sábado, 30 de abril de 2011

Hoy será beatificado Juan Pablo II.


Siempre en nuestra memoria: 

Hoy será beatificado Juan Pablo II

Es la primera vez en la historia de la Iglesia que un papa es beatificado por su inmediato sucesor, en este caso Benedicto XVI, que fue un gran colaborador de Juan Pablo II al frente de la Congregación de la Doctrina de la Fe cuando era el cardenal Prefecto de este dicasterio.
Domingo, 1 de Mayo de 2011
El Papa Juan Pablo II se convertirá hoy domingo 1 de mayo en el décimo Sumo Pontífice beato que proclama la Iglesia Católica de los 265 papas que han gobernado la Iglesia en sus 2011 años de historia. El Pontificado de Juan Pablo II fue el tercero más largo de la historia, después del papado de San Pedro.

El Papa Juan Pablo II se convertirá este domingo 1 de mayo en el décimo Sumo Pontífice beato que proclama la Iglesia Católica de los 265 papas que han gobernado la Iglesia en sus 2011 años de historia.
Karol Wojtyla fue elevado al solio pontificio el 16 de octubre de 1978 como el Papa número 264 de la Iglesia católica y será beatificado por su sucesor, Benedicto XVI, el próximo 1 de mayo en la Plaza de San Pedro.

Los ocho papas beatos precedentes son Víctor III (cuyo papado duró del 1086 al 1087), Urbano II (1088-1099), Eugenio III (1145-1153), Gregorio X (1271-1276), Inocencio V (1276), Benedicto XI (1303-1304), Urbano V (1362-1370), Inocencio XI (1676-1689) y Juan XXIII (1958-1973) que fue beatificado precisamente por Juan Pablo II en la Plaza de San Pedro en el año 2000.

El cuerpo de Inocencio XI fue trasladado en el mes de abril desde la Capilla de San Sebastián a la Capilla de la Transfiguración para dejar paso posteriormente al féretro de Juan Pablo II, que será instalado en la Capilla de San Sebastián para que “sea más fácil para los peregrinos” acudir a venerar al Papa polaco, según afirmó el portavoz de la Santa Sede, el padre Federico Lombardi.

En total, la Iglesia católica ha canonizado a 79 papas. Los primeros 49 pontífices, incluido el Apóstol San Pedro, han sido todos canonizados.

Según ha explicado el profesor de Historia de la Iglesia de la Universidad Pontificia de la Santa Cruz, don Carlo Pioppi, “es normal que en los primeros siglos haya tantos papas santos” porque “el proceso de canonización no se había establecido” y por lo tanto la proclamación de un santo “se realizaba por el pueblo de forma espontánea”.

Además, Don Carlo Pioppi ha destacado que también “hay muchos papas santos porque vivieron en época de persecución, y muchos fueron martirizados”, como es el caso de Urbano I, Clemente I o el mismo San Pedro, que fue crucificado boca abajo en la persecución del emperador romano Nerón.

Sin embargo, Pioppi ha asegurado que “en la edad moderna y contemporánea” los papas santos o beatos “son muy pocos” y a partir del siglo XVI “tan sólo lo son San Pio V, el beato Inocencio XI, San Pio X y los beatos de la época contemporánea, Juan XXIII y Juan Pablo II”.

El problema principal, según ha explicado Carlo Pioppi, es que a partir del siglo XVI y “un poco antes” se ha establecido “el modo de iniciar una causa de beatificación” lo que obliga a “encontrar a alguien que promueva esa causa”. Por ello, “la mayor parte de los santos de esa época son religiosos, porque estaba detrás la congregación que tiene la fuerza de continuar en el tiempo” la causa de canonización. Asimismo, Carlo Pioppi afirma que “en la edad moderna no hay papas que sobresalgan especialmente ni que tengan una relevancia enorme como la tuvo Juan Pablo II” en sus 27 años de Pontificado.

El Pontificado de Juan Pablo II fue el tercero más largo de la historia, después del papado de San Pedro, de quien no se conoce la fecha exacta de su inicio y el Pontificado de Pio IX, que duró 31 años.
 
*******

MADRID: HOMENAJE A GREGORIO SÁNCHEZ, DIRECTOR DE LA ESCUELA DE TAUROMAQUIA

Gregorio Sánchez / Biografía
***********************
 Con motivo de su jubilación
Homenaje al Insigne Profesor y Director Artístico 
de la Escuela de Tauromaquia de Madrid "Marcial Lalanda"


Madrid, 30 de Abril de 2011
La Sala Cultural "Antonio Bienvenida" de la plaza de toros de Las Ventas de Madrid ha acogido un entrañable acto con motivo del homenaje ofrecido al ex matador de toros Gregorio Sánchez, en la hora de su jubilación como director artístico de la Escuela de Tauromaquia de Madrid.
Abrió el acto el director técnico de la Escuela, Felipe Díaz Murillo, que procedió al acto formal de clausura de curso, con lectura de balance de actividades y logros conseguidos, resaltando como principal en la historia de la citada Escuela el hito que constituye la dirección de Gregorio Sánchez durante más de tres décadas.
Dio la bienvenida el director gerente del Centro de Asuntos Taurinos de la C.A.M, Carlos Abella, al tiempo que glosó la trayectoria del matador toledano, para pasar la palabra a una persona fundamental en la existencia de esta madrileña “fábrica de toreros”, el ex alcalde de Madrid José María Álvarez del Manzano y López del Hierro, que presidió el Patronato de la Escuela de Taurina durante los doce años de su mandato en el Ayuntamiento de Madrid. Este calificó a Gregorio Sánchez como pieza clave en la historia de la institución, mientras relataba amplios aspectos biográficos, profesionales, y humanos que le han hecho merecedor del respeto, afecto y admiración que todos siente por tan excepcional personaje.
Cerró el homenaje el actual presidente del Patronato de la Escuela, Tomás Serrano Guío, Concejal Presidente del Distrito de Barajas, que no se recató en manifestar sincera y emotivamente la alta significación que ha supuesto para la Escuela la magistral y entregada labor de Gregorio Sánchez.
Tras recibir tan justas muestras de cariño y reconocimiento, Gregorio Sánchez apenas pudo dirigir emocionadas palabras de gratitud y de recuerdo al tiempo pasado en las instalaciones del Batán de la Casa de Campo, y la satisfacción de haber podido contribuir a que tantos y tantos chavales hubieran podido cumplir su sueño de ser toreros. Su especial saludo a los alumnos presentes en la sala hizo aflorar unas lágrimas que surcaron el curtido rostro de este ejemplar toledano de santa Olalla.
Numerosos regalos le fueron entregados, no faltando los alusivos su Real Madrid, -la otra pasión de Gregorio-, cerrándose la sesión con la entrega de diplomas a los alumnos del curso finalizado, en la que participaron todos los citados y a la que se unió los miembros del Patronato Carmen Torralba, y Lola Navarro.
 Al natural en la plaza de Valencia / Torero recio y poderoso
 En redondo en Las Ventas / Entrevista en Taurodelta
 Gregorio Sánchez entre Tomás Serrano, José Mª Álvarez del Manzano, y Felipe Díaz Murillo
 Carlos Abella, Tomás Serrano, Álvarez del Manzano, y Díaz Murillo
 Felipe Díaz Murillo. Dtor. Técnico de la Escuela de Tauromaquia de Madrid

 Gregorio recibe honores
Dolores Navarro
Concejal de Arganzuela y miembro del Patronato de la Escuela de Tauromaquia
 Diplomas de aprovechamiento para los alumnos de la Escuela

 El venezolano Fabio Castañeda 
termina su ciclo y debutará con caballos en Nimes
 Otro histórico de prestigio Manolo Lozano
 El profesor Juan Antonio Alcoba "Macareno"
 Manolín el Mayoral de la vieja Vistalegre, entre Pablo y Manolo Lozano
 Toda una época del toreo
 El presidente del patronato Tomás Serrano, con Pablo y Gregorio
 Dos venezolalanos por la tauromaquia,
el tachirense Williams Cárdenas, y el tovareño Jesús Contreras
 Manolín Villaverde y "El Madrileño"
 Don José María con Carmen Torralba y Lola Navarro
Juan Lamarca entre las vocales del Patronato de la Escuela de Tauromaquia,
Carmen Torralba y Lola Navarro

México: Preocupados por la bravura y la asta del toro / Por Pepe Mata


En la Opinión de Pepe Mata:
¿A dónde se fueron la bravura y la casta?

Publicado por José Mata el 28/4/2011  /México

En la Opinión de Pepe Mata: ¿A dónde se fueron la bravura y la casta? [José Mata] Resulta, salvo su mejor opinión, lector amigo, ya exasperante ver, en México, astados mansos…
...bobalicones, que acuden sumisamente a las muletas, con una obediencia alarmantemente borreguna, y que hasta se intentan indultar, o se premian inadmisiblemente a sus despojos, con inmerecidos arrastres lentos o absurdas vueltas al redondel.

Esto, por supuesto que no es ni el AUTÉNTICO TORO ni un homenaje al toro bravo; como tampoco las moles de carnes que salen en España, en este caso, las que han aparecido en Sevilla, que dentro de la mansedumbre desarrollan el peligroso genio, y luego no sirven para nada.

Ni uno ni otro.

El toro bravo y encastado es otro tema, y no se debe confundir con el toro bobalicón ni con el toro violento.

Es inadmisible ver, cómo ciertos ganaderos, se dan coba ellos mismos, porque sus bovinos fueron en interminables pases, a media altura, sumisos, y lo peor, hayan pasado casi sin pelear con los del castoreño, porque salieron huyendo despavoridos, cuando sintieron apenas el rasguño de la puya.

El toro bravo y encastado, es el que se arranca de largo y siempre va al capote con fuerza, peleando con poderosa embestida, que va atemperando el torero, luego acude al caballo, pelea abajo del peto buscando tumbar al oponente, y conseguirlo en ocasiones, mientras en banderillas va de largo acometiendo con inaudito poder, y en la muleta siempre fijo y con fuerza al engaño.

Si el AUTÉNTICO TORO BRAVO, que cuando tiene enfrente al artista, que representa la naturaleza inteligente y que decidió confrontar a la instintiva, tras domeñarlo, atemperando las embestidas a través de la técnica, del aguante, del valor natural, del poder del sentimiento… consigue trazos tan largos y sentidos, logrando extraer las virtudes del toro como la clase, calidad y emotividad en el recorrido, y al mismo tiempo, ir produciendo los intensos, aunque efímeros, momentos escultóricos, plenos de ritmo y belleza, que conducen irremediablemente, a la sublime locura al diletante taurino.

El toro bravo y encastado transmite peligro, pero también transmite emoción, una inenarrable emoción que nos hace ver, de quien le enfrenta, la diferencia que hay, entre ser torero y el común de los mortales.

Por ello, el pasarse en infinidad de pases a un bovino que más parece un lindo gatito, no produce nada, y es por ello que se hace necesario que esos ciertos ganaderos, recuerden la grandeza de su maravillosa profesión, así como de la buena crianza del AUTÉNTICO TORO BRAVO Y ENCASTADO, que será el que en definitiva le devuelva a la Fiesta BRAVA, la razón de ser y estar

Sevilla: El triunfo de ElJuli pone en duda el rigor de la Maestranza / Por Juan Miguel Núñez

Julián López "El Juli" trasteando al Garcigrande
****************************************
El Juli abre una Puerta del Príncipe 
que pone en duda el rigor de la Maestranza

Por Juan Miguel Núñez / EFE

Sevilla, 29 abr (EFE).- Una exagerada Puerta del Príncipe para Julián López "El Juli", con escasos méritos para las tres orejas que cortó, fue el balance de la corrida de hoy en Sevilla. 
------------------
CAPRICHOSA SEVILLA
No hay duda sobre el estado de gracia del "Juli".
Torero de ideas muy claras, mucho más allá de conocer la técnica, la maneja y aplica a la perfección. Torero de mucho oficio, con una cabeza privilegiada, en el momento que se encuentra no hay toro que se le resista, ni triunfo que se le escape, por su capacidad de pensar, poder y resolver en la cara del toro. Su valor está también más que contrastado. Algo fuera de lo común.
Cosa bien distinta es el gusto y el sentimiento que pone en la interpretación. Torería y profundidad son dos conceptos que, aplicados a su estilo, no son tan fáciles de apreciar, y valorar. Y esto último porque los méritos para una salida a hombros por la cotizada Puerta del Príncipe de La Maestranza hay que medirlos siempre con muy estricto rasero.

Vaya otra vez por delante el reconocimiento al "Juli", que en sus dos toros estuvo sobrado en lo de la técnica. Dicho de otra manera, pisó los terrenos oportunos y en las distancias clave, acertó en el temple al acompasar los movimientos de los engaños a la velocidad de los toros, y en la altura que ambos exigían. Impuso su mando. En suma, fue el esplendor en las formas.
Aunque en el fondo faltan otras cosas. En este sentido no se le ve cruzado al otro pitón, el de más allá, ni la suerte cargada. También empaque y figura hay que ponerlas al margen. Dicho en pocas palabras: "El Juli" no es un exquisito del toreo.
Aunque visto lo que hay, "El Juli" puede ser, y de hecho lo está siendo, el prototipo de torero triunfador, de épica, que no de lírica. Y no se trata de hacer juegos de palabras, sencillamente dejar claro que sus triunfos en los dos toros que toreó esta tarde en Sevilla resultan incompletos.

Las dos orejas que cortó a su primero parecen excesivas por las ausencias en la faena. Un toro cambiante, al que costó sujetar en el capote, y fue por el izquierdo por donde finalmente lo consiguió "El Juli".

Se valoró mucho un quite a modo de réplica a otro de Cayetano Rivera, cuando lo único realmente notable fue la actitud de "picarse" con el compañero, puesto que sólo hubo empaque en la media verónica.

Y ya muleta en mano hubo excelencia en un par de tandas a derechas, por donde el toro empezó a ir mejor. Media muleta a rastras en series de cuatro, conviene hacer notar, y los remates de trinchera, molinetes, cambios por delante y los de pecho, estos, lentísimos.

Pero nada del otro mundo al coger la izquierda, aunque la música seguía con el pasodoble, que a otros toreros se les niega con tantos méritos o más. Y ya al matar, aunque entró derecho como una vela y "empujando" con el corazón, sin embargo, la colocación de la espada dejó bastante que desear.
Está claro que las dos orejas parecen excesivas. Pero las cortó.

Y la tercera, llave para abrir "la Puerta", vino en el quinto. "El Juli" planteó un trasteo de muchos arrestos, de aguante hasta desengañar al toro que en principio venía "midiendo". Otra vez, lo mejor por el pitón derecho. Al natural perdió muchos pasos entre pases, recolocándose continuamente. No hubo tanta armonía. Por eso no se entiende la mayoría de pañuelos en la petición del trofeo después de un pinchazo antes de la estocada definitiva.

Sevilla es así de caprichosa a veces, y hay que aceptarlo. Pero, ojo, que ahora también hay que saber encajar los comentarios que la descalifican. Porque hoy, para muchos, perdió prestigio y rigor una plaza otrora santo y seña de la pureza, templo de la esencia del toreo.

No hubo más en la tarde. Porque Ponce se limitó a estar correcto pero frío en el soso primero, que iba y venía siempre a media altura. Y otra vez fácil y con idéntica apatía frente al parado cuarto.
Cayetano, espeso de ideas, no fue capaz de aprovechar las diez o doce buenas arrancadas del tercero. Y tampoco resolvió en el último, aquí por falta de ánimo.

FICHA DEL FESTEJO.- Toros de Garcigrande, aceptablemente presentados y de juego variado.
Enrique Ponce: pinchazo, metisaca en "los blandos" y casi entera ladeada (silencio tras aviso); y pinchazo, casi media y descabello (silencio).
Julián López "El Juli": estocada en "el rincón" (dos orejas); y pinchazo y estocada desprendida (oreja).
Cayetano Rivera: estocada caída (silencio); y dos pinchazos y estocada tendida (silencio).
En cuadrillas, Luis García "Niño de Leganés" saludó tras dos comprometidos pares al quinto.
La plaza se llenó en tarde con amenaza de lluvia, pero sin agua.

viernes, 29 de abril de 2011

Julián de Velilla, Nuevo Señor de Sevilla / Por José Ramón Márquez

Gran Poder

Julián de Velilla, Nuevo Señor de Sevilla 

José Ramón Márquez

Yo odio ver los toros por televisión. Es algo que no tiene que ver con mi afición, que es un espectáculo que se llama ‘Los Toros’ y que se verifica en una plaza con frío, con calor, con la pasión del tendido, con un señor al lado que te da la matraca o con un paquistaní que saca fotos. El espectáculo de los toros por televisión es otra cosa en la que ves toros y toreros ir y venir tal y como quiere el realizador que lo veas, en el que se pierde completamente el alma del espectáculo y en el que unos comentarios absurdos e interesados acaban de acotar la visión canónica de lo que conocemos como ‘los taurinos’.

Pienso que la esencial característica de los toros como espectáculo es la relación del torero con ese gran actor que es el público -la auténtica fiera- y con el toro. En la TV el papel que le corresponde al espectador es sólo el de mirar la pantalla; pero ese papel convierte al espectador en público que contempla lo que ocurre, y le arrebata su condición de actor.

Valga esa perorata para explicar por qué no he visto la gesta de July en el Baratillo esta tarde. Bueno, que también me podía haber quedado en Sevilla para ver la tarde en la plaza, pero uno a estas edades ya tiene claro lo que le gusta y lo que no, y por más que me vistan a esta mona de oropeles el pobre es lo que es, desde aquel día que se presentó en Madrid de novillero, primera vez que le vi. Entiendo lo que dicen de él, pero no me gusta ni me importa, porque uno cree que el toreo tiene otras formas y otros modos: porque lo ha visto, no porque se lo hayan contado. Si viene a Madrid, le veo, pero su nombre en un cartel me ahuyenta de cualquier taquilla que no sea la de Las Ventas.

Bueno, pues como no veo la tele esa del Dr. Zaius, hago lo que siempre he hecho, que eso sí que me gusta, que es ir a leer las reseñas. Como sabemos bien del pie que cojean, unos más que otros por cierto, vemos que no hay sorpresa. Me río un montón con los jeribeques para explicar la basura de corrida o con los subterfugios que usan para soslayar el peliagudo asunto de las estocadas. Por ejemplo, el que ayer se inventaba un metisaca de El Cid, hoy se olvida de reseñar que el Monstruo de Velilla no mató a la primera a su segundo. Nada nuevo. La crítica, la disensión, la independencia, tanto a favor como en contra, como siempre en las bitácoras.

Llamamos a Sevilla:

-¿Y quien presidía la corrida?

-La tía ésa pelirroja. La de las dos orejas de Resurrección.

-¡Anda, anda!

Luego entra un mensaje: “Qué vergüenza. La noble, digna y creo que escasa afición sevillana no tiene palabras, sólo dolor.”

Sevilla, donde ya reina por derecho propio July I el Importante. July, torero de época, torero de Sevilla, sucesor de Curro Romero. ¿Le harán una estatua junto a Manolo y a Pepe Luis Vázquez?
**********

Sevilla 2011. Victorino pone en circulación el toro Juanpedro / Por José Ramón Márquez

Lo más enrazado de la tarde: el tiro de mulas
*************************************
Victorino pone en circulación el toro Juanpedro 
José Ramón Márquez

Sevilla.Y por fin los Victorinos. ¿Victorinos? No. Esos no son los victorinos, esos son las tudancas de la Unión de Criadores que ha inventado Victorino hijo, el acabose, el punto final. La corrida que nos ha traído tan desahogadamente el nene al Baratillo es justamente la negación de la idea que uno tiene de Victorino. No veas lo feos que eran los toros, el tal Molillo, número 64, ensillado y con un pedazo de morrillo; el cuarto, Conducido, número 18, lo mismo, y para qué seguir; lleguemos rápidamente a la guinda de la tarde que fue el tal Heredero, número 21, que era el torito de juampedro (qDg) al aroma del paleto, y lo del aroma se refiere a la cara y a la capa. No creo que en toda la historia de esta ganadería, desde que la fundó el Marqués de Albaserrada en 1912, que ya ha llovido, haya salido un toro más tonto y más bobo que este tonto del haba que atendía por Heredero. Al parecer ya se va cumpliendo el sueño del niño Victorino, de llegar a la toreabilidad ésa que dicen ahora, que hay que estar mochales para, después de haber cosechado toda la fama que tienen a base de alimañas, de casta y de respeto, tener el ansia de que sus toros ‘hagan el avión’ y ‘se dejen’.

La corrida, digan lo que digan, salió fuera de tipo, sin raza y sin casta. Mansos no es que fuesen, pues no huyeron de los capotes ni de los caballos, pero el comportamiento en general recordaba más a la apacible vaca de Milka, berrenda en morado, que al toro Murciano o al toro Gaditano, o al Platafina o al Belador o al Borgoñés, aquí en Sevilla, por decir unos cuantos a vuelapluma de los que le han labrado la leyenda. Da vergüenza ajena ver este encierro, este comportamiento y este punto final y, si Dios no lo remedia, sin retorno.

Y con ese material los toreros hicieron lo que pudieron. Padilla dio su espectáculo, derrochando simpatía y se metió a las buenas gentes en el bolsillo. Como cada día incorpora una novedad, hoy usó como ayuda una especie de palo, algo más grueso que el de un plumero, redondo y sin pintar de purpurina, sin forma de estoque, para entendernos. Puso sus pares de banderillas de rigor de la misma forma que siempre, violín incluido, y dio los pases que él suele dar sin que en su cara se pintase en momento alguno el temor o la preocupación. Pegaba unos gritos de no te menees para llamar al toro. En su segundo nueve veces: ¡Toro!, ¡Toro!, ¡Toro!, con un vozarrón que se escuchaba en Triana, ¡Toro!, ¡Toro!, y el bicho amodorrado pensando en sus cosas, y él, ¡Toro!, ¡Toro!, ¡Toro!, y a la novena vez ¡Toro!, el bicho por fin se arrancó, que menudo alivio nos dio no escuchar por un rato los bramidos del Ciclón de Jerez. Mató de dos estocadas, la segunda verdaderamente extraordinaria.

El Cid también ha matado hoy estupendamente. Dos sensacionales estocadas que han echado al suelo sin puntilla a sus dos toros. Con ellos ha estado arrancando muletazos como ha podido. En el segundo daba la impresión de estar contemplando a un hombre currar, porque cada muletazo era como que costaba arrancárselo al bicho, como quien está cavando una zanja. Un esfuerzo sin ton ni son, porque los dos toros estaban como ensimismados, como animales místicos a los que no se debería importunar en su elevada meditación. Ya puede invitar el Victorinín a cigalas a los de la cuadrilla de El Cid, porque si no es por ellos, por sus cuidados y mimos, el asqueroso del Mancheguito, número 10, habría pasado a mejor vida apuntillado en la oscuridad de un chiquero. El Cid dejó un airoso adorno a la salida de una serie, que fue lo más torero que se vio esta tarde en La Maestranza.

Salvador Cortés practica el toreo moderno. Tuvo lo que los profesionales de esto llaman ‘el mejor lote’ y ahí estuvo el hombre haciendo sus cosas. A su segundo, el reseñado bobo de solemnidad, le dio tres series de naturales en un crescendo de estar por fuera que encandilaron a buena parte del público y al tío ése de la banda que la pone a tocar cuando a él le place. A su modo estuvo bien y, aunque no a primera vista, acabó viendo las posibilidades que le ofrecía el citado bobo que arrastraba el hocico por la arena. Seguro que el hombre se fue tan contento a su casa, pero lo que mostró esta tarde sumado a lo del otro día, creo que no le da un gran margen de credibilidad. En Madrid nos vemos.

Se acabó la Feria. Mañana empieza el desfile de Cuvillos, Ventorrillos, Garcigrandes, Jandillas y Torrehandillas. Mañana torea el nuevo ídolo de Sevilla, el sucesor de Curro Romero, Julián López, July I. Es tiempo de partir.
Lo más elegante de la tarde Catalina

 El brindis de El Cid
 Juan José Padilla
 Salvador Cortés
Alcalareño sujetando al victorino
**************************

Victorino nos metió la “bacalá” / Por Ignacio Sánchez Mejías


La semana torista termina con cuatro fracasos ganaderos. La corrida de Victorino de ayer fue otra decepción por mucho que sus incondicionales quieran vendernos lo contrario. Toros sin fuerza, sosos, parados y sin emoción, que ofrecieron un festejo aburrido. Siendo flojos y con poco poder, el tercio de varas ha sido, en muchos casos, un mero trámite. Todo lo contrario de lo que se espera de estos toros. Nada de aquellos animales vivos, listos y con motor, que arrastraban sus largas embestidas y propiciaban grandes triunfos, nada. Sólo el último ha recordado algo de lo que estos toros fueron. Los victorinos llevan ya tres años viéndolas venir, quizás por ello la plaza no se ha llenado, ni mucho menos.

Padilla sirve para todo. Lo mismo recibe a “porta gayola”, aunque ayer no lo hizo, que acompaña a los picadores hasta la puerta principal, que recoge del ruedo las banderillas caídas y rotas, pone banderillas, está atento a los quites y presto a cederle a El Cid su capote cuando éste lo perdió. Muy en su papel de director de lidia. Como no tiene el don del temple ni del arte, lo suple con todas estas cosas y cumple cada tarde con esa forma suya de entender el espectáculo. Con eso, y un apoderado que sabe de esto, no es extraño que toree tanto. Hoy ha dado dos medias con gusto y torería, aunque no estamos acostumbrados a ello, y ha pegado dos estoconazos sin puntilla, pero estos toros sin alegría no eran sus toros.

El Cid ha cuidado mucho a sus victorinos en el capote. Este encaste, que lo hizo figura, lo conoce a la perfección, pero hoy con su primero nos ha parecido que no se ha peleado lo suficiente con él, que no lo ha atacado. Éste segundo ha tenido algo de recorrido y picante pero no ha podido ser. También ha matado de dos estocadas sin puntilla, la primera después de un pinchazo. Salvador Cortés ha tenido el gesto de brindarle su último toro a su hermano Luis Mariscal, herido dramáticamente cuando iba a sus órdenes el año pasado. El respeto y cariño que le tenemos todos a un hombre que ha estado a punto de perder la vida en el ruedo no es excusa para que, vestido de particular, pise el ruedo con el toro vivo. Los brindis se reciben desde el callejón. Cortés estuvo muy bien con este toro y si no pincha le corta la oreja, porque lo toreó con suavidad y lentitud.

Hoy Ponce, El Juli y el mediático Cayetano. Acaba la semana de la decepción en la que no nos hemos mojado y empiezan a venir las figuras y el agua. Preparen los capotes.

Aguascalientes: Triunfos de Adame y Ocho en la feria de San Marcos


SEXTA CORRIDA DE LA FERIA DE SAN MARCOS EN AGUASCALIENTES
Joselito Adame, 
impuesto al viento, repitió color y logró tres orejas

Vía: Rubén D. Villafraz

AGUASCALIENTES.- El mexicano Joselito Adame se impuso a un viento que en momentos sopló con tremenda fuerza y repitió color con otra actuación de mucho entrega para obtener tres orejas y salir a hombros como triunfador de la sexta corrida de la feria de San Marcos en Aguascalientes, centro del país.

Alternó con su compatriota Fernando Ochoa, que saludó en el tercio, y el español Alejandro Talavante, que, como Adame, estuvo dispuesto y torero, peleándole al toro y al viento, por desgracia no anduvo fino con la espada y perdió trofeos.

Con media entrada se lidiaron seis toros de San Isidro, bonitos de tipo, bien comidos y que tuvieron movilidad. Ha sido un lote con casta. El primero muy bueno, el segundo también se dejó, el tercero fue el mejor, un toro completo, con vuelta al ruedo al ganadero, bueno el cuarto, mientras que quinto y sexto se apagaron al final.

A Ochoa le vimos con más entusiasmo que en su actuación del día de ayer. Con el primero, pese al viento, logró momentos de calidad, lástima que pinchó y sólo hubo aplausos. Con el cuarto, mejor aún, toreando más asentado. Nuevamente una pinchadura le impidió cortar una oreja. Saludó en el tercio.

Talavante ha caído muy bien a esta afición. El torero del gusto de México; una pena que las dos faenas que trazó no hayan tenido el colofón de la estocada. Su primero lo cogió de fea manera, por fortuna sin causarle daño. Mal con la espada, para aplausos y en el quinto nuevamente el acero no le ayudó y todo quedó en una salida al tercio con fuerza. Cayó de pie.

Adame anda no sólo lleno de entusiasmo y deseos, también está derrochando valor y torería. Al primero, pese a las ráfagas de viento, lo toreó con asentamiento y buenas maneras para matar de gran estocada. Dos orejas y gritos de torero, torero.

En el mismo plan con el sexto, que pronto se paró un poco. Adame estuvo ahí con enormes deseos hasta conseguir otra estocada y una tercera oreja, para salir a hombros y colocarse entre un gran triunfador del serial. / EFE

Rafael Ortega

QUINTA CORRIDA DE LA FERIA DE SAN MARCOS EN AGUASCALIENTES
La única oreja fue para Rafael Ortega

HORACIO SOTO CASTRO

AGUASCALIENTES, Ags.- Los nombres alusivos a los toros que tuvieron un significado en la carrera del maestro Fermín Espinosa "Armillita Chico", y que se los pusieron a los toros de Los Encinos que se lidiaron ayer, no estuvieron a la altura de aquellos, pero se puede decir que fueron cumplidores y que merecían mejor suerte, pues solamente el corrido en cuarto lugar se fue al destazadero sin una oreja, cuando pudieron haber mutilado cuando menos a tres.

«Maromero» con el que tomó la alternativa el 23 de octubre de 1927 en el Toreo de San Diego de los Padres. «Bailador», con el que tomó la alternativa en Barcelona el 25 de mayo de 1928 de Antonio Pérez. «Pardito», de San Mateo, al que le cortó una pata el 20 de diciembre de 1936 en El Toreo. «Nacarillo», de Piedras Negras, al que le cuajó 27 naturales el 15 de diciembre de 1946 en El Toreo. «Clarinero», de Pastejé, que lidió el 31 de enero de 1943 cuando se lidió «Tanguito» y «Clavelito», de Vicente Martínez, en julio de 1934 en Barcelona al que le cortó las orejas, las cuatro patas y hasta las criadillas.

Los ganaderos se los pusieron en honor al maestro de Saltillo que está cumpliendo 100 años de nacido.

EL FESTEJO

Ya es necedad hablar del calor imperante y de que los rayos solares caían a plomo en la plaza y la entrada fue muy pobre, si acaso unos tres mil paganos.

LOS ENCINOS

La ganadería de Los Encinos, de Eduardo Martínez Uriquidi, envió un encierro disparejo en presentación y en el juego que dieron, pero fueron a los caballos y acudieron empujando en los petos. Les faltó un punto de raza, pero en general se dejaron torear.

El primero de Rafael Ortega fue un toro desabrido, sin chiste y el diestro tampoco se empleó a fondo para sacarle los pases y tampoco quiso cubrir el segundo uno que otro ayudado cuando acudía, pero sin embestir, sino pasando únicamente con la cabeza a media altura. Pinchazo y media y nada.

Su segundo, caminó más y con mayor transmisión y el tlaxcalteca aprovechó todo lo bueno que tenía y realizó una faena de mucho mérito. Primero con una larga rodilla en tierra y bien a la verónica. Luego de la suerte de varas quite por chicuelinas antiguas. Y cubrió excelentemente el tercio de banderillas con un cuarteo, uno al sesgo y el del violín para ser ovacionado. Faena sobre las dos manos con temple, pero duró poco. Estoconazo en lo alto para que se le concediera una oreja. No podía irse sin algún trofeo Rafael Ortega.

A Fernando Ochoa le correspondieron los toros más potables con embestida clara y con buen son: Su primero fue «Bailador», al que toreó bien a la verónica y terminar con media. El toro tuvo pocos pases y Fernando se los dio sin mucha templanza, básicamente ayudados. No estuvo certero al matar y se fue en silencio.

Con su segundo, «Clarinero», lo veroniqueó, y Alejandro Prado saludó en el tercio por par de banderillas, mientras que Fernando se dio a torear por ambos lados, que aunque un tanto rapidillo pues le faltó llevarlo más templado. El toro se vino a menos y él no redondeó su labor. Lo mató pronto y se fue entre palmas.

A Daniel Luque, le tocó el lote malo y aunque estuvo voluntarioso, tesonero y valiente no les pudo sacar más provecho que lo que hizo. Los dos fueron complicados y al primero le sacó algunos pases, dándole su tiempo y espacio. Tuvo momentos buenos que le aplaudieron y lo mató pronto.

A su segundo lo estuvo consintiendo, sobándolo, y cuando lo metió en el engaño le cuajó templados ayudados. Luque hizo ver mejor de lo que el toro parecía. También mató pronto. / Diario Esto de Mexico