lunes, 31 de enero de 2011

¡A LOS TOROS! / Fortunato González Cruz

¿El toro animal doméstico...?

¡A LOS TOROS!

Fortunato González Cruz***
Por la calle real

Mérida / Venezuela
¡Ya era tiempo! Gracias a la diligente actuación del Dr. José Eladio Quintero, experto en Derecho Constitucional y Administrativo, presidente del Círculo Amigos de la Dinastía “Bienvenida”, capítulo de Mérida, se obtuvo un dictamen claro y contundente sobre la situación jurídica  de las corridas de toros en Venezuela. Ya había un antecedente importante cuando la Juez de Niños y Adolescentes de Mérida señaló, mediante sentencia, que no existía norma alguna que prohibiera la asistencia de los niños a las corridas de toros. Ahora, un dictamen de la Procuraduría General de la República establece con rotundidad que ni en la Constitución ni en las leyes existe ni una sola norma de la que se pueda deducir la prohibición de las corridas de toros, ni su condicionamiento absurdo como lo han intentado algunos funcionarios públicos. Con esta opinión calificada se restituye la legalidad en esta y en otras materias en las que cualquier funcionario se cree con la investidura suficiente para negar o restringir derechos, a costillas de su particular moralidad. ¡NO! Los derechos gozan del principio de progresividad por lo cual el mandato constitucional es para ampliarlos, no para coartarlos. Y queda claro que la regulación de los derechos es de reserva legal, ajena a los caprichos de caudillejos de ocasión.  

El dictamen de la Procuraduría agrega que los toros de lidia no pueden calificarse como animales domésticos, al contrario de como opinó algún funcionario al quien recomiendo intente ordeñar una vaca brava o colocarle un collar a un toro de lidia y sacarlo a hacer pis en las áreas verdes de su casa. El toro de lidia es un sobreviviente del toro salvaje que no ha podido ser domesticado, como se hizo con el cebú o con el holstein que se destinan a carne o leche, sino que se cría en fincas o dehesas donde puedan pastar a sus anchas. A  las vacas bravas, ni a los toros de lidia ni a sus crías se pueden meter en un establo porque su naturaleza es ser libres. La lidia consiste precisamente en conducir la embestida de un animal que se niega al cautiverio y entrega su vida por la libertad. El arte taurino se basa en este hecho elemental, básico, simple y natural propio de este animal herbívoro, único, maravilloso, sorprendente; que no mata para comer, ni ha desarrollado habilidades para matar como el león o la serpiente, pero que defiende sus querencias con los cuernos hasta comprometer su vida.

El hombre es el único ser con criterios estéticos capaz de convertir los hechos simples en acontecimientos artísticos. La gastronomía es un enriquecimiento estético de la necesidad de comer, por ejemplo. El hambre es una debilidad que aprovecha el arte por obra de quienes no se conformar con comer, sino comer bien e incorporando valores relacionados con el recreo de los sentidos. De la misma manera, una cultura particular convirtió la cacería del uro en un juego, paulatinamente evolucionado hacia el arte por el afán estético propio del ser humano. Primero a caballo, luego a pié, arriesgando más, vistiéndose de una determinada manera, siguiendo un ritual, acompañando con una música propia y generando un ambiente único. 

El toreo es así: Un ritual antiguo incomprendido en esta sociedad anodina y global que quiere desconocer y borrar las culturas particulares para macdonizarlo todo, estandarizarlo todo, reducirlo la diversidad a unos supuestos valores universales tan falsos como sus posturas aparentemente “ecológicas”. La globalización es un proceso mundial que ofrece grandes avances en valores humanos, científicos y tecnológicos ¿Quién lo duda? Pero amenaza las culturas locales, que se ven forzadas a desarrollar mecanismos poderosos para sobrevivir. La música folklórica o popular, por ejemplo, tiene que esforzarse por mantener sus valores propios y a la vez asumir los recursos de las nuevas tecnologías del sonido, de las comunicaciones o del gusto innovado, como el mundialmente conocido Waka Waka de la colombiana Shakira, que colocó en todo el planeta una versión novedosa de los ritmos sudafricanos. 

¡Pretenden humanizar a los animales! Como si la naturaleza no se ocupa de definir con perfecta armonía los papeles que juega cada uno de sus componentes en el ecosistema. Son errores  conceptuales, inadmisibles. No en balde algunos de los máximos exponentes de la humanización de los animales fue Adolfo Hitler, para quien un perro valía más que 8 millones de personas solo porque no eran de su supuesta estirpe. 

La Procuraduría General de la República señaló que la regulación de las corridas de toros en Venezuela es de competencia exclusiva de los municipios, quienes, al dictar sus ordenanzas, deben cuidarse de no desnaturalizar una expresión artística que como cualquier otra tiene sus particularidades, que son el resultado de un proceso antiquísimo, elevado a la dignidad del arte por obra del hombre, que busca y encuentra la belleza en su valentía, y en la cuidadosa y elaborada conducción de la embestida de toro bravo, que lucha hasta la muerte en la arena de su plaza, único lugar donde tiene sentido estético.

***Fortunato González Cruz, es Catedrático de Derecho de la U.L.A. de Mérida y Director de la Cátedra de Tauromaquia "G. Briceño Ferrigni"


¡Pobre toro de España! / Por Aquilino Sánchez Nodal


UNA MELODÍA TRISTE

-Si, como Lucas...,
yo pudiera cumplir mi deseo
-mi deseo..., ¡ay, ser un toro!
símbolo del poder de Dios,
de nobleza y admiración
entonces explicaría lo divino
de mi muerte en la plaza,
con el tiempo detendi del ruedo
y no ser muerto en la noche,
en indigno matadero,
sin la gloria de la Fiesta,
que es garantía de perpetuación
de mi... ¡ CASTA BRAVA!   
                                 

Aquilino Sánchez Nodal
     Invierno, el frío, la lluvia y la ausencia de hierba agudizan los problemas en
muchas ganaderías de reses bravas. De esta temporada volverán a quedar demasiados toros en el campo. La cantidad y la naturaleza no deberían influir en la bravura cuando se mantiene la casta pero si, pueden hacer desaparecer encastes inciertos por la razón de una ruina anunciada. Lo más lamentable es que se podrían haber salvado con un poco de esfuerzo por las gentes implicadas y asociaciones  del sector.
     … Hace mucho tiempo había un encinar cruzado por un camino de yuntas a las afueras de Perales del Río, la finca del señor Marqués de Tolosa. Desde un cerro contemplo el magnífico prado que va más allá de lo que alcanza mi vista. A lo lejos se escucha el campaneo de los cencerros, las voces de los vaqueros y se ven unos puntos negros en cansino movimiento. Mis pies pisan la tierra quemada por heladas y soles del prado sin fin. Vuelvo la cabeza y me encuentro frente a frente con el Marqués de Tolosa, señorial, alto, enjuto y perfectamente trajeado de corto, sonríe y me dice:
Magnífico …., ¿no es verdad que esto es una maravilla?. Demos un paseo y
veremos los toros de cerca …, podremos hablar de ellos -. No me dio tiempo para pensarlo mejor, cuando me di cuenta habíamos dejado, las encinas añosas que tenían alfiles por ramas que bajaban del Cielo, atrás y aquellos puntos negros que viera desde lo alto del cerro, antes lejanos, se iban acercando según nos aproximábamos a ellos …, ¡los toros!. El anfitrión debió adivinar mis pensamientos.
Los toros son animales dóciles, sino se les molesta no tiene peligro acercarse a ellos -. Y para demostración, cruzó entre aquella torada con toda la tranquilidad del mundo. Desaté el talego del valor y caminé detrás del Marqués. Una vez  a distancia prudente, con mi espíritu sosegado, escuchaba con atención las explicaciones del ilustre hacendado. 

Yo no soy ganadero de bravo en su amplio significado. Crío becerros, erales, algún utrero y vacas de las llamadas de deshecho de tienta. Es lo que pasta en mi finca y que se lidia en becerradas, novilladas sin caballos, festivales. Alguna vez se llevan para una picada. Las reses que ve usted, han sido compradas a otras ganaderías en lotes de cincuenta o más cabezas y llegan a estos prados, las mantengo un año o poco más hasta que se encuentran en condiciones para ser lidiadas. La última adquisición fueron 350 novillos de media casta. Procuro tener siempre suficientes añojos y erales que son los que más se llevan para surtir festejos taurinos de menor importancia.
- Pero …, - le digo – antes, hemos cruzado entre toros.
 No; está usted en lo cierto, esos toros no son de mi propiedad, pertenecen a la
ganadería  de don Manuel González, procedencia Contreras. La mitad los tiene en “El Campillo”, del Escorial; la otra mitad se queda pastando en mis prados. No se, si usted lo sabe, pero a 50 km. de Madrid, en línea, divididos en cuatro cuarteles existen otras tantas ganaderías: don Antonio Pérez Tabernero, Pinohermoso, don Remigio Tibor y esta de la que me considero más apoderado que ganadero. No se puede ocultar lo mal que esta este asunto, la decadencia del toro de lidia se agudiza cada año, la sequía, los fríos, el precio del pienso y sobre todos, la disminución de festejos obliga a la merma de camadas y mandar, forzosamente, los sobrantes al matadero.

     El negocio del bravo está mal en la provincia de Madrid, aún peor en Salamanca en donde los problemas se acentúan más por la cantidad de ganaderías registradas. Este año se volverán a ver corridas de cinco y hasta de seis años. La edad del toro, en el segmento de cuatro a seis años, no tiene mayor importancia cuando tienen casta aunque su lidia es diferente al haberse desarrollado más su memoria.

     Los aficionados deben tomar en cuenta las condiciones y sin sabores de muchos ganaderos para mantener sus ganaderías y exigir su inclusión en ferias. Sería una forma de salvar encastes de prestigio y en lamentable situación por el destrozo de la Nación que estamos padeciendo todos los ciudadanos de España.

     Hemos llegado a la maciza puerta del cortijo del señor Marqués. Allá lejos quedan los toros y en nuestro semblante el cambio imposible del estado de las cosas en las ganaderías de reses bravas que no preocupa a políticos trincones ni a gobernantes traidores de nuestro País.


ÉXITO EN LA CONVENCION NACIONAL DE CÍRCULOS DE LA DINASTIA BIENVENIDA

Imagen de muestra  
La firma del acuerdo entre las escuela taurinas de Tovar, San Cristóbal y Madrid
*****************************************************************************************************


ÉXITO EN LA CONVENCION NACIONAL DE CIRCULOS DE LA DINASTIA BIENVENIDA

Por Jesús Ramírez "El Tato"

No todo fue negativo en la Feria de San Sebastián.  Entre las cosas positivas ocurridas en la capital tachirense, estuvo la celebración de la I Convención Nacional de Círculos Taurinos de Amigos de la Dinastía Bienvenida de Venezuela.

En un amplio salón de conferencias de un importante hotel de San Cristóbal, aficionados de toda Venezuela, compartieron con reconocidas personalidades del ambiente taurino, de una importante programación que duró los días jueves 27 y viernes 28 en horas de la mañana.

El presidente del capitulo nacional, señor Nelson Hernández, junto al ingeniero Alejandro Espejo, fueron anfitriones de lujo en un evento que contó con conferencistas de lujo como Victor José López “El Vito”, Juan Lamarca, vicepresidente  del círculo taurino de Madrid, Javier Hurtado comentarista de televisión española, Rafael Enrique Casal, asesor del capítulo nacional, Pablo Duque, gerente de la plaza de toros de San Cristóbal y el doctor Alberto Ramírez Avendaño, quien en su emotivo discurso, pidió un gran aplauso para el maestro de toreros Don Pedro Pineda.

Es contagiante de verdad, el entusiasmo de estos aficionados en pro de la fiesta brava.  Allí se firmó un acuerdo con la Escuela Taurina de Tovar y San Cristóbal con la de Madrid, para lograr el apoyo de los jóvenes que comienzan en estas lides.   Vale señalar que no todo fue negativo en el ferial tachirense de este año signado por la burla en la plaza, pero motivado con nobles intenciones de trabajo en esta convención de Amigos del Circulo de la Dinastía Bienvenida. 
*********

Toros el Aragüeño

SAN CRISTÓBAL: LA FERIA EN IMÁGENES ( II )

 Las quince para las cuatro, y para el tararí
 Las Reinas con la Fiesta de los Toros
Cada dia un traje distinto
 Capilla de la Plaza de Pueblo Nuevo de San Cristóbal
 El novillero brinda al maestro Ponce
 Juan Lamarca estrecha la mano del ex matadro César Faraco, ahijado del Papa Negro.
Antonio Bienvenida le dio la alternativa en Madrid en 1955
 La alcaldesa de San Cristóbal, Mónica de Méndez 
en apoyo a la Fiesta en la Convencióndel Círculo Bienvenida
Crox de Mérida entrevista al Cóndor de los Andes, César Faraco

 Rafael Perea "Boni" entre amigos
 Pasodobles al piano y violín
 El escritor y poeta con el intelectual Fortunato González
 Preparados para la cacerolada
 A los toros, a los toros...



 El picador Quinta
El buen aficionado Ramírez y el viejo picador
 Enrique Ponce
 Antonio Tejero
 Pablo Duque descubre una placa a Enrqiue Ponce

 Manuel jesús "El Cid"
 Jairo y El Cid
 El mejor: El Boni
 Más arte español
 El otro paseíllo..
 El becerrista Jesús Colombo quiere ir a la Escuela Taurina de Madrid
 Franklin, el gerente de la Plaza y los amigos, esperando se abran los chiqueros
 Suena el himno de Venezuela
 El caballito "facha"
 La seda por el percal


 Un bridis de rejoneador al novillero
 E pintor de la raya...

Otro traje del alguacilillo

SAN CRISTÓBAL: TROFEOS DEL CÍRCULO BIENVENIDA.-EL CÍD GANA IV "LA FÁBULA TAURINA"



FERIA DE “SAN SEBASTIÁN” 2011
CONCESIÓN DE TROFEOS

======================
IV TROFEO “LA FÁBULA TAURINA” DE SAN CRISTÓBAL
Al Matador de Toros
Manuel Jesús “El Cid”
*************
IV TROFEO “LA FÁBULA GANADERA”
Al Toro nº 45, de nombre “Sebastián”, de 438 Kgs.
de la ganadería de “La Consolación”
Lidiado por Antonio Barrera
************
I TROFEO “ANTONIO BIENVENIDA”
-Al Mejor Torero Nacional-
Al Matador de Toros
César Vanegas
**************
CONCESIÓN DE DIPLOMAS:
AL MEJOR PICADOR
Luis Quintana
************
AL MEJOR PAR DE BANDERILLAS
Enrique Herrera
***************
A LA MEJOR LABOR DE BREGA
Gerson Guerrero
************
MENCIÓN ESPECIAL
Ganadería de “Los Marañones”
Por Excelente Presentación y Trapío

Manuel Jesús "El Cid"
**********************
El Jurado se reunió en las dependencias de la Escuela Taurina al término de la última corrida de la feria para la deliberación y fallo de los premios instituidos.
Estuvo presidido por Alejandro Espejo –presidente del Capítulo de San Cristóbal- y actuando de Secretario Juan José Guerrero, compuesto por los miembros de su Junta Directiva, además de los del Círculo español Juan Lamarca, Felipe Díaz Murillo, Javier Morales y Juan Lamarca, junto con el presidente del capítulo Nacional de Venezuela, Nelson Hernández.

El Jurado resolvió otorgar el trofeo de “La Fábula Taurina” al matador Manuel Jesús “El Cid”, por su magnífica y fabulosa actuación del pasado 27 de Enero, en la lidia y muerte de un encastado y difícil astado de “Rancho Grande”, completa de capa y muleta, destacando sobremanera el excelso toreo al natural y la perfecta ejecución de la suerte suprema, siéndole concedidas dos orejas y saliendo a hombros por la puerta grande.

El trofeo de “La Fábula Ganadera” ha recaído en el toro de “La Consolación”, lidiado en 5º lugar por Antonio Barrera, en la corrida del día 29 de Enero, por su excelente presentación, vigor juego y bravura, que permitió ofrecer un gran tercio de varas con el picador Luis Quintana, y una embestida encastada y repetitiva.
La “Mención Especial” a la corrida de “Los Marañones” lidiada el último día de feria, viene a resaltar su magnífica presentación en su genuino encaste de Santa Coloma, el buen juego de cuatro de los toros lidiados, y su excelente trapío que emergió como colofón de una feria lamentable en cuanto a la integridad y presencia de las reses lidiadas en general.

La Premiación tuvo lugar anoche en el Centro Cultural “Cesar Girón” de la Residencia Militar de San Cristóbal, durante el brillante Acto de Premiación Oficial del Consejo Municipal y su Comisión Taurina, los cuales otorgaron David Fandila “El Fandi” el Trofeo de Triunfador de la Feria.

En San Cristóbal/Táchira, 31 de Enero de 2011

El Secretario
Juan José Guerrero

La tarde en que Paula inmortalizó a Martínez Benavides / Por José Ramón Márquez



La tarde en que Paula inmortalizó a Martínez Benavides 
 
José Ramón Márquez

Leo en Burladero que la ganadería de Martínez Benavides ha sido enviada al matadero. Bueno, en realidad la ganadería era, según informa la Unión de Ciadores, de un
 
a sociedad anónima llamada Avadar y el nombre de la misma era el de ‘Toros de Benavides’, aunque mantenían la divisa, el hierro y la antigüedad.

En realidad, no es que esta ganadería fuese particularmente especial; era por entonces un cruce de Urquijo-Murube, y se vio anunciada bastante como sobreros en Las Ventas en la época de Manuel Chopera, el auténtico, ese gran empresario.

La fama ganadera de Martínez Benavides viene de la tarde del día 28 de septiembre de 1987, en la que el toro Corchero, negro, número 59, saltó al ruedo en sustitución de un Rompelindes, número 23, cárdeno bragado y meano, de Joaquín Buendía Peña, que era la ganadería oficial de aquella tarde. Le tocó torear a aquel toro a Rafael de Paula, que llegó al cartel en sustitución del imprescindible Julio Robles, y con él hizo el Paula la que hasta hoy es su única faena en Las Ventas, con la que consiguió transformar a la plaza de Madrid en un auténtico manicomio.

Como me niego a mirar esas cosas del yutube, para que no me estropeen el recuerdo, tengo para mi que el Corchero fue un toro de una extraordinaria nobleza en la muleta, que ni blandeó ni se cayó y que sirvió perfectamente para que el gitano mostrase, al menos una vez en la vida, su forma heterodoxa e imposible de interpretar el toreo en una faena frágil como de cristal, sin pies ni cabeza, sin orden interno de ninguna clase. Faena inolvidable, contradictoria, cargada de intensidad y de defectos. Maravillosos fuegos artificiales; fantasía única, inspirada e irrepetible tarde de toros en la que, junto al de José Manuel Soto Moreno, Rafael de Paula en los carteles, quedó para siempre grabado el nombre de Martínez Benavides junto al de aquel Corchero cuya bondad le llevó incluso a echarse cuando ya planeaba fatalmente sobre la plaza enloquecida -¡Torero, torero!, gritábamos como poseídos- la sombra del tercer aviso.
 

SAN CRISTÓBAL: OREJA DE CONSUELO AL CHIHUAHUA EN EL CIERRE DE FERIA / Por Rubén D. Villafraz

Hilda tenorio doblándose con su primer santacoloma 
 A pesar de pechar con el lote menos propicio, ha dejado los detalles más toreros en su debut, en el cierre de la Feria de San Sebastian 2011. Foto: Cucú Rincones
*************************************

En el cierre de la Feria de "San Sebastián" 2011
OREJA  AL “CHIHUAHUA” DE CONSUELO ANTE UN MAR DE MANSEDUMBRE

Rubén Darío Villafraz

SAN CRISTÓBAL (Enviado Especial).- El ultimo capitulo de la XLVII Feria de San Sebastian 2011, no pudo haber tenido un cierre más desafortunado. En la plaza se hizo presente de manera unánime el verdadero toro, pero nada es perfecto cuando la dicha es esperada. Pura fachada, por dentro fueron nulidad de bravura, ayunos de casta, limitados de recorrido, y en especial, un compendio de mansedumbre a lo largo de los siete actos que nos acompañó la tarde. En definitiva, protagonistas de un espectáculo anodino, sin ángel ni alma de emoción, solo en contados momentos.
La terna de espadas se estrenaba en Pueblo Nuevo. El único del trío que ya había pisado de novillero el redondel fue el emeritense Alexander Guillén, torero de buenas maneras, pulcro conocimiento del toreo básico, pero desangelado para con el tendido como lo fueron sus dos ejemplares que pechó en suerte. Su primero, escasamente le dejo estar, pues tras el puyazo recetado, su escaso recorrido, y descastado celo con las telas hicieron de su labor intranscendente. 

Su segundo, un precioso y serio cárdeno, le llevo por la calle de la amargura producto de la mala lidia que se le ofreció desde el desordenado tercio de varas, donde empujó más defendiendo que atacando el toro ante el jamelgo –pobremente vestido- de picar. Crudito literalmente se lo hizo pasar a los banderilleros y a él luego en la muleta, animal que en el inicio por la espalda, por poco, y le manda al hule tras arrollarlo en el cite. Lo demás, intentos y pasajes sueltos inconexos hasta despacharle con el verduguillo no sin antes haberle hecho sudar tinta.

“El Chihuahua” sería el triunfador de la corrida, y a fe que lo mereció por las ganas, la voluntad y deseos de no querer pasar desapercibido a lo largo de toda la tarde. Pero otra son sus formas y maneras, toscas, y en algunos momentos chabacanas. Con su primero, le paso por ambos pitones con efervescencia, donde previamente se había lucido con tres acrobáticos pares de rehiletes, a lo “Ferrera”. Más pendiente que le tocaran la música, que el propio contexto de la lidia, al final saludó desde el tercio tras irse con el acero en dos viajes y un descabello.
Pero la compensación a una tarde con escasa historia fue en su segundo. Faena algo más centrada, haciendo gala de un toreo populista por ambos pitones. El pinchazo hondo previo a la estocada desprendida que recetó, le valieron para que le concedieran una pueblerina oreja.

Lo más meritorio de la tarde tuvo aroma de mujer. Así se puedo apreciar a la menudita debutante Hilda Tenorio quien tuvo que remar con el lote más complicado del encierro. Su primero le dejo recrearse en toreo suave y mandón por verónicas, para luego recrearse en toreros doblones por ambos pitones en tablas. Posteriormente el toro se vendría abajo, durando solo dos tandas por la diestra que bastaron para comprobar el bien concepto del toreo que atesora la michoacana. Su fallo con la espada le limito de “tocar pelo”, como de antemano lo tendría difícil ante el que cerró plaza, un dije preñado de mansedumbre, condenado a banderillas negras, del que hizo el esfuerzo por justificarse ante las aviesas intenciones de un toro de nulas opciones. En su afán de pasaportarlo fue volteada y pisoteada en el rostro, no arrugándose la torera, para al final el toro írsele a los corrales, no sin antes recibir en tablas la ovación y consideración unánime de los presentes.

Abrió plaza nuevamente el rejoneador Rafa Rodríguez, quien cumplió compromiso limitado de una cuadra de caballos aptos a las exigencias que impuso en el ruedo el complicado ejemplar que puso a lo largo de su labor en zozobra las monturas. Pasaportado por su sobresaliente, el matador Rafael Martínez, fue silenciado tras un aviso.

FOTO LEYENDA:
CÓDIGO DE FOTO: HILDA TENORIO SAN CRISTÓBAL 2011. JPG
Hilda Tenorio, a pesar de pechar con el lote menos propicio, ha dejado los detalles más toreros en su debut, en el cierre de la Feria de San Sebastian 2011. Foto: Cucú Rincones

=== 2

FICHA DEL FESTEJO
XLVII Feria de San Sebastian. Domingo 30 de enero de 2011.
Plaza de Toros Pueblo Nuevo de San Cristóbal. IV corrida de feria

Con poco más de un tercio de plaza (aproximadamente 6.500 personas), se han lidiado astados de la divisa LOS MARAÑONES (Andrés Miguel Velutini), bien presentados en su conjunto, con edad, el cual ha desarrollado sosería y mansedumbre en su totalidad. Los más complicados 1º y 7º, el más potable por el pitón derecho el 5º.
Pesos: 436, 454, 448, 450, 490, 460 y 460.

RAFA RODRÍGUEZ (A la usanza campera).  Silencio tras aviso.
ALEXANDER GUILLÉN (Nazareno y oro). Silencio y silencio tras aviso.
ANTONIO GARCÍA “EL CHIHUAHUA” (Obispo y oro). Saludos desde el tercio y una oreja.
HILDA TENORIO (Blanco y oro). Al tercio tras dos avisos y palmas tras toro al corral.

Incidencias: Retraso de 35 min. el comienzo del festejo. *** Previo al festejo se rindió homenaje en el ruedo al matador de toros en retiro César Faraco, con la entrega de reconocimiento y dedicación de un pasodoble. *** Los tres toreros hicieron su presentación como matadores en el ruedo. *** Tenorio debutó en Venezuela con el toro «Querre Querre», Nº 60 de 450 kilos, cárdeno.

*********
Mejor Faena y Triunfador de la Feria
“EL FANDI” ARRASA PREMIACIÓN EN SAN CRISTÓBAL.

Rubén Darío Villafraz

SAN CRISTÓBAL (Enviado Especial).- Luego de realizado el ultimo festejo de la Feria de San Sebastian, la Comisión Taurina Municipal de San Cristóbal ha fallado la que ha sido la premiación oficial de la XLVII versión de una de las citas taurinas más importantes del calendario taurino nacional.
Así tenemos que El Fandi se haya hecho acreedor a los trofeos a Triunfador de la Feria 2011, e igualmente interprete a la Mejor Faena, en este caso la realizada al toro «Don Carlos» Nº 68 de 436 kilos de la ganadería La Consolación lidiado en cuarto lugar la tarde del pasado 29 de enero, donde así mismo este mismo hierro fue considerado el mejor del ciclo. Manuel Jesús “El Cid”, al toro «Jilguero» Nº 54 de 441 kilos le ejecutó la Mejor Estocada y los nombres del banderillero Salvador Moreno y Rene Quintana los interpretes a Mejor Banderillero y Mejor Picador respectivamente.
Los premios a Mejor Subalterno, Mejor Rejoneador y Mejor Novillero han quedado desiertos para el palco que presidió con acertado criterio el MV Álvaro Moros.
Por su parte el importante ente denominado Circulo de la Dinastía Bienvenida ha considerado en su premiación la entrega del trofeo Fabula Taurina que premia la mejor faena al coleta sevillano “El Cid”.
  La Fábula Ganadera al mejor toro al Nº 45, de nombre «Sebastián», de 438 kilos de la ganadería La Consolación, lidiado por Antonio Barrera, entre los más importantes que entrega este activo grupo de aficionados en las más importantes ferias venezolanas.

SAN CRISTÓBAL: LA FERIA EN IMÁGENES ( I )

 Mosaico del patio de la Plaza de Toros de San Cristóbal

 Víctor José López "El Vito" y dos admiradores


 Hugo Domingo Molina y Javier Hurtado
 Cariñosos los "gochos" de San Crsitóbal
 Patio de Caballos de la plaza de toros de San Crstóbal

 Ferias y Fiestas de San Sebastián, patrón de San Crsitóbal


 Residencia del Embajador del Táchira
 Cumplimentando al Embajador, César A. Pérez Vivas
 El Gobernador del Táchira ofrece su apoyo a la Fiesta
 La belleza de San Cristóbal
 Un garbanzo negro.....
 Javier Hurtado con los colegas
 Antoñete dió el primer capotazo en la Monumental de San Cristóbal
 El becerrista Jesús Colombo



 El embajador Soto en su puntual cita con los toros
Arte español en San Cristóbal