lunes, 28 de febrero de 2011

Miguel Flores, arte y torería / Linares

 
-Miguel Flores llevó su rte a la Peña "Tercio de Varas" de Linares-
******************************************************

Peña Tercio de Varas 

"Tertulias con Saber y Sabor"

Por José Cisneros / Leer más....

 Miguel Flores y José Cisneros
 Miguel Flores en estado puro.....
Lázaro Carmona mira embelesado la gracia torera de Miguel Flores

VENEZUELA: ¿ES EN REALIDAD LA FIESTA BRAVA QUE QUEREMOS…? / Por Rubén Darío Villafraz


El toro, elemento central de la fiesta brava, protagonista al que se le irrespeta desde todos los flancos: ganaderos, toreros, empresarios, comisiones taurinas y propio aficionado son culpable de su degrado e irrespeto. (Fotografía: RDV)
************************************************

¿ES EN REALIDAD LA FIESTA BRAVA QUE QUEREMOS…?

Rubén Darío Villafraz
Mérida, 28 de febrero de 2011

No es menos cierto que desde hace algún tiempo para acá, el rito del toro en Venezuela ha mostrado un deterioro en general, desde sus bases, hasta su propio entorno. Me explico. Se le ha perdido el respeto y seriedad a todo el entramado que lo embarga, desde el propio toro, toreros, ganaderos y empresarios, sin dejar a un lado el sostén y alma de esta como es el aficionado.

Vemos con preocupación que año tras año, feria tras feria, se susciten hechos de suma importancia para el socavamiento de tal vez el único espectáculo de relevancia suprema y verdad absoluta en el sentir de quienes poblamos tendidos y callejones por esta geografía nacional.
El cada vez repetitivo hecho de ver por nuestras plazas, tanto de primera, segunda y tercera categoría toros escasos de presencia (peso y astas manipuladas) bajo el consentimiento de toreros (quienes lo imponen) autoridades (el cual aprueban a sabiendas de estar en contra de sus funciones como es el de velar por un espectáculo integro) y aficionados y públicos en general (pocos conocedores, exigentes y más proclives a que lo vean a ver en sí toros en sus localidades) da mucho que decir de una fiesta que así mismo, como este elemento, se nutre de otros males que la hacen peligrar de cara a su futuro y sostén.

Si peliagudo es el apartado del toro, no lo es menos el de los toreros. Limitados de una amplia gama de toreros nacionales que lleven ilusión y fervor a los tendidos, ello ha sido fruto de una cada vez más limitadas opciones para formarse, consolidarse y rodarse. Entre los factores la razón de haber disminuido a casi su minima expresión la realización de novilladas, ofrece un panorama poco alentador; cada vez son menos los ganaderos que destinan utreros para este tipo de espectáculos, lidiando todo lo que tenga cuernos como toro; los costos del ganado bravo nacional ha hecho que no sea rentable este tipo de festejos menores a causa del desinterés y reservada promoción de cara al publico y aficionado, sin olvidar el nulo apoyo que las pocas escuelas taurinas que tenemos reciben, tanto de los mismos ganaderos, empresarios o cánones de arrendamientos de los cosos más trascendentales del país, donde se han olvidado que los festejos novilleriles deben de ser obligación en los contratos de ferias, a sabiendas que con ello se ofrece oportunidad a las generaciones de relevo de toreros.

No dejamos escapar que las crisis siempre desnudan nuestras carencias, y una de ellas lo ha sido el fomento del toreo desde varios lustros. Paulatinamente a males estrictamente taurinos, vemos el galopante abandono y ausencia de tribunas en los medios de comunicación, tanto en televisión, prensa y radio, de carácter regional como nacional, lo que ha generado un tipo de espectador ocasional a nuestras plazas, con muy escaso conocimiento taurino lo que ha sido causal que de esto se aprovechen ganaderos inescrupulosos, empresarios oportunistas y “tíos vivos” que pululan por doquier.

La fiesta de los toros en Venezuela esta en delicada situación, pero no exhausta. Para ello hacen falta bases suficientes para reverdecer una afición más compenetrada con el espectáculo, con la ayuda de sus principales protagonistas. De poco vale gastar tinta y espacio, si de nada vale reconocer las virtudes y errores que han llevado a uno de los espectáculos más bellos y verdaderos, a una simple parodia.

Del esfuerzo de todos los estamentos taurinos, podemos darle cierto aire de categoría a un espectáculo que se niega morir en el sentir del venezolano, a pesar de los ataques internos y externos que se ha visto expuesta.

VISTALEGRE: Extraña sensación de mala conciencia / Por Antonio Lorca

Morante de la Puebla

Extraña sensación de mala conciencia

Por Antonio Lorca

 Madrid, 28 de Febrero de 2011
La de ayer es de esas corridas que te producen la sensación de mala conciencia; allá que está el público entregado, extasiado y convencido de que está viviendo un momento histórico mientras a alguno le asalta la duda de que aquello no es más que un mal sueño, que no es posible tanto derroche de aparente felicidad, que el toreo es otra cosa y que los toreros deben ser referentes de heroicidad y categoría, y no vulgares comediantes de una farsa. Leer más...

CUVILLO / MORA, MORANTE, EL CID

Toros de Núñez del Cuvillo, mal presentados, blandos y nobles; destacó el sexto, al que se le dio la vuelta al ruedo.
Juan Mora: estocada trasera (ovación); estocada (silencio); casi entera atravesada y un descabello (oreja) en el sobrero que pidió.
Morante de la Puebla: estocada (ovación); pinchazo y estocada trasera (dos orejas).
El Cid: estocada (silencio); estocada baja (dos orejas).
Palacio de Vistalegre. 27 de febrero. Segunda y última corrida de la Feria de Invierno. Tres cuartos de entrada. Se guardó un minuto de silencio en memoria del torero fallecido Pepín Martín Vázquez.

PLAZA DE VISTALEGRE ¿FIESTA O JUERGA? / Por J.R.M.

 El toro de Morante...


...y el crítico de guardia
 

Nada nuevo bajo el sol, que en Vistalegre es de uralita / José Ramón Márquez

 
Nada nuevo bajo el sol, que en Vistalegre es de uralita

José Ramón Márquez

No puede decirse que fuésemos engañados, eso nunca. Si en el cartel pone ‘Núñez del Cuvillo’, a poco que hayas ido a los toros unas cuantas veces o sigas con cierta atención el devenir de las temporadas, ya sabes con lo que te vas a encontrar. Íbamos porque El Cid remató bien este cartel, y nada más.

¿Y con qué nos encontramos? Pues con más o menos lo que nos esperábamos. Con Juan Mora que demostró patentemente que es totalmente idéntico al Juan Mora de siempre; con Morante que obsequió a la concurrencia con sus conocidas filigranas; y con Cid, que demostró, una vez más, que él no debería anunciarse jamás con estos bichejos. Justamente lo que nos esperábamos. No hubo sorpresa.

Diremos de nuevo que las cosas que se hacen cuando no hay toro deben ser evaluadas de una forma menos enfática que las que se hacen cuando enfrente tiene el torero un animal que infunde miedo o, cuando menos, respeto. Diremos que la base esencial de este espectáculo es el toro y que, en ese sentido, lo que cría Joaquín Núñez del Cuvillo no es más que combustible para todos los animalistas y antitaurinos, pues son unos pobres bichos ridículos que dan más pena que asco, dóciles como perrillos y faltos de las cosas que el toro debe tener por definición: casta, fiereza, acometividad, fuerza e instinto.

Dicho lo anterior, que no debería ser necesario precisarlo, diremos que ha sido una tarde amable y entretenida que se inició con una cerrada ovación al finalizar el paseo, que nadie recogió, aunque me imagino que iría para Juan Mora a costa de la dichosa faena de otoño en Madrid y que finalizó con el obsequio de un séptimo toro que hizo el plasentino a la selecta afición carabanchelera.

Entre ese inicio y ese final hubo lo de siempre: unas pobres verónicas de Morante cantadas como oro purísimo sin más ni más; una extraordinaria media verónica nada abelmontada, muy sobria y alegre, y una sucesión de pases a la que no es posible llamar faena, en su primero, que principió con una floritura de cuatro pases como de finísimo bordado, andando al toro para llevarle al centro del platillo, muy plásticos, muy alegres, muy de escuela sevillana. Cuatro hermosos muletazos andando. En su segundo, nada y nada, algunas dudas y bastante envaramiento hasta que brilla de pronto un enorme redondo en medio de una tanda que iba planteada con poquísimo mando y después, de sopetón, cuatro soberbios naturales lentísimos y uno de pecho, extraordinarios. Toreo bonito en su más purísima expresión, composición plástica al servicio de nada, magnífica estética por la estética, plasticidad que, por desdicha, ni tiene finalidad ni objeto.

Manuel Jesús El Cid sólo tuvo un toro, pues su primero de deplorable presencia no dejó de ser protestado desde que salió por la puerta de chiqueros. En su segundo, un jabonero oscuro que atendía por Lanudo, se vio la perfección de la brega de Boni y la solvencia de Alcalareño. El matador lució al toro haciéndole galopar en dos series de gran temple y mando, le dio la distancia y luego, con la muleta en la zurda le recetó una soberbia serie ganándole la posición al toro y tragando mucho. Luego, acaso para tratar de afianzar el triunfo, se pasó la muleta a la derecha y remató la faena en un tono de menor intensidad. Como tantas veces le pasa a este torero, muchos equivocaron la acertadísima lidia que le dio su matador y su espléndida cuadrilla con bondad o bravura del toro, al que se dio una alucinante e inmerecida vuelta al ruedo. Al sacar el toro del caballo, de la única vara que tomó, hubo una media verónica que perfectamente podía haberla firmado Gallito.

Dejo para el final a Juan Mora porque no tengo palabras para explicar el caso de este hombre que, siendo igual que ha sido siempre, no sé cómo ahora ha conseguido que le tengan encumbrado. Diremos que hoy Juan Mora toreó de la misma manera que ha toreado toda su vida. Puestos a buscar algo que explique el fenómeno Mora, supongo que lo que ha hecho a las gentes fijarse en él debe ser esa forma suya de andar por la plaza que trae aires de otros tiempos, no tan remotos, pero menos adocenados que estos que ahora vivimos. Mató de estocadas aguantando, y eso es, para mí, lo más reseñable de su actuación.
Creo que lo de regalar un toro no es legal en las plazas de toros de España, pero con el galimatías de reglamentos autonómicos que hay por ahí, a lo mejor sí que lo es y yo no me he enterado.
 

Informaciones de garrafón / Por Pedro Javier Cáceres

Juan Mora en Las Ventas / Foto , Muriel Feiner
============================
Informaciones de garrafón


Por Pedro Javier Cáceres.-
Madrid, 28 de febrero de 2011.- Juan Mora, por fin anunciado en Sevilla. La “cacareada” guerra de la Empresa Pagés que algunos, quizá por rellenar espacio en tiempo de carestías informativas, han especulado respecto de la no contratación de Juan Mora ( y este dejándose querer por los provocadores) ha terminado por desenmascarar “la garrafa” etílico-informativa que querían vender como “marca”.

Principalmente medios sevillanos que entre un espeso bosque ( no confundir con frondoso), como es el tira y afloja para la contratación de un torero —más si este es complicado en la defensa de lo que él entiende sus legítimos intereses- han creído ver otra herida donde hurgarles a “los cuñaos” con el propósito deliberado, desde hace tiempo, de ulcerar la capacidad de Canorea-Valencia para gestionar La Maestranza.
Un obscuro objeto de deseo que les lleva impenitentes a entablar esta cruzada que quizá tenga orígenes espurios.

Supongo que desde siempre el malo de la película es el empresario y el bueno el torero. Nada nuevo bajo el sol. Si acaso un matiz : se entendía que fuera así en el “antiguo régimen” donde la prensa taurina se financiaba en base a acuerdos con los apoderados. Hoy en día, en teoría, no habría caso.
Si acaso que jugarse la vida tenga mayor legitimidad que jugarse el dinero. Cosa que unos y otros, hacen voluntariamente. Y yo con este ¿axioma? puedo estar de acuerdo.
La guerra que no empezó, por no haber nunca una declaración preceptiva de tal por parte del ejército dominante —a pesar de las provocaciones-, ha concluido. Por mí feliz. Mi deseo era ese.

Pero aquellos que la alimentaron no la han cerrado con el candado habitual del parte de una reyerta de papel, de voz en off o puntocom. No hay vencedores ni vencidos, ni siquiera un tratado de paz. No hubo guerra, ni malo, malísimo, de la película.
Ha habido una negociación con voluntad de contratar por parte de la empresa ofreciendo un cartel con Morante y El Cid matando una de las corridas cotizadas por las figuras : El Pilar. En una feria soportada por un abono el licito “caché” del torero descompensaba el presupuesto, no menos respetable de los gesteros para dicho evento. Punto. Y pudo ser punto y final. Canorea y Valencia, “diablos con tridente y rabo”, propiciaron que el punto fuera seguido. Los “jurdós” del torero si encajaban el sábado de farolillos con Rivera y Fandi, con astados de Manolo González, y se lo ofrecieron. Con todas las figuras acopladas tuvieron la feria parada unas horas para permitir la reflexión del torero que nunca llegó en positivo.

La empresa, nadie se ha parado a pensarlo — el torero tampoco-, trocaba el tratamiento de “uno por delante” de Morante que embelleciera el cartel ( la prueba es que se violenta la alternativa de Esaú Fernández) por darle a Juan Mora estatus de “Maestro” (en mayúscula) en cabecera.
No había problema con “la leña”, sí donde justificar empresarialmente la inversión.
La feria se cerró con Curro Díaz en dicho espectáculo. El ventilador de heces contra la Empresa ya estaba calentando cuando Rivera decide “estar mayor” para compromisos como el de la Feria de Abril.

Y “los cuñaos” que querían contratar a Juan Mora desde el principio, con la erosión de su capacidad amortizada yel gasto hecho de críticas y censuras —pudiendo mirar para otro lado- lo contratan. Y Mora que quería estar en Sevilla, dice sí.
¿Alguien va a osar retractarse, o ,simplemente, contarlo? No. Lo mismo, argumento de la reflexión del pasado domingo, que está ocurriendo con el contencioso Juli-Castella, para lo cual se prefiere ignorar.

Me ratifico, una semana después: “No me gusta mi profesión….hoy”.

Cosas veredes, Nicomedes.

Pepín, un adelantado a su tiempo / Por Carlos Crivell

-Pepín Martín Vázquez-

Pepín, un adelantado a su tiempo
 
Por Carlos Crivell 

Lunes 28 de febrero de 2011
Se ha muerto Pepín en silencio, como había vivido desde que colgó el traje de luces a comienzos de los años cincuenta. Su figura debe ser recordada por la inmensidad de aportación al toreo. Fue un adelantado a su tiempo. Apenas tres temporadas en la cumbre estuvo Pepín, torero sevillano de la Macarena y máximo representante del toreo sevillano con Chicuelo, Pepe Luis y Manolo González. El menor de los hijos del legendario espada sevillano Curro Vázquez tuvo una carrera meteórica. Debutó con picadores en Barcelona el 27 de febrero de 1944 en una tarde triunfal. El camino hacia la alternativa resultó vertiginoso. Después de 34 novilladas, entre ellas la de su gran faena en Madrid a un novillo de Hoyo de la Gitana, tomó la alternativa en Barcelona el 3 de septiembre del mismo 1944 de manos de Domingo Ortega y con Pepe Luis Vázquez y Carlos Arruza de testigos. Ese mismo año aún sumó otras 13 corridas de toros en el que había comenzado siendo el año de su presentación con caballo.

La temporada de 1945 fue gloriosa para el torero sevillano. Fue la estrella novedosa de la Feria de Sevilla. En Madrid, participó en cinco corridas, entre ellas la de su confirmación de alternativa. En 1946 toreó 51 corridas. El año 1947 comenzó con las mejores perspectivas para en torero nacido en la calle Resolana. Sin embargo, las cornadas frenaron a Pepín Martín Vázquez y le impidieron que tomara el mando de la Fiesta tras la muerte de Manolete. Entre sus percances, el que sufrió en Valdepeñas el 8 de agosto, la misma temporada de la tragedia de Linares, fue decisivo. Ese año de 1947, Pepín había sido el triunfador de la primera feria de San Isidro, y en la Beneficencia de Madrid, el 16 de julio, había cortado cuatro orejas en tarde compartida con Manolete. Las imágenes de sus faenas de ese día a dos toros de Bohórquez sirvieron para ilustrar la película Currito de la Cruz, que el torero protagonizó en 1948.
Pepín Martín Vázquez fue un torero lleno de virtudes. En su toreo se fundían - a la par - el salero y el clasicismo, el valor y la armonía, la casta y la gracia torera. En cuanto a su estilo, José María de Cossío opina que, "toreaba excelentemente con la muleta y aun con un prurito de clasicismo que atenuaba su gracia auténtica, el ritmo alegre de su toreo. Cuajó muchas faenas memorables y especialmente en los años de su apogeo ocupó lugar en la primera fila de los matadores de su tiempo".
Pepín era la gracia, el aroma, la sevillanía, la pinturería torera, pero también el valor y la casta. Era el detalle y el destello - heredado de Chicuelo y Pepe Luis Vázquez y precursor del de Manolo González -, pero también el pundonor, la arrogancia y la lidia total que iba desde el capote grácil a la armónica y florida muleta, que no estaba exenta ni de hondura ni de profundidad. Fue majestuoso su toreo a pies juntos, con una particular alegría en la leve carrera, con el acompañamiento alternativo de la voz, para citar en la verónica a pies juntos, en las chicuelinas apasionantes y en el natural netamente sevillano
Y luego el toreo de adorno, alegrando aún más al burel, para dar el kikirikí, el molinete trianero, girando en la misma cara del toro; el pase de la firma, que creó Granero y que Chicuelo paseó por todos los ruedos del mundo. Pero la aportación más impactante de la tauromaquia de Pepín Martín Vázquez viene marcado por el lance de la gaonera y el pase por alto a pies juntos. Sin despreciar su magnífico toreo fundamental, la magia de su capote a la espalda elevaba el toreo de capa a las cumbres del arte. Su gaonera honda y mayestática, graciosa y serena, asumía las cualidades del más reconocido temple y cargaba la suerte en cada uno de los lances resultando ser verdaderas verónicas.
El torero de La Resolana intentaba fundir en una sola pieza Sevilla y Córdoba, Chicuelo con Manolete, para poder llegar a torear como sólo comenzaron a hacerlo, una década más tarde, los mejores toreros de los años cincuenta. Pepín toreaba como los ángeles. Fue un adelantado a su tiempo. En plenos años cuarenta toreaba como se llegó a torear mucho después. Cuando contemplamos sus esplendorosas faenas, nos parecen de lo más actuales. Toreaba en el sitio y con la ligazón de Manolete, pero con otro acento, muy elegante, muy sencillo, muy clásico. Pepín Martín Vázquez pagó cara su clarividencia. En una galería de toreros ilustres debe figurar con todo merecimiento.
Se ha muerto sin Medalla de Oro de las Bellas Artes, algo que al maestro de la calle Resolana nada le importaba, pero se ha muerto sin el reconocimiento de la propia afición, algo que a lo que el propio Pepín contribuyó al ausentarse de la vida pública. Era feliz en la tertulia de sus amigos en la Venta Pazos y jugando al dominó con ellos. Pero es una prueba más de cómo se trata a los grandes en España, especialmente a los que no medran ni se humillan ante nadie.
Sevillatoro.com

A Pepín Martín Vázquez / Por J.R.M.

Hubo un tiempo en que los toreros buenos mataban en Madrid las corridas de Miura. Eran otros tiempos y ya cada vez van quedando menos que nos lo puedan recordar, pero ese tiempo existió. Aquellos eran sólo toreros.
J. R. M.

Muere Pepín Martín Vázquez / Por Andrés Amorós

Pepín Martín Vázquez, Manuel Rodríguez "Manolete" y
Rafael Vega de los Reyes "Gitanillo de Triana"
(Fotografía del Museo Cabrera)


Muere Pepín Martín Vázquez,
un capítulo de la Historia del Toreo

 Cultura confirmó ayer que tenía previsto otorgarle
la Medalla de Bellas Artes, como reclamó ABC.
El irrepetible «Currito de la Cruz» falleció a los 83 años

ANDRÉS AMORÓS / MADRID
Día 28/02/2011
Aunque conocíamos su delicado estado de salud, la noticia del fallecimiento de Pepín Martín Vázquez ha supuesto un duro golpe para los profesionales y aficionados que lo conocieron. Debo recordar una especial circunstancia: hace menos de veinte días, el pasado día 10, publiqué en ABC una columna, titulada «Una medalla para Pepín», en la que proponía que se le concediera la Medalla de Bellas Artes. Argumentaba entonces que sus méritos eran indudables y que, en contra de lo que alguna vez ha sucedido, esa concesión sería acogida positivamente, de forma unánime, por todo el mundo taurino.

Ayer mismo, la subsecretaria de Cultura, Mercedes del Palacio, manifestó a ABC que Pepín «era un referente para la Tauromaquia contemporánea y era la propuesta asumida por el Ministerio para darle la Medalla de Bellas Artes». Desgraciadamente, el destino no ha querido que llegue a tiempo. La memoria del público suele ser escasa. Desde hace años, Pepín vivía retirado, desconocido por la masa. Los profesionales, sin embargo, lo recordaban mucho; más aún, yo diría que, con el tiempo, la estimación de su toreo seguía creciendo. Hace poco, por ejemplo, se lo escuché decir así a Morante de la Puebla.

Por razón de edad, muchos lo han conocido solo a través de las imágenes de «Currito de la Cruz», en su tercera versión cinematográfica, de 1948, dirigida por Luis Lucia. En esta película podemos apreciar el estilo exquisito del toreo de Pepín, su elegancia natural, su unión de estética sevillana y valor auténtico: la feliz combinación de gracia, finura y clasicismo. También luce su arte en otra película, «El torero» («Chateaux en Espagne»), dirigida en 1954 por René Wheeler, sobre la base de una novela algo folletinesca de Martínez de Bedoya.

Formaba parte de una notable dinastía taurina: matadores de toros fueron su padre, Curro, y sus hermanos, Manolo y Rafael. Tomó la alternativa de manos de Domingo Ortega, en 1944, en Barcelona: muchos toreros elegían entonces para la ceremonia del doctorado ese coso, aunque hoy el sectarismo de muchos lo ignore. Los toros fueron de Alipio Pérez Tabernero, y sus compañeros, en un cartel de ocho toros, Pepe Luis Vázquez y Carlos Arruza.

Confirmó la alternativa en 1945, de manos de Pepote Bienvenida, con toros de María Montalvo, actuando como testigo Morenito de Talavera.

Fue Pepín, por ejemplo, el gran triunfador en la Feria de San Isidro de 1947, donde lidió toros nada menos que de don Eduardo Miura y de Alipio Pérez Tabernero. Cortó tres orejas en la Beneficencia de ese año, la última tarde de Manolete en Madrid.

En el último año de Manolete, cuando ya mostraba claramente el peso de la púrpura, los dos grandes aspirantes a su trono eran Pepín Martín Vázquez y Luis Miguel Dominguin: éste, por sus facultades, su dominio del toro y su ambición; aquél, por la depuración estética del toreo manoletista.

El destino fue cruel: en agosto de 1947, poco antes de la tragedia de Linares, sufrió Pepín en Valdepeñas una gravísima cornada, que truncó su carrera. Actuó por última vez el 22 de febrero de 1953, en Caracas, con toros de Guayabita, alternando con Jumillano y César Girón. Todos los que lo han conocido destacan su elegancia natural, su gracia, sin afectación, su sencillez: las mismas cualidades de su toreo, clásico y sevillano. No pudo llegar a mandar en el toreo como sus cualidades parecían pronosticar pero dejó un recuerdo imborrable entre los que saben saborear lo bueno. Seguimos disfrutando, hoy mismo, viéndole torear, en la pantalla. Descanse en paz Pepín Martín Vázquez: un gran torero y una excelente persona.
Imagen del torero Pepín Martín Vázquez en 1945 /
DIARIO ABC

¡ENGAÑOS SIN EL ENGAÑO, ACABÓ LA TEMPORADA¡ / Jardinero de San Mateo

-El francés Juan Bautista en su vuelta al ruedo en la México-

¡ENGAÑOS SIN EL ENGAÑO, ACABÓ LA TEMPORADA¡
Jardinero de San Mateo  

Tantas veces se ha dicho que “los toros no tienen palabra de honor” que ya lo damos por una verdad en la fiesta.  Pero lo que no podemos consentir es que a otras piezas fundamentales de la fiesta brava, les  ocurra lo mismo.  Por ello esta vez, escuetamente, haremos mención de lo que ocurrió en la plaza en la más soporífera tarde de los últimos años.  La empresa,  incumplió dos veces, primero, porque en el mes de octubre del año pasado anunció que realizaría un homenaje a Paco Camino en este mes de febrero por sus 50 años de alternativa.  Nada ocurrió, nada se nos explicó –quizá su salud precaria-.  Haré entonces una modesta contribución al rescatar un espléndido “mano a mano” reciente entre el crítico taurino de ABC, Andrés Amorós y el Niño Sabio de Camas.  Se anunciaban reses de La Punta y por una misteriosa razón fueron sustituidas por una bueyada de una ganadería que solamente se había presentado  una novillada en 2006, Villa Carmela y que hoy, salvo una honrosa excepción, el quinto, envió novillitos  -que le hubieran dado vergüenza a Don Luis Barroso Barona- y a los cuales les costaba  trabajo mantenerse en pie y se rajaban luego de caballos.  Como el cartel estaba compuesto por un diestro con más de 40 corridas en España y 65 orejas, el francés Juan Bautista y dos jóvenes mexicanos que no justificaban su inclusión, uno, puebleado y pueblerino, (toro¡ toro¡ se le dijo) ajeno a esta plaza por 5 años, Oscar López Rivera y otro, al que el juez le había obsequiado una orejita solicitada sólo por sus incondicionales, el pasado mes de diciembre, pero que no aprende, Aldo Orozco.(Se oyó el grito de …”un taco de huevos” de los verdaderos aficionados)
El francés que había dejado buena impresión el año pasado, se las vio, ante la peor entrada de la temporada,  primero con “Buen Amigo”, zaino tocado del derecho al que nuevamente el peonaje estrelló en tablas, escobillándose el izquierdo.  El novillo rebrincaba y el viento soplaba intensamente.  Nada, más allá de su voluntad terminando con una estocada caída.  En el cuarto, “Tío Chacho”, el único con trapío pero acusó  debilidad de remos, pero Bautista maneja clásicamente los trapos, tiene muy buen pulso y distancia e instrumentó varios naturales excelentes, rematados con pinceladas de arte que fueron muy aplaudidas.  El toro reculó en tablas y murió con una estocada caída.  La petición de niños y villamelones con pañuelitos no se hizo esperar.  Esta vez el juez fue enérgico y certero.  De los demás, mejor ni mencionarlos, tan estuvieron ausentes  del ruedo que,  cuando se tocaba “Cielo Andaluz”, ……aparecieron por la puerta de cuadrillas.
Mientras esta temporada “española” en La Plaza México se extingue, del otro lado del Atlántico se inicia, con un panorama incierto. Especialmente en Cataluña donde podrían cerrarse las plazas el 1° de enero del 2012.  Si bien la baraja española está pletórica de ases, ayer Julián, Manzanares y Talavante, hoy Juan Mora, Morante de la Puebla y El Cid en VistaAlegre y además están El Fandi, Castella, Cayetano, Luque, Ponce, el interés parece centrarse en un torero que triunfó con una faena majestuosa de muleta profunda, de frente y por derecho (¿qué más hay en el toreo?) el pasado octubre en Las Ventas, Juan Mora.  Por otra parte, la reaparición del monstruo de Galapagar, José Tomás,  puede ocurrir a la mitad de la temporada en la capital catalana. ¡Los caballitos en auge, como aquí.¡
Vayamos pues a lo que  muy recientemente dice, el “Mozart del Toreo”.  A pregunta de si podría haber llegado más lejos, luego de las ocho orejas en la de La Beneficencia en 1970: “Mi mentalidad no era mandar, sino durar.  Nadie me ha impuesto su ley, sino que he tenido la mía propia y he hecho lo que me dio la gana”. Evocando su época: “¿Dónde se ha visto eso de darse besos y preguntar por la mujer y los hijos en el patio de cuadrillas? Antes, con tíos como Luis Miguel, decíamos un hola a secas y nos mirábamos con cara de perros”.  Sobre la prohibición en Cataluña dice: “Zapatero es el primer culpable”.  Sobre su carrera  “He sido capaz de pensar delante del toro en milésimas de segundo.  Eso de que el toro embista o no es cuento.  Hay que estar bien siempre”.  Sobre la famosa trifulca de la devolución de la medalla de Bellas Artes : “Paso lo siguiente.  Estábamos José Tomás y yo en la finca y nos cuentan que le han dado la medalla a Rivera Ordoñez, cuando hay toreros como Puerta, Pepín Vázquez u Ojeda que la merecen mucho más. Yo dije que tiraba la mía, y José Tomás también”.  Finalmente y que quede grabado para nuestros jóvenes diestros, Camino, sobre su hijo dice: “AQUI, al que no vale, lo echan rápido.  Si tienes condiciones, pero ahora te vas para arriba, luego para abajo…… ¿Cuándo te entrenas? Así no se puede ser torero.  Hay que estar metido todo el día en el toro.  A mi nadie me ha visto bailando y cantando de madrugada”
. ¿Lo podrían entender muchos de los jóvenes mexicanos que pasaron inadvertidos este año taurino por La México? Habló, Paco Camino y punto.
México, 27 de Febrero de 2011.-

domingo, 27 de febrero de 2011

Paco Camino con Andrés Amorós: ¡Ya salió el toro! / ABC

-Paco Camino con Andrés Amorós-
-FOTOGRAFÍA: JAIME GARCÍA-

Paco Camino: 

«Zapatero y Rubalcaba son los culpables de los problemas de España» 

"...¿Y si no hubieses sido torero?» «Hubiese sido algo, a lo mejor me hubiese metido en el Partido Socialista y hubiese sido un maleante..." —comentó con sorna—.

El Niño Sabio de Camas repasa su carrera y la actualidad en un brillante «mano a mano» con Andrés Amorós

Domingo, 28 de Febrero de 2011/ABC
Cincuenta años después de su confirmación en Las Ventas, Paco Camino volvió ayer a la plaza donde protagonizó tardes monumentales. Lo hizo en un brillante mano a mano con el crítico taurino de ABC, Andrés Amorós, organizado por la peña «Los de José y Juan». El escritor y catedrático hizo un exhaustivo recorrido por la irrepetible carrera del Niño Sabio de Camas y subrayó su «facilidad y dominio absoluto». «Me viene de naturaleza —respondió el maestro—. He sido capaz de pensar delante del toro en milésimas de segundo. Eso de que el toro embista o no es cuento. Hay que estar bien siempre».
Barbilampiño aún, Camino —«el Mozart del Toreo», como lo bautizó Carlos Abella— creó su propia vereda desde la nada hasta auparse en la cima del toreo. Habló emocionado de sus tardes mágicas en Madrid, como aquella encerrona en la Beneficencia de 1970 en la que cortó ocho orejas. «¿Podía haber llegado más lejos?», preguntó Amorós durante una entrevista que embelesó a todos los que colmaban el Aula Bienvenida. «Mi mentalidad no era mandar, sino durar —contestó el torero—. Nadie me ha impuesto su ley, sino que he tenido la mía propia y he hecho lo que me dio la gana».

Los besos de los toreros

Genio y figura, Camino evocó su época del toreo, aquella en la que la rivalidad era afilada como un puñal. «Ahora se llevan demasiado bien. ¿Dónde se ha visto eso de darse besosy preguntar por la mujer y los hijos en el patio de cuadrillas? Antes, con tíos como Luis Miguel Dominguín, decíamos un hola a secas y nos mirábamos con cara de perros. En la plaza hay que tener carácter». Rememoranzas del histórico trío de Puerta, Camino y El Viti: «Los tres estábamos en un sitio privilegiado y muy picados. Estábamos esperando a que el otro se durmiera para darle leña en el ruedo».
Hicieron también el «paseíllo» por otras plazas clave en su trayectoria, como Zaragoza y Barcelona. Al hablar de la Ciudad Condal la mirada se nubla. Afloran sentimientos: «Debuté en 1959 en Las Arenas, corté una oreja y al repetí al domingo siguiente. Logré un rabo y de ahí fui a la Monumental. La recuerdo llena, aquello era pura gloria, había mucha afición y se veían los duros. Por entonces, toreábamos doce o catorce corrida al año en Barcelona».

Prohibición en Cataluña

Indignado por la prohibición, espetó: «Zapatero es el primer culpable, el más sinvergüenza de todos. Y luego tuvo la desfachatez de decir que él no hubiese prohibido los toros. Cualquiera se fía... La culpa de todo lo que pasa en España la tiene él. ¡Miren cómo está la economía!» Sin pelos en la lengua, también tuvo palabras para el vicepresidente y ministro del Interior: «Rubalcaba es el otro gran sinvergüenza».

Reducción de la velocidad

¿Qué le parece la medida de poner freno para ahorrar? «Eso de reducir la velocidad a 110 kilómetros para ahorrar es la mayor tontería que he oído nunca». ¿Saldremos de la crisis? «Ahora está la tormenta, luego escampará. Esperemos...»
Pese a las críticas en política a la «izquierda» actual, la mano del tenedor fue siempre su predilecta frente al toro: «Aunque es más difícil, me gustaba mucho más torear al natural, con más profundidad y largura», dijo.

«Lo de Cultura es un camelo»

Respecto al trasvase de la Fiesta de Interior a Cultura, manifestó: «Eso de Cultura es un camelo. Yo creo que hace falta una persona que nos encamine a llevar el tema y a cantar a los políticos las verdades».

Devolución de la Medalla

El catedrático preguntó también sobre el episodio de su devolución de la Medalla de Bellas Artes. «Pasó lo siguiente: estábamos José Tomas y yo en la finca y nos cuentan que le han dado la Medalla a Rivera Ordóñez, cuando hay toreros como Puerta, Pepín Martín Vázquez u Ojeda que la merecen mucho más. Yo dije que tiraba la mía, y José Tomás, también». Con tono jocoso y entre las risas del nutrido público, remató: «Además, esa Medalla ni es de oro ni “ná”. Por no ser no es ni de plata, con lo que ni para tabaco me hubiesen dado por ella». Habló el escritor, catedrático y crítico de ABC sobre la posibilidad de que los toreros premiados con dicho galardón se hubiesen presentado en la puerta del Ministerio de Cultura antes de la abolición catalana: «Algunos no sueltan la Medalla ni de broma».

Su hijo Rafi

Claro y contundente fue al hablar de su hijo Rafi Camino como torero: «Aquí, al que no vale, lo echan rápido. Si tienes condiciones, pero ahora te vas para arriba, luego para abajo... ¿cuándo te entrenas? Así no se puede ser torero. Hay que estar metido todo el día en el toro. A mí nadie me ha visto bailando y cantando de madrugada...»
«¿Y si no hubieses sido torero?» «Hubiese sido algo, a lo mejor me hubiese metido en el Partido Socialista y hubiese sido un maleante —comentó con sorna—. La verdad es que lo que más me gusta es que cuando alguien me vea, diga: “Ése fue un buen torero”». «Muy buen torero», remató Amorós entre una estruendosa ovación de la afición madrileña. 

VILLASECA DE LA SAGRA (TOLEDO) / HOY COMIENZAN LAS XI JORNADAS TAURINAS

-CARTEL DEL AÑO 2011-
*********************

HOY DOMINGO DÍA 27 DE FEBRERO SE INICIAN
LAS “XI JORNADAS TAURINAS” DE VILLASECA DE LA SAGRA CON PROTAGONISMO AL PASODOBLE Y LA COPLA.
Carlos Muñoz
Año tras año crece en interés las jornadas taurinas de Villaseca de la Sagra. En esta ocasión se celebra la undécima edición después de haber contado en esta localidad con maestros de la talla de Espartaco. 

El domingo día 27 de febrero a partir de las 20:30 horas se inician las “XI Jornadas Taurinas” que el Ayuntamiento de Villaseca de la Sagra (Toledo) ha organizado un año más con la idea de relanzar la afición taurina de Villaseca de la Sagra y por supuesto de Toledo y con el propósito de crear un foro de debate en torno al Mundo de los Toros como ha sido en anteriores ediciones donde la presencia de toreros como Espartaco, Joselito, Vicente Ruiz “El Soro”, César Rincón, Uceda Leal, Antonio Barrera, Pepin Liria, Dávila Miura, Miguel Abellán, Eugenio de Mora, Ruiz Miguel, Antonio Barrera, Angel Teruel, Palomo Linares, Salvador Cortés, Eduardo Gallo, la Dinastía Bienvenida, la Familia Lozano, Sergio Aguilar, Fernando Robleño, Morenito de Aranda, Victor Mendes, Niño de la Taurina, Frascuelo, los jóvenes rejoneadores Joao Moura, Leonardo Hernández Hijo, Sergio Galán, Martín Burgos, Iván Magro, los Ganaderos de la estirpe de Fernando Cuadri, Antonio Miura, Victorino Martín, Baltasar Ibán, José Escolar, Fuente Ymbro, Guardiola, Alejandro García, Carmen Segovia, Luis Algarra, Lorenzo Fraile, Sánchez-Fabrés, ... han hecho de estas Jornadas Taurinas un referente nacional del Mundo de los Toros de España en estas fechas.

Cartel de lujo
La presente edición que dará comienzo el Domingo día 27 de Febrero con la actuación de la Banda Municipal de Música de Villaseca de la Sagra y de Raquel Morcillo bajo el título de “El pasodoble y la copa en la fiesta de los toros” que contará así mismo con el Alcalde de la localidad Jesús Hijosa en el acto inaugural de las “XI jornadas taurinas”. El martes día 1 de marzo contará con la presencia  bajo el título “Ganaderías emblemáticas del campo bravo nacional” con los ganaderías de Sánchez Cobaleda, Javier Pérez-Tabernero, Ana Romero y Prieto de la Cal, actuando de moderador el experto conocedor de las ganaderías nacionales y colaborador de diferentes medios taurinos, Julián Agulla.

En el cuarto día de las “XI Jornadas taurinas” estará dedicado a Victoriano Valencia, “Un torero de época, un empresario generoso y un apoderado ejemplar” con la presencia de Enrique Ponce, su hijo Nano Valencia y familiares. Siendo el moderador el Vicepresidente del Circulo Taurino Amigos de la Dinastia Bienvenida y expresidente de la Plaza de Toros de Madrid, Juan Lamarca.  

En la jornada final de las “XI jornadas taurinas” de Villaseca de la Sagra, el viernes día 4 de marzo contará con la presencia estelar de Rafael de Paula bajo el título de “Rafael de Paula: El torero de la Magia y del Arte”. En el Cincuenta aniversario de su alternativa con la presencia del profesor, José Suárez-Inclán acompañando al torero de Jerez de la Frontera. 
*********
 -Banda Municipal de Música de Villaseca de la Sagra-

A partir de las 20:30 horas en el Salón de Actos Municipal.

Hoy Domingo día 27 de Febrero se inician las “XI JORNADAS TAURINAS” de Villaseca de la Sagra (Toledo) con protagonismo al Pasodoble y la Copla dentro de la Fiesta de los Toros con la actuación de la Banda Municipal de Villaseca de la Sagra y la tonadillera toledana, Raquel Morcillo bajo el título: “El Pasodoble y la Copla en la Fiesta Nacional”.

El pasodoble constituye una bella pieza musical enormemente arraigada al valor estético de la fiesta, pues sus notas y partituras están agolpados los recuerdos de grandes toreros que dejaron sus vida en pro de los toros, alcanzando con su arte la inmortalidad histórica. Siendo el maestro sevillano Manuel López Quiroga el autor que más se ha acercado al pasodoble taurino, en composiciones netamente españolas como “Capote de grana y oro”, “Francisco Alegre” o “Carmen de España”.

BANDA MUNICIPAL DE MUSICA DE VILLASECA DE LA SAGRA.

La Banda Municipal de Música de Villaseca de la Sagra realizó sus primeras actuaciones en el año 2006 atendiendo desde entonces las necesidades de la localidad en los actos tanto festivo como religiosos que se celebran durante el año. Está compuesta en la actualidad por 26 miembros de edades comprendidas entre los 12 y 21 años y formada y dirigida desde sus inicios por José Vicente Díaz Ropero. Cuenta con Escuela de Música, donde se imparten clases de las diferentes especialidades instrumentales y clases de lenguaje musical.

Con esta charla coloquio comienzan las “XI JORNADAS TAURINAS” que se iniciaron en la temporada taurina de 1999 a organizar por parte del Ayuntamiento de Villaseca de la Sagra (Toledo) con el objetivo de relanzar y fomentar el mundo de los toros entre todos los aficionados de la localidad y de la provincia de Toledo. Estas charlas coloquios se han convertido en referencia a nivel nacional por los diferentes ganaderos, toreros y demás miembros que componen las diferentes cuadrillas y han estado en nuestra localidad.



“XI JORNADAS TAURINAS de Villaseca de la Sagra”

-          “EL PASODOBLE Y LA COPLA EN LA FIESTA NACIONAL”
        por la Banda Municipal de Música y la cantante Raquel Morcillo.

-          Día:                  DOMINGO día 27 de FEBRERO de 2011
-          Hora:               20:30 h
-          Lugar:             Salón de Actos Municipal
                              Villaseca de la Sagra (Toledo)




EL MARTES DÍA 1 DE MARZO SEGUNDO DÍA DE LAS JORNADAS A ESCENA LAS “GANADERIAS EMBLEMÁTICAS DEL CAMPO BRAVO NACIONAL”.

En el segundo día de la “XI JORNADAS TAURINAS” contará con la presencia bajo el título “GANADERIAS EMBLEMATICAS DEL CAMPO BRAVO NACIONAL” con los ganaderías de SANCHEZ COBALEDA con la presencia de una ganadera legendaria, Dña Pilar Majeroni Sánchez-Cobaleda, D. Javier Clemares Pérez-Tabernero de la ganadería JAVIER PEREZ-TABERNERO, D. Lucas Carrasco de la Ganadería de ANA ROMERO y la Ganadería de  PRIETO DE LA CAL con la presencia de Tomás Prieto de la Cal. Actuando de moderador Julián Agulla López, experto conocedor de las ganaderías nacionales, autor de diferentes libros de ganaderías y colaborador de medios taurinos como Tendido 33, Canal 33 de TV de Madrid, Onda Cero, Es Radio.


“XI JORNADAS TAURINAS de Villaseca de la Sagra”

-          “GANADERIAS EMBLEMÁTICAS DEL CAMPO BRAVO ESPAÑOL”
-          Día:                  MARTES día 1 de MARZO de 2011
-          Hora:               20:30 h
-          Lugar:             Salón de Actos Municipal
                              Villaseca de la Sagra (Toledo)