lunes, 7 de marzo de 2011

MÉXICO: EL POLÉMICO SILENCIO DE DON JACOBO / Jardinero de San Mateo



- Chicuelina de El Cuate Espinosa / laméxico.com -

EL POLÉMICO SILENCIO DE DON JACOBO
Jardinero de San Mateo
 
México,  de Marzo de 2011.-
Todo dispuesto para la corrida de ayer: la repetición del diestro Juan Bautista, ahijado de Espartaco, quien había salido en hombros en la última de la Feria de Madrid el año pasado y que quería reivindicarse después de una tarde solo  con destellos, algunos brillantes, pero sin redondear,  Alberto Espinoza “El Cuate”, quien recibiera la alternativa de Julián hace 10 años en Guadalajara y el ahijado de El Zotoluco con casi 6 años de alternativa. Fermín Rivera. Las reses provenían de Querétaro de la ganadería de Don Luis Felipe Ordaz  con sangre de refresco de Garfias, las que fueron  muy presentables, especialmente la primera “Medio Siglo” que fue aplaudida a la salida.  El quinto se despitorró y fue sustituido por “Bonachón” de Villacarmela que como sus hermanos de hace una semana estaba bien armado y era respetable su trapío. Así abrochaba la empresa la penúltima corrida de la temporada.  La clientela no tuvo confianza en el cartel e hizo una entrada muy pobre que se redujo todavía más cuando cayó un  chubasco.

Bautista no ha andado como acostumbra, este año, en México, quizá se pueda deber a su breve estancia en el país  donde esta vez no se aclimató y no pudo tomarle la embestida a los toros de sangre mexicana.  Sin duda que es un artista, lo volvió a mostrar a pinceladas y con cierta precauciónes, al paliabierto primero de la tarde.  Con parsimonia exploró con la derecha y remató bien con el de pecho pero no se dispuso a embraguetarse con el animal, que además era débil de remos, dio algunos buenos trincherazos y también manoletinas, matando de tres cuartos, tendida que le valió una salida al tercio.  En el cuarto, “Obispo”, se lució más con el capote, verónicas, chicuelinas y un remate desmayando el engaño.  Mostró voluntad al hincarse y luego doblarse con el animal con arte y corriendo la mano pero después se complicó la vida, no encontrando la distancia apropiada ni el son que debiera ya conocer, quizá en otras condiciones suyas  hubiese logrado un triunfo porque el toro daba para más.  Al segundo, “Compadre”, cárdeno claro y veleto, El Cuate le instrumentó buenas chicuelinas y una media recibiendo aplausos.  Se le castigó bien.  Comenzó con dos excelentes naturales pero al darse cuenta de que el toro punteaba, expuso menos, pese a todo se fue a los aires y resultó ileso, se le complicó la muerte y recibió dos avisos pero el público lo llevó al tercio por su valor y voluntad.  Con el quinto, bravo, le instrumentó pases con la capa no del todo afortunados por su apresuramiento, derribó al caballo y se fue quedando. El Cuate abusó de los paréntesis hasta que el animal ya no tenía tela después de un singular pase en redondo.  Lo pinchó y hasta el tercer intento logró su muerte.  Volvió a salir al tercio porque el público lo estima y ciertamente que hay que darle otra oportunidad.  El joven tercer espada, Fermín Rivera tuvo enfrente a  “Asunto”, al que le dio verónicas elegantes, quizá se le castigó en exceso y luego instrumentó bello quite por chicuelinas.  Empezó a soplar el aire, el público se distrajo, él intentó hacer algo por la derecha, dejando algunas veces la mano abajo y dando su tiempo, lo que le generó aplausos.  En el sexto, “Siempre Vivo”, aplaudido en la salida, Rivera mostró voluntad con la capa, al animal se le pegó duro y el volvió a mostrar su habilidad con el capote.  El toro se fue quedando y él indeciso dejó de tirar por él, por lo que se perdió continuidad en las tandas.  Debió dejarle la mano abajo y seguir al animal.  Lo mató de una entera. Silencio.

 Por diferentes razones debo volver a la corrida de hace una semana, sin tratar de polemizar con amigos.  Para escribir de toros se dice, es indispensable estudiar minuciosamente los preceptos del arte, conocer bien las condiciones de las reses y ser de todo punto imparcial.  Pero la crónica es fundamentalmente un arte subjetivo en el que cada aficionado tiene su propia versión de lo ocurrido y lo único que está prohibido y acarrea acres censuras  es que en el escrito destile la mala fe o el interés de parte.  Si este columnista ha elogiado  las tardes de triunfo que nos han dado las figuras españolas, incluyendo por supuesto  Sebastián Castella, y no ha podido hacer lo mismo con veteranos y jóvenes nuestros,  algunos han mostrado su declinar y otros una lamentable novatez que no cuadra con los parámetros de la plaza más importante del Continente, es porque creo que va en bien de la fiesta, poner en su sitio a cada quien corresponde a la pluma, al público y al tiempo.  Con qué gozo hubiéremos querido narrar éxitos de numerosos jóvenes listos para ir en buena lid a las ferias españolas, pero no es posible.  Me baso en que ésta pluma no pretende ser informadora, no hace entrevistas ni reportajes, ni convoca a mesas redondas, ni elabora informes y que el único compromiso que tiene es con la verdad que atiende.  En el polígono de la fiesta, empresa, ganaderos, toreros, público y  la crítica, trataré siempre de respetar las opiniones de los otros segmentos del ruedo taurino.  En dos semanas iniciaremos un serio análisis de lo ocurrido en esta temporada.

Por ahora, anunciemos  que las Fallas en Valencia se inician el próximo sábado y podrán ser vistas por televisión de paga.  Adelanto dos carteles, el 12, Enrique Ponce, Vicente Barrera y El Juli con toros de Victoriano del Río y el domingo Paquirri, El Fandi y Talavante con toros de Jandilla.  Si no las logra ver, aquí, en esta columna le daremos cuenta de lo más sobresaliente.

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