Foto de El Cautivo - Nuestro Padre Jesús Cautivo de Málaga
Real, Muy Ilustre y Venerable Cofradía de Nazarenos de Nuestro Padre Jesús Cautivo, María Santísima de La Trinidad y del Glorioso Apóstol Santiago.
miércoles, 31 de marzo de 2010
MÁLAGA: DIANA NAVARRO CANTA SAETA A JESÚS EL CAUTIVO
EL VITI: "AQUELLA MULETA, AQUELLA....." / Por Domingo Delgado de la Cámara
Aquella muleta, aquella…
“Aquella muleta, aquella..., la mejor que hubo en Castilla, parpadeo de una estrella sobre la arena amarilla”.
Las faenas de El Viti eran modélicas por su perfección. Unos trasteos redondos, plenos, tersos, de una construcción impecable. En la obra de El Viti la improvisación no existía y menos la chapuza, tan habitual en toreros de mucho predicamento. Con El Viti nunca hay tirones ni figuras descompuestas.
El celuloide guarda dos trasteos de Santiago absolutamente impecables. La faena a un toro de Garzón en Carabanchel en 1968, al que cortó el rabo. Y otra faena a un toro de Lisardo Sánchez en la Feria de Abril de 1969. Faena muy superior a la tan comentada del toro de Samuel en 1966.
¿Qué vemos? Sorprende en primer lugar el trazo curvo de los muletazos. Santiago se metía los toros muy adentro, pero la ligazón era perfecta porque siempre estaba colocado en el sitio exacto. Series de muletazos hacia adentro muy largas y muy ligadas. Quizá nadie se haya metido tanto a los toros detrás de la cintura como El Viti.
Cuando aquél novillo en Francia le destrozó el brazo izquierdo, el Viti quedó con una lesión de por vida que le impedía extender del todo dicha extremidad. Esta limitación, al ser superada, dio lugar a un toreo muy profundo y hondo. Y hasta tal punto Santiago se identificó con este toreo, que con su mano derecha empezó a torear igual. Y fue tan bonito su toreo que otros diestros más jóvenes, como Julio Robles, asumieron este codilleo para pasarse los toros más cerca. La muleta de El Viti iba muy plana al hocico de los toros. Había mucha verdad en aquél toreo hecho siempre con la panza de la muleta. Y vuelvo a repetir: el rotundo pase de pecho rematando la serie mientras se enroscaba al toro como una pescadilla.
El toreo en redondo de El Viti ha sido punto y aparte. Pero ahí no terminaba su grandeza: toreaba a la verónica con un empaque clásicamente belmontino, y remataba con unas medias verónicas muy mandonas y quebradas.
El toreo accesorio con la muleta lo dominó con majeza y prestancia. El inicio de faena al toro de Lisardo en Sevilla, basado en ayudados por bajo, es muy torero. De vez en cuando daba también afarolados muy belmontinos... Porque Belmonte, es obvio, está en la base y raíz de toda la tauromaquia vitista. Existe en ambos la misma obsesión por la hondura:
El Viti también está emparentado con Manolete en lo que se refiere a la sobriedad, seriedad y, en general, la actitud frente al mundo. Un hombre sensato, prudente y caballeroso, alejado por completo de la jujana de las vanidades y de las frivolidades mundanas.
También tiene El Viti su parentesco con Domingo Ortega, porque aunque el proceder taurino de ambos es diferente, quietud frente a movimiento, los dos comparten un elemento: la suavidad en el traer y llevar al toro. Los dos han toreado con gran suavidad y total ausencia de enganchones. Belmonte, Ortega, Manolete, el Viti y José Tomás, o el toreo como ejercicio transcendental. Espiritualidad pura y desprecio hacia lo trivial y superficial. En eso coinciden los cinco. Tauromaquias esenciales sin elementos superfluos.
Como nada es perfecto en esta vida, el Viti también tenía alguna limitación. Y me acuerdo muy bien porque en sus últimos años de torero en activo llegué a verlo bastante. A pesar de su fama de gran estoqueador, con el estoque era eficaz, nada más. Lucía mucho más con el toro pastueño que con el toro agresivo (el caso inverso de Paco Camino). Y a veces, cuando el toro no le gustaba, abusaba de las probaturas y los muletazos de tanteo. Peccata minuta para tanta grandeza.
Ahí está su trayectoria que podríamos calificar de impecable. Durante dieciocho años fue primera figura. En las principales plazas (Madrid, Sevilla, Bilbao...) tuvo el máximo cartel y todos los toreros más jóvenes le dieron trato de maestro.
EL VITI: UN VARÓN ESENCIAL/ Por Andrés Amorós
ANDRÉS AMORÓS
Diario ABC
Acierta rotundamente la Junta de Castilla y León al distinguir con su Premio de las Artes a Santiago Martín, «El Viti»: ha sido un magnífico matador de toros y es una excelente persona, que encarna las virtudes tradicionalmente atribuidas, en sus mejores representantes, al carácter de su tierra.
El tópico habitual afirma su seriedad castellana y también que era el mejor estoqueador. Lo primero es más exacto que lo segundo, aún siendo buen matador. Ha sido siempre un hombre íntegro, digno, de pocas palabras.
Lo ilustra una anécdota que viví a su lado. En un coloquio, en Alicante, alguien aventuró que un torero puede llegar a amar a un toro como un varón ama a una mujer. Le pregunté yo si eso era posible o pura metáfora literaria. Con laconismo sentencioso, se limitó a contestar:
A comienzos de los sesenta, alternó mucho con Diego Puerta y Paco Camino: un cartel inolvidable, con tres grandes matadores de cualidades muy diferentes y complementarias.
Fue un ídolo en Las Ventas: en 1966, el público llegó a pedir para él un rabo. Pero también logró «entrar» plenamente en la Maestranza, a pesar de que su línea no era, en principio, la preferida por la afición sevillana.
Su toreo, con aroma campero, se basaba en el temple y la suavidad. Quizá le influyó una lesión en el brazo para acercarse a la trayectoria circular. Brillaba especialmente en las verónicas, las medias belmontinas, los naturales y derechazos dando el pecho; como remates, unos peculiares molinetes y afarolados, muy lentos. Como enamorado de su arte, le han dolido especialmente los últimos ataques a la Fiesta. Y lo ha dicho con rotundidad.
Ha quedado en la historia como hombre serio y diestro clásico. Los biógrafos del siglo XV utilizan un adjetivo que le encaja como un guante: es un varón esencial.
EL VITI: LOS QUE NECESITAN UNA BUENA DEFENSA SON LOS QUE ESTÁN EN CONTRA DE LA FIESTA.
EL VITI EMOCIONADO Y EN SALAMANCA
«Los que necesitan una buena defensa
ROCÍO BLÁZQUEZ
Con el reposo y la sabiduría que da la edad -72 años le contemplan- Santiago Martín no se amilana ante las embestidas que está sufriendo la Fiesta de los toros, y asegura que lo único que necesita es que cuide a la afición y se la siga mimando.
-¿Qué valoración hace de un reconocimiento a la trayectoria artística de un torero que lleva décadas retirado?
-Lo que estoy sintiendo ahora es especial. Las instituciones han reconocido una profesión y eso es lo que francamente me tiene emocionado porque no me lo esperaba. Es mi profesión y me han distinguido a mí como portavoz de tantos y tantos seres que se han dedicado al toreo. No es que se lo dedique, pero sí se lo brindo.
-El galardón llega en un momento en el que la Fiesta de los toros se encuentra en entredicho y es objeto de polémica, por el intento de prohibición en Cataluña, ¿Qué opinión tiene al respecto?
-Aunque parezca que la situación actual es la más grave, todo esto no es nuevo. Los toros han persistido por la fuerza que siempre han tenido en los pueblos y en su gente, que vuelve a despertar frente a algo que le quieren quitar.
-¿Cómo se defiende la necesidad de la pervivencia de la Fiesta?
-Los que necesitan de una buena defensa y abogados son los que están en contra. La Fiesta de los toros por sí sola no necesita defensa, lo que necesita es cultivo, abonar y estar pendientes de que siga siendo cada vez mejor como lo es para mí.
-Esta misma distinción que ahora le han concedido, la han recibido antes músicos, pintores... y ahora se le concede a un torero...
-Yo lo veo como algo natural, como un reconocimiento a toda una profesión. Ha sucedido y hay que acogerlo como agradecimiento por parte de una profesión que por fin ha sido considerada por parte de las Administraciones.
-¿Cree que hay afición para garantizar el futuro de los toros en España?
-Sí. Voy poco a la plaza, pero cuando estoy, veo las mismas aficiones que había antes y el mismo espíritu. El público llena las plazas cuando los carteles tienen interés, como ha pasado siempre. Es verdad que antes ir a los toros era casi un acontecimiento, pero porque también había menos corridas que en la actualidad.
-¿Mejor tarde? Todas. Hasta las malas, porque todas tienen algo de especial.
-¿Qué no pudo hacer como torero que le hubiera gustado?
-¿Sigue cogiendo la muleta en el campo?
-No, ya no. Esta profesión tiene limitaciones como el árbol que solamente le quedan las hojas un día para decir que antes tuvo fruto y ahora ya no puede producirlo.
"EL VITI", PREMIO DE LAS ARTES DE CASTILLA Y LEÓN
ABC VALLADOLID
Martes , 30-03-10
El fallo del jurado del Premio Castilla y León de las Artes, en su edición correspondiente a 2009, acordó hoy, por unanimidad, conceder este galardón a Santiago Martín Sánchez, ‘El Viti’, por su trayectoria profesional como matador de toros, “cuya dilatada carrera le llevó a alcanzar las cimas de la tauromaquia”. “‘El Viti’ paseó por todas la plazas del mundo el nombre de Castilla y León con una maestría convertida en constante reivindicación de este arte, del cual siempre se ha mostrado un defensor inigualable”, según figura en el acta del jurado.
Santiago Martín Sánchez nació en 1938 en Vitigudino (Salamanca). Debutó con picadores en Ledesma en 1957 y se presentó en Las Ventas en 1960. Allí tomó la alternativa un año más tarde con Gregorio Sánchez como padrino y Diego Puerta de testigo, cuando cortó una oreja a cada uno de sus toros y salió por la puerta grande.
Aquella temporada toreó 60 corridas en las principales ferias y se situó en los primeros puestos de su profesión, en los que permaneció a lo largo de toda su carrera. En el año 1962 logró un apoteósico triunfo en la Feria de San Fermín, y en la siguiente temporada toreó 73 corridas y viajó a tierras americanas. Durante la campaña española de 1964, se vistió de luces en 77 ocasiones, cosechando varios triunfos después en América.
En 1965 le concedieron la ‘Oreja de Oro’ en la plaza México. Durante las campañas del 66 al 70 continuó su carrera con una media de más de 60 corridas por temporada, así como con importantes percances. En 1971 anunció su retirada, aunque regresó a los ruedos en la campaña de 1973, participando en 62 funciones y con numerosas tardes de triunfo.
En la temporada de 1974 decidió apartarse nuevamente de los ruedos, aunque regresó en 1976. Ese año y el siguiente participó en 53 corridas. En 1978 toreó en 46 funciones y en la última, en Talavera de la Reina, un sobrero le cogió violentamente, aunque su arriesgada actuación fue premiada con los dos apéndices que corta al toro, a los que hay que sumar otras dos orejas y el rabo que corta al astado de la ganadería de Martínez Elizondo.
“‘El Viti’ ha sabido mantener a lo largo de toda su carrera su condición de primera figura. Su historial torero es muy brillante, como corresponde a uno de los diestros más excepcionales de su época, al que tanto la afición como los compañeros de profesión respetan por igual”, explicaron desde el jurado, que precisan que “el toreo de El Viti era inteligente, serio y moderado, sin excesos ni falsos artificios. Su labor en el ruedo siempre fue honrada y mesurada, con lo que se labró una trayectoria profesional limpia, intachable”.
“Las faenas del salmantino fueron siempre un derroche de temple y maestría sobre un quehacer sobrio, muy castellano, que es la clave del arte de su lidia. Magnífico estoqueador, fue igualmente magistral con el capote y su manera de realizar la media verónica ha sido inimitable. De estilo pausado y sin gestos grandilocuentes, su muleta resultaba auténtica hasta el punto de que pocos diestros han lidiado con la profundidad y el temple con que él lo hacía”.
El jurado del Premio Castilla y León de las Artes estuvo presidido por José Ramón Nieto González, director de máster en Evaluación y Gestión del Patrimonio Histórico Artístico y profesor de Historia del Arte de la Universidad de Salamanca, y compuesto por Jesús Urrea Fernandez, secretario de la Real Academia de Bellas Artes de la Purísima Concepción y profesor de Historia del Arte de la Universidad de Valladolid; Carlos Martín Santoyo, director del centro de producción de RTVCyL Palencia y director de Diario Palentino, e Ignacio Fernández Sobrino, director regional de Antena 3 TV y Onda Cero. Actuó como secretario Luis Benéitez González.
Los galardonados hasta el momento con el Premio Castilla y León de las Artes son: Juan Manuel Díaz Caneja (1984), Baltasar Lobo y Antonio Baciero (1985), Cristóbal Halffter (1986), José Vela Zanetti (1987), Antonio Fernández Alba (1988), Francisco Regueiro (1989) y Luis Sáez (1990). Además, en la década de los 90 también recayó en José Núñez Larraz (1991), Las Edades del Hombre (1992), Comunidad Benedictina de Santo Domingo de Silos (1993), Claudio Prieto (1994), José Sánchez-Carralero (1995), Antonio Giménez-Rico (1996), Esteban Vicente (1997), Modesto Ciruelos (1998), y Dúo Frechilla Zuloaga (1999).
En la última década se adjudicó a Cristóbal Gabarrón (2000), Venancio Blanco (2001), José María García ‘Castilviejo’ (2002), Ana Jiménez López (2003), Fernando Urdiales (2004), Amancio Prada (2005), José María Mezquita Gullón (2006), José María González Cuasante (2007) y Ángel Mateos Bernal (2008).
ÚBEDA: MIÉRCOLES SANTO, CRISTO DEL PRENDIMIENTO
ÚBEDA: MIÉRCOLES SANTO, SANTA CENA.
EL TORO QUE SEMBRÓ EL PÁNICO / 1928 GRAN VÍA DE MADRID
El toro que sembró el pánico
MADRID.- Miércoles , 31-03-10
Un toro bravo desmandado
El animal, negro, grande y desarrollado de pitones, en unión de una vaca, subió por el puente de Segovia y entró en el paseo de la Virgen del Puerto, provocando la alarma entre los transeúntes que a las ocho de la mañana circulaban por la vía. No obstante los esfuerzos del vaquero que trataba de detener a las reses, éstas llegaron a la cuesta de San Vicente (...) y entraron en la plaza de España, donde empezaron a surgir los lidiadores espontáneos, en tanto que otros viandantes emprendían la fuga. La alarma cundía por momentos e iba adquiriendo intensidad, hasta el punto de que al paso del toro y de la vaca se cerraban los comercios y los portales, se levantaban apresuradamente los puestos ambulantes y aceleraban el paso los vehículos (...)
Una mujer herida gravemente. De la plaza de España pasó el toro, seguido de su fiel compañera, a la del Conde de Toreno, y de ésta a la calle de Leganitos, donde ocurrió la primera desgracia.
Cuando el toro corría por la calle, una mujer de sesenta y seis años, llamada Juana López López pretendió huir pero no pudo hacerlo a la velocidad necesaria y como no encontró lugar donde guarecerse fue alcanzada por la res, que la volteó varias veces y le produjo diversas contusiones y conmoción visceral. Al fin el animal abandonó a su víctima (...)
Siguen los revolcones y cogidas. Entre los que pretendieron arrancar a la mujer de las astas de la fiera, se hallaba Anastasio Martín, ordenanza de la Comisaría del Hospicio, que recibió un puntazo en la región glútea (...)
Pánico en el mercado de San Ildefonso. Desde la calle de Leganitos se trasladaron el toro y la vaca a la Corredera Alta de San Pablo, donde hicieron su entrada cuando más concurrido era el mercado. La alarma fue en este sitio mayor aún que en los anteriores; las numerosas compradoras corrían en todas direcciones y ante las reses se abrían enormes claros, donde abundaban las cestas, bolsos de mano y redes repletas de vituallas, que se ofrecían a la voracidad de los dos animales... después de acometer a algunos puestos y tronchar los soportes de los toldos probaron algunos plátanos y gustaron de las excelencias del repollo y de otras hortalizas (...) Una vez saciado su apetito, el toro se dedicó a recorrer la calle de la Corredera desde la que pasó a la Gran Vía.
Eran los once de la mañana cuando el toro hizo su aparición en la avenida del Conde Peñalver. La imponente presencia del animal y el desarrollo de sus «velas», sembraron el pánico. Por todas las calles adyacentes desaparecían los que a toda costa trataban de lancear al animal, pero que al sentir la proximidad encomendaban su salvación a las piernas (...)
El diestro «Fortuna» se las entiende con el Bicho. Al ocurrir estos sucesos pasaba por la Gran Vía el popular matador de toros Diego Mazquiarán, Fortuna, que se dirigía acompañando a su esposa, a la casa de los padres de ésta.
Al advertir lo que ocurría... hizo retirar a su esposa, y quitándose el abrigo se dirigió al animal y le dió algunos lances, a fin de evitar que continuara causando desgracias. Del Casino Militar enviaron a Fortuna un sable para que matara al toro; pero como el arma no era útil al diestro, éste envió a un muchacho en un automóvil a la calle donde tiene su domicilio, para que le dieran un estoque.
Quince minutos, tardó el muchacho en hacer el encargo, durante los cuales el diestro continuó lanceando al animal entre las ovaciones de la muchedumbre... Las aceras y los balcones estaban completamente llenos de público... Al llegar el muchacho con el estoque fue recibido con estruendosa ovación...
Por fin ésta rodó por los adoquines al segundo intento, y fue entonces cuando la ovación alcanzó su grado máximo. Las modistas agitaban los pañuelos pidiendo la oreja, y a este movimiento se unieron cuantos habían presenciado el hecho.
Fortuna, en pie al lado de la res muerta saludaba conmovido ante la imponente ovación.Entonces varios hombres del público levantaron en hombros al diestro y le trasladaron hasta un café de la calle Alcalá. El toro fue cargado en un carro y cubierto por una tela embreada para ser trasladado al Matadero.
Fotografía: Alfonso Sánzhez
El matador "Fortuna", vistiendo abrigo,
rodeado de admiradores tras dar muerte al toro "paseante en Corte"
Hubo más toros sueltos por las calles de Madrid?
Pues sí, ha habido unos cuantos.
2.-El toro de la calle del Toro:
El primero del que se tiene noticia, mezclándose la realidad con la leyenda, es un morlaco alanceado, según unos en unas fiestas reales, según otros por el propio don Rodrigo Díaz de Vivar, "el Cid", junto a la Plaza de la Paja. Parece ser que la cabeza disecada del astado se colocó en una calleja próxima. Cada día al anochecer, a la hora en que había muerto el toro, un potente mugido salía de la cabeza provocando el susto y el estupor entre los transeúntes. Tiempo después se supo que el autor de los "mugidos" era un muchacho que hacía sonar un cuerno al otro lado de la pared, a través de un agujero. El caso es que dicha callejuela pasó a denominarse: calle del Toro.
3.-El toro de Atocha:
En 1928 un toro escapado llegó a la glorieta de Atocha causando un herido grave y varios leves. No había ningún torero por allí para lidiarlo y fue un guardia civil quien, persiguiéndole desde un taxi, le abatíó de un tiro.
4.-El toro de Antonio Sánchez:
Antonio Sánchez, tabernero (de la inigualable taberna que lleva su nombre), torero y pintor, acudió a la plaza de Tirso de Molina (que a principios de siglo se llamaba del Progreso) para lidiar un toro escapado. Lo siguió hasta la plaza de La Cebada y allí dio cuenta de él con solo dos pases, estocada y descabello. La multitud allí congregada le entregó la oreja del toro y lo llevaron a hombros hasta la Plaza de Cascorro.
5.-El toro de la Plaza de España:
En 1973, el matador Luis Segura tuvo la mala ocurrencia de soltar un toro en la Plaza de España, fingiendo que se había escapado, para lidiarlo allí mismo y ganar notoriedad en los medios de comunicación. Lidió y mató al astado, pero se supo que todo había sido un montaje publicitario y acabó en la cárcel.
martes, 30 de marzo de 2010
EN LOS VEINTE AÑOS DE ENRIQUE PONCE / Por Juan Manuel de Prada
El 16 de marzo de 1990, en la plaza de toros de Valencia, tomaba la alternativa un joven de Chiva llamado Enrique Ponce. Desde entonces, ha pasado mucha agua bajo los puentes, arrastrando consigo ilusiones y entusiasmos, pero la vocación de Ponce se ha mantenido incólume, aquilatada por el magisterio.
El segundo rasgo sustantivo de su arte es el respeto al toro, su íntima comunión con el bruto que le disputa el mando de la plaza. Estamos acostumbrados a ver faenas en las que el torero se pone por encima o por debajo del toro; faenas que, inevitablemente, se convierten en exhibiciones de mando un tanto fatuas o, por el contrario, en tristes demostraciones de debilidad. Y esto ocurre porque, en la mayoría de las ocasiones, el torero ejecuta la misma faena; y sólo si el toro se adecua a esa faena se cuaja la obra de arte. Enrique Ponce se adecua al toro: le basta mirarlo a los ojos, recién salido del toril, para entablar con él un diálogo de confidencias tácitas; y sobre esa comunicación de índole misteriosa Ponce despliega un repertorio siempre nuevo, siempre inventivo. Todo buen aficionado sabe que no hay dos toros iguales; con Ponce ha aprendido que a cada toro hay que torearlo de modo distinto. Y así se alcanza el milagro de que toros revirados, camastrones o desangelados parezcan buenos ante la muleta del maestro; y el milagro aún más pasmoso de que toros buenos parezcan sublimes.
Y, como corolario o resumen de los otros dos, existe un tercer rasgo definitorio del arte ponciano; un tercer rasgo que pertenece al ámbito de la gracia, sin el cual no existe verdadero arte. Ponce está siempre en el sitio exacto; y ese sitio exacto sólo se alcanza cuando se ha logrado una compenetración misteriosa con el toro, con cada toro, y cuando cada lance de una faena está poseído del entusiasmo vigilante que caracteriza el arte de los verdaderos maestros. Por eso el toreo de Ponce irradia esa sensación de hondura y serenidad, de delectación artística y gustosa quietud, de fluencia majestuosa y ritual armonía, de acoplada reverencia ante el toro al que sólo se puede dominar por completo cuando el torero conoce cuál es su sitio.
El sitio de Enrique Ponce – sitio de una grandeza sostenida durante veinte años – es el de los toreros de época. El sitio de quienes encarnan una época, de quienes la explican y trascienden, de quienes hacen que una época sea recordada porque la empaparon de su arte irrepetible.
ÚBEDA: MARTES SANTO, CRISTO DE LA NOCHE OSCURA
En las tinieblas densas de mis dudas y ansiedades, de mis egoísmos, de mis preocupaciones y de mi dolor, me acerco a Ti, Cristo de la Noche Oscura.Cada año te acompaño en tu lenta agonía del Vía Crucis Penitencial; acompáñame Tú cada día en mi trabajo, para que tu presencia colme mi vida de fe, de caridad y de amor al sacrificio.
Sergio ramos / Por I. Ruiz Quintano
Sergio ramos
IGNACIO RUIZ QUINTANO
Madrid.-Martes , 30-03-10
Al final del Domingo de Ramos, fue gloria bendita oír a Sergio Ramos contar lo contento que estaba porque había ganado el derbi «en mi día, el Domingo de Ramos», que, en realidad, es el día de los gitanos, al menos en Madrid, donde te colocan un ramo de olivo en cada esquina.
¡Qué gran estampa la de San Ginés, donde nuestro padre don Francisco de Quevedo, con sus falsos mendigos bíblicos y sus falsos gitanos jerosomilitanos! En la Puerta del Sol, un falso galileo hace como que le han robado la burra, y la gente mira con suspicacia a los corrillos antitaurinos del Ejército de Salvación que lidera el matrimonio Muñoz & Lindo, que quiere retirarnos a los españoles de los toros para mandarnos al café Gijón a leer las novelas del matrimonio Lindo & Muñoz, que son más cursis que Leandro (el torero de Valladolid, no el ventero de la calle de Campanar).
Estos muñoces y lindos son tan narcisitos que no aceptan que el verdadero liderazgo del antitaurinismo en España lo ejerza el Consejo Taurino de la Comunidad, y por eso cargan contra Esperanza Aguirre. Llegan tarde: al ritmo que va la cosa, antes de un lustro ese Consejo Taurino habrá acabado con los toros en Madrid, donde el domingo, al lado de Curro Díaz, que hacía de ramo, nos colocaron a Leandro, que era la palma.
Leandro domina todos los vicios del toreo moderno, es decir, que lo adornan todas las virtudes del destoreo, que es el toreo juliano de «patrás» y «pafuera», pero en cursi. Y como Leandro tiene muchos padrinos, y la cursilería muchos partidarios, ahí está, en Las Ventas, la primera plaza del mundo con la última feria del mundo, que ni siquiera tienen un hueco para Enrique Ponce:
en su vigésimo aniversario de alternativa, querían pagarle lo que al Lili, como si fuera el Charlot de «Candilejas».
¡Pero es tan elegante Leandro! Vamos, que como a Cayetano nos lo coja algún «santacoloma» de esos que él despacha y no pueda presentarse en Beneficencia, el Consejo Taurino ya tiene en Leandro un sustituto.
lunes, 29 de marzo de 2010
SAN ISIDRO 2010: ¿BIEN DE INTERÉS CULTURAL?...../ Por Bocanegra
SAN ISIDRO-2010: EL TRAJE NUEVO DEL EMPERADOR / Por Paco Delgado
"....Parece como si los taurinos buscasen motivos que disimulen sus verguenzas y, como el emperador del cuento, poder lucir su desnudez sin que nadie se de cuenta, enfrascados como estamos en discutir si lo que nos persigue son galgos o podencos."
Los responsables de la cosa taurina parece como si buscasen motivos ajenos al toro para que la gente no se de cuenta de sus maniobras y poder perpetrar, por ejemplo, sin que nadie les eche demasiadas cuentas, el peor San Isidro en mucho tiempo. Y ya es difícil. Pero este año se riza el rizo.
Fuente: Web Avance Taurino.com
ÚBEDA: LUNES SANTO,PROCESIÓN DE NUESTRA SEÑORA DE GRACIA
Hermandad y Cofradía de Nazarenos de Ntra. Sra. de Gracia
La Hermandad nace de una idea surgida camino de la aldea de Santa Eulalia y el Santuario de Nuestra Señora de Guadalupe y el Gavellar, en la madrugada romera del mes de mayo del año 1982. Un grupo de jóvenes amigos entusiasmados de la Virgen y por supuesto de nuestra Semana Santa, empezaron a comentar entre ellos la posibilidad de organizar en Úbeda una nueva cofradía para procesionar, con canastilla y palio, llevada a costal por ellos mismos, que enalteciera el esplendor que ya tenía nuestra Semana Santa, cubriendo el hueco que había en la noche del Lunes Santo a fin de ensalzar la figura de María durante los días previos a la Semana Mayor.
Conforme avanzaban hacia el Santuario ésta idea se va consolidando, a la par que eran conscientes del trabajo, sacrificio y luchas que tendrían que soportar hasta verla hecha realidad. Pero como la ilusión en esos momentos de ver a María Santísima por las calles de Úbeda era inmensamente mayor que todos los inconvenientes que pudieran surgir, decidieron por unanimidad llevarla adelante y hacerla realidad cuanto antes.
A partir de esa fecha, se sucedieron innumerables reuniones para estudiar la forma y el modo de poder ir avanzando en tan loable propósito caben destacar las siguientes:
Fue fundada el 17 de Agosto de 1983El Pleno de la Agrupación de Cofradías de Semana Santa nos reconoce como Pro-Cofradia el 23 de Septiembre de 1983
Contacto con el Artista Ubetense Ramon Cuadra en Agosto de 1984
La primera Fiesta Principal en honor a Nuestra Titular se celebro el 23 de Febrero de 1985 en el Convento de las Madres Carmelitas Descalzas de la Purísima Concepción
Nuestra habito penitencial procesiono por primera vez en la general y acompañando al resucitado en la Semana Santa de 1985Para la Semana Santa de 1985 y 1986 Nuestra Titular se traslada al Convento de las Madres Carmelitas Descalzas de la Purísima Concepción
En el pregon de Semana Santa el 11 de Abril de 1987 se estrena la marcha de Nuestra Hermandad, creada por D. Manuel Antonio Herrera Moya
El Lunes Santo de 1987 Nuestra Hermandad sale por primera vez en Estacion de Penitencia por las calles de Ubeda
La aprobación definitiva de Nuestros Estatutos tiene lugar el 21 de Marzo de 1988
LUNES SANTO: LA ESPERANZA MACARENA DE LUTO POR JOSELITO
A (Ignacio) Sánchez Mejías no le interesa la política, pero cuando al advenimiento de la República española algunas bandas de granujas saquean las iglesias de Sevilla, el sacristán de Nuestra Señora de la Esperanza -familiarmente La Macarena- viene muy emcionado a encontrarle.
domingo, 28 de marzo de 2010
LA CÁTEDRA LIBRE DE TAUROMAQUIA / Por Enrique Barrios
NOTAS DE TOROS
LA CÁTEDRA LIBRE DE TAUROMAQUIA
ENRIQUE BARRIOS
(Publicado en el diario Notitarde de Valencia-Capital del Estado de Carabobo)
LA CATEDRA Y SU SIGNIFICACION.- Las corridas de toros son una actividad cuya existencia data de épocas lejanas, representan una parte interesante de la historia de muchos de nuestros pueblos y constituyen al mismo tiempo, hechos del pasado que demandan un análisis riguroso y académico de su origen, evolución y desarrollo.
En Venezuela, la primera corrida de toros realizada en tierra firme ocurrió durante el año de 1567, evento efectuado por el conquistador español Diego de Lozada en la población de Nirgua (para entonces perteneciente a la provincia de Valencia). De aquí parte por supuesto, la sólida tradición taurina del pueblo carabobeño, atributo que de ser reconocido satisfactoriamente, debería traer como consecuencia la creación de la Cátedra libre de Tauromaquia.
OBJETIVOS DE LA CATEDRA.- Como la Fiesta Brava suscita emociones entre los individuos y es un arte que se realiza en un efímero ritual que provoca la creación e inspiración en otros ámbitos artísticos, hay Universidades en el mundo que dedican parte de sus preocupaciones científicas al estudio, la investigación y la enseñanza de la Tauromaquia.
Las corridas nos recuerdan el hechizo en que nos sumen a los aficionados, las buenas tardes de toros y aunque el anterior sentimiento es precario en su existencia, su disfrute puede llegar a ser incomparablemente maravilloso. Es loable que la Universidad abra sus puertas, para estudiar con metodología científica los fenómenos de amistad, de alegría y de solidaridad que surge con ocasión de las corridas de toros.
El diccionario define a la Tauromaquia como el arte de lidiar toros y algunos opinan que el arte taurino es el más grande, porque en la creación de la obra se encuentra comprometida la vida y la muerte del artista. Por ello, dicho arte debe ser objeto del conocimiento académico, pues la Universidad de esta manera refuerza su compromiso con la Ciencia y su vocación por descubrir los misterios que esta actividad humana conlleva.
CATEDRAS EXISTENTES.- La Universidad Complutense de Madrid y su Facultad de Ciencias de la Información, tiene un convenio con la Fundación José Miguel Arroyo –Joselito- para efectuar anualmente un curso de Periodismo Taurino.
-La Universidad de Sevilla creó la Asociación Cultural “Tertulia Taurina Universitaria”, que mantiene una actividad taurina permanente.
-La Escuela Normal Superior de París efectúa eventos taurinos sobre la Ética y Estética de las corridas de toros.
-En México, la Universidad Popular de Puebla tiene una Cátedra referente a la Tauromaquia y su influencia en el mundo de la cultura, el pensamiento y las artes.
-Aquí en Venezuela en la ciudad de Mérida, fue creada la Cátedra Libre de Tauromaquia en la Universidad de los Andes, y más reciente aún fue, la inauguración en Maracay de una Cátedra Taurina por la Universidad Bicentenaria del vecino Estado Aragua. enebe@hotmail.com
(1) Nota del administrador
El Círculo Taurino Amigos de la Dinastía Bienvenida está asociado a la Cátedra Libre de Tauromaquia "Germán Briceño Ferrigni" de la U.L.A de Venezuela
----CÁTEDRA LIBRE DE TAUROMAQUIA "Dr. GERMÁN BRICEÑO FERRIGNI"----
La Cátedra Libre de Tauromaquia "Dr. Germán Briceño Ferrigni" se creó mediante Resolución del Consejo Universitario de la Universidad de Los Andes Nº CU 1444 del 25 de junio de 2007.
Está adscrita al CIEPROL, Unidad Académica de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas. Su Director es el profesor Fortunato González Cruz, proponente de su creación.
VISIÓN
La Cátedra Libre de Tauromaquia "Dr. Germán Briceño Ferrigni" es una comunidad al servicio de la investigación y el conocimiento del arte taurino en todas sus manifestaciones, de su divulgación, participación, fomento, defensa, preservación y consolidación permanente.
MISIÓN
Realizar actividades académicas: cursos y programas divulgativos.Propiciar la creación de espacios de encuentro.
-Realizar proyectos de investigación.Formalizar alianzas con otras instituciones.
-Consolidar la Plataforma Taurina para la defensa de la fiesta brava.
Cátedra Libre de Tauromaquia "Dr. Germán Briceño Ferrigni" ,
Fuente: Blog Dinastía Bienvenida
http://dinastiabienvenida.blogspot.com/2010/03/la-catdra-libre-de-tauromaquia-por.html
LOS APODERADOS DE GRUPOS DE TOREROS / Por I. Sánchez Mejías
Los Apoderados de Grupos de Toreros
Por Ignacio Sánchez Mejías (1)
Igual que hay Grupos de empresas, parece que pueden empezar a proliferar los Grupos de toreros. Antes había grupos de toreros que se vinculaban, normalmente, con un gran empresario. Decían “a este torero lo lleva la casa tal”, y ya estaba bendecido.
Al llevar un grupo de toreros, el apoderado coloca “el lote” en las ferias, a veces, en condiciones muy distintas de si fueran los toreros por separado. Esto puede ser bueno para algunos (los toreros de menos cartel y los apoderados de grupos) y malo para otros (las empresas que toman el lote o nada y los aficionados que vemos lo que no queríamos). Normalmente no trascienden las negociaciones de los apoderados con las empresas, y me parece bien. Yo nunca he querido saber lo que ganan o dejan de ganar los toreros, los ganaderos o los apoderados, ni siquiera las empresas. Voy a los toros porque me gusta y a pasarlo bien. Una buena tarde de toros no tiene precio.
Pero ahora, por lo que publican los portales taurinos, trasciende algo del poder de los apoderados de los grupos de toreros, y nada menos que con la plaza de Las Ventas.
La información salta por la ausencia de San Isidro del rejoneador que ha revolucionado el concepto del toreo a caballo: Pablo Hermoso de Mendoza. Si leemos a burladero.com, en el acto de presentación de los carteles y posteriores declaraciones de los aludidos, Hermoso de Mendoza quería anunciarse 2 tardes de rejones en Madrid y que nadie toreara más que él. Por otra parte Matilla, apoderado de Diego Ventura, había apalabrado 3 tardes para su rejoneador. Antes esas circunstancias y, según el apoderado de Hermoso de Mendoza, Oscar Chopera, le dicen que Matilla amenazó con retirar de San Isidro a dos de sus otros toreros: Manzanares y El Fandi, si Ventura no iba las 3 tardes.
Me pregunto ¿Qué tienen que ver El Fandi y Manzanares en esto? Pues ya ven, si es verdad lo que publican, se utiliza el poder de dos toreros para colocar a un rejoneador en determinadas condiciones. Resultado, pierde el público que se queda sin Hermoso de Mendoza.
PONCE / JOSÉ TOMÁS.- PATRAÑAS DE LA PLATAFORMA "FOREVER RABO" / Por José Ramón Márquez
El no menos imponente Idílico,
cuvillo indultado por Tomás en Barcelona
ÚBEDA: LA PROCESIÓN DE "EL BORRIQUILLO" INICIA LA SEMANA SANTA EN DOMINGO DE RAMOS
IMÁGENES DE LA PROCESIÓN DEL "BORRIQUILLO" EL DOMINGO DE RAMOS
ENTRADA DE JESÚS EN JERUSALÉN
= = = = = = = = = = = =
FRANCISCO PALMA BURGOS, EL ESCULTOR DE ÚBEDA
¿Hasta qué punto la Semana Santa no es hechura del malagueño Francisco Palma Burgos?
Tras la Guerra Civil apenas quedó nada de la vieja y rica Semana Santa ubetense: la persecución religiosa de los milicianos incendió y destruyó imágenes, tronos, enseres. tras la victoria nacional y recuperado el orden a partir de Abril de1939, las cofradías se aplicaron a la tarea de reconstruir todo el patrimonio perdido, de manera que el resultado fuera el más parecido a aquel que redujeron a cenizas.
El mismo espíritu para nuevos tiempos: es ese el encargo que nuestros abuelos hicieron a los nuevos imagineros, Jacinto Higueras, Benliure, Vasallo… y Palma Burgos, que en 1942 entrega su Señor de la Columna y que desde entonces no se iría de la Semana Santa de Úbeda. Tanto se quedaría en el fondo de nuestra Semana Santa, que hoy es imposible concebirla sin la impronta estética del malagueño.
Y es que Palma Burgos supo captar pronto y bien la “personalidad” de la Semana Santa según el pueblo ubetense. Más allá de las imágenes que dejara para nuestras cofradías –el Señor de la Columna, que ya hemos dicho, el paso del Santo Entierro, el Señor del Borriquillo o el Resucitado y los imponentes Cristos Yacente y de la Noche Oscura, o sus dolorosas– son los tronos que realiza para las imágenes los que definen el toque último de la particularidad cofrade ubetense.
Tronos en los que el barroco se interpreta de manera muy contenida, de tal modo que cualquier desbordamiento se evade para no violentar el ser cofrade de los ubetenses. Grandiosos, serenos sobre las ruedas –ahora las ruedas no tienen buena fama: son cosas “antiguas”, feas–, se desplazan esos tronos con majestuosidad por las bacheadas calles de la ciudad, invitando a contemplar sin participar, desde una lejanía que facilita la contención de las emociones.
Y así, es fácil afirmar que la Semana Santa de Úbeda es la que se refleja en esos tronos de Paco Palma, o en los que se hacen según su modelo. Hay otros tronos, otros “pasos” más retorcidos o recargados, claro, como hay otras imágenes modernas más acordes al gusto nuevo de exuberancias barrocas, más alejadas de aquella imaginería de la postguerra que interpretó un nuevo clasicismo. Pero algunos seguimos viéndolos como una importación, como algo de fuera: no tienen el sello de los tronos de Palma Burgos.Y es que cuando esta tarde veamos el trono del Señor de la Columna o mañana el de Jesús o la Expiración sabremos que sí, que esos sí son de Úbeda porque es puro Palma. Ahí es nada.
CARTEL OFICIAL 2010 CON "EL BORRIQUILLO"
NUESTRA SEÑORA VIRGEN DEL AMOR