viernes, 30 de abril de 2010

EL VALLE DE LOS CAÍDOS: LA ASOCIACIÓN DE DEFENSA PROCEDE CONTRA PATRIMONIO / DAÑOS A LA IMAGEN DE LA PIEDAD

La Piedad, víctima del Gobierno de ZetaP

CONTENCIOSO CONTRA PATRIMONIO

La Asociación en DefenSa del Valle de los Caídos, que denuncia los graves daños ya causados, informa que ha presentado esta mañana su recurso para que se paralice el desmontaje.

“...procediendo con total alevosía y premeditación, sin montaje de andamios y con los obreros colgados de arneses de seguridad a mazazo limpio sobre la estructura de la escultura, haciéndose la foto de rigor toda la cúpula de Patrimonio, como si de una pieza de caza se tratara”....,
Del toro al infinito
Madrid, 29 d Abril de 2010
Según ha informado su vicepresidenta, Luz Trujillo, esta misma mañana la Asociación en Defensa del Valle de los Caídos ha presentado en los juzgados de El Escorial un recurso contencioso-administrativo con medidas cautelares contra la actuación de Patrimonio, solicitando entre otras cuestiones la paralización inmediata de las obras de desmontaje que el organismo dependiente del Gobierno está realizando, que especifique qué tipo de obras está realizando y en qué plazos, la apertura inmediata del Valle y que garantice la seguridad del monumento, de modo que no cause daño alguno al conjunto histórico-artístico-religioso.
“Desgraciadamente –afirma Luz Trujillo- esto último sabemos que ya no es así. Aprovechando el fin de semana, se han dado mucha prisa en comenzar las obras, y a través de las imágenes que han logrado algunos medios de comunicación ya hemos visto los gravísimos daños causados a la Piedad”.
Como afirma en La Gaceta el hijo del escultor, Presidente de la Fundación Juan de Avalos y arquitecto de profesión:
“La retirada de La Piedad es un acto de terrorismo cultural, más propio de lo que hicieron los talibanes con los budas de Afganistán que de nuestra civilización occidental”.
Patrimonio, por encima de las leyes Junto a ello, a la Asociación le consta el grave hecho de que Patrimonio se considera por encima de la ley:
“toda obra necesita de una licencia, de la contratación de unos riegos laborales… Nos consta que no se ha hecho. Estamos a la espera de ver qué añade patrimonio para justificarlo, de momento señala que como organismo dependiente del Gobierno a ellos no les es necesario, pero esto, según la ley, no es cierto. Muchas son las prisas que se están dando: comenzaron el desmontaje de la Piedad sin ni siquiera solicitar la autorización del abad ni tampoco emitir comunicación alguna a nadie”, añade Trujillo.
Graves daños a La Piedad
La Asociación ya venía denunciando la forma en la que Patrimonio se proponía desmontar el hermoso conjunto escultórico de la Piedad del magnífico artista Juan de Ávalos -curiosamente el que fuera carné nº 4 del Partido Socialista Obrero Español de Mérida, Juan de Ávalos- “para su restauración”, igual que desde otros medios de comunicación independientes se viene rechazando el trato en general que desde el Ejecutivo se está dispensando a todo lo referente a este monumento, así como el acoso a la comunidad benedictina para forzar su salida de la Abadía.
Incluso después de infructuosos intentos por parte de Juan de Ávalos hijo y de la Asociación para evitar este desmontaje que contraviene todos los informes solicitados por la Fundación Juan de Ávalos a varias Reales Academias de las Artes, así como el realizado por esta fundación, que algo tendrá que decir como defensores y conservadores de la obra del artista que la da nombre, Patrimonio finalmente anunció a través de un despacho de la agencia pública EFE que iniciaría el desmontaje hoy lunes.
Por ello, después de que no se haya atendido ninguna de las sugerencias realizadas en los informes técnicos presentados por el propio Juan de Ávalos y de despreciar el acuerdo previo de colaboración ofrecido, la Asociación para la Defensa del Valle de los Caídos y la Fundación Juan de Avalos anunció el inicio de sus trámites legales.
Enterado Patrimonio de estas intenciones, decidió aprovechar la mayor “operatividad” y menor atención mediática que les daba el fin de semana, y hemos asistido a los graves daños causados en La Piedad.
Así, han comenzado las obras sin previo aviso a los medios ni a la Fundación Juan de Ávalos como parte interesada para su supervisión, “procediendo con total alevosía y premeditación, sin montaje de andamios y con los obreros colgados de arneses de seguridad a mazazo limpio sobre la estructura de la escultura, haciéndose la foto de rigor toda la cúpula de Patrimonio, como si de una pieza de caza se tratara”, señalaban testigos.
La Guardia Civil, además, acordonó toda la zona, no dejando pasar a nadie para que no se filtre la imagen de este destrozo a los medios de comunicación.
Teniendo sin embargo conocimiento de esto y de los graves daños causados a través de algunas imágenes que han llegado a los medios de comunicación independientes, la Asociación ha informado de tal agravio contra el patrimonio de todos los españoles y paradójicamente cometido por la entidad delegada del Estado que es Patrimonio Nacional y que debe proteger esta escultura, en vez de destruirla.
Se pide la colaboración ciudadana
A raíz de este procedimiento legal abierto, la Asociación agradece la colaboración ciudadana para sufragar los gastos de la defensa jurídica del Valle de los Caídos y su riqueza patrimonial, que es de todos.
Cualquier interesado en asociarse o en hacer llegar su ayuda puntual puede realizar su aportación en el número de cuenta de la asociación:
BSCH (Banco de Santander) 0049 1189 53 2110078190.


Las tinieblas da la horda amenazan a la Basílica de la Santa Cruz del Valle de los Caídos

Socialismo en estado puro.
No hay piedad para la imagen de La Piedad



RIEGO DE PLAZA (Curiosidades) / Por Plácido González Hermoso



Por Plácido González Hermoso
Un acto rutinario que presenciamos con frecuencia, durante el desarrollo de cualquier corrida de toros, es el riego del ruedo o “piso de plaza”. Ese riego se hace imprescindible cuando la sequedad de la arena del ruedo provoca las molestas nubes de polvo, que son levantadas por el toro en sus desplazamientos, convirtiendo la atmósfera en irrespirable y cegadora, a veces, para toreros y espectadores. Por lo general estos riegos se dispensan antes de comenzar el festejo y al finalizar el arrastre del tercer toro.

En la actualidad, debido a los avances tecnológicos, las plazas se riegan mediante modernos aspersores, situados en el centro y bajo el estribo de la barrera de algunas plazas, e incluso se utilizan para refrescar los tendidos de sol, en aquellas plazas donde el tórrido calor se hace presente de forma implacable, sobre los acalorados y enrojecidos espectadores, como en Murcia o Granada, por poner un ejemplo.

Muchos de los aficionados actuales no conocen otra forma de regar la plaza que, a lo sumo, la utilización de mangueras de riego, o por medio de grandes camiones, los cuales asperjan el líquido elemento por medio de unos abanicos hídricos que van aplacando el polvo, tras una serie de giros concéntricos por el albarizo albero.

Antiguamente se hacía imprescindible dicho riego cuando las compañías de alabarderos finalizaban el “despejo de plaza”, dado que el ruedo era inundado por riadas de espectadores a los que la “autoridad” debía convencer “a palos” para que abandonasen el ruedo y no se demorase el comienzo de la corrida.

Sabemos que esta necesidad, más que costumbre, que también, se remonta a la más lejana antigüedad, o en el caso que nos ocupa, desde que se celebran festejos taurinos en plazas o recintos cerrados.

Las formas y maneras de realizar estas operaciones han variado, en consonancia con la evolución natural de los medios disponibles empleados para su ejecución. La diversidad de herramientas utilizadas fueron igualmente tan variadas, como las formas y diseños que cada fabricante imprimía a sus artilugios.

Datos y casos curiosos habrá tantos como celebraciones hubo. Posiblemente cualquiera aficionado puede conocer tantos o más de los que aquí se relatan, mas solo puedo aportar algunos datos de los que pacientemente he podido conocer y que estimo curioso relatar.

Por lo general, el riego de las plazas de toros se hacía mediante la utilización de carros que portaban unas cubas llenas de agua. Otras veces, o allá donde no dispusiesen de esos medios de transportes, se realizaba a mano, mediante cubos llenos de ese líquido elemento.
Carro cuba de sanidad

Los carros-cubas que antiguamente se utilizaban en cada plaza, por lo general eran contratados por las autoridades del lugar con los dueños de los carros, cuyos vínculos se renovaban en cada festejo o por temporadas. Podría decirse que eran profesionales del riego, ya que la destreza y eficacia en la ejecución de su cometido les hacía acreedores a la contratación continuada o permanente.

A fin de poder realizar de manera más efectiva el riego de la plaza, de modo que no se produjesen encharcamientos en el ruedo, los carros llevaban en la parte posterior, amarrados a la espita o grifo de las cubas, unos haces de ramajes que, una vez abierto el grifo, empapaban de agua todas las ramas y de esta forma goteaban con lentitud y distribuían mejor el líquido. Por lo general estos haces de ramas solían tener una longitud de dos metros, con lo que conseguían regar, de una sola pasada, una buena superficie del ruedo, ya que casi siempre se usaban varios carros a la vez.

En muchos lugares se los conocía como “carros en rama” y en otros, como en Madrid, “mangueros” ó “piperos” etc., apelativos estos últimos que también se aplicaban a los que ayudaban a los “carreros” a regar las plazas.

Esta forma de riego era muy frecuente en las plazas de toros, existiendo constancia de su utilización en Madrid en 1623, tal como lo glosó en unos versos del entremés “Baile de los toros”, el célebre Quiñones de Benavente (1589-1651, maestro del “entremés” y amigo de Lope de Vega):

“Antes de cerrar las puertas
a regar salen la plaza
carretones enramados
que traen el agua encubada”.(2)

Por aquellas calendas, al margen de los ajustes con los dueños de los carros, a los auxiliares de los “carreteros”, que ayudaban a regar la plaza de Madrid, se les pagaba en especie, como se cita en una nota del Ayuntamiento de la Villa y Corte que ocurrió en la segunda corrida, en la primera plaza redonda construida: “A Isidoro Rodríguez, alguacil mayor de la limpieza, para que los mangueros de la villa tomaran un refresco, por haber regado la plaza en la segunda fiesta, 60 reales, que no se cargan en cuenta porque los cedió por vía de limosna. Pan dado a dichos mangueros el día 7 de agosto, por la mañana, en que se celebró la primera corrida, 10 reales...”(5)

En la tauromaquia de Guerrita se describe la referida plaza de este modo: “En tiempos de Felipe IV (1621-1665) se construyó una Plaza de madera en las inmediaciones del palacio del Buen Retiro, en un sitio que tenía 608 piés de largo, 480 de ancho, y en toda su circunferencia 408 balcones, cubriéndose la fábrica de tejados fingidos de madera teñida de rojo”. Sigue diciendo la citada tauromaquia que: “se desplegó en su construcción inusitado lujo, como lo prueba el que los balcones, que estaban al exterior, tuvieran barandillas de plata y oro, y por dentro, perfectamente colgados de variedades de sedas y tapices...”. (6)


Corrida Regia

Con plazas como esas, con semejante despliegue de lujosas colgaduras, no es de extrañar que el riego de la misma fuese más que necesario, imprescindible y obligado, para que el polvo no empañase ni eclipsase la brillantez de tan suntuoso recinto.

En muchas ocasiones las inclemencias meteorológicas hacían innecesario el riego de la plaza, al hacerse presente la beneficiosa lluvia, acontecimiento que el mismísimo e inmortal Quevedo (1580-1645) versificó en “Fiestas de toros, con rejones, al Príncipe de Gales, en que llovió mucho”:
“Las nubes, por más grandeza,
en concertada cuadrilla,
fueron carros de la villa,
por hacer fiesta a su alteza”.(4)

Esa lluvia milagrosa para unos y todo lo contrario para otros, a veces llegaba con las precipitaciones ajustadas a la propia necesidad, como comentó un aficionado de Pamplona, en los San Fermines de 1.628:
“A las doce del día previno el cielo un aguacero, que no sólo excusó el trabajo de regar la plaza, pero la dejó tan apta y a propósito, que en toda la tarde no hubo género de polvo”.(2)

En Pamplona, al igual que en otros lugares, se tiene constancia de los pagos realizados, tanto a los carreteros como a sus ayudantes, como ocurrió en 1630, en cuyos libramientos se especifica el número de seis carreteros, así como la existencia de un peón “que trajo seis ramos”, igualmente se especifica el pago “por el cordel para atar los ramos...”.

Es curioso comprobar cómo se pagaba más por los aderezos de los carros que por el alquiler de los mismos carros, como consta en un libramiento que ocurrió en 1641: “...a Juan de Irañeta, cubero, vecino de la Ciudad, treinta y cuatro reales, por el aderezo de las pipas que suelen regar la plaza el día de los toros, incluyéndose en la sobredicha suma cuatro reales de liz y estopa, y así bien los oficiales que trabajaron en la dicha obra”. (2)

Otra forma curiosa de regar la plaza, es la que se realizó en unas fiestas de Toros en la Villa y Corte en 1690: ”...Ya a este tiempo estavan puestos en fila los que avian de regar la Plaza, con sus carros vistosamente aderezados de ramos verdes, y en ellos las cubas, esperando el orden para executar su oficio; el cual dado, arrancaron a un tiempo todos, vertiendo con igual proporción arroyos de agua, que muy en breve apagaron el polvo que avia despertado el tropel, trasago, y bullicio de la gente ...”(3)

Al igual que ocurrió cuando Quevedo versificó el riego de la plaza por la lluvia, también en Pamplona se lamentaron en 1690, por el pago realizado a un “...comportero, veinte reales, por haber compuesto pipas y canillas con que se riega la Plaza del Castillo para las corridas de las fiestas de toros, que se corrieron en las fiestas del Glorioso San Fermín, Patrón de este Reino, y por el casamiento del rey Nuestro Señor (se refiere al casamiento de Carlos II “el Hechizado” con Mariana de Neoburgo, su primera esposa Maria Luisa de Orleáns falleció en 1689), aunque en ninguna de dichas ocasiones fue necesario, a causa de las muchas aguas que cayeron...”(2)

D. José de la Tixera, al comentar la corrida del 22 de septiembre de 1.789 en la Plaza Mayor de Madrid, con motivo de la coronación del rey Carlos IV y la jura de su hijo el Príncipe de Asturias, dice que tras desfilar los Alabarderos que despejaron la plaza: “...salieron de la puerta que está frente al balcón del Rey, cuatro comparsas o danzas de crecido número de chicos, como de 10 años, vestidos de corto (aunque no en el buen gusto y esplendidez) con diferentes uniformidades, conduciendo cada cual un par de cubos o barrilitos de baqueta con agua; y capitaneados por dos mancebos mayores, al son de la armoniosa música que los acompañaba, marcharon de frente, al mismo tiempo que a los referidos mancebos suministraban ordenadamente los chicos el agua con que fueron regando hasta el medio de la plaza en donde hicieron alto y los acatamientos mas reverentes a SS. MM. Y formando un cordón con los enunciados cubos, empezó cada cuadrilla, con suma igualdad a ejecutar varias mudanzas (figuras) de Arcos, Estrellas, Ruedas, Cadenas, Castillos y otras semejantes con mucho primor.... A fin de que guardase consecuencia lo suntuoso y magnífico de cuanto va relatado, aun con los trenes y utensilios de menos momento; indispensables al efecto, se construyeron mas de 20 carros perfectamente pintados que, con sus respectivas cubas, tirados de dos bien aderezadas mulas cada uno, que gobernaban otros tantos mozos gallardamente adornados; con mucho primor y en pocos minutos regaban la plaza por la mañana y tarde”. (1)
Una nota curiosa sobre el ajuste de cuberos para regar la Plaza, por el Ayuntamiento de Pamplona durante el siglo XVIII, pone de manifiesto la importancia que a estos menesteres se le prestaba: “RIEGO: PIPAS. Las pipas con que se riega la plaza el día de la corrida se tienen ajustadas con un cubero por 22 reales. Y el secretario deberá tener cuidado de que alguno de los tenientes de justicia o ministros de la ciudad solicite los carros y carreteros necesarios para que ejecuten dicho riego. También tendrá cargo el secretario de dar las órdenes convenientes a los ministros para que a una con los carreteros “enramen” los carros y llenen las pipas, llevándolas para este efecto al río, de forma que estén a tiempo cerca de la plaza, en la parte del convento de Descalzas, y puedan cuando sea hora entrar sin la menor tardanza, respecto a que sería irreparable que no estuviesen prontos, por lo que se repite el cuidado al secretario”.(2)
En otras ocasiones no se utilizaron los carros enramados, sino otros artefactos, como los utilizados en Pamplona en los San Fermines de 1774, según se cita en el Acta correspondiente: “... luego se regó no con carros, como otros años, sino a brazo con unas bombas, o instrumentos de nueva invención que desde las compuertas hacían saltar el agua a donde querían dirigirla los regadores; concluido el riego se sentaron...”, más adelante se hace constar las remuneraciones dadas por tales servicios:“...a M.F.L. tesorero, se le ordena pague a F... empedrador y fontanero y a L..., calderero y compañeros, ochenta y nueve reales y ocho maravedís por el trabajo de haber regado la plaza a brazo la tarde de la corrida, con unos instrumentos de nueva invención hechos por dicho M., incluso el perjuicio que padecieron estos, el que también tuvieron las compuertas que se emplearon, el pintarlas y jornales de los hombres que se ocuparon en dicho riego y aprontó el agua necesaria”.(2)

Estas maniobras se ejecutaban inmediatamente anterior a ocupar los palcos o balcones las autoridades que presenciasen la corrida, y a medida que se iba despejando la plaza de los espectadores que deambulaban por el ruedo.
Hasta hace 50 ó 60 años era frecuente, en muchas partes de España, regar carreteras o espacios públicos con carros enramados con haces y follaje, adosados a las espitas de las cubas o con otros “Vetusto artilugio de hídricos mostachones” que diría el recordado Matías Prat


Todos hemos contemplado, en alguna ocasión, el riego de las diferentes plazas que hemos visitado, no solo mediante camión cuba o tractor con remolque cuba, además del uso casi permanente de la conocida manguera, que tomaba el agua desde el centro de la plaza, conocido por “boca de riego”, que después se protege y disimula con un poco de cal blanca.

Con todo esto creo es suficiente para darse idea de lo añejo del riego de las plazas de toros, en esta España nuestra de “la piel de toro”.

Plácido González Hermoso

BIBLIOGRAFÍA

1.- José Mª Gutiérrez Ballesteros, “Conde de Colombí”.- “Fiestas Reales de Toros, 1789” Unión de Bibliófilos Taurinos 1956. Pag. 26

2.- Luis Del Campo, Pamplona y toros, siglo XVII, pag. 56

3.- Fiestas de Toros en la Villa de Madrid, 1690.- facsímil, Feria del libro antiguo y de ocasión, Madrid 1982.

4.- Francisco de Quevedo y Villegas, “Obras completas”. Verso. Ed.Aguilar. Madrid1952, pag. 200.

5.- Baltasar Cuartero, “Historia de la primera plaza circular de toros construida en España”, pag. 73. Madrid 19576.- Tauromaquia de Guerrita, tomo II, pag. 931



Fuente: TAUROFAGO



JOSÉ TOMÁS TARDARÁ EN SANAR UNOS QUINCE DÍAS / PARTE FACULTATIVO


Por José Antonio del Moral
30.04.2010
En España estaba cundiendo la inquietud cuando no muchas dudas sobre la verdadera gravedad de la cornada sufrida por José Tomás en Aguascalientes al saberse la muy rápida recuperación del torero.
Incluso los especialistas más importantes como los doctores Ramón Vila, cirujano jefe de la enfermería de la Plaza de la Real Maestranza de Sevilla, Máximo García Padros, de la plaza de Las Ventas en Madrid, y José María Bourio, de la de Vista Alegre en Bilbao, se habían extrañado aunque sin poder opinar con certeza sobre la real importancia del percance porque las noticias que aquí llegaban eran contradictorias y algunas muy imprecisas entre otras producto del inventario popular o de versiones falazmente intencionadas.
Pero lo que más venía extrañando es que no se había publicado ningún parte facultativo ni quirúrgico. Al cabo de varios días de tan inexplicable falta, el famoso y hasta ahora inexistente parte, apareció. Las cosas han quedado bastante más claras.

"Herida en la cara interior del tercio superior del muslo izquierdo, de unos 20 centímetros y varias trayectorias, que interesaron piel, tejido celular subcutáneo y masa muscular, seccionando la arteria femoral profunda, lacerando la arteria femoral superficial y lacerando la vena femoral. Shock hipovolémico gravísimo que puso en riesgo su vida. Fue estabilizado en la enfermería de la Plaza Monumental de Aguascalientes y trasladado al Centro Hospitalario Miguel Hidalgo para ser intervenido. Se realizó reparación de los vasos lesionados, así como la reconstrucción de los tejidos blandos afectados. Ingresó al área de terapia intensiva, donde permaneció 72 horas, y posteriormente fue trasladado a planta. La evolución del paciente está siendo muy satisfactoria.
Su pronóstico es reservado y, salvo que surjan complicaciones, se estima que tardará en sanar unos quince días".

Firmado: Doctor Alfredo Ruiz Romero, Juan Carlos Ramírez Rubalcaba y Rogelio Pérez Cano, médico particular del torero.

jueves, 29 de abril de 2010

JOSÉ TOMÁS ESTÁ EN CONDICIONES DE VER POR TV EL PARTIDO DE SU ATLETI

Capote de Paseo que José Tomás regaló al Atlético de Madrid

El de Galapagar jugó una vez con los rojiblancos
José Tomás pide ver el partido del Atlético de Madrid
BURLADERO.COM
Jueves, 29 de Abril de 2910
El matador de toros José Tomás, que se sigue recuperando favorablemente del gravísimo percance de Aguascalientes, ha pedido a los doctores del Hospital de Aguascalientes una televisión en la habitación donde pueda ver la vuelta de las semifinales de la Europa League en Anfield entre el Liverpool y el Atlético de Madrid, según publica Carlos Ilián en el Marca.

El torero de Galapagar nunca ha ocultado su gran pasión por el Atlético de Madrid, llegando incluso a enfundarse la elástica rojiblanca en un partido benéfico en el que se enfrentó al madridista Enrique Ponce y en el 2003 regaló un capote de paseo con el escudo de su equipo con motivo del centenario. Incluso el Club del Manzanares envió un comunicado esta semana en la que deseaba una pronta recuperación a José Tomás.

miércoles, 28 de abril de 2010

AGUASCALIENTES, LA JOYA DE LA CORONA / Por Manuel Cascante

José Tomás, el pasado sábado en la plaza de Aguascalientes
antes de caer herido de gravedad.-EFE

La ciudad en la que fue corneado y donde se recupera satisfactoriamente José Tomás es una de las más desarrolladas y prósperas de México
MANUEL M. CASCANTE AGUASCALIENTES

México no es Suiza; pero, tampoco, Burkina Fasso. Y el hospital Miguel Hidalgo no es Vall d´Hebron; pero, tampoco, la choza del hechicero. Ahí, en ese centenario nocosomio -aunque uno no le echaría, en años, la mitad-, José Tomás se recupera de la cornada que le propinó el sábado «Navegante», un morlaco de «apenas» 473 kilos, lo que confirma que cualquier toro lleva la muerte prendida en sus astas. Y allí, cada mañana, el equipo médico habitual facilita el parte facultativo, de día en día más optimista.

En el último, los cinco doctores que atienden al de Galapagar detallaron la evolución satisfactoria del maestro, su buen estado de ánimo que le permite bromear con los galenos, su alimentación habitual (el matador incluso tuvo un capricho: una «coca-cola»), su paso de la cama al sillón, su impecable circulación sanguínea y la normalidad de su ritmo cardiaco y de su presión arterial, así como el positivo diagnóstico de su masa muscular producto de una resonancia magnética.

El círculo más próximo al matador, presa del comprensible nerviosismo del momento, intentó en un principio trasladar a Tomás a otro centro hospitalario, ante el temor de una posible infección. Sin reparar en que de una bacteria de quirófano no se libra ni el más moderno sanatorio: Ahí está Luis Miguel, que pasó las de Caín tras someterse a una operación de «chapa y pintura» en manos del más caro cirujano plástico de Beverly Hills.

Multa por sobrecupo
Porque el Hidalgo es una clínica fea, sí: como todas. No es la más moderna, pero sus facultativos tienen excelente reputación -bien ganada, como se ha visto- y es la más cercana a la Monumental; ésta, sí, orgullo de los hidrocálidos. Levantada en 1974 para reemplazar a la de San Marcos -en activo desde 1896-, tras posteriores lavados de cara el moderno coso acoge a 16.000 espectadores en la feria taurina más importante de México, algunos más el pasado sábado, por lo que ha sido multada la empresa con tres mil euros por «sobrecupo».

A su alrededor gira una de las fiestas más populares del país. Tres semanas de cachondeo que, viernes y sábados, más parece San Fermín que San Marcos, quien moviliza a miles de personas por su bullanguero andador y las adoquinadas calles -muchas de ellas, peatonales- de su centro histórico. Con decenas de antros que calman el hambre y la sed, en muchos de los cuales resuena la canción «José Tomás», del mariachi Imperial Azteca: «Dónde tú te pones, no se pone torero alguno, ni se pondrá...»

Y en torno al albero (figurado, pues la arena es oscura) y al monumento de piedra blanca y de color arcilla que lo alberga (sus torres simulan a las de Las Ventas), la Expoplaza se convierte cada atardecer en marabunta que avanza y retrocede por su cuadriculado tianguis (mercadillo), con las preceptivas paradas de avituallamiento en los changarros de tacos, gorditas, nieves, y otras ruslerías.

Gentío vigilado por el monumento a Armillita y un despliegue policial con uniformados de todos los colores, incluidas unas fuerzas especiales ataviadas como «robocop» que asustan.

Aguascalientes es una ciudad de orden y ordenada. Una ciudad limpia, conservadora, de gente guapa y mujeres guapísimas, un puntito pija... Por sus esquinas se respira el aroma decadente y delicioso de la vida provinciana, donde la esencia de lo hispano (el paseo, el parque, el quiosco de música, las galas...) permanece muy viva, más que en la cada vez más impersonal madre patria.

Y es una ciudad por la que asoma la «lana», y no la de sus ovejas. Ya desde su fundación, en el siglo XVI, como «Villa de nuestra señora de la Asunción de las aguas calientes», protegía los cargamentos de plata que se enviaban a la metrópoli.
Con 800.000 habitantes, hoy es la octava urbe con mayor desarrollo humano del país, con una importante industria y riqueza minera y agropecuaria. Pues la Feria de San Marcos es, también, su muestra ganadera, la mayor de Iberoamérica. Y en estos días, la capital hidrocálida se llena de lustrosos «cowboys» que no parecen haberse caído del caballo, sino de su propio «jet» privado.

MALESTAR EN MÉJICO POR LAS CRÍTICAS EN ESPAÑA A LOS MÉDICOS DE JOSÉ TOMÁS / Por Octavio X. Lagunes


MAS NOTICIAS DE JOSÉ TOMÁS


Octavio X. Lagunes.

Aguascalientes, México. 27 abril 2010
Los ánimos se calentaron en la conferencia de prensa de hoy, una vez que José Tomás dejó la Unidad de Terapia Intensiva del Hospital Miguel Hidalgo. El diestro habló y logró dar algunos pasos en su habitación pero no faltaron los las noticias malsanas y críticas acerca de la enfermería de la Plaza de Toros de San Marcos, lugar donde fue atendido en primera instancia el diestro de Galapagar.

(1)
Así como se ha recibido información en tomar como héroes al Dr. Alfredo Ruiz Romero y su equipo de trabajo; ha habido algunos medios que han criticado a la enfermería tachándola de “tercermundista” y carente de pinzas, oxígeno y sangre.

Mucha presión ha habido contra los médicos, quienes determinaron no opinar en detalle de la salud del diestro; y se han limitado a decir que “Tomás se está recuperado sorprendentemente y su convalecencia será aquí en Aguascalientes”.

El propio Dr. Ruiz Romero comentó que Tomás pudo haber llegado a perder hasta 6 litros de sangre, desde el momento de haber recibido la cornada hasta el posterior manejo quirúrgico. “Desde el inicio del incidente se planeo la estrategia que terminamos por hacer. Controlar el sangrado y operarlo”.

También comentó: “la plaza cuenta con un suficiente equipo y con el instrumental necesario para hacer prácticamente cualquier procedimiento quirúrgico, pero se decidió estabilizar al paciente y trasladarlo a un centro hospitalario, pues no hay mejor quirófano que el de un hospital”.

Tendremos que esperar las opiniones personales de los involucrados para poner las cosas en su lugar; ahora distante en recriminar una actuación médica llena de profesionalismo y ética para terminar por reconocer que se logró salvarle la vida al diestro madrileño. La lesión y muerte de “Paquirri”, que en Pozoblanco, hace mas de 25años, ya quedó en la historia.

(1)
Nota del administrador:
Las maliciosas críicas contra los médicos de JosÉ Tomás y la dotación de la enfermería de la plaza de Aguascalientes partieron del periódico El Mundo y su cronista Zabala de la Serna., conocido como vocero del entorno de José Tomás.

"EL TONTO NO DESCANSA": DON NADIE Y LA ENFERMERÍA DE AGUASCALIENTES

Por Bocanegra
Y es que no para. No habrá mal que por bien no venga, habrá pensado el acólito de la matildona. Desde el diario El Mundo este don nadie lanza al aire la duda sobre la adecuada instalación de la enfermería de Aguascalientes y su dotación de medios, además de las dudosas condiciones hospitalización de José Tomás. Tiempo faltó, por el impacto de la terrorífica cornada al diestro, para que los medios de la tarde se trabajaran el morbo delicioso de la tragedia; que si Paquirri, que si Yiyo, que si dice El Mundo que el padre de José Tomás se queja llorando "que no hay anestesia en la enfermería de la plaza", que si el doctor Vila -va a dejar chica a la madre de la Pantoja- del que nadie presume en Sevilla haber sido operado por tan virtuosas manos, opina a la distancia esto y lo otro, que si....., en fin que el tontito se pasa de listillo y se erige en pontificador del suceso, recordando aquel programa de la TVE en blanco y negro de "Reina por un día". La matildona manda, para eso le habría colocado en un huerto que tenía amo. Los mal pensados, que los hay, dirán que si la tragedia hubiera vestido de luto al toreo, el amo del acólito suspiraría por un huequito en la historia, el de la viuda de España.
El magnífico trabajo de Manuel Cascante que aparece hoy en el diario ABC, tan taurino como veraz, se reproduce a continuación como ejemplo de información periodística, y para desagravio de los maltratados, por el don nadie, médicos mejicanos que, en definitiva, salvaron la vida del diestro de Galapagar.

Los mexicanos se sienten agredidos por las críticas a su hospital
El médico personal de José Tomas, el español Rogelio Pérez Cano, sale en defensa de la clínica y asegura que al torero no le ha faltado de nada

La novia de José Tomás acudió a visitarlo. AP
«Las cornadas no duelen»; por J.Ostos
¿Estaba bien equipado el quirófano?
Las cornadas de José Tomás
Las peores cogidas de la historia

MANUEL M. CASCANTE / GUILLERMO LEAL AGUASCALIENTES
Inmersos en el tumulto y el nerviosismo tras la grave cogida a José Tomás en Aguascalientes, su amigo, el matador mexicano Fernando Ochoa, así como otros miembros del círculo más próximo al diestro, denunciaron que la enfermería de la Monumental hidrocálida —remodelada en 2002— no contaba con los medios necesarios para atender una urgencia de esa envergadura, y atribuían la salvación a la buena mano de los profesionales médicos y a la aparición del ángel de la guarda. Ochoa, que acompañó al torero durante las primeras curas en la enfermería, detalló que «faltaron pinzas» para detener la profusa hemorragia y también oxígeno, además de que las instalaciones «no estaban preparadas» para atender una cornada «como ésa».

Galenos y autoridades sanitarias del Estado se apresuraron a desmentir ese supuesto. Miembros del equipo médico aseguraron que las instalaciones cuentan «con todo lo necesario». El cirujano que logró estabilizar a Tomás, Alfredo Ruiz Romero, declaraba a una radio local que «ha habido comentarios, incluso en España, en relación a que la enfermería no cuenta ni siquiera con las cosas necesarias para dar una anestesia. No es eso. La premura del caso así lo obligó. Tuvimos que abordar la herida y hemos recibido críticas, y he dicho: “Hay que estar allí”. No es tan fácil decir “lo operaron despierto”, no. Fue una decisión que se tomó y que la gente, incluyendo el médico personal que acompaña a José Tomás, dijo: “Si no se hace esta maniobra, seguramente que otra cosa hubiera sucedido”».

Para el cirujano, «dar una anestesia implica tener venas listas, varios medicamentos para sedarlo y después ponerle un tubo en su tráquea y administrarle el oxígeno y los anestésicos», algo para lo cual no había tiempo con el matador, muy malherido. «Es cierto que no hay un banco de sangre, porque eso es muy complicado, pero se dispone de todo el instrumental y de los medicamentos necesarios», explicaron los galenos de la plaza.

ambién el médico personal de José Tomás, Rogelio Pérez Cano, afirma que «a José Tomás no le ha faltado de nada en ningún momento, ni en atención sanitaria ni por infraestructura». «Tengo que decir que la atención ha sido estupenda —subraya—. Todo lo que ha necesitado lo ha tenido. Si no se hubiesen hecho bien las cosas en una situación extremadamente grave, no estaríamos hablando ahora». Incluso ayer en la rueda de prensa para informar del estado de José Tomás se respiró la tensión entre los periodistas por algunos comentarios que llegaron de España que decían que la enfermería no estaba en condiciones. Los médicos, los máximos conocedores de la Sanidad en Aguascalientes, se encargaron de paliar los ánimos. Y fue el médico personal del torero, el español Rogelio Pérez Cano, quien se encargó de poner las cosas en su sitio: «A José Tomás no le ha faltado nada».

Incluso el torero mexicano Armillita, que fue al hospital a interesarse por la salud de José Tomás, dijo: «Él está vivo, mientras que en España se les murió Paquirri».

El director de Regulación Sanitaria del Instituto de Salud del Estado (ISEA), Héctor Razo Gutiérrez, destacó que la unidad de servicios médicos de la plaza está considerada como única en México y entre las mejores en América por la calidad de su infraestructura. Razo explicó que antes de comenzar la Feria de San Marcos se revisó que contase con las instalaciones necesarias y con las debidas condiciones de salubridad. Así, detalló, la Monumental de Aguascalientes está catalogada como el único coso en el país con quirófano para la intervención inmediata de cirugías.

Respecto a la actuación tras la cogida a José Tomás, Razo aseguró que especialistas médicos hicieron un peritaje sobre los protocolos, cuyo resultado indicó que la capacidad del personal sanitario y la suficiencia en las instalaciones y el equipamiento hicieron posible que la gravedad de la cornada presente ahora tan rápida y casi «milagrosa» recuperación: «Siempre estuvo al alcance de los profesionales de la medicina el suficiente material quirúrgico, como fueron pinzas, gasas y el oxígeno», indicó Razo. En la enfermería se cuenta con una reserva de sangre humana disponible, que en el caso de José Tomás eran cuatro unidades de plasma.

martes, 27 de abril de 2010

EL ODIO DE LA MISERIA MORAL / Por HERMANN TERTSCH




HERMANN TERTSCH

ABC

Madrid.-Martes , 27-04-10
PARECE que hemos vuelto, por el túnel del tiempo, a 1934. Es el mayor logro de nuestro magnífico Gran Timonel, José Luis Rodríguez Zapatero. Hemos llegado adonde quería. Hay gente con mucho miedo y gente con enorme entusiasmo en la venganza. ¡Enhorabuena al presidente del Gobierno y enhorabuena a todos los cretinos que no se dieron cuenta a tiempo de que éste era el plan y que toda la babosa retórica del buenismo era mentira. El fin de semana pasado ha sido aterrador para todo español responsable. Los alardes de revanchismo comienzan a adquirir unas dimensiones y una aceptación oficial, un apoyo gubernamental y una cobertura por parte de todos los medios comprados o chantajeados por el Gobierno que dan auténtico miedo.

Los aquelarres, iniciados por el necio y sectario rector de la Universidad Complutense, Carlos Berzosa, en apoyo de un juez que tiene cogido al Gobierno por la entrepierna parecen no tener fin ya. Y los discursos que oímos son mucho más cubanos o venezolanos, bolivianos o coreanos que europeos. Somos una perfecta anomalía en Europa y a nadie debiera extrañarle que dentro de unos años estemos fuera de ella.
No es compatible esta irresponsabilidad y demagogia izquierdista primaria con la convivencia en una Unión Europea con Gobiernos decentes y racionales. O estamos con Cuba o con Alemania. Está claro que mucho del gentucismo que nos gobierna prefiere estar con Cuba y Venezuela.
En realidad estamos ante un plan premeditado de revanchismo que con la crisis se ha acelerado y ha descoyuntado las instituciones hasta el perfecto disparate. Llámenlo como quieran, grotesco o abracadabrante. Pero en todo caso es muy peligroso. Porque no hay ningún determinismo histórico que dicte que en este país no van a llegar algunos a las manos.

La oleada de odio pergeñada por nuestro Gobierno contra la mitad de nuestro propio pueblo entra en una fase de no retorno. Yo estoy convencido de que lo quiso siempre Zapatero, desde el 11 de marzo, vísperas de las elecciones en 2004 y desde luego lo ha conseguido. Dada su perfecta ineptitud en todos los demás campos en los que, con su pereza, sinuosidad y malicia practica su actividad de gobernante, el éxito en este campo de la siembra del odio es muy considerable. Ya tenemos dos Españas, la buena y la mala. Él siempre ha gobernado contra la España que somos todos los que no estamos en su secta.
Ya formamos muchos la parte de esa España que hay que liquidar para que los buenos tengan razón. Y los buenos son ellos, la España supuestamente antifascista. Los demás somos fascistas porque ellos lo han decidido. Y no debemos tener derechos algunos. Y debemos ser marginados e intimidados porque no somos de la cuerda de su abuelo inventado.

¿Era mejor poeta Lorca que Rosales? ¿Escribía mejor Alberti que Ridruejo? ¿Quién era mejor español? Da igual. En la mente simple, mezquina y sectaria de los actuales gobernantes que lo ignoran todo, y son lo que siempre hemos llamado el mínimo denominador común, el desprecio a la inteligencia y al pudor es la característica más clara. Lo peor.
Cuando la miseria gobierna y la indolencia de la mayoría lo permite suceden este tipo de cosas. Un país de historia grande y noble se convierte en una nación sin techo por todos ignorada. Aquí es donde estamos. Nuestra ruina económica, pronto documentada, sólo es comparable a la ruina moral que los peores de este país nos han impuesto.
Nuestros hijos vivirán mucho peor que nosotros. Nuestra prosperidad y seguridad se nos van para no volver en una generación al menos. A nuestros nietos les deseo que olviden estos años nuestros, otra nueva pesadilla, como nosotros habíamos olvidado los años fratricidas hasta que una secta de miserables volvió a condenar a nuestro país a sus insistentes fracasos.

COGIDAS / Por I. Ruiz Quintano

«El toro tiene que suponer siempre un peligro; sin peligro no hay arte».
Para Ortega, «el toro, técnicamente, no le debe coger nunca al torero, porque el toro siempre anuncia lo que va a hacer, y depende de que uno lo vea».
(Domingo Ortega a César G. Ruano)



IGNACIO RUIZ QUINTANO
Madrid.-Martes , 27-04-10
Las cogidas, como los goles, son siempre consecuencia de un error. Todos los toreros cometen errores, y la cosa está en que los toros sepan aprovecharlos. El toro encastado no perdona ni uno, razón por la cual el torero odia la casta. En cambio, el toro bobo, si coge, lo hace sin querer. Por eso todas las figuras se apuntan al toro bobo, que es el verdadero mal de la fiesta. El toro bobo copa las mal llamadas plazas de toros, pues deberían llamarse plazas de toreros, comenzando, hoy, por la de Madrid. El toro bobo, pero bobo de remate, da vueltas y vueltas y más vueltas sin parar; sin saber que su bobería es el sostén de ese toreo moderno que en sí mismo ya anticipa su final. El toreo del toro bobo es un espectáculo sin sentido que no hay quién lo aguante.
Los tópicos, sin embargo, alargan la agonía. Por ejemplo:
«El toro cornicorto es más certero». Pero ninguna figura exige en el contrato toros cornilargos.
En Sevilla, este año, a los Palha se los insultó... por «peligrosos». Y el triunfador de la Feria de Abril declaró que «cargar la suerte» es un concepto equivocado, ya que da lo mismo poner la pierna delante que detrás, si bien él, por el acaso, siempre la pone detrás.
¡Toros peligrosos! Aforismo conversacional de Domingo Ortega cogido por Ruano en un almuerzo: «El toro tiene que suponer siempre un peligro; sin peligro no hay arte».
Para Ortega, «el toro, técnicamente, no le debe coger nunca al torero, porque el toro siempre anuncia lo que va a hacer, y depende de que uno lo vea». ¿Cómo? El «papa negro» aconsejaba mirarles a los ojos, pero Ortega prefiere mirarles a las orejas, pues su expresión es la oreja. «De los ojos del toro no tenemos ni idea. Lo que él ve, no lo sabemos. He hablado mucho de esto con el doctor Barraquer». Ortega concluye que el toreo con atención es mucho menos peligroso de lo que parece (y le parece menos peligroso, desde luego, que escribir):
«El toreo no es peligroso. Sin atención es, en cambio, peligrosísimo».
Y Ruano remata:
«Querido Domingo, como la vida».
Que por eso El Gallo decía que en la vida todo se torea.
La cogida de Tomás al quedarse descubierto a la salida de un remate parece un error de bulto, pero es una desgracia, y las almas cursis se aprovechan de las desgracias para producir malísima literatura.
Es lo malo. Pasó con Garzón, cogido por el Supremo en un error de «gorilón», y pasa con Tomás.

EL CASO ÚNICO DE JOSÉ TOMÁS / Por José Antonio del Moral


Por José Antonio del Moral
Torero extraordinariamente singular y, desde luego, el que en los últimos veinte años ha causado más impacto admirativo a los aficionados, en su mayoría rendidos incondicionalmente a su figura por su genial valor y por sus maneras tan apasionantes como polémicas.
En su mejor versión, clásico a la vez que dramático por su colocación comprometida en los cites, su quietud a ultranza, su estoica elegancia y su desprendida entrega que, a veces, llega a lo irracional cuando lo intenta ante reses poco o nada propicias en su cerril empeño de enjaretar su exclusivo toreo a toda clase de toros, aún a costa de incontables enganchones cuando no de serios y hasta muy graves percances como el que acaba de sufrir anteayer mismo en la plaza mexicana de Aguascalientes.
Aunque con el paso del tiempo, estas manifestaciones despreciativas de cualquier riesgo oscilaron entre periodos álgidos y otros conservadores y más lógicos, no obsta para que se le siga considerando por sus muchísimos partidarios como el no va más del toreo en toda su historia.
Pues lo que pesa es el recuerdo su torear abandonado, como ensimismado y sin control de sí mismo ni de las sorpresivas reacciones de los toros, dando la impresión de que no le importan las cogidas ni las cornadas. Ni siquiera la muerte.
Pero lo que muy pocos admiten es que no siempre es como quieren que sea, produciéndose un incontrolado espejismo colectivo que no admite discusión alguna cuando torea tan conservador como casi todos los demás y administra sus muy cuidadas comparecencias al mínimo, incumpliendo lo que cabe exigir a todas las grandes figuras: dar la cara en todas las plazas importantes cada temporada y torear las reses que corresponden a la categoría de estos escenarios alternando con sus más encarnizados rivales sin excepción.

Daños colaterales
Los organizadores de las próximas ferias y los aficionados que ya han comprado abonos o entradas para ver a José Tomás donde todavía sigue anunciado, andan preocupados por ver cómo le sustituyen. Los daños serán inevitables porque lo lógico sería hacerlo con matadores de toros de la misma o parecida categoría. Si fuera sustituido con diestros no tan importantes, el escándalo está servido.
La feria más cercana es la de Jerez en donde, además de José Tomás, faltará José María Manzanares que ayer mismo fue intervenido de su hernia discal y todavía no se sabe cuánto tiempo tardará en recuperarse del todo. Morante de la Puebla será el sustituto de José Tomás, pero todavía no se sabe quien reemplazará a Manzanares.
Luego vendrán los dos abonos de Madrid, en los que, salvo seis carteles, los demás apenas revisten interés. Pero como estas pobres combinaciones no se corresponden con la categoría de Las Ventas, la forzosa ausencia de Tomás, cuya contratación ha sido la palanca compensatoria de unos abonos que no han sido bien recibidos, lo ocurrido los deja en peor situación aunque la empresa se esté frotando las manos por el ahorro que supondrá la dichosa ausencia.
Otras corridas importantes donde se anunciaba Tomás y su falta acarreará malas consecuencias si las sustituciones no se hacen como debieran, son los dos festejos organizados para conmemorar el centenario de la fundación del Club Cocherito de Bilbao, la Feria de Pentecostés en Nimes, y las ferias de Córdoba y Granada. Estas dos últimas las organiza la misma empresa y, al igual que en Nimes, han dispuesto de abonos que obligan a comprar entradas para festejos nada atractivos si se quiere asistir a la corrida de José Tomás. Son los problemas que acarrea basarlo todo en la presencia de José Tomás para, aprovechando su tirón, tratar de ganar lo más posible a costa de rebajar la categoría de los demás festejos.
Las ferias que siguen a las mencionadas como las del mes de junio en Alicante - en donde no figura Tomás – Badajoz, León y Burgos, también se verán afectadas. Y menos mal que a Los Sanfermines de Pamplona no le anuncian. Pero sí en Mont de Marsan y en su primera tarde en Barcelona, en donde su ausencia será catastrófica porque su Monumental solo se llena en sus corridas a no ser que se remate un cartelazo con tres máximas estrellas que, aunque no agotaran las entradas, lograrían un aforo discreto aunque no plenamente satisfactorio para la organización.
Después, Dios dirá. De lo que suceda en las ferias de mayo, junio y julio dependerá todo.

La cogida en los vídeos
Ya hemos visto varias veces cómo fue la cogida de José Tomás en Aguscalientes y nos hemos detenido muy especialmente en el vídeo a cámara lenta. La relantización de las imágenes permite observar cómo y por qué sufrió la terrible cornada.
El toro, muy astifino, prendió a Tomás de lleno por el muslo izquierdo al dar muy relajado un natural tras cambiarse la muleta de mano. Justo en el instante de iniciar el natural, el diestro de movió un poco, el toro llo vió e, inmediatamente, se fue para Tomás. La cogida, pues, no fue porque José Tomás contraviniera las reglas como otras veces, sino por moverse al empalmar un muletazo con otro, error técnico que puede cometer cualquiera. Los comentarios que han vuelto a incidir en que la manera de torear de José Tomás supone un riesgo añadido al que siempre tienen los toreros, son pura entelequia.

lunes, 26 de abril de 2010

SAMARANCH: UN SERVIDOR DE ESPAÑA



Por Bocanegra
Tras el reciente fallecimiento de este español universal que liderara el movimiento olímpico durante más de dos décadas, como Presidente del C.O.I. se han resaltado sus indiscutibles méritos y su gran aportación al deporte y a la causa olímpica. Su rica biografía ha sido ampliamente difundida, y la magnitud de su relevante figura en la España democrática ha sido ensalzada con toda justicia .
Sin embargo, no es justo que se solape su servicio a la Patria en época anterior, en aquel providencial estado de derecho que constituyó el seno de la España acaudillada por Franco, su leal entrega al ideal que le llevó al fiel desempeño de altos cargos públicos en la administración, y su ejemplar tránsito al nuevo régimen partitocrático que ha llevado a España a cotas inimaginables de dignidad, de unidad y condordia entre españoles, bajo la monarquía de Juan Carlos I, heredero, a título de Rey, de su Excelencia El Jefe del Estado Español, Francisco Franco (q.e.p.d.)

Samaranch cumplimenta a la monarquía de todos....


Juro por Dios y ante los Santos Evangelios........

Juan Antonio Samaranch, Presidente del Comité Olímpico Internacional (COI), también tuvo otras responsabilidades al servicio de España:

- Militante de Falange Española Tradicionalista y de las JONS desde 1945
- Concejal de Deportes en el Ayuntamiento de Barcelona (1955-1962)


- Procurador en las Cortes Españolas (1964-1977)

- Delegado Nacional de Educación Física y Deportes (1967).

- Presidente de la Diputación Provincial de Barcelona (1973-1977)

El Procurador en Cortes Juan Antonio Samaranch
cumplimenta al Jefe del Estado Español, Francisco Franco
El falangista Juan Antonio Samaranch,
ofrenda la corona a los Caídos en el aniversario
del asesinato de José Antonio Primo de Rivera
El Presidente de la Diputación de Barcelona, Juan Antonio Samaranch,
canta el "Cara al Sol, brazo en alto y extendido, en un acto oficial.
Inconfundible a su izquierda, el rostro del Gobernador Civil de la Provincia, Rodolfo Martín Villa, procedente de la Jefatura del S.E.U., otro ejemplar del tránsito a la democracia ¡! y presidente actual de Sogecable del Grupo Prisa.







EL MÁS HERMOSO DE LOS ENCASTES DEL TORO BRAVO

Impulsivo, hermano de Garrofillo, Peruano, Aviador, Carrasquero
y Zepelín, lidiados ayer en Las Ventas


José Ramón Márquez

Manolo Morán habría explicado así la corrida:
‘El tercero mata el primero, el primero mata el segundo, el segundo mata el tercero, el tercero mata el sexto, después del tercero, el segundo mata el quinto y el primero mata el cuarto en sexto lugar’.
Tal y como le pasaba a la turista de la inolvidable película de Ladislao Wajda, Tarde de Toros, no creo que ningún extranjero de los que hoy había en la plaza se haya podido aclarar con el baile de toros y toreros que se ha producido a causa de una confirmación de alternativa y de la entrada en la enfermería y posterior reaparición en el ruedo de José Calvo. Curiosidades que pasan.
Pero de lo que hasta los chinos se han enterado perfectamente hoy es de lo que han tenido delante de los ojos, una preciosa corrida de toros, muy apropiada para aclarar conceptos tan poco en boga como trapío y seriedad, ante la que desaparecen esos conceptitos contemporáneos que nos echan como alfalfa desde las serias tribunas taurómacas para enredar al que no sabe y crear confusión. Seriedad de toros en Las Ventas y también seriedad de ganaderos empeñados desde hace tres lustros en rescatar el que para mí es el más hermoso de todos los encastes del toro bravo. El resultado de un trabajo serio y metódico es éste: toros perfectamente hechos, más guapos que bonitos, que acudían al caballo con presteza y derribando. Toros para los toreros y para los aficionados, toros interesantes con más o menos dificultades, que pedían a gritos medirse con las figuras, porque a sus abuelos y a sus tatarabuelos los mataban las figuras, como debería ser, si las figuras son verdaderamente lo que dicen ser..
Sin embargo, una vez más, se repite la misma historia. Entre los tres matadores de hoy sumaban en la pasada temporada la astronómica cifra de trece corridas, siete de las cuales eran de Fernando Cruz. Por ello, por tener los arrestos para enfrentarse a esta corrida vaya mi aplauso para los tres toreros de hoy y ni media censura. José Calvo en su segundo estuvo hecho un tío -con tres corridas encima en 2009, se dice pronto-, aguantó un parón y una mirada mortífera, peor que aquella de Medusa que te transformaba en piedra; arrancó algunos naturales con cuajo y justificó honrada y sobradamente el oro que llevaba bordado en su vestido.

domingo, 25 de abril de 2010

A Partido de Resina le birlaron el premio en la corrida concurso de Zaragoza

"Quesero" nº 39, de la ganadería de Partido de Resina

Por Bocanegra
25 de Abril de 2010
Así fue, ni más ni menos. Ayer en el coso de la Misericordia de Zaragoza, el único toro que fue al caballo como Dios manda, con alegría, bravura, pujanza, y fijeza, fue el precioso cárdeno “pablo romero”, marcado con el núm. 39, y de nombre “Quesero”, en tipo de la casa y el de mejores hechuras de la tarde.

Cuatro fueron las veces que se arrancó al caballo, tres puyazos en toda regla apretando en el peto con la cara abajo, y la cuarta vara administrada con la de tentar.

Cierto que otros toros también acudieron a su cita con los montados en otras tantas ocasiones, como el premiado de “Ana Romero”, pero nada comparable al mérito de este excelente de “Partido de Resina”. Las crónicas dicen “que no fue completo porque al final se apagó en la muleta”, aunque no precisan que es lo que hubieran aguantado las otras reses concursantes si hubieran recibido el mismo castigo que el de “Partido de Resina”.

Todos se lamentan de la mala suerte de su matador “Rafaelillo” con el verduguillo, que le privó de un merecido triunfo; de igual modo se expresó el matador mientras alababa el excelente juego ofrecido por el cárdeno.

Pero ¡oh sorpresa! Ese jurado dominado por el espíritu de la peña mañica, sucursal de la horda venteña, añoraría las estribaciones finales de la
sierra de Cádiz, en plena ruta del Toro donde los verdes pastos dan lustre a los santacolomas de “Ana Romero”.

¡Qué verde era mi valle!, pensaría algún nostálgico recordando el Parque Natural Los Alcomocales de Alcalá de los Gazules. ¡Qué verdes las vides! suspiraría añorando el verde fruto fermentado y oloroso sobre el verde mantel santacolomeño.

Verde que te quiero verde, como cantara Manzanita. Verde mi valle como los pañuelicos verdes que esgrimen contra toros de ganaderías que aunque su enclave forme parte de la ruta del toro, no figuraran en la hoja de ruta de esta caterva.

La finalidad de estas corridas concurso de ganaderías no se alcanza a comprender, no obedecen a la costumbre ni a la tradición, ni mucho menos a la demanda popular. Se organizan en las plazas de Madrid y de Zaragoza regentadas por la misma empresa, desde hace pocos años, un fiasco habitual con balance deficitario, con paupérrimo resultado artístico y escasa asistencia de espectadores que conforma los autodenominados “la afición”, juntos a los que peregrinan desde las terminales de la misma jaez. Vamos que estos concursos ganaderos más bien parecen tentaderos de machos creciditos, y servidos a puerta cerrada para solaz de la aristocracia del pueblo, pero, eso sí, armada con el verde que te quiero verde.

Los hay mal pensados que felicitan a la empresa por los óptimos resultado obtenidos en acallar tan ruidosas voces, que no ha poco tiempo clamaban contra ella por yo no sé cuantos incumplimientos del pliego de condiciones, quizás ¡¡ 107 ¡! Loable campaña en pro de la defensa del aficionado, del abonado, y del prestigio de la plaza de Las Ventas ¡sí señor!. Además, su alianza con el medio taurino más importante a través de su desleal empleado conocido como Don Nadie, y que huyera del mismo antes de que lo echaran, amenazaba el buen nombre y continuidad de la empresa de venteña.

Tras las primeras descargas, pronto se enfundaron las armas. Nadie en tan corto espacio de tiempo había conseguido subsanar tantas infracciones al contrato de explotación de la plaza de Madrid, o a lo mejor es que ni existían.

Silencio, se rueda, y aparece en pantalla el anuncio de corrida concurso de ganaderías. Por otro lado, el Don Nadie es reconocido por la empresa como merecedor del Premio “Taurodelta” con su correspondiente y jugosa dotación económica. Otra vez el color verde envuelve las añoranzas: “billetes, billetes verdes pero qué bonitos son..” sonaba en los programas radiofónicos de discos dedicados en los dorados años de juventud, en la voz de “El Mejorano”, “enseña billetes verdes y tendrás la solución”, proseguía el cantaor a ritmo de rumba.

Ay qué tiempos, ahora los billetes…¿de qué color son? El arte de Birlibirloque……..

Total que cuando surge la oportunidad de que la decencia aflore con el fallo justo sobre los méritos de un toro de “Partido de Resina” en la concurso de la Misericordia, el poder del verde inclina la balanza hacia la verde campiña gaditana de Alcalá de los Gazules.
Y tan frescos, ni se sonrojaron con los gritos del público de !tongo! ¡tongo! ¡tongo!

El matador "Rafaelillo" se lamenta de su mala suerte

con la espada con el buen toro de Partido de Resina


LA CORRIDA CONCURSO


Zaragoza, 24 de Abril de 2010
2ª de la Feria de San Jorge. Corrida Concurso. Menos de un cuarto de entrada.

Toros de Palha (1º), terciado, tardeó aunque fue siempre a las cuatro varas que recibió. Complicado en la muleta.

Partido de Resina (2º), de buenas hechuras, galopó y empujó en cuatro varas. Se quedó corto en la muleta.

Prieto de la Cal (3º), cinqueño mal hecho que acudó al caballo cuatro veces sin apretar. Desarrolló peligro en la muleta.

Cuadri (4º), alto y fuera de tipo. Tardo en el caballo, en el que no empujó. Noblón y sin calse en la muleta.

Adolfo Martín (5º), terciado y discreto en el caballo, en el que midieron el castigo. Desarrolló sentido en la muleta.

Y Ana Romero (6º), en tipo. Discreto en el caballo y con un buen pitón izquierdo en la muleta.

Juan José Padilla, silencio y leve división.

Rafael Rubio 'Rafaelillo', ovación tras dos avisos y palmas.

Paúl Abadía 'Serranito', silencio y oreja tras aviso.

Trofeo 'Fernando Moreno' al mejor picador: Juan José Esquivel, por su tercio de varas frente al segundo.

Trofeo 'Antonio Labrador Pinturas' al mejor lidiador: Serranito.

Trofeo 'Ripamilán' al mejor toro: 'Corbeta', lidiado en sexto lugar, de la ganadería de Ana Romero.