, don Manuel Cisneros, gran egiptólogo, pues fue apoderado del Faraón de Camas:
«El fútbol es un negocio de torpes en manos de listos, y los toros, un negocio de listos en manos de torpes».
¿Dónde está la CEOE del toreo, la UGT y Comisiones del Toreo, dónde la Liga Profesional del Toreo, la SGAE del Toreo? Los que viven de la Fiesta ¿qué han hecho para impedir que la España que no quiere serlo tome a los toros como víctima propiciatoria? No han sabido, ni querido, ni podido impedir el ritual sacrificio del Toro de España en el ara del Parlamento catalán.
El toro de Miguel Hernández:
«Despierta, toro: esgrime, desencadena, víbrate./ Levanta, toro: truena, toro, abalánzate./ Atorbellínate, toro: revuélvete. Sálvate, denso toro de emoción y de España./ Sálvate.»
(Sálvate, sobre todo, toro, de los que viven a tu costa y de los que te odian porque eres España.)