lunes, 30 de noviembre de 2009

QUITO: III LA FERIA EN IMÁGENES / Lunes 30 Noviembre

¿ Esperando a José Tomás ?
Ya son dos

Esperando al tararí

Hagan juego señores

Amarillo en los toros

Bregando al caballo

Padilla el banderillero

La brega del torero

Todo abrochado

Se abre el portón

Niko el fotógrafo

¿Están todas?

Todos a sus puestos

Álvaro todavía soñaba

Ya lleva la llave de los toriles

El Tino y su torero Álvarito

La vista en la puerta de chiqueros

El matador Juan José Padilla, atento al Fandi

Alarde de Castella

Mario Alonso, Javier Morales, y Juan Lamarca

¿Servicio o afición?

Niños de la Escuela de Tauromaquia de Quito

¡En todo lo alto!

Los de la Escuela de Madrid tienen buenas hechuras

Los de la Escuela se ejercitan y aprenden


El matador Diego Rivas



El mozo de Ángel Sánchez
Juan Lamarca y Javier Morales desafiando al sol

Mirones.....


Castella y El Fandi






























QUITO: 3ª DE FERIA DE "JESÚS DEL GRAN PODER"

ILUSIONES APLAZADAS
Sebastián Castella da la alternativa
al ecuatoriano Álvaro Samper



FERIA DE "JESÚS DEL GRAN PODER"

3ª DE FERIA

LUNES 30 DE NOVIEMBRE DE 2009



TOROS DE "VISTAHERMOSA"

DAVID FANDILA "EL FANDI"

SEBASTIAN CASTELLA

ÁLVARO SAMPER

ILUSIONES APLAZADAS


Quito.- Lunes 30 de Noviembre de 2009
La alternativa de Álvaro Samper, la oreja cortada por El Fandi y las dos de Castella, no han bastado para colmar la ilusión que despertó este festejo.

Únicamente han respondido los buenos toros del encierro de “Vistahermosa” de procedencia y anterior propiedad del importante y ya retirado ganadero Carlos Manuel Cobo.

Duro tiene que ser para un joven que sueña ser torero que sus ilusiones no se cumpla en tan importante día como hoy.
Su afán, y entrega desbordada no fueron suficientes para cincelar las faenas que merecieron los buenos toros que le cupieron en suerte, especialmente el que lidió en sexto lugar, un extraordinario ejemplar en todos los tercios, con casta, fijeza y ansia de muleta en su noble y duradera embestida.

La juventud y ganas de ser torero de Alvarito Samper les hará renovar las ilusiones rotas y hacer que se cumplan en mejor ocasión venidera.

No se sabe a ciencia cierta si el Fandi ha aplazado la ilusión de triunfo, o si realmente la traía encima; más bien ha parecido que la ha dejado en el esportón al igual que en la corrida de ayer.
La buena labor capotera, y la supersónica suerte de banderillas, no han tapado un naufragio muletero en un lote que, aunque no boyante, exigió un mejor manejo de muleta y dominio de sus inciertas embestidas.
Por lo visto, el usía debió quedar encantado con la labor del granaíno, cuando rápidamente sacó el pañuelo blanco ante la ruidosa petición de parte de un público entusiasta, para concederle una oreja. Agradecido debe estar el Fandi.

Castella ha sido fiel a sí mismo, con valor y ganas, aunque lo liviano de su toreo le alejara de la profundidad, y lo reiterativo del planteamiento de faena y cercanías empecinadas evitaran el ritmo y temple que requerían las embestidas de sus enemigos. Eso sí, después de los inicios de toreo formalito, los recursos técnicos y escénicos afloraron para dar fiesta a la galería, con arrimón incluido sobre su estático eje, el toreo en redondo, los pases invertidos, y las series de pecho encadenadas no faltaron, aunque la limpieza de trazo se emborronaba con enganchones de la pañosa que, ayudada por viento, ondeaba tal como la bandera gala de un franchute desde el tendido. Todo ello para regocijo del buen público de Iñaquito que llenaba los tendidos.

Más completa y meritoria sería la faena llevada a cabo por el francés en su segundo, que la deshilvanada en su primero.
Entrando con decisión le recetó una estocada entera, defectuosa pero efectiva, a la que siguió la jubilosa petición del público al palco, dónde un presidente más jubiloso aun le concediera el premio de las dos orejas.
No menos agradecido que El Fandi habrá quedado Castella a la presidencia del festejo.

El torero galo sabrá si su presumible ilusión del buen torear se ha cumplido, o quizás quede aplazada. La que sí se ha cumplido es la de puerta grande.

En general la corrida de Carlos Manuel sale con la aprobación general por el juego de sus toros, mejor en los primeros tercios que en los últimos, dónde con más o menos prontitud buscaban el cobijo de las tablas.

La correcta presentación ofrecida por el encierro de “Vistahermosa”, ha quedado mancillada por el aspecto de los pitones de los toros.

La mano del hombre a veces hace estragos. Los de origen natural son inevitables, pero en estos casos sí serían evitables por quien tiene la responsabilidad legal de impedirlo, prevenirlo o, en su caso, sancionarlo.

Dura es la pelea

El Fandi en redondo

Castella a la verónica en su primer toro

Magistral Curo Molina

Castella al natural en su segundo

Dos orejas al esportón del francés
Caras de famosos o famosas caras

La carita

Con un par.....
Pitones simétricos

Esto es lo que hay....






















INMOVILIZACIÓN / Por Ignacio Ruiz Quintano

INMOVILIZACIÓN


Ignacio Ruiz Quintano
Madrid, Lunes 30 de Noviembre
Lo ha dicho el psiquiatra Leopoldo Ortega en Barcelona, que es el único sitio donde se dicen estas cosas para que parezcan importantes:-En el toreo no hay tortura, ya que para ello sería requisito una inmovilización.


Tortura, pues, es afeitarle los cuernos o enfundarle los pitones a un toro. ¿Por qué? Por la inmovilización.Esto sólo ocurre en los toros. En el fútbol, no.


El Madrid inmovilizó al Barça en el Camp Nou, pero no se puede hablar de tortura. El Madrid hizo lo que El Cid tantas tardes: faena y pinchazo. Tortura, si acaso, la de los cien mil cabestros chiflando como cuenta Bernal Díaz que chiflaban los indios cuando arrancaban los corazones. ¡Qué bárbaro! Luego, los autorreputados como mejor equipo del mundo ganaron por un gol de palomero de Ibrahimovic, que parece un pájaro carpintero, y Laporta no se contuvo: "Para eso fichamos a Ibrahimovic."


No dijo para qué ficharon al metrosexual de Chigrinsky, aunque nos lo imaginamos. Chigrinsky, inmovilizado en el banco.


¿Tortura? Si preguntamos a Leopoldo Ortega, sí. Pero, si preguntamos a Perico Gimferrer -compañero de mesa redonda de Leopoldo Ortega- , nos contestará que fascismo, porque Gimferrer es uno de esos tipos que ven fascismo en el fútbol como otros ven tortura en los toros. Y todos, curiosamente, están en Barcelona, la inovilizada.Ignacio Ruiz Quintano

LIMA: A HOMBROS PONCE Y MANZANARES

En Lima no hubo prohibicines
Ponce y Manzanares en tarde triunfal

FERIA DEL "SEÑOR DE LOS MILAGROS"
Lima 29/Noviembre/2009
El valenciano Enrique Ponce y el alicantino José María Manzanares han abierto la Puerta Grande del bicentenario coso de Acho presentando ambos su candidatura al Escapulario de Oro en la cuarta de la Feria del Señor de los Milagros.

Ponce ha sumado dos orejas en la cuarta de la Feria del Señor de los Milagros en Lima, después de cortar un trofeo a cada uno de sus dos toros de La Ahumada. Dos animales distintos, un primero noble aunque justo de raza de La Ahumada, con un buen pitón derecho, que sirvió a un inspirado Ponce para recrearse y exprimir al toro sobre esa mano con gran plasticidad, embebiendo la embestida con suavidad en la muleta y llegando mucho al público.

Por el izquierdo, el toro lo vendía más caro y no pudo Ponce redondear la obra al natural. Sin embargo, el toro tardó en echarse tras enterrar la espada Ponce y el premio al valenciano pudo verse reducido.

El segundo, por contra, fue un animal muy bajo de raza al que Ponce le arrancó el trofeo después de una faena esforzada y de largo metraje en la que fue consintiendo y exprimiendo al toro hasta robarle muletazos que le valieron el reconocimiento de la plaza. Remató de una muy buena estocada y selló la Puerta Grande.

El alicantino José María Manzanares, por su parte, paseó otra oreja del tercero de Roberto Puga, un toro con las fuerzas justas aunque con calidad en su embestida al que el alicantino entendió en una faena a más, que terminó extrayendo muletazos de alta nota sobre todo por el pitón izquierdo, el bueno del toro, en los que Manzanares dejó patente su clase en naturales sueltos aunque de notable ejecución. Remató José Mari de una gran estocada.

Con el sexto volvió Manzanares a encandilar una plaza que idolatraba a su padre y que se ha entregado con el hijo. De nuevo caló en los tendidos la estética y las formas de Manzanares que cuajó series de muletazos meritorios a un toro que no acabó de entregarse y remachando de otra gran estocada.

Sebastián Castella sorteó un primer toro con más temperamento que el que abrió plaza pero que duró muy poco. El toro, que se vino arriba en banderillas, propició la emoción de un ajustado y expuesto comienzo de faena por estatuarios que levantó al público. Sin embargo, el de La Ahumada fue acortando el recorrido y Castella comenzó a usurparle terrenos, buscando la emoción sin éxito en cercanías.
Remató de una estocada trasera, haciendo uso del descabello. Con el quinto, no levantó la tarde del francés. Ni toro ni torero transmitieron en una faena sin relieve alguno.

FICHA DE LA CUARTA DE LA FERIA DE LIMALima (Perú).
Domingo 29 de Noviembre. 4ª de Feria. Tres cuartos de entradaToros de La Ahumada (1º, 2º y 6º) y Roberto Puga (3º, 4º y 5º), desiguales de presentación y juego.
Enrique Ponce, oreja tras aviso y oreja.
Sebastián Castella, ovación y silencio.José María Manzanares, oreja en ambos.
Fuente: Burladero.com

MÉJICO: JOSÉ TOMÁS, A REMOLQUE DE MACÍAS


La México. Domingo 29 de noviembre.
3ª Temporada Grande.
José Tomás, cuatro toros de Xajay: vuelta al ruedo (el toro se llamaba Tú y las nubes), oreja, silencio y división en el toro de regalo.
Arturo Macías, tres toros de Xajay: dos orejas y dos vueltas al ruedo tras petición de rabo, silencio y silencio.
Fuente: Blog Samonetes ya no nos quedan

MÉJICO: EN EL MANO A MANO GANÓ "EL CEJAS", EL DE ALLÍ

MACÍAS SE FUE POR DELANTE
DOS OREJAS Y PETICIÓN DE RABO
JOSÉ TOMÁS UNA OREJA
"" El esperado y muy publicitado mano a mano
por parte de José Tomás se lo llevó El Cejas ""
Octavio X. Lagunes
México 29/11/2009
FICHA¾ de plaza, la mejor entrada de la temporada.
Siete de Xajay nobles y descastados. Destacó el segundo que fue noble e iba de largo. Mereció arrastre lento.
José Tomás. Petición negada con ovación. Oreja. Ovación. Aviso y ovación.
Arturo Macías. 2 orejas con petición de rabo. Silencio. Ovación.
4ª de Temporada. Monumental México.
El esperado y muy publicitado mano a mano por parte de José Tomás se lo llevó El Cejas.
Desde la queretana exhacienda La Laja, Xavier Sordo envió siete ejemplares con digna presencia, nobles y faltos de raza. Solo destacó el segundo, al que el juez Rafael Cardona le faltó premiarlo con arrastre lento. También fue censurado por su mesura en otorgar orejas por lo que la gente se metió con él por negarle una oreja a Tomas en su primero y el rabo a Macías.
El madrileño Tomás transmitió a los tendidos en todo momento. Abrió plaza para torear ajustadamente aunque de muleta no todos los pases destacaron por ser limpios.
Le enganchan en demasía la muleta. Mató de entera contraria algo tendida y una fue concedida la oreja que pedían sus partidarios. Terminó por dar una vuelta al ruedo entre clamores.
En su segundo se mostró aseado para torear con mucho temple y quietud de pies y ahora si, pasear una oreja bien cortada. En el quinto se mostró bien de capa. De muleta se le vio quieto de pies, valiente y dominador. Mató de ¾ de estoque para escuchar ovación.
Regaló uno más de la misma ganadería para pegar un escalofriante quite por tafalleras y de muleta torear erguido comunicando con la galería en sus estatuarios de cierre de faena. Escuchó un aviso y se retiró entre ovaciones.
EL hidrocálido Arturo Macías acabó por apretar a Tomás y ganarle la pelea, a pesar de estar menos toreado y publicitado.
En su primero recibió de capa y fue aparatosamente levantado. Se pensó que Tomás se quedaría con el resto de la corrida, sin embargo, no fue así. Se repuso Macías para pegar un escalofriante quite por gaoneras que puso a la plaza de pie. Pegó muletazos suaves y templados al mejor toro de la corrida; sin embargo la faena no fue a más.
Mato de entera recibiendo para cortar dos orejas con petición de rabo.
En su segundo estuvo bien de capa aunque de muleta mostró pocos recursos técnicos. En el sexto de capa se mostró quieto con los pies fijos. Inexplicablemente le dio por empezar la de muleta arrodillado, y al segundo pase fue aparatosamente cogido sin consecuencias.
Terminó como pudo para escuchar ovación y salir a hombros al término de la corrida.
Sin duda luce mas con un toro que le va, más que buscarle las faenas. Octavio X. Lagunes
Fuente: Cortesía de José María Moreno Bermejo

MEJICO: JOSÉ TOMÁS PROHIBE QUE LE EXPLOTEN

Inquietud mundial: ¿Por qué se oculta?


LA EXPLOTACIÓN DEL EMO AL MEMO

El que avisa no es traidor, ojo al parche:

MEXICO D.F., A 27 DE NOVIEMBRE DE 2009

SE INFORMA QUE EN CUMPLIMIENTO A LO ACORDADO CON LA ADMINISTRACIÓN DEL MATADOR DE TOROS JOSÉ TOMAS QUEDA PROHIBIDO EXPLOTAR SU ACTUACIÓN TAURINA, ASÍ COMO CUALQUIER CAPTACIÓN DE SU IMAGEN PERSONAL EN LA PLAZA DE TOROS MÉXICO EL PROXIMO DOMINGO 29 DE NOVIEMBRE DEL AÑO EN CURSO

Y SOLO SE AUTORIZA LA INFORMACIÓN AL PUBLICO DE LO ACONTECIDO EN SU ACTUACIÓN TAURINA POR CUALQUIER MEDIO INFORMATIVO YA SEA AUDIOVISUAL O PRENSA ESCRITA Y/O DIGITAL CON UNA DURACION MAXIMA DE TRES MINUTOS

DICHA PROHIBICIÓN DE GRABAR LA ACTUACIÓN TAURINA DE JOSÉ TOMAS TAMBIEN ES PARA EL PÚBLICO EN GENERAL
ATENTAMENTE, LA EMPRESA

"Soy lo prohibido"

Letra sin música

Soy ese vicio de tu piel, que ya no puedes desprender,

Soy lo prohibido

Soy esa fiebre de tu ser, que te domina sin querer,

Soy lo prohibido

Soy esa noche de placer, la de la entrega sin papel,

Soy tu castigo

Porque en tu falsa intimidad, en cada abrazo que le das,

sueñas conmigo

Soy el pecado que te dio, nueva ilusión en el amor,

Soy lo prohibido

Soy la aventura que llegó, para ayudarte a continuar,en tu camino

Soy ese beso que se da, sin que se pueda comentar,

Soy ese nombre que jamás, fuera de aquí pronunciarás,

Soy ese amor que negarás, para salvar tu dignidad,

Soy lo prohibido.

domingo, 29 de noviembre de 2009

FORTUNATO GONZÁLEZ: POR LA CALLE REAL

Del puente de Boyacá
a los puentes colgantes
del río Táchira
Fortunato González Cruz
Por la calle real

Mérida-Venezuela
Lunes 30 de Noviembre de 2009
A partir de la Epopeya de la Libertad en la que tremoló el glorioso Pabellón Nacional desde el Istmo de Panamá hasta el misterioso reino de Satsahuamán, nunca jamás nuestro Glorioso Ejército Libertador había podido demostrar su valor, su heroísmo y su arrojo en cruentas batallas y ardorosos combates. Amagues si los hubo, como cuando El Cabito, alzando su clamorosa voz, pronunció frente a los barcos de las grandes potencias surtos en La Guaira la lapidaria frase: “ La planta insolente del extranjero ha profanado el sagrado suelo de la Patria”. Y Lusinchi a quien no le tembló la voz para darle 5 minutos al gobierno colombiano para desalojar el Caldas de las aguas del Golfo de Venezuela. En el primer caso se movió la diplomacia y en el segundo reculó el Caldas. También luchó contra la invasión cubana, las FARC, el ELN y los paramilitares, pero esa historia es parte de la oscura noche del reino de los escuálidos que hay que borrar de la memoria colectiva.

Ahora vuelven los tiempos heroicos y la oportunidad para que nuestro ejército con todo el pueblo entero atrás, riegue con su sangre el suelo del extranjero amenazador. Por lo pronto no fue, como lo dijo el Comandante en Jefe, el puente de Brooklyn, sino dos puentes construidos bajo las rebuscadas tácticas de la guerra asimétrica, por una población que el enemigo ha ido asentando sigilosamente en la frontera: niños y niñas, jóvenes y jóvanas, adultos y adultas, comerciantes y comerciantas, traficantes y traficantas, paracos y paracas, curas y monjas, guerrilleros y guerrilleras que a la chita callando ocupan el sagrado suelo de la patria para introducir en él la felonía y la traición, aparte de miles de toneladas de cocaína, marihuana, papas criollas, almojábanas, arroz, carbón mineral, obleas con arequipe, maíz, aguardiente Extra y ron viejo de Caldas, bocadillos de guayaba, automóviles y repuestos, sobrebarriga, pollos, huevos, azúcar, papel toilette, leche Klim, zapatos, lulo, pan de bono, gas doméstico, fríjoles, chorizo cervecero, panela en cuadritos, toda la línea de productos Alpina y de dos lacayos del Imperio con los que pretenden destruir la patriótica y bolivariana industria textil: Pat Primo y la señora Leonisa. La penetración cultural es mucho peor porque los venezolanos han sido sometidos sistemáticamente a un lavado de cerebro por reconocidos agentes de la CIA como Celedón, Juanes y el Binomio de Oro cuya música infernal produce convulsiones y espasmos. ¡Dígame Shakira!

La inteligencia castrense ha establecido que los puentes Las Naves y Chicoral, que comunicaban la aldea nortesantandereana de Ragonvalia con la tachirense de Las Delicias, sobre el río Táchira, fueron construidos con la asesoría de expertos ingenieros del imperialismo que trabajaron en el Puente sobre el río Kwai; también que Juan Valdez, de la más rancia oligarquía de La Berraquera, era uno de los usuarios del puente y está señalado de introducir por años un polvo que imita al café bajo la denominación Sello Rojo, que produce un raro efecto en la población patriótica masculina de la frontera que se van como locos a buscar muñecas en Cúcuta, aunque se ven compelidos a votar por ese color. En fin, ha sido una sostenida y permanente penetración enemiga que ha contado con la asesoría de los cerebros más diabólicos del Pentágono.

Dicho esto, la Fuerza Armada denominada así, sin calificativos partidistas, siempre gozó de prestigio y se ganó el respeto de los venezolanos; pero según los sondeos recientes la opinión positiva ya no es la de antes. Algo ha pasado y no es solo las tranquilas aguas del río Táchira. Cuando colocaron en los cuarteles la frase: “Patria, Socialismo o Muerte”, desde que los cubanos ningunean a nuestros oficiales y batallones enteros los destinaron a repartir pollos y panfletos, aquel sentimiento ha menguado. Se tiene la percepción de que en la Fuerza Armada se han producido cambios que la desnaturalizan, pero la exposición al ridículo es un riesgo mucho mayor. Creo, no obstante, que hay reservas morales e institucionales que cuidarán para conservar algo de sus esencias.